RebeldeMule

¡Qué verde era mi valle! (John Ford, 1941)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
¡Qué verde era mi valle!
How Green Was My Valley
John Ford (EE.UU. de América, 1941) [B/N, 118 min]


IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] En un pueblo minero de Gales viven los Morgan, todos ellos mineros y orgullosos de serlo y también de respetar las tradiciones y la unidad familiar. Sin embargo, la bajada de los salarios provocará un enfrentamiento entre el padre y los hijos; porque mientras éstos están convencidos de que la unión sindical de todos los trabajadores es la única solución para hacer frente a los patronos, el cabeza de familia, en cambio, no quiere ni siquiera oír hablar de sindicatos ni de socialismo.

Begoña Piña, en "La codicia funciona", en Público, el 2 de diciembre de 2012, escribió:[...] De parte de las víctimas se puso también John Ford con "¡Qué verde era mi valle!" (1941), donde contaba los problemas de una familia de mineros galeses y donde ofrecía una visión de la fuerza sindical en los conflictos laborales. «Ustedes pretenden ser los pastores del rebaño y sin embargo permiten que éste viva en la miseria y en la pobreza», decía un personaje de esta película, que le arrebató el Oscar a "Ciudadano Kane".

Fernando Broncano, en "Inseguridad estratégica", en El Laberinto de las Identidades, el 10 de diciembre de 2017, escribió:John Ford dirigió en 1941 "Qué verde era mi valle", un bello drama sobre la vida en un pueblo de Gales que trabaja en la mina de carbón. Al comienzo, todos están razonablemente felices y orgullosos. Los hijos serán mineros como los padres y éstos lo son como lo fue el patriarca de la familia protagonista. Era una sociedad estable y acogedora, como la describieron Richard Hoggart y Raymond Williams al comienzo de los estudios culturales. Como recordarán quienes vieron la película en su día, la tensión se abre cuando los dueños de la mina deciden bajar los salarios, lo que divide al pueblo entre aceptar la medida o constituir un sindicato y rebelarse. Las familias se fracturan. La huelga dura días y días poniendo a prueba la solidez de los lazos familiares, hasta que su fin trae de nuevo una reconstitución de los afectos en la familia.

John Ford no era un revolucionario. Para nada, al contrario, su ideología por entonces era abiertamente conservadora. En esta película el entorno económico es solamente el marco para exponer su visión de la prioridad de la familia. Y sin embargo, le salió un film profundamente anticapitalista quizás porque huyó de cualquier didactismo en el que habría caído seguramente algún director de izquierdas. El drama de la familia y del pueblo surge cuando una decisión de los dueños produce un clima de inseguridad radical que lleva a una mayoría a preferir el enfrentamiento y poner en peligro los vínculos familiares a lo que saben que a medio plazo los destruiría de todos modos. Resuenan en la película las palabras de El manifiesto comunista: "Todo lo sólido se desvanece en el aire; todo lo sagrado es profano, y los hombres, al fin, se ven forzados a considerar serenamente sus condiciones de existencia y sus relaciones recíprocas”. Sin pretenderlo, John Ford hace presente la melancolía que acompaña a la experiencia de la modernidad, ligada a su vez a la máquina auto-destructiva que es el capitalismo.

Cuando pensamos en sociedades bien ordenadas y justas, los dos términos que nos vienen a las mientes son "libertad" e "igualdad", pues estamos convencidos de que no hay más importantes características que haya que defender y por las que luchar. Sin embargo, la experiencia nos dice que los pueblos soportan grados muy altos de autoritarismo e incluso dictadura y no se rebelan sino que les admira el espectáculo obsceno de las vidas de una minoría privilegiada, cada vez más minoría, cada vez más privilegiada. A lo largo y ancho de los territorios del planeta observamos crecientemente que quienes tendrían que estar más indignados con la situación no solo no se rebelan sino que votan a quienes están al servicio de las fuerzas que provocan la desigualdad y el autoritarismo. Somos mucha gente a quienes nos preocupa que las opciones de izquierda cada vez más se limiten a las clases burguesas o pequeño burguesas ilustradas, mientras que los cinturones obreros de las ciudades se deslizan hacia la derecha a mayor o menor velocidad.

Si las ciencias sociales no hubieran estado tan cegadas por el sociologismo y por una filosofía política abstracta y conceptual, posiblemente hubiéramos encontrado