La comedia de la vida
Die 3 Groschen-Oper
Georg Wilhelm Pabst (Alemania, 1931) [B/N, 112 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Die 3 Groschen-Oper
Georg Wilhelm Pabst (Alemania, 1931) [B/N, 112 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [fuente] En los bajos fondos londinenses del cambio de siglo, el elegante capo Mackie Messer se enamora de Polly, la hija del rey de los mendigos Peachum, y pretende casarse con ella. Al padre no le gusta nada la idea e intentará desbaratar los planes de Mackie por diversos medios. Adaptación de la obra de Bertolt Brecht.
El comité de Rebeldemule, en 2020, escribió:Pabst rodó el mismo año dos versiones de esta película, con idéntico guión, pero en dos lenguas, con distinto reparto. Primero una versión en alemán con el título "Die dreigroschenoper" y, a continuación, una versión para distribución en el circuito francés, con el título "L'opéra de quat'sous". En los inicios del cine sonoro se hacía así porque la técnica del doblaje no existía todavía.
Alfredo Colozzo, en "Filmografía comentada: Georg Wilhlem Pabst", en Academia de la Pipa, el 30 de mayo de 2002, escribió:En 1931 Pabst realiza una de sus obras más logradas, “La ópera de cuatro centavos”, con música de Kurt Weill, es la adaptación de la obra teatral del gran Bertolt Brecht, el que a su vez adapta una pieza clásica del siglo XVIII, La ópera del mendigo de John Gay. Alabada por críticos e historiadores, se ambienta en el Londres de 1900, pero se trata de un contexto estilizado que ironiza sobre la sociedades modernas, la sociedad capitalista-burguesa con sus falsas dignidades y su organización basada en el lucro, o sea, en definitiva, en el saqueo y el robo.
El guión pertenece a Leo Lania, Ladislao Vajda y Bela Balazs, este último realizador, guionista y teórico húngaro, autor de obras teóricas tan estimadas como El film. Los decorados pertenecen a André Andrejew, responsable también de la escenografía de “La caja de Pandora” y “Don Quijote”. La iluminación pertenece a Fritz Arno Wagner, fotógrafo de “Sombras”, “El ángel azul” y “Cuatro de infantería”.
El personaje protagónico es un pintoresco capo del hampa, amigo del jefe de policía, con el cual vivieron impiadosas aventuras coloniales en la India. El conflicto se desata cuando este gángster se prenda de la hija del que dirige a los inválidos e indigentes (en su propio beneficio). La resolución es de lo más aleccionadora.
Después de indignarse por el casamiento inconsulto de su hija con un delincuente, el director de la “corte de los milagros” organiza una manifestación de mendigos e indigentes en el desfile por la coronación de la reina, para arruinar al jefe de policía, responsable del orden, por no haberlo librado del deplorable esposo de su hija.
Canciones irónicas pautan una puesta en cámara, cercana al ballet.
En DIVISA se escribió:El 31 de agosto de 1928 se estrenó en el Theater am Schiffbauerdamm de Berlín La ópera de tres peniques (título más internacionalizado de “La ópera de cuatro cuartos”), adaptación de Bertolt Brecht y Kurt Weill de La ópera del mendigo, escrita en 1728 por el británico John Gay. El inmediato éxito de la obra hizo que fuese llevada al cine muy poco después en medio de una avalancha de procesos y demandas judiciales. Como consecuencia de ello Warner Bros. se apartó del proyecto y no llegó a filmarse la planeada versión inglesa. Sin embargo Georg Wilhelm Pabst sí llegó a filmar las versiones alemana y francesa.
Estrenado en España como "La comedia de la vida", el film de Pabst fue prohibido en la Alemania nazi, levantándose la prohibición en los años 50, casi al mismo tiempo en que la viuda de Kurt Weill, Lotte Lenya protagonizó en Nueva York una arrolladora reposición de la obra. Aquel montaje propició la inmensa popularidad del tema musical “Moritat vom Mackie Messer” que, rebautizado “Mack The Knife”, grabaron Louis Armstrong y Bobby Darin en 1954 y 1959 respectivamente.
A los 80 años de su estreno en cines, "La comedia de la vida" vuelve a estar disponible en sus dos legendarias versiones: la alemana, con la mítica Lotte Lenya repitiendo su creación teatral, y la francesa en la que participó el provocador ideólogo del teatro de la crueldad Antonin Artaud.
