RebeldeMule

Las ilusiones perdidas (Eugenio Monesma Moliner, 2005)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Las ilusiones perdidas
Eugenio Monesma Moliner (España, 2005)

Portada


Sinopsis:

    Una serie de doce DVD's de una hora de duración donde narra la historia de aquellos españoles que partieron al exilio, participaron en la resistencia contra los alemanes, y muchos de ellos, convertidos en maquis o guerrilleros, cruzaron los Pirineos con la idea de devolver a España la República y la democracia.

    Las Ilusiones Perdidas. Cuarenta años de silencio contado por sus protagonistas.

En Diario del Alto Aragón se escribió:“Las ilusiones perdidas”: una serie de Eugenio Monesma sobre la represión contra los republicanos


Cuando los países europeos invadidos por fuerzas fascistas lograron sacudirse esta opresión, los republicanos españoles albergaron la esperanza de que España seguiría el mismo camino. En cambio, ninguna potencia acudió en auxilio de los dos países que conforman la península ibérica. El título “Las ilusiones perdidas” de la serie que está montando el director Eugenio Monesma alude directamente a este momento histórico, pero abarca el periodo entre 1939 y 1953.

Eugenio Monesma está montando una serie que ha titulado “Las ilusiones perdidas”. Se trata de diez capítulos, de una hora de duración cada uno, que tratan de la historia de España, desde el año 1939 a 1953. Es la crónica de aquellos personajes que sufrieron la represión del franquismo en aquellos momentos, contada a través de unos 105 testimonios. Es la memoria de todos los republicanos que habían perdido la guerra y sus diferentes destinos.

Para hacer el montaje, la Productora Pyrene de Eugenio Monesma cuenta con el patrocinio del Departamento de Cultura del Gobierno aragonés.

El tema central musical de la serie es una composición de la Ronda de Boltaña, una adaptación de la “43 División”, que es la Bolsa de Bielsa. También hay piezas de Joaquín Pardinilla con guitarra.

Comienza el primer capítulo con final de la guerra y el exilio a Francia, cómo se vivía, cómo fueron recibido los españoles, los campos de refugiados, otros destinos del exilio como México o Rusia, los campos de trabajo galos, la invasión francesa y el regreso a España.

El segundo se dedica a la “España de Franco”, que incluye la postguerra española dirigida por los militares, el somatén, la depuración que tenía que sufrir muchos a su regreso al país y los avales que precisaban para reinsertarse en la sociedad.

Eugenio Monesma explica a este periódico que se cuenta también la vida de aquellos que tuvieron que echarse al monte, los huidos, el servicio militar, el control fronterizo, la fuga de los judíos y los guías.

El tercero entre en el mundo de la resistencia y el maquis. Después de que los alemanes invadieran Francia, recuerda Eugenio Monesma, “algunos españoles se incorporaron a la resistencia para luchar contra los nazis. Se formó el maquis, donde la mujer tuvo mucho protagonismo, se hicieron sabotajes y muchos fueron enviados a campos de exterminio”.

Mientras, como se relata en el cuarto capítulo, en España se continuaba manteniendo un cierto nivel de lucha. Había batallones de trabajadores que estaban construyendo monumentos como el Valle de los Caídos y en estos menesteres empleaban a los republicanos que no tenían delitos de sangre. “Se aprovecha para hablar también de la situación de las cárceles españolas y de la Unión Nacional, que se formó en Francia con el fin de realizar incursiones de lucha en el interior de España”, prosigue relatando Eugenio Monesma.


La Pirenaica y los campos de exterminio

La invasión del Valle de Arán se aborda en el quinto capítulo, que se inicia con una aproximación a Radio España Independiente “La Pirenaica”, que emitia desde Rumanía. Eugenio Monesma logró entrevistar a Ramón Mendezona, ya fallecido, que en aquel momento fue su director.

