RebeldeMule

Barrios bajos (Pedro Puche, 1937)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Barrios bajos
Pedro Puche (España, 1937) [93 min]


IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] Ricardo comete un asesinato. Este hecho va a marcar su descenso desde su cómoda residencia a los barrios bajos, cobijo natural para los prófugos como él. No va a ser el único en caída libre. Detrás va Rosa, una trabajadora doméstica obligada a abandonar su internamiento tras sufrir una agresión sexual. "El Valencia", un portuario de buen corazón, hará de cicerone en un ambiente totalmente nuevo para Ricardo y de ángel custodio para Rosa.

Comentario personal:


Jesús Aller, en "Cinematografía anarquista durante la Guerra Civil española", en Rebelión, el 18 de julio de 2023, escribió:[...] narra una historia de amores disputados, con el enfrentamiento entre un estibador de gran corazón y un cruel proxeneta, y resultó un éxito comercial.

Ángel Malatesta, en "Silencio, se rueda cine libertario II", en Regeneración Libertaria, el 23 de mayo de 2015, escribió:[...] La música orquestal fue compuesta e interpretada por la Sinfónica del SIE, destacando la canción principal de título como la película: "Barrios bajos", interpretada al principio del filme. La fotografía fue creada por José María Beltrán. La temática se encuadra en el drama social y la intriga. La obra de teatro original había sido estrenada por la compañía Vila-Daví en el Teatro Español. La película fue estrenada en Barcelona el 24 de mayo de 1937, en los cines Coliseum, Femina y Francisco Ferrer; y en Madrid el 19 de julio del mismo año.

Capi Vidal / José María Fernández, en "La Revolución española y el cine anarquista", en Reflexiones desde Anarres, el 14 de abril de 2022, escribió:[...] folletín social de ambiente prostibulario muy influenciado por el cine francés de la época. Este film es un claro alegato contra la prostitución, lo que era la visión anarquista del momento, integrada por mujeres de las clases más humildes, y contra todo aquello que envilece al ser humano. Es un discurso que los anarquistas, poco amigos de meras teorizaciones, estaban llevando a la práctica en la acción revolucionaria. De nuevo nos encontramos ante una temática innovadora abordándose por primera vez las cuestiones de las drogas, algo sorprendente e inédito, o de la prostitución desde el punto de vista de la mujer.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Castellano.





Secuencias (capturas del DVDRip VO de 894 Mb)







DVDRip VO - AVI (XviD+MP3) [894 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Código: Seleccionar todo
Datos técnicos:
Tamaño: 894,66 MB.
Duración: 1,30 h.
Formato de AVI; MIME type=video/avi.
Video:
Codec: XVID (Xvid MPEG-4)
Bitrate: 1377 Kbits/seg.
Ancho (pix.) x alto 470 x 360
Formato: 1.306 (4/3)
Fps: 25,00
Audio:
Codec: MP3 (MPEG-1, Layer 3)
Bitrate: 128 Kbits/seg.
Canales: 1 (Mono)
Muestreo: 44.100 kHz
Software: Lavf55.34.101





WEB-DL 4K VO - WEBM [6.8 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Barrios Bajos (1937) Película en 4K - CNT AIT - SIE Films Sindicato de la Industria del Espectáculo (2160p_60fps_VP9-160kbit_Opus).webm
Formato : WebM
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 6,80 GiB
Duración : 1 h 30 min
Tasa de bits general : 10,8 Mb/s
Velocidad de fotogramas : 59,940 FPS
Aplicación de codifición : Lavf58.39.101
Librería de codificación : Lavf58.39.101

Vídeo
ID : 1
Formato : VP9
Formato del perfil : 0
ID códec : V_VP9
Duración : 1 h 30 min
Ancho : 3 840 píxeles
Alto : 2 160 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 59,940 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Idioma : Inglés
Default : Sí
Forced : No
Rango de color : Limited
Colores primarios : BT.709
Características transferencia : BT.709
Coeficientes matriz : BT.709

Audio
ID : 2
Formato : Opus
ID códec : A_OPUS
Duración : 1 h 30 min
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Profundidad bits : 32 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Idioma : Inglés
Default : Sí
Forced : No





:str: Reproducción:





Relacionado:


Nota Jue Nov 02, 2023 7:46 pm
Reseñas breves / abreviadas

Daniel L.-Serrano, en "El cine español que se quiso que olvidáramos. Parte II", en El tornillo de Klaus, el 20 febrero de 2014, escribió:[...] No tuvo tantos espectadores, ni tampoco buenas críticas. Se trataba de un largometraje de cine negro que buscaba imitar a los que se estaban rodando en Estados Unidos por Robert Siodmak, Michael Curtiz, Fritz Lang o un principiante Alfred Hitchcock desde Reino Unido, por ejemplo, con actores como Burt Lancaster, James Cagney o Humphrey Bogart.

