Sinopsis:
- [propia] Bob siente un enorme vacío existencial en el ocaso de su estrellato como actor de cine. Charlotte está apreciando los sinsabores de un matrimonio juvenil estancado. El azar va a cruzar sus soledades en un hotel de la impersonal metrópolis de Tokyo.
Comentario personal:
- La vida bajo el capitalismo avanzado es una impostura difícil de sostener si uno no autolesiona su sensibilidad. Lo que nos repara, sin embargo, afecto, respeto, identificación... es un bien inapropiable, inagotable, universal. La justicia también, pero eso queda para otras películas.
Ángel Javier Kodak, en "Guía breve del cóctel cinéfago", en Jot Down, el 30 de julio de 2015, escribió:[...] Cansado de ser viejo, cansado del cine, cansado de Hollywood, cansado de Japón y, sinceramente, también está cansado del whisky japonés Suntory que está casi obligado a promocionar por ser una vieja estrella de cine. Normal que flote por la megalópolis, por hoteles y karaokes, por bares y sushi-bares. Normal que deambule en el tiempo. Normal que vea su juventud reflejada en ese primer encuentro con la amistad improbable.
Sergi Sánchez, en "Lost in translation", en El Cultural, el 12 de febrero de 2004, escribió:[...] Lejos de la filosofía rosa de "Love Story", explícita hasta la ofensa, "Lost in Translation" plantea un retorno a los orígenes -el silencio, nada histriónico, de los melodramas de los años veinte; las miradas sin futuro de un hombre y una mujer en una estación de tren en "Breve encuentro"- para reflexionar sobre la condición humana a través de la complicidad y el inmenso cariño que nacen entre dos seres alienados. Tanto Bob (Bill Murray) como Charlotte (Scarlett Johansson) se sienten extranjeros en su propia piel.
Miguel Barros, en "El Tokio de 'Lost in Translation'", en Sobre Turismo, el 28 de octubre de 2011, escribió:[...] Perdidos en una metrópoli a medio camino entre Oriente y Occidente, en un mar de multitudes tan denso que confunde hasta el punto de evocar soledad. La capital de Japón es el tercer protagonista de esta historia. La directora consigue personificarla, casi convertirla en antagonista, al alzarse amenazadora sobre los personajes con sus rascacielos y luces de neón.
Manuel García Pérez, en "Lost in translation, de Sofia Coppola: espacios que cambian nuestra vida", en Mundiario, el 18 de agosto de 2014, escribió:[...] En la película de Sofia Coppola, "Lost in translation", los espacios determinan la evolución de la historia entre los dos personajes, Bob Harris, interpretado por Bill Murray, y Charlotte, a cargo de Scarlett Johansson. Las estructuras de la propia megalóplis de Tokio influyen sobre esa amistad que mantienen a lo largo de una noche hasta convertirse en una relación más íntima. Lo que consigue Coppola es que la estimulante descripción de avenidas infinitas, la masificación de antros y la soledad estéril de habitaciones de hotel se conviertan en el preludio de una revelación durísima para los dos protagonistas. Sus vidas están vacías y es, en la exploración de la ciudad, donde descubren esa sensación de acabamiento y de sonambulismo en la que sus vidas han desembocado. [...] En esa pérdida de la identidad colectiva, en esa afluencia de gentes que no se conocen y conviven sin ningún tipo de vínculo emocional dentro de oficinas, cafeterías y hoteles, los dos personajes confiesan sus preocupaciones. No tienen nada que perder. Apenas se conocen. No se volverán a ver jamás. Pero Tokio es esa ciudad que los desinhibe, que revela a cada uno de ellos su imposibilidad para comprender la vida de una manera más dichosa, sin el letargo de esa felicidad aparente en la que ambos han incurrido. Un síntoma elemental de nuestra sociedad de consumo en la que la clase media parece haberse detenido en un enclaustramiento emocional sin más aspiraciones que repetir lo que aprendieron de sus padres: compensar los fracasos emocionales con una vida cómoda y sin sobresaltos.
