Sinopsis:
- [del comité de Rebeldemule] 2000. Un empresario cinematográfico, Costa, y un director de cine progre, Sebastián, viajan a Cochabamba, en Bolivia, para rodar una película sobre la conquista de América (1492 en adelante), la resistencia nativa y el papel de algunos dominicos para asegurar que la empresa no rebasase las coordenadas del humanismo cristiano. Pero lo que no saben es que uno de los protagonistas de su película, Daniel, es un dirigente sindical que está en pie de guerra contra Bechtel, la empresa a la que el estado quiere conceder el suministro de agua corriente, hasta la fecha servicio público.
Antonio Maestre, en "Cinco películas que no gustan a Montoro", en La Marea, el 17 de octubre de 2013, escribió:“Tú no puedes comprar el viento, tú no puedes comprar el sol, tú no puedes comprar la lluvia, tú no puedes comprar el calor”, dice la letra de la canción "Latinoamérica" de Calle 13. Pues precisamente lo contrario es lo que ocurrió en Bolivia en la denominada guerra del agua de Cochabamba en el año 2000. El presidente de Bolivia, Hugo Banzer, por exigencia del Banco Mundial, privatizó el sistema de distribución de agua potable de la región de Cochabamba otorgándoselo a un consorcio de empresas entre las que se encontraba la española Abengoa. La ley aprobada para la concesión daba el monopolio de los recursos hídricos a la empresa concesionaria. Una claúsula de la ley exigía a los campesinos una licencia para usar el agua recogida de la lluvia. Eso es lo que llevó a la gran pantalla Itziar Bollaín, una denuncia de la brutal apropiación por parte de los gobiernos conservadores y las grandes corporaciones de los recursos que nos pertenecen a todos, como la lluvia en Bolivia… y el sol en España.
Edmundo Fayanas Escuer, en "Reseña de 'También la lluvia' y las guerras del agua", en Rebelión, el 21 de enero de 2011, escribió:[...] Cochabamba es una ciudad del altiplano boliviano con unos 500.000 habitantes. Bolivia, país pobre dirigido por una casta gobernante, criolla y corrupta al servicio de los intereses norteamericanos, se encontraba en aquellos momentos en plena crisis económica. Era la época del llamado Consenso de Washington, donde tanto el Fondo Monetario Internacional como el Banco Mundial controlado y dirigido por los neoliberales, igual que ahora, obligaban a los países latinoamericanos a la privatización de sus riquezas y estas debían ser entregadas y controladas por multinacionales norteamericanas y europeas.
En 1999, el Banco Mundial pone como condición inapelable a Bolivia para la renovación de un crédito de 25 millones de dólares, que este país no podía cancelar, la privatización de los servicios públicos de agua del país. A raíz de este acuerdo, se transfiere la empresa nacional de agua de Cochabamba a la empresa Aguas de Yumari, mayoritariamente controlada por la multinacional norteamericana Bechtel, dirigida por el exvicepresidente norteamericano Dick Cheney, y es la misma empresa que ha participado en el saqueo de Iraq. Lo primero que hacen es subir la tarifa del agua en más de un 300%, en febrero de 2000, porque la nueva empresa concesionaria considera que el agua está muy barata. Antes de esta concesión, la factura media de una familia es de cinco dólares mensuales, y la nueva factura pasa a entre 15 y 20 dólares mensuales, cuando el salario medio de un obrero de Cochabamba era de unos 100 dólares mensuales. Esta medida provocó una revuelta popular, que causa una gran represión de las autoridades utilizando a la policía y al ejército. Se ocasionaron cientos de heridos e incluso algún muerto, aumentando el malestar social. Esta revuelta consigue rescindir el contrato a la multinacional norteamericana, cuando sólo llevaba seis meses de concesión, y se le obliga a devolver la empresa al municipio. [...]
EFE, en "'También la lluvia' reaviva la Leyenda Negra y reabre el debate sobre los indígenas", recogido por Público el 23 de octubre de 2010, escribió:[...] Dedicada al historiador político estadounidense Howard Zinn (1922-2010), acérrimo defensor de los derechos civiles recientemente fallecido, la quinta película de Bollaín (Madrid, 1967) se levanta sobre un guión del británico Paul Laverty, inseparable colaborador del director Ken Loach e inspirador del realismo social de éste. La realizadora madrileña, pareja de Laverty en la vida real, ha elegido el Festival de Valladolid, donde en 1995 presentó su ópera prima ("Hola, ¿estás sola?"), para la puesta de largo de su condición de primera directora española aspirante a un Óscar, así como para presentar lo que supone una inflexión en su trayectoria.
