RebeldeMule

STRAND, Paul (1890-1976)

Aquí recopilamos toda clase de material relacionado con un tema o un director de cine concretos.

STRAND, Paul (1890-1976)

Nota Lun Nov 04, 2013 12:16 pm
Paul Strand

Portada
(Wikipedia | IMDb)


Introducción

En Cineguia se escribió:Paul Strand (Nueva York, N.Y., 1890-Orgeval, Francia, 1976). Entra en contacto con la fotografía en 1909 cuando, siendo estudiante de la Ethical Cultural School de Nueva York, tiene como profesor a Lewis Hine, quien le vincula con el grupo Photo-Secession y le presenta a Alfred Stieglitz. Sus fotografías muestran la vida que le rodea; personas, plantas, arquitecturas metálicas, máquinas... Defiende una fotografía objetiva, despojada, directa, casi documental -lo que se llamó “fotografía pura”. Durante la Primera Guerra Mundial trabaja para el Ejército de Tierra como técnico de Rayos X.

Finalizada la contienda, traslada sus inquietudes al campo del cine y rueda, con una Debrie de manivela, un cortometraje sobre Nueva York, "Mannhatta" (1921) con la colaboración del pintor y fotógrafo Charles Sheeler. Inspirado por Walt Whitman del que se tomaron títulos e intertítulos, este primer intento fue un poema visual, abstracto y concreto a la vez, sobre la ciudad natal de Strand.

Durante una temporada en México (1932-1934), el compositor Carlos Chávez, director de Bellas Artes, encargó a Strand que organizara la producción de una serie de películas destinadas a un público en el que predominaban los analfabetos. Sólo "Redes" (1934) vio la luz, escrita por Agustín Velázquez Chávez en colaboración con Henwar Rodakiewicz y realizada por Fred Zinnemann. Además de la producción Strand dirigió la toma de vistas. Esta película de una hora relata la evolución de un grupo de pescadores pobres y explotados, el movimiento de una conciencia colectiva que pasa por pruebas y disensiones violentas, y llega tras la muerte de uno de los protagonistas, hasta la revuelta... Todo contribuye, en la fotografía, a la belleza y a la fuerza de la obra.

En 1935, a lo largo de un viaje de estudios a Moscú, Strand fue estimulado por sus encuentros con Eisenstein, Ekk y Dovjenko. De regreso en los Estados Unidos, fue uno de los operadores de "The Plow That Broke The Plains" (1936) de Pare Lorentz producida por la Resettlement Administration. Es un documental de amarga poesía, verdadero grito de alarma sobre la catastrófica erosión del suelo excesivamente explotado de las grandes praderas americanas.

Deseoso de tratar problemas nacionales e internacionales que preocupan a sus conciudadanos, Strand fundó la cooperativa Frontier Film (1937-1942) con Ralph Steiner, Leo Hurwitz y Lionel Berman. Además se asociaron, durante un tiempo más o menos largo, una pléyade de jóvenes talentos: Elia Kazan ("The People of the Cumberland", 1937), Harry Dunham, Jay Leyda, Irving Lerner, Sydney Meyers y Ben Maddow ("China Strikes Back", 1937).

Strand y Hurwitz tuvieron una parte importante en el montaje de las imágenes de "Heart of Spain" (1937) tomadas por Herbert Kline y Geza Karpathy, un joven operador húngaro. Sorprendente cuadro de la España republicana en guerra contra el fascismo europeo, la película critica la política de no intervención de las democracias.

"Native Land" (1937-42), dirigida con Leo Hurwitz, es su obra más ambiciosa al tiempo que el canto del cisne de Frontier Film y del propio cineasta. Strand dedicó el resto de su vida a la fotografía.

En 1950 se traslada a Europa, huyendo de la caza de brujas de McCarthy. Muere en el exilio, en París, tras una larga enfermedad.





Filmografía como director

    Portada
    Native Land
    Filmoteca de no ficción. (EEUU de América, 1942)
    Dirección: Leo Hurwitz, Paul Strand
    Basada en una investigación llevada a cabo por el Comité Thomas-Lafollette del Senado de los Estados Unidos concerniente a casos repetidos de violación de los derechos civiles, especialmente el de sindicarse, la película situaba el período que evoca...




Filmografía como fotógrafo

    Portada
    Filmoteca de no ficción. (México, 1936)
    Dirección: Emilio Gómez Muriel, Fred Zinnemann
    Rodado en la frontera entre la ficción y el documental, cuenta la historia de un grupo de pescadores de Alvarado, en Veracruz (México), que se subleva contra los mayoristas que les compran el pescado a muy bajos precios...




Relacionado:

    Portada
    Monografías. (EEUU de América, 1950-1956)
    Proceso impulsado por el senador Joseph McCarthy para estigmatizar, desplazar y reprimir a los comunistas estadounidenses durante los primeros años de la Guerra Fría...

Actualizado.


Volver a Monografías

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.