Ofelia de Pablo y Javier Zurita, en "48 horas en Tokio: la belleza del caos", en Cuarto Poder, el 2 de septiembre de 2014, escribió:[...] Aglomeración por los cuatro costados. El cruce de Shibuya, donde Bill Murray entre cientos de miles de personas susurra algo al oído de la protagonista de "Lost in Translation", es el mayor paso de peatones del mundo. Ha sido mil veces fotografiado, filmado y descrito, pero nada es comparable a sentirse arrollado en persona por la multitud humana.
Macarrones, en "Lo nuestro no va bien, Sofía", en Filmaffinity, el 25 de febrero de 2007, escribió:[...] Es difícil que despierten en mí ninguna compasión estos personajes fashion perdidos en hoteles de lujo en el otro extremo del mundo, que van de la sauna a la cafetería del rascacielos y se sienten incomprendidos e infelices: todo es pura retórica para producir la autocompasión de las clases privilegiadas. [...] Con todo, la película es elegante, presenta un retrato de nuestra sociedad en sus aspectos más elitistas y desaforados (aquí no hay gente normal que estudie, tenga un trabajo basura o problemas de dinero) [...]
- Otras referencias
Carlos Boyero: "Carlos Boyero comenta la película 'Lost in translation'", en Cadena Ser, el 19 de febrero de 2004.
Colectivo Burbuja: "Lost in translation", en Estamos de cine, el 7 de noviembre de 2014.
- Héctor Paz Otero: "El cine de Sofia Coppola: La deconstrucción de la mirada patriarcal", en Quaderns de Cine, nº 5, año 2010.
José Altozano, "Dayo": "Diez películas que quizá no hayas visto", en Dayo Script, el 15 de diciembre de 2014.
- Público: "Found in Translation", el 19 de diciembre de 2007.
Ficha técnica
- Formato: Largometraje.
Guión: Sofia Coppola.
Música: Brian Reitzell, Kevin Shields.
Fotografía: Lance Acord.
Productora: Focus Features, American Zoetrope, Elemental Films.
Reparto:
- Bill Murray (Bob Harris).
- Scarlett Johansson (Charlotte).
- Giovanni Ribisi (John).
- Anna Faris (Kelly).
- Fumihiro Hayashi (Charlie Brown).
- Akiko Takeshita (señorita Kawasaki).
- Catherine Lambert (cantante de jazz del hotel).
- Akiko Monou (P Chan).
Premios:
- 2003: Oscar: Mejor guión original. 4 nominaciones.
2003: Globos de Oro: Mejor película comedia, actor, guión. 5 nominaciones.
2003: 3 premios BAFTA: Mejor actor (Murray), actriz (Johansson) y montaje. 8 nom.
2004: Premio Cesar: Mejor película extranjera.
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Idioma original: Inglés, japonés, alemán, francés.
Secuencias
DVDRip VE - AVI [701 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
DVDRip Dual (VO/VE) - AVI (XviD-mp3) [921 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Lost.in.translation.(Spanish.English).DVD-Rip.XviD-mp3.by.GCC.(centralclasico.com).avi [921.56 Mb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: castellano (emule) / castellano (forzados) (emule)
DVDRip Dual (VO/VE) - AVI (XviD-AC3) [1.37 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Lost.In.Translation.(Spanish.English).DVD-Rip.XviD-AC3.by.KoYoTeViL.(eliterat.com).avi [1.37 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: castellano (emule)
BDRip 720p Dual (VO/VE) - MKV [2.23 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Descarga directa: Mega
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
HD 1080p Dual (VO/VE) - MKV (HEVC-AC3) [2.41 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Lost.in.Translation.(2003,.Sofia.Coppola).(Spanish.English.Subs).HD.1080p.HEVC-AC3.by.RemY.mkv [2.41 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
Relacionado:
- - [filmo de ficción] De óxido y hueso (2012)
- [filmo de ficción] En cuerpo y alma (2017)
- [filmo de ficción] Her (2013)
- [filmo de ficción] Hierro 3 (2004)
- [filmo de ficción] Tierra de ángeles (2004)
- [filmo de ficción] Una jornada particular (1977)
- [filmo de ficción] Vías cruzadas (2003)
- [ludoteca] Behind Every Great One (2019)
[ Add all 6 links to your ed2k client ]