RebeldeMule

Del cine al videoactivismo (Marta Galán Zarzuelo, 2017)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Del cine al videoactivismo: 50 años de miradas colectivas en torno a las luchas por el derecho a la vivienda (1960-2010)
Marta Galán Zarzuelo (España, 2017)

Portada


Introducción

    Este trabajo, Del cine militante al videoactivismo: cincuenta años de miradas colectivas en torno a las luchas por el derecho a la vivienda (1960-2010), tiene como punto de partida el estudio de estas prácticas audiovisuales alternativas en el período citado. Tras una gran crisis económica neoliberal, a principios del siglo XXI, protagonizada por altos índices de desempleo y el estallido de la burbuja inmobiliaria, España empieza a ser consciente de los límites que pone el sistema. Las alternativas políticas surgen a raíz de este desastre económico aportando una nueva forma de entender las prácticas públicas. Y también surgen alternativas en las experiencias audiovisuales condicionadas, no sólo por el contexto histórico-político, sino también por el desarrollo tecnológico. Una manera de concebir el cine o el vídeo como herramientas de intervención política y transformación social. Para entender estas prácticas buscamos los antecedentes en las experiencias de cine militante que nacen a principios de los años sesenta. Debido a la marginalidad de las mismas, elaborar un mapa de colectivos y producciones audiovisuales de este tipo consiste en una labor de campo muy pormenorizada.

Comentario personal:

    ¿Este tipo de prácticas audiovisuales contrahegemónicas y colectivas de cine militante y videoactivismo construyen un discurso alternativo en lo que se refiera a las luchas por el derecho a la vivienda? En el libro se recogen diferentes resignificaciones de la historia cinematográfica española, que reflejan que la problemática habitacional no es nada nuevo.

Ficha técnica

    Primera edición: España, 2017.

Idioma original: Castellano.





Editorial Universidad Complutense de Madrid (España, 2017)


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.