RebeldeMule

Entre dos transiciones (VV.AA., 2016)

Conferencias, charlas-debate, monólogos, discursos. Si Mahoma no va a la montaña...
Entre dos transiciones
VV.AA. (España, 2016)

Portada
(página oficial)


Sinopsis:

En Traficantes de Sueños se escribió:Se dice que estamos metidos de lleno en una nueva Transición, pero, ¿podemos comparar el momento actual con el de la pasada Transición? ¿Sirve de algo? En este curso se ensaya un ejercicio al mismo tiempo histórico y político. Leyendo la historia a contrapelo, nos preguntamos qué es lo que todavía nos enseña la década de 1970 y también cómo el llamado “año del cambio” (2016) puede ser entendido a la luz de los momentos fundacionales del llamado Régimen del ’78. En definitiva, pensamos sobre nuestra coyuntura política, pero lo hacemos dedicando especial atención a aquellas tendencias de fondo que pueden llegar a desbaratarlo todo: la crisis social latente (manifiesta en la definitiva ruptura de las clases medias), el marco global y europeo de la crisis política española y, en definitiva, los particulares modos de la economía política contemporánea dentro del marco de ese cuello financiero en el que nos encontramos y que parece no encontrar solución.

Sesión 1. Entre la ruptura y la reforma.
En esta sesión se analiza la crisis del franquismo en relación con los cambios socioeconómicos de sus últimos años. A la altura de 1974-1975 (realmente mucho antes) parecía ya claro que «un franquismo sin Franco» no era viable, las principales instituciones del régimen habían colapsado: los sindicatos, la Universidad, la mayor parte de los apoyos sociales de la dictadura, pero ¿cómo iban a operar los distintos actores políticos: la clase política franquista que viraba hacia el reformismo, la emergente izquierda política y el movimiento obrero entonces rabiosamente insurgente?

Sesión 2. ¿Una democracia incompleta?
Tras las elecciones de 1977, quedó establecido un nuevo sistema de partidos. La correlación de fuerzas parecía ya bloqueda dentro del empate entre el reformismo franquista y la izquierda. Desde entonces, los partidos trabajaron, de forma rápida, para establecer el marco institucional de la nueva democracia: los Pactos de la Moncloa que regularon y controlaron la conflictividad obrera, la Constitución de 1978 y la consolidación de los marcos de consenso de la nueva democracia. ¿Cómo valorar la «obra» de la Transición?

Sesión 3. ¿Pudo la Transición tener otros resultados?
En un ejercicio “contrafactual”, pero que sin embargo resulta interesante en términos políticos, en este debate-discusión trataremos de traer la Transición a sus límites. Las tendencias sociales y económicas de fondo y las causas de las derrotas de los movimientos (y principalmente del movimiento obrero), serán los elementos clave para tratar de responder a la pregunta de ¿por qué la Transición no fue más lejos? Esta sesión también se organizará a modo de debate-discusión.

Sesión 4. El legado de una época.
Autonomía obrera, movimiento vecinal, contracultura, los nuevos movimientos sociales. La riqueza de la herencia de aquel tiempo es enorme, y sin embargo su memoria ha sido lo primero en ser aplastado. En esta sesión, trataremos de traer a la actualidad algunos de sus resultados y lo que ellos pueden inspirar nuestro tiempo. Para ello se organizará a modo de debate-discusión.

Sesión 5. Crisis ¿qué crisis? O sobre el 15M.
¿Qué se rompió el 15 de mayo de 2011? Seguramente entre otras muchas cosas, una cultura del consenso que venía de los años setenta, y que había congelado el reparto político (lo que se puede o no decir), sobre los ejes intocables de la Constitución y la distribución codificada entre izquierda y derecha. El 15M abrió, no obstante, una crisis que más tarde se manifestó en la construcción de nuevos partidos, candidaturas municipales y un rápido cambio del sistema electoral. ¿Cómo interpretar esta crisis?

Sesión 6. La crisis que vino para quedarse.
“No es una crisis es una estafa”, se decía en las plazas durante 2011. Y la crisis, en efecto, ha estado gobernada desde sus comienzos por una clara dirección política, con sede en la Troika. En este sentido, ¿qué cabe esperar de la Unión Europea en los próximos años? ¿Por qué resulta tan difícil encontrar una salida económica a la actual crisis? O en otras palabras, ¿por qué no existe un horizonte inmediato de salida del capitalismo financiero?

Sesión 7. ¿Una nueva Transición?
En estos meses se viene hablando sin cesar qué estamos ante una nueva Transición. Se adelanta a futuro que unos nuevos pactos son inevitables. No obstante, ¿cuáles son las soluciones políticas más probables a la crisis de régimen en este 2016, o más adelante? ¿Reforma consitucional? ¿Proceso constituyente? Si estamos ante una nueva Transición, ¿en qué consiste? Y más allá de lo que ocurra en los próximos meses, y atendiendo a las tendencias analizadas en los pasadas sesiones, ¿cuál es por así decir el “programa máximo” al que podríamos aspirar? ¿Hasta donde podríamos estirar el “cambio” y cuál sería por tanto nuestra hipótesis política? O en otras palabras ¿cuál es nuestra revolución?


Ficha técnica


Intervenciones:





WEB-DL - MP3 [985 Mb] (fuente)



[ Add all 7 links to your ed2k client ]

Volver a Auditorio

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.