RebeldeMule

Micropolíticas del deseo (VV.AA., 2013)

Conferencias, charlas-debate, monólogos, discursos. Si Mahoma no va a la montaña...
Micropolíticas del deseo. Organización, política, deseo y revoluciones moleculares
VV.AA. (España, 2013)

(página oficial)


Sinopsis:

En Traficantes se escribió:Cuentan Gilles Deleuze y Félix Guattari en su libro Mil mesetas que cuando se le preguntaba a Virginia Woolf en torno a su "escritura específicamente femenina" ella se horrorizaba de pensar que ese lugar desde donde escribía pudiese ser "en tanto que mujer". No podía entender esa relación unívoca entre el yo, previo e inmóvil ante la escritura, y su obra. Lo interesante -según los autores- era entender la compleja relación de la escritura como devenir que atraviesa la esencia, que no es sólo un efecto del yo definitivo, sino un artefacto que lo hace devenir y lo produce.

Esta preocupación por el sujeto y el deseo son dos elementos fundantes en el pensamiento de Deleuze y Guattari. Dentro de las corrientes de pensamiento en las que trabajaron desde finales de los años 50, como la psicoterapia institucional y el esquizoanálisis, siempre destilaron un fino análisis que puso patas arriba muchas de las tesis políticas al uso. Con sus escritos indagaron en lo más profundo del sistema capitalista, componiendo un orden de pensamiento que afrontase sin atascos ideológicos la cuestión de la diferencia y la multiplicidad, de la normalidad, del deseo y de la locura.

El curso que presentamos intentará cubrir tres cuestiones fundamentales. La primera, entender el contexto histórico y de pensamiento donde surgió el equizoanálisis, la segunda desgranar su influencia y su valor político, atendiendo a sus conceptos básicos y, la tercera, centrarnos en la utilidad del pensamiento de Guattari a la hora de trabajar la acción y la organización política.

Este curso trata de ser una primera aproximación por medio de presentaciones, lecturas y debates a la obra de Deleuze y Guattari. En este sentido, va destinado tanto para personas que tienen ya un cierto conocimiento en su obra como para aquellas que quieren introducirse en su pensamiento.

Sesión 1. Primeras notas micropolíticas.
La trayectoria abierta por el esquizonálisis tiene fuertes raíces en los movimientos emancipatorios del siglo XX. La intención de esta primera sesión del curso será presentar las razones que nos llevan a hacer un curso que pone en el centro las tesis de Deleuze y Guattari atendiendo a sus primeros pasos y a las relaciones con otros movimientos de análisis institucional, antipsiquiatría o de la teoría crítica.

Sesión 2. El deseo, las máquinas y la subjetividad.
El deseo, la potencia de su capacidad productiva y la subjetividad son la piedra angular del pensamiento de Gilles Deleuze y Felix Guattari. La sesión la dedicaremos a hacer un primer acercamiento a estos conceptos-clave para entender la arquitectura de pensamiento propuesto por el esquizoanálisis.

Sesión 3. Capitalismo y esquizofrenia. Máquina de guerra
El proyecto "Capitalismo y esquizofrenia" emprendido por Deleuze y Guattari conformó el sistema de pensamiento básico de un nuevo modo de entender la política y la sociedad. El objetivo: entrar en las entrañas de la trama intersubjetiva y recorrer los campos moleculares de la vida y el capitalismo. En esta sesión profundizaremos en la lectura del capitalismo que hicieron ambos autores y que a día de hoy es inspiración imprescindible para entender las redes de lo social.

Sesión 4. Capitalismo y esquizofrenia. Aparato de captura.
Esta sesión dio continuidad a la realizada en torno al capítulo del libro Mil mesetas titulado "Tratado de nomadología".

Sesión 5. Micropolíticas y revoluciones moleculares.

Sesión 6. Debates finales.
Esta sesión del curso la dedicamos a hacer un debate final donde se retomaron algunas de las cuestiones surgidas a los largo del curso. Quedaron pendientes los materiales sobre Guattari que elaboraremos a partir del debate sobre grupo sujeto con una entrevista a Raúl Sánchez Cedillo.


Ficha técnica


Intervenciones:





WEB-DL - MP3 [648 Mb] (fuente)



[ Add all 5 links to your ed2k client ]

Volver a Auditorio

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.