Con la distancia del tiempo y las comparaciones, lo cierto es que su calidad es bastante alta y merecía mejores críticas que las que tuvo en su día. Pero en un Madrid y una Barcelona en guerra y, además, compitiendo con aquellas películas anglosajonas que tenían al género negro en su esplendor, es fácil comprender que el público no encontrara en esta película todo lo que les podría haber encontrado a estas otras, y dado los actores citados, como quizá sucedía con las películas de Cary Grant, actor que en España ya era muy conocido, y que es incluso citado en uno de estos metrajes españoles. El actor español protagonista de “Barrios bajos” era José Telmo. No se trataba de que el héroe fuera un detective o un policía, a los que los ideales anarquistas de justicia eran contrarios. El héroe era un estibador portuario de constitución fuerte y rasgos un tanto toscos de obrero que carga con grandes cargas y alfabetismo limitado, pese a tener un gran corazón generoso, benefactor y lleno de ideales anarquistas. Este vive en el piso superior de una taberna de un barrio que probablemente pretende ser el Raval de Barcelona o de Valencia, los cuales eran barrios llenos de prostitutas, hampa, ladrones de poca monta, mendigos, viciosos y gente trabajadora falta de refinamiento. Aparte de estibar barcos, se dedica a intentar retirar a chicas jóvenes de la trata de blancas. De ese modo conoce a una chica de la que se enamora sin decírselo. Sus enemigos, obviamente, son una banda organizada de mafiosos en contacto con un capitán de barco que llevan al oficio de prostitutas a mujeres de todas las edades para poder vivir ellos en la opulencia. Entre todo esto aparece otro asesino, en este caso un burgués amigo del protagonista que mata pasionalmente al amante de su esposa, crimen que critica el guión a la vez que intenta establecer la diferencia entre un criminal pasional y unos criminales organizados para el crimen. Escenas como la entrega de prostitutas al capitán del barco, la presentación de un mendigo cantante de ópera que tiene su tragedia personal por la ambición desbordada de sus contratantes, o la violencia contra quien la merece, sin distinguir sexos, son detalles que tratan de mostrar la cruda realidad de la criminalidad en los barrios más apartados de los idílicos barrios que presentaban el resto de películas del mercado, especialmente las norteamericanas. La crudeza era una firma de esta producción, en parte hay algo que recordará a “El Bruto”, de Luis Buñuel en México unos diez años después.

María Teresa Fernández-Ostos, en "La figura femenina en el cine anarquista durante la guerra civil: análisis y comparación de 'Barrios bajos' (1937) y 'Aurora de esperanza' (1937)", en "Aportaciones a la investigación sobre mujeres y género. V Congreso Universitario Internacional 'Investigación y Género': Sevilla, 3 y 4 de julio de 2014", ed. Universidad de Sevilla, en 2015, pág. 498, escribió:[...] Se trata de una denuncia que se manifiesta a través de la representación de la prostitución asociándola a la explotación capitalista (Caparrós Lera, 1981: 190-191). Desde el IV Congreso de la CNT, celebrado del 1 al 10 de mayo de 1936, ya se señaló la necesidad de que hombres y mujeres dispusieran de sus cuerpos sin que se legislara sobre ningún aspecto sexual, proclamándose el “amor libre”. Esta concepción partía de la inexistencia de una obligación sexual en la sociedad libertaria (IV congreso CNT, 1936: 5).

[...] "Barrios bajos" fue una de las películas más influyentes durante el conflicto, no por su contenido ideológico, sino por su difusión. Insertos dentro de la trama se añadieron valores anarquistas, aunque estos eran los menos, como la dignidad de los más pobres, la figura del obrero como héroe y protector, el sacrificio por sus valores, la identificación negativa de la clase alta y la corrupción de dicha clase. El personaje de "El Valencia" se sitúa como un ejemplo de valores anarquistas en torno a la educación, pues siendo analfabeto busca aprender.

[...] Los personajes femeninos desempeñan una labor de ayudantes u objetivos; estas son Rosa, Mae y Doña Rita. Se trata de personajes secundarios, pero con un gran valor en la trama. Estas mujeres interpretan los dos roles femeninos asignados en el cine: Rosa sería la mujer decente mientras Mae y Doña Rita serían las indecentes, directamente relacionadas con la prostitución (Gallego, 2012: 16).


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.