El documental recorre la vida en los campos de exterminio, la liberación de Francia y los preparativos para la reconquista de España. “Éste es un capítulo muy importante de la posguerra –explica Monesma-, porque, una vez que el Ejército americano había entrado en Francia y había despachado a los alemanes, los españoles que habían ayudado a los franceses, americanos e ingleses esperaban contar con su ayuda para invadir España, que junto con Portugal eran los dos únicos países con fascismo. De ahí el título de la serie, “Las ilusiones perdidas”.

Este quinto capítulo concluye con la invasión del Valle de Arán y el refuerzo de las fronteras.

El final de la guerra en Europa es el inicio del capítulo seis, que se completa con la línea “P”, una línea estratégica defensiva que se estableción en el Pirineo, el cambio de estrategia y las infiltraciones.

El siguiente capítulo incide en la actividad guerrillera y sus estrategias para la supervivencia. “Caminaban de noche, se escondían en cuevas, tenía su forma de vida en el monte para no ser sorprendidos...”. La lucha interior, los atentados contra Franco, los enfrentamientos armados, la guerra fría, las contrapartidas y las denuncias, las represalias... Todo ello desemboca en el noveno capítulo, que se dedica a la guerra fría. “La ONU decidió apoyar a Franco ante el miedo a que se instalara el comunismo en España o una República con una ideología de izquierdas”, señala Monesma. “Llegó una represión muy fuerte y empezó el final de las guerrillas”, añade refiriéndose ya al último capítulo, donde se habla también de las ejecuciones, las cárceles y el rehacer de la vida en España, entre otros asuntos.

Eugenio Monesma nunca, hasta ahora, ha encontrado el momento de cerrar esta serie. Hace cinco años montó dos capítulos, que se presentaron en unas jornadas sobre el exilio organizadas por la Diputación Provincial de Huesca. Lo que en principio iba a ser un total de cinco capítulos fue aumentando cuerpo, entrevista a entrevista, hasta culminar en los diez actuales, fruto de varias modificaciones del guión original.

“La serie va a ser la voz de aquellos que no la tuvieron en aquellos años”, concluye Eugenio Monesma, feliz por ver culminado, posiblemente, el trabajo más importante de su carrera profesional.


Quince años de trabajo

Han sido quince años de trabajo intenso y novedoso, en cuanto a la gran cantidad de gente entrevistada. En 1989 se comenzó a recopilar los primeros testimonios. Un 80-90 por ciento de los protagonistas ya han fallecido. Ahora es un tema muy en boga, pero por aquellas fechas pocos hablaban de la guerra civil española.

“Empezamos a recoger testimonios de protagonistas que ya estaban muy mayores de toda España. Comenzamos con Joaquín Arasanz Villacampa, de Barbastro, grabamos a algunos enlaces que ayudaban a los guerrilleros...”, explica Eugenio Monesma. También accedieron a hablar con el director y su equipo Joaquín Boix, jefe de la Brigada Político-Social en Huesca, Jesús Capud de Graus, Fernando Fuster, de El Grado, Solans de Bielsa, José Gistau “Barranco” del Valle de Chistau y otros personajes hasta un total de 105.

Eugenio Monesma ha realizado ya 1.500 documentales, desde que comenzó a trabajar con su cámara en 1979. Ahora, tiene previsto viajar a Canarias para rodar otros 70, en seis islas salvo la Palma, donde ya ha grabado más de una docena. Los derroteros profesionales le llevarán también hasta Montes de Toledo, donde tiene otros compromisos.

ANTÓN CASTRO (Heraldo de Aragón)

Eugenio Monesma ha terminado uno de los grandes proyectos de su carrera, que rebasa ya los 1.500 títulos. Se trata de "Las ilusiones perdidas", una serie de doce capítulos de una hora de duración donde narra la historia de aquellos españoles que partieron al exilio, participaron en la resistencia contra los alemanes, y muchos de ellos, convertidos en maquis o guerrilleros, cruzaron los Pirineos con la idea de devolver a España la República y la democracia.