En "Brecht y Weill contra Pabst: una comedia épica y lírica", en Diario de Sevilla, el 21 de diciembre de 2008, se escribió:[...] Un filme que casi siempre se cita por lo movido de su contexto de producción (fue uno de los muchos que los nazis prohibieron), mientras que pocas veces se hace por su conflictivo interior, en tanto subterráneo campo de batalla creativo en el que enfrentadas maneras de entender el teatro y el cine (y la relación del espectador con lo representado por ambos medios) se vieron las caras. La ópera de tres peniques, en la que Bertolt Brecht y Kurt Weill aunaron esfuerzos, antecede por poco al importante giro que llevara al dramaturgo a estudiar con denuedo la teoría marxista. Así, cuando surgió con posterioridad la posibilidad de adaptarla al cine, Brecht preparó un guión en el que el nihilismo cínico que rezumaba el original se transformaba en puñetazo político (en la disoluta Weimar el empuje fascista era ya una realidad). La empresa productora, sin embargo, terminaría desoyendo al dramaturgo, quien vio esencialmente traicionada su reescritura de La ópera del mendigo de Gay. A Weill no le fue mejor, pues en el trasvase se perdía muchísima música y otra era reciclada sin excesivo tacto.
Vista en la actualidad, siendo conscientes de las tensiones que circularon en la Alemania que se preparaba para el Tercer Reich, "La comedia de la vida" de Pabst resulta, no obstante, un filme contundente en su mensaje anticapitalista. Y si hubiera que hablar de quebranto del legado brechtiano, habría que hacerlo, sobre todo, desde el punto de vista de la forma. Pues ahí es donde al dramaturgo -que buscara con ahínco ahuyentar la hipnosis y narcosis afectiva del espectador para encaminarlo a la distancia reflexiva- se le ningunea. La operación, de todas maneras, la dirigió un grandísimo cineasta como Pabst (con fotografía de Fritz A. Wagner), y si es cierto que los complejos efectos de extrañamiento caros a las producciones de Brecht aquí se reducen a un decorado evidente y a la presencia, que puntea la acción, del cantante callejero que introduce a Mackie Messer, no menos verdad es que el cineasta y su equipo suspenden la narrativa aristotélica mediante una plástica densa y onírica.
- Otras referencias
- G.W. Pabst: "La comedia de la vida". Joaquin Vallet, CREHA - Colectivo para la renovación de los Estudios de Historia del Arte.
- "Una ópera de tres perras gordas", por Sr. Feliú y Javier Jiménez. Circo Méliès.
- La comedia de la vida (1931) G.W. Pabst. Cine Original.
- "Cine mudo y sonoro", por Rafael Arias Carrión. Miradas de Cine, nº 90 (septiembre 2009).
- Georg Wilhelm Pabst. Claqueta.
Ficha técnica
- Argumento: Bertolt Brecht (teatro, La ópera de tres peniques, 1928) / John Gray (The Beggar's Opera / La ópera del mendiga, 1728).
Fotografía: Fritz Arno Wagner (B&W).
Música: Kurt Weill.
Guión: Béla Balázs, Léo Lania, Ladislaus Vajda; basada en la obra de Bertolt Brecht (Frei nach dem Bühnenstück) con música de Kurt Weill.
Producción: Seymour Nebenzal.
Productora: Tobis Filmkunst / Nero-Film AG / Warner Bros. Pictures.
Reparto:
- Rudolf Forster (Mackie Messer).
- Carola Neher (Polly Peachum).
- Fritz Rasp (Peachum).
- Lotte Lenya (Jenny).
- Valeska Gert (señorita Peachum).
- Reinhold Schünzel (Tiger Brown).
- Ernst Busch (cantante callejero).
- Hermann Thimig (pastor).
- Krafft Raschig (miembro de la banda de Mackie).
- Paul Kemp (miembro de la banda de Mackie).
- Gustav Püttjer (miembro de la banda de Mackie).
- Oscar Höcker (miembro de la banda de Mackie).
- Herbert Grünbaum (Filch).
Género:
- Comedia dramática, Drama romántico, Musical, Sátira / Adaptaciones literarias (teatro).
Premios:
- - 1931: National Board of Review - Best Foreign Film (won).
Idioma original: Alemán.
Secuencias (otras portadas)
DVDRip VO - AVI [1.09 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Die Dreigroschenoper (The Threepenny Opera - G.W. Pabst, 1931) DVDRip DivXClasico.com.avi [1.09 Gb]
Subtítulos: incrustados en inglés
DVDRip Dual (VO/comentarios) - AVI [1.56 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Die.3.Groschen.Oper.1931.DVDRip.DivX5.AC3.[Ger-Com]-Arsenevich.avi [1.56 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: castellano (eMule) / castellano (Mega) / comentarios castellano (eMule) / comentarios castellano (Mega) / inglés (eMule) / portugués (eMule) / comentarios portugués (eMule)
Procedentes de Arsenevich. Subs en castellano e inglés corregidos (los originales contienen numerosos errores de OCR).
Subs en portugués originales, sin cambios (necesitan algún retoque).
DVDRip VO - MKV [4.7 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Descarga directa: Mega
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
Relacionado:
- - [filmo de ficción] La ópera de cuatro cuartos (1931)
- [monografía] Cine de la República de Weimar (1919-1933)
- [monografía] Bertolt Brecht (1898-1956).
Salud.
[ Add all 7 links to your ed2k client ]