RebeldeMule

Amurallados (Richard Mateos, 2015)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Amurallados
Richard Mateos Rodríguez (España, 2015) [95 min]

Portada
IMDb


Sinopsis:

    [fuente] "Amurallados" sigue a un viajero acompañado de su perra guía, que busca comprender el funcionamiento de la frontera sur España-Marruecos. Frente a un periodismo que busca impactar, "Amurallados" trata de humanizar a través de la conversación con los distintos actores que habitan la frontera: inmigrantes, fuerzas de seguridad, activistas de DDHH y vecinos de ambos lados de la valla.

Enric Llopis, en "Melilla, una valla contra el Sur", en Rebelión, el 12 de marzo de 2015, escribió:“Cuando morimos en la ruta somos unos pobres negritos, y cuando estamos en el Gurugú (monte marroquí situado en el entorno de Melilla), somos unos mafiosos”, afirma Mahmud Traoré, quien abandonó su país –Senegal- en 2002, participó en un “salto” colectivo a la valla de Ceuta y hoy reside en España. Contó su experiencia en el libro Partir para contar (Pepitas de Calabaza), y algunas de sus opiniones –junto a las de otros cuatro migrantes, activistas por los derechos humanos, vecinos de los dos lados de la frontera hispano-marroquí, policías y guardias civiles- figuran en el documental “Amurallados. Un viaje por la Frontera Sur”, producido a primeros de 2005 por Los Sueños de Mali PC y presentado el 11 de marzo en el Ateneo Libertario Al Margen de Valencia.

El audiovisual de 95 minutos, dirigido por Richard Mateos, periodista invidente y colaborador de Radio Malva (emisora libre de Valencia), y Javier Valdezate (autor en 2010 del documental “Europe is good? Bloqueados en Marruecos”) aborda la realidad de la frontera entre España y Marruecos, singularmente la ciudad de Melilla, a través de un viajero invidente (Richard Mateos). Acompañado de su perro guía, el protagonista va indagando en asuntos como la represión en el monte Gurugú, la violación de los derechos humanos en la valla y su entorno, la frontera como negocio, la ciudad de Melilla (sus habitantes e historia), la explotación de los porteadores, la situación del CETI melillense y la opresión en la que vive la población migrante en el interior de Marruecos.

El rodaje comenzó en septiembre de 2013 y se prolongó durante un año y medio. A través de conversaciones en diferentes escenarios, Richard Mateos, quien acumula siete estancias en la Frontera Sur desde el verano de 2013, penetra en la complejidad del asunto (“no queríamos hacer un simple panfleto”). Lo hace desde un enfoque “alternativo” al que plantean los medios convencionales. “El periodista habitual en la Frontera-Sur es un mero paracaidista”, afirma Mateos. “Llega y graba la valla de Melilla, y si es el momento de un salto de migrantes mucho mejor”. Con frecuencia se ha cruzado con fotoperiodistas y freelances de prensa y televisión que graban diez minutos o toman algunas fotografías sólo por ver si las “cuelan” en algún gran medio internacional. Critica que estos “paracaidistas” no se empapen de la historia de Melilla ni convivan con su población, aunque hablen con activistas de las ONG y se desplacen hasta el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, “cuando hay algún salto y siempre buscando la historia más impactante”.

El equipo de Los Sueños de Mali PC ha pasado año y medio yendo y viniendo a Melilla, tiempo suficiente para hablar con activistas, ciudadanos comunes, historiadores y otras personas no relacionadas directamente con la valla. Tiempo suficiente para cocer a fuego lento el documental y huir del “paracaidismo”. También han conversado con personas migrantes que han conseguido “saltar” la alambrada, y con otras que esperan hacerlo o vieron cómo se frustró el intento.