CONTENIDO:
DVD 1 - El exilio
DVD 2 - La España de Franco
DVD 3 - La resistencia del maquis
DVD 4 - Entre rejas
DVD 5 - La lucha interior en España
DVD 6 - La invasión del Valle de Arán
DVD 7 - Las infiltraciones
DVD 8 - Los recursos guerrilleros
DVD 9 - La actividad guerrillera
DVD 10 - La intensidad de la lucha
DVD 11 - La guerra fría
DVD 12 - El final de las guerrillas

Uno de los testimonios más interesantes que incluye Monesma en su trabajo es del piloto de aviación John P. Parry Ceresuela, con antepasados en La Fueva. "Él fue uno de los pilotos norteamericanos que liberó el campo de Mauthausen. Según Parry y otros testimonios de la historia, Roosevelt y Churchill habían previsto atraer al ejército de Franco hacia los Pirineos, embolsarlo allí como había ocurrido en la Bolsa de Bielsa, e invadir el país con barcos por el Mediterráneo y con el lanzamiento de paracaidistas.

"Este trabajo se inició hacia 1990 cuando preparamos, con José María Escalona, un trabajo de la Bolsa de Bielsa (también disponible en nuestra Web). Recogimos muchos testimonios de combatientes y guerrilleros que nos hablaban del exilio, de la resistencia en Francia, del retorno. De ese modo contacté con Joaquín Arasanz, alias Villacampa, que tuvo una gran importancia en el paso por el Pirineo central. Él me presentó a enlaces y colaboradores de Francia, de Valencia o Extremadura. Y más tarde, conocimos a Fuster de El Grado. Nos mostró una metralleta, la tenía engrasada y nos dijo que la había sacado el 23-F. La regaló luego para el Museo de Bielsa. Nos enseñó el pajar donde escondía a los maquis. Nos habló mucho de los recursos de los guerrilleros para la supervivencia, tema al que le dedicamos un capítulo".

La segunda etapa de "Las ilusiones perdidas" se remonta a 1997 cuando Monesma conoció a los jóvenes historiadores Irene Abad y José Antonio Angulo, que preparaban un trabajo de fin de carrera sobre el maquis. "El médico e historiador Manolo Benito les habló de mi trabajo, y yo puse a su disposición mis archivos, pero les sugerí que en sus entrevistas, investigaciones y recogida de testimonios hubiese un equipo nuestro. Nosotros corríamos con los gastos. Esa tarea cristalizó en un congreso que se celebró en Huesca sobre la Resistencia. Presentamos la primera versión de "Las ilusiones perdidas", sobre el exilio y el Valle de Arán".

Aquí invoca Monesma a las figuras de Santiago Carrillo y del militar López Tovar, que prepararon la invasión. El general Franco respondió enviando allí al general Monasterio. Con todo, hubo incursiones, escaramuzas, muchas muertes, y el propio Arasanz entró por La Fueva, el Roncal, etc.

Monesma aborda la vida en las cárceles, la lucha interior en España, las infiltraciones, las emboscadas, y subraya una y otra vez la importancia de las mujeres. "No fueron meras comparsas. Fueron protagonistas: enlaces, colaboradoras, activistas que no se arrugaban. Hablamos con María Calvo, con Esperanza Martínez, con Carmen Casas o María Lacambra, una zaragozana que fue enlace entre Zaragoza y Santa Cilia de Jaca. La cogieron y estuvo en la cárcel de Torrero, donde vio terribles ejecuciones. También he querido reivindicar el papel de los españoles en la liberación de París y de Francia".





DVDRip VO - AVI [5.52 Gb]





:str: Reproducción:





Relacionado:



[ Add all 12 links to your ed2k client ]

Nota Mié Jul 18, 2007 5:22 pm

Nota Mar Oct 30, 2007 1:33 am
yo tambien he pinchado,ya comentare
"Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la hª universal se producen,como si dijéramos,dos veces.Pero se olvidó de agregar:una vez como tragedia y otra vez como farsa"

Nota Dom Dic 23, 2007 5:13 pm
No me pude resistir, y se me resbaló el ratón por los 12 episodios.

Gracias.

Nota Mar Oct 07, 2008 4:41 pm
Aquí está la verdad.

Gracias por todo...


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.