RebeldeMule

¿Sociedad líquida/sociedad red? (VV.AA., 2014)

Conferencias, charlas-debate, monólogos, discursos. Si Mahoma no va a la montaña...
¿Sociedad líquida/sociedad red? Tecnología, política y sociabilidad en la era de internet
VV.AA. (España, 2014)

Portada
(página oficial)


Sinopsis:

En Traficantes se escribió:En las últimos años se ha reabierto el debate sobre el cambio del modo de socialización y construcción de las relaciones de cuidado e interdependencia. El final de las clásicas sociedades obreras y la crisis social de los años 60 y 70 -provocados por los ecos del mayo del 68 y la crisis económica de 1973- son el punto de partida de un debate que llega hasta nuestros días. ¿Hasta donde están destruidos y perdidos para siempre los lazos sociales? ¿En qué medida existen esos lazos, aunque aparezcan bajo nuevas fórmulas sociales? ¿Qué papel pueden jugar las nuevas relaciones tecnologícas en reconstruir, inventar, debilitar o dar densidad a esos lazos?

Algunas tesis sociológicas han constatado las derivas individualistas y el debilitamiento de los lazos sociales. Mientras que -desde otras ópticas- se ha visto en estos cambios la reconstrucción de nuevas formas de sociabilidad (subcultural, tribal o de nuevos márgenes). En medio de este debate, ha irrumpido con fuerza en la última década la explosión tecnológica e internet, la red de redes. Esta aparición y el uso masivo de distintas plataformas de comunicación, tanto dispositivos móviles como sistemas de comunicación (redes sociales, por ejemplo) ha elevado aún más el tono de la polémica. De un lado, se han situado quienes han visto en la irrupción de internet un nuevo paso en la banalización de las relaciones humanas que vendría de la mano de las culturas digitales. De otro, apoyados en las experiencias tecnopolíticas de los últimos años, han visto una posibilidad de construir nuevos modos de cooperación y lazo social.

Con este curso intentaremos hacer un breve recorrido por algunas de estas hipótesis con la finalidad de entender cómo reconstruir un sentido de la interdependencia y la corresponsabilidad social a la altura de nuestro tiempo, apuntando a las posibilidades de armar formas sociales que se hagan cargo políticamente del tiempo que nos toca vivir. Pondremos en el campo de batalla conceptos como los de sociedad líquida, tecnopolítica, redes, cooperación, tribalismo, individualismo, cultura digital, sociabilidad, público, privado, común y cuidados.

Sesión 1. ¿Dónde buscamos el lazo social?
En esta primera sesión buscaremos algunas referencias básicas. ¿Qué es el lazo social? ¿A qué denominamos comunidad? ¿Qué lugares consideramos una buena expresión de la densidad social? ¿Formamos tribus o vamos por libre? ¿Construimos desde el individualismo o desde la cooperación?

Sesión 2. Debates sobre la sociedad líquida.
Son muchos los discursos sociológicos que han visto en la actualidad el absoluto debilitamiento e incluso destrucción del lazo social. Quizás las tesis de Zygmunt Bauman sobre la "sociedad líquida" hayan sido las más populares y reconocidas. A partir de sus ideas-fuerza intentaremos hacer un recorrido a los conceptos básicos de sus tesis sobre la sociedad líquida, las nuevas formas de sociabilidad y la cuestión de la sociedad red.

Sesión 3. ¿Qué pintan aquí las tecnologías? De redes, internet y la construcción de comunidad
En la última década se han enfrentado dos grandes corrientes de opinión, análisis y crítica que parten de la relación entre tecnologías y sociedad. En el centro de esas relaciones se han situado internet, las culturas digitales y las redes sociales. Con esta sesión lanzaremos una primera batería de preguntas en torno a la cuestión de las tecnologías, tomando como referencia los debates que ha suscitado el ciclo de protestas de 2011 en relación a las redes y también tomando los argumentos de sus detractores. En el centro del debate situaremos los argumetos esgrimidos por César Rendueles en su libro Sociofobia.

Sesión 4. ¿Qué demonios es una red? Neuronas, tecnologías y sociedades complejas
Diversos movimientos de lo social se escapan a nuestros parámetros claśicos de análisis. Formas de encuentro y agregación, modos de construir redes de cooperación y lugares comunes aparecen y se estabilizan en condiciones inesperadas. Todos ellos suelen tomar forma a partir de redes complejas de relación, intercambio y cooperción. Pero, ¿qué son esas redes, qué podemos esperar de ellas? Estas preguntas son las que nos obligan a "echar mano" de disciplinas que estudian el desarrollo neuronal, los sistemas complejos desde la ciencia y ver cómo pueden casar o no con nuevas descripciones de lo social y, por lo tanto, de lo político. Esa es la idea de esta sesión.

Sesión 5. Luchar por internet, defender la sociedad.
Internet es el campo de batalla, el espacio donde se han volcado relaciones sociales, políticas y humanas de todo tipo. Pero, ¿cuál es la arquitectura de esa red? ¿Qué podemos esperar de ella, en ella? ¿Qué aporta y cómo se construye de cara a la lucha?

Sesión 6. Un cuarto propio conectado.
El eje primero de debate entre las relaciones sociales e internet están las formas del construcción del yo, las nuevas fronteras de lo público y lo privado. En esta última sesión volveremos a repasar los ejes centrales del curso ¿cómo se articula el individuo en la sociedad-red? ¿Qué espacio queda para la construcción de un yo capaz de autoreconocerse y construir un espacio propio de elaboración y pensamiento individual?

Para ello haremos una sesión doble. En un primer día (3 de marzo) haremos un taller de discusión y recopilación de preguntas y el segundo día (10 de marzo) tendremos un encuentro con Remedios Zafra para rematar el curso y dar paso a las conclusiones del mismo.


Ficha técnica


Intervenciones:





WEB-DL - MP3 [645 Mb] (fuente)



[ Add all 6 links to your ed2k client ]

Volver a Auditorio

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.