Introducción
- [fuente] Norbiton (Reino Unido), 29 de octubre de 1935. Director de cine inglés. Está considerado como uno de los precursores del falso documental y es también reconocido por el carácter marcadamente político y transgresor de sus películas.
Ángel Quintana, en "¿Por qué molesta Peter Watkins?", en Peter Watkins. Historia de una resistencia (ed. Festival Internacional de Cine de Gijón/IVAC-La Filmoteca/CGAl, 2004), escribió:La trayectoria de Peter Watkins es bastante singular, sobre todo si tenemos en cuenta que, de entre la amplia nómina de grandes cineastas europeos surgidos del corazón de la modernidad de los años sesenta, es uno de los más innovadores y, al mismo tiempo, de los más desconocidos y olvidados. Watkins fue reconocido por la crítica en los años sesenta, a raíz del escándalo surgido por el boicot que la BBC llevó a cabo contra “The war game”. Sin embargo, su nombre, para esa parte de la historia del cine que no presta atención a los flujos que tienen lugar en los circuitos, empezó a dejar de sonar en los años setenta. A pesar de que continuó realizando una serie de obras fundamentales y radicales que no se ajustaban al cine convencional, ni a los estándares de la temporalidad del cine de consumo, sus películas dejaron de ser citadas y consideradas como piezas clave en los debates sobre el compromiso político de la imagen cinematográfica. El último trabajo de Peter Watkins, “La commune”, fue realizado en 1999 y constituye, entre otras muchas cosas, una curiosa relectura de las relaciones entre el cine y los discursos de la historia a partir de la ruptura de la ilusión de la representación mediante la disolución de la frontera que suele separar al actor de su personaje. Watkins recibió numerosas influencias de la escuela documental británica, pero desde sus primeros trabajos, realizados en el campo estrictamente amateur, su cine se caracterizó por una inquietud política de marcado signo antibelicista, tal como certifica, por ejemplo, “The diary of an unknown soldier”, donde el relato en primera persona de un soldado atrapado en las trincheras sirve como pretexto para articular un potente discurso pacifista.
El cine amateur de Watkins, que recibió diferentes premios en Gran Bretaña, se apartaba de los modelos convencionales por su deseo de establecer una ruptura con las formas de reconstrucción clásica de la historia. En este ambiente de investigación no profesional, resulta singular la experiencia de “The forgotten faces”, película que puede considerarse como una especie de síntesis o anticipación de algunas de las principales conquistas del estilo Watkins. Presentada como un homenaje a los héroes anónimos que perdieron su vida por la lucha a favor de la libertad, crea un modelo de cine histórico de reconstrucción y exploración de las grandes revoluciones que han sido marginadas de la historia. Este modelo de cine histórico halló su continuación en “Culloden”, que recrea una batalla como si el cinéma vérité hubiera estado allí, como si una cámara de 16 mm hubiese entrevistado a los campesinos antes de participar en la batalla y capturara de forma instantánea la brutalidad inhumana del combate.
Aunque “The war game” ganó el oscar al mejor documental, siendo la primera película de ficción de la historia que lo conseguía, el malestar que provocó llevó a Watkins a realizar en “Privilege” un cierto desplazamiento hacia la estética pop del período. Aunque tuvo cierta difusión comercial, su discurso también se movió en el territorio de la incorrección política, ya que atacó frontalmente algunos de los cimientos del mítico Swinging London, que estaba expandiendo cierta imagen de la modernidad británica al mundo.
La crítica directa al poder de los medios de comunicación, sobre todo hacia la televisión, marcó también el primer ensayo de política-ficción que Watkins rodó desde su autoexilio como cineasta nómada en Suecia, “The gladiators”, film que conecta con ciertos postulados situacionistas alimentados por Guy Debord, al considerar que el espectáculo, como sistema de representación, puede crear una nueva relación del individuo con las instituciones de la violencia.
Posteriormente, y tras no poder materializar un proyecto sobre la masacre de los indios en EEUU que contaba con el apoyo de Marlon Brando, “Punishment park” sería prohibida tras su primera proyección en un festival en Nueva York, y Watkins se instalaría en Dinamarca, donde rodó, entre otras, “Aftenlandet”, una demostración de que, en la Europa del bienestar, la paz se simula con grandes dosis de cinismo.