Aunque Marruecos continúe reivindicando la soberanía de Melilla, y de ese modo se pudiera sugerir un conflicto con el estado español, Richard Mateos destaca la alianza hispano-marroquí para reprimir a la población subsahariana que pretende franquear la valla. En el monte Gurugú, por la noche y cuando se acercan los meses de calor, puede observarse esta connivencia en las redadas. “Hay un helicóptero de la guardia civil que se adentra en el espacio aéreo marroquí, ilumina el monte y le señala tanto a la gendarmería como a las tropas auxiliares del país vecino dónde están los chavales escondidos”. La colaboración es habitual. Cuando las fuerzas de seguridad españolas ven a los migrantes bajar por el monte Gurugú, dan el aviso a la gendarmería de Marruecos. “Está totalmente documentado”. [...]


Ficha técnica

    Imagen y sonido: Los Sueños de Mali PC.
    Música: Miki Moreno (cajón), Javier Prieto (guitarra), Mercedes Méndez (flauta), Richard Mateos (voz).
    Producción y realización: Sergi Cámara.
    Productora: Los Sueños de Mali P.C., Lemigrant.

Intervenciones:

  • Richard Mateos.
  • Mali.
  • Vecinos de Melilla.
  • Vicente Moga.
  • Mayi Mohamed Ali.
  • Ex-legionarios del Cafetín.
  • Antonio el Autobusero.
  • Los chavales del Gurugú.
  • Mahmud Traoré.
  • Juan Antonio Delgado.
  • Mercedes Jiménez, "Meme".
  • José Pitalúa.
  • Juan Bernardo Guilén.
  • María Bao.
  • Helena Maleno Garzón.
  • Reuben Odoi Yemoh.
  • Salim.
  • Hassan Bentaleb.
  • Hicham Rachidi.
  • Santiago Agrelo.
  • Roberto Rojo.
  • Francesco Bondanini.
  • Hinchan Bouchi.
  • Ibrahim Sorie Turay.
  • Jesús Ruiz Barranco.
  • Jamal Al Alal.
  • Chavales de Aguadú.

Premios

    - Mejor largometraje. Festival Internacional de Cine Invisible de Bilbao 2015.
    - Finalista FICIP. Festival Internacional de Cine Político de Argentina 2015.
    - Finalistas Sucre. Festival Internacional de Derechos Humanos de Bolivia 2015.




WEB-DL 720p VO - MP4 [845 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : MPEG-4
Formato del perfil : Base Media / Version 2
ID Códec : mp42 (isom/mp42)
Tamaño del archivo : 846MB
Duración : 1h 35min.
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits total : 1 235Kbps
Fecha de codificación : UTC 2016-08-11 11:48:37
Fecha de la etiqueta : UTC 2016-08-11 11:48:37
gsst : 0
gstd : 5745034

Video
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : Main@L3.1
Ajustes del formato, CABAC : Si
Ajustes del formato, RefFrames : 3marcos
ID Códec : avc1
ID Códec/Info : Advanced Video Coding
Duración : 1h 35min.
Tasa de bits : 1 106Kbps
Ancho : 1 280pixeles
Alto : 720pixeles
Relación de aspecto : 16:9
Modo de velocidad de cuadro : Constante
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.048
Tamaño de pista : 757MB (90%)
Título : ISO Media file produced by Google Inc.
Fecha de codificación : UTC 2016-08-11 11:48:37
Fecha de la etiqueta : UTC 2016-08-11 11:48:37

Audio
ID : 2
Formato : AAC
Formato/Info : Advanced Audio Codec
Formato del perfil : LC
ID Códec : 40
Duración : 1h 35min.
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 126Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 44,1KHz
Velocidad de cuadro : 43,066fps (1024 spf)
Tamaño de pista : 86,0MB (10%)
Título : ISO Media file produced by Google Inc.
Fecha de codificación : UTC 2016-08-11 11:48:37
Fecha de la etiqueta : UTC 2016-08-11 11:48:37





:str: Reproducción:





Relacionado:


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.