Antonio González, en "'También la lluvia', o todo documento de cultura es, a la vez, documento de barbarie", en Rebelión, el 18 de mayo de 2012, escribió:[...] "También la lluvia", una producción española dirigida por Iciar Bollaín, toma un giro más interesante. Con mucha conciencia y profunda ironía, evidencia la contradicción entre la conmemoración del pasado y la ceguera frente a los problemas actuales. Los encargados de la película, tan sensibles al mostrar la crueldad y barbarie de la conquista (hay escenas sobre el uso de perros para capturar indígenas, por ejemplo), son bastante ciegos y cínicos frente a los problemas que les toca ver al momento de la filmación. Si en su producción critican la explotación de los indígenas en la conquista, la motivación para filmar en Bolivia es la mano de obra barata. Es posible pagar 2 dólares a los extras, ¡una ganga imposible de encontrar en otro país! Al mismo tiempo, evitan y huyen de la realidad que se vive en ese momento: la llamada “guerra del agua” que se desata en Bolivia en 2002.
Carlos Tena, en "También la Lluvia: ¿Coincidencia o plagio?", en Rebelión, el 22 de enero de 2011, escribió:[...] La película de Iciar contiene el mismo lenguaje cinematográfico, parecidos personajes y, en gran medida, un idéntico discurso central, de otra obra maravillosa como es "Para recibir el canto de los pájaros" (1995), la infravalorada cinta del maestro boliviano Jorge Sanjinés, [...] "También la lluvia" es pues, como la cinta de Sanjinés, una historia en la que se reflexiona sobre tres experiencias bien diferentes. La más evidente, es la del cine dentro del cine (la conquista española a través de la visión de un director y su equipo). La segunda es el robo de los recursos naturales, en este caso el agua, protagonizado por una multinacional que sube los precios del líquido elemento, hasta convertirlo en inaccesible para el pueblo, conduciendo a los habitantes a una situación social insostenible. Finalmente, la tercera es la menos obvia, pero la que establece un innegable paralelismo entre ambas propuestas: la recreación cinematográfica de una experiencia colonizadora, que se convierte en metáfora de las relaciones dentro de la producción de la película misma, llegando a un final en el que los cineastas terminan siendo explotadores de los indígenas. Son los nuevos colonizadores.
- Otras referencias
Colectivo Burbuja: "'También la lluvia': la historia se repite'", en Estamos de cine, el 6 de mayo de 2016.
- EFE: "Icíar Bollaín y el elenco de 'También la lluvia' declina fotos con el alcalde", recogido por Público el 23 de octubre de 2010.
- EFE: "'También la lluvia', de Icíar Bollaín, sorprende en su estreno mundial" recogido por Público el 16 de septiembre de 2010.
- Javi Álvarez: "'También la lluvia', quinientos años no es nada", en La Isla Inexistente, el 16 de enero de 2011.
- Jesús Giráldez Macía: "Lección de historia a través de la lluvia", en Rebelión, el 25 de febrero de 2011.
La Tuerka: "¿También la lluvia? Neocolonialismo y luchas populares en Bolivia" (10 de febrero de 2011): parte 1 / parte 2 / parte 3 / parte 4 / parte 5.
- Larry Portis: "Las guerras populares que están al llegar. Reseña de 'También la lluvia'", en Rebelión, el 4 de febreo de 2011.
- María Vacas Sentís: "Reseña de 'También la lluvia' de Icíar Bollain", en Rebelión, el 13 de enero de 2011.
- Nazaret Castro: "Las nuevas guerras del agua en América Latina", en La Marea, el 16 de abril de 2015.
Ficha técnica
- Guion: Paul Laverty.
Música: Alberto Iglesias.
Fotografía: Alex Catalán.
Productora: Morena Films.
Reparto:
- Luis Tosar (Costa).
- Gael García Bernal (Sebastián).
- Karra Elejalde (Antón / Colón).
- Juan Carlos Aduviri (Daniel / Atuey).
- Raúl Arévalo (Juan / Montesinos).
- Cassandra Ciangherotti (María).
- Carlos Santos (Alberto / Las Casas).
- Dani Currás (soldado gallego).
- Vicente Romero (Actor comandante).
Premios:
- 2011: Festival de Berlín (Sección Panorama): Premio del público.
2011: Premios del Cine Europeo: Nominada a Premio del Público.
2010: 3 Premios Goya: Actor de reparto (Elejalde), Música original, Dir. de producción.
2010: Premios Ariel: Mejor película iberoamericana (ex aequo).
Idioma original: Castellano, quechua, inglés.
Secuencias
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Subtítulos: castellano (emule)
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- También.la.lluvia.(Icíar.Bollaín,2010).(Spanish.Gallego.Englishsub).BDrip.1080p.x264-AC3.mkv [5.05 Gb]
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
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