Actualmente, el cine se vive en un territorio de aguas turbulentas, atraviesa un período de cambio y de crisis en el que no cesan de replantearse algunos de sus modelos canónicos, especialmente la división tradicional entre la ficción y la realidad. Por eso los trabajos de Peter Watkins adquieren una rabiosa actualidad, ya que se sitúan en el epicentro de un debate clave en el mundo contemporáneo. En plena época de la metamorfosis de lo visual originada por el peso de la imagen digital, el ejemplo de Watkins nos recuerda que las divisiones canónicas entre la tendencia realista de Lumière y la tendencia ficticia de Méliès no ha sido más que uno de los grandes engaños de la historia del cine.
Filmografía
The Diary of an Unknown Soldier Filmoteca de ficción. (Reino Unido, 1959)Dirección: Peter Watkins Recreación del combate en la Primera Guerra Mundial... |
Filmoteca de ficción. (Reino Unido, 1961) Dirección: Peter Watkins Una reconstrucción en cine de la revolución húngara de 1956... |
Filmoteca de ficción. (Reino Unido, 1964) Dirección: Peter Watkins Reconstrucción de la batalla de 1745 en la que el ejército británico literalmente exterminó los clanes escoceses, matando a hombres, mujeres y niños.... |
The war game Filmoteca de ficción. (Reino Unido, 1965)Dirección: Peter Watkins Filmada como un falso documental, la película retrata el hipotético bombardeo nuclear en la ciudad inglesa de Rochester... |
Privilege Filmoteca de ficción. (Reino Unido, 1967)Dirección: Peter Watkins Steven Shorter es un cantante de éxito en una sociedad futura en la que la industria del entretenimiento está controlada por un gobierno totalitario.... |
Gladiatorerna Filmoteca de ficción. (Suecia, 1969)Dirección: Peter Watkins La guerra es tratada como un evento deportivo en la que dos partes se enfrentan en un conflicto bajo la supervisión de unos ‘oficiales’. Los ‘juegos’ se desarrollan de forma similar a un programa de televisión... |
Punishment Park Filmoteca de ficción. (EEUU de América, 1971)Dirección: Peter Watkins 1970. Se intensifica la Guerra de Vietnam. Hay masivas protestas públicas en Estados Unidos y en todo el mundo. El presidente Nixon declara un estado de emergencia nacional y las autoridades federales tienen potestad para detener a personas... |
Filmoteca de ficción. (Noruega, Suecia, 1974) Dirección: Peter Watkins Drama documental que describe al joven Edvard Munch. Muchos de los diálogos fueron tomados del diario íntimo de Edvard Munch... |
Fällan Filmoteca de ficción. (Suecia, 1975)Dirección: Peter Watkins Transcurre en la residencia subterránea de un científico que trabaja en una estación de desechos nucleares internacional cerca de la costa occidental de Suecia... |
Filmoteca de no ficción. (Reino Unido, 1975) Dirección: Peter Watkins Peter Watkins' semi-documentary, statistically-charged indictment of Denmark's much-vaunted welfare state as a landscape of dreariness, disconnectedness, suicide and despair remains one of his least seen and most fascinating works.... |
Aftenlandet Filmoteca de ficción. (Dinamarca, 1977)Dirección: Peter Watkins Se inicia una huelga en unos astilleros de Copenhague por la construcción de cuatro submarinos, posible destino de armas nucleares para la Marina francesa, más el congelamiento de salarios que ha implicado el contrato... |
Resan Filmoteca de no ficción. (Suecia, 1987)Dirección: Peter Watkins Documental sobre el impacto de la tecnología nuclear para fines bélicos que ostenta el título del film emitido en cines de mayor duración: 14 horas y 33 minutos... |
La Commune (Paris, 1871) Filmoteca de ficción. (Francia, 1999)Dirección: Peter Watkins Francia, 1871. Las tropas de Napoleón III, en guerra, son mandadas a París para recuperar los cañones que el pueblo pagó de su propio bolsillo para proteger sus barrios. La mecha de la rebelión social y política prende...... |
Faltan
- The Web (Peter Watkins, 1956)
http://www.imdb.com/title/tt0304928
The Field of Red Short (Peter Watkins, 1958)
http://www.imdb.com/title/tt0315590
Fritänkaren (Peter Watkins, 1994)
http://www.imdb.com/title/tt0109849
https://fr.wikipedia.org/wiki/Le_Libre-Penseur
Recursos de apoyo
- - Alcalde, José Ángel: "Peter Watkins. El cine de prospección futura como máquina de despertar conciencias", en Nosferatu, nº 34-35, 2001; monográfico "ciencia-ficción europea".
- Franch, Ignasi: "Más allá de ‘La comuna’: Peter Watkins, maestro del audiovisual político cuya obra no verás en un cine multisalas", en El Salto, el 29 de mayo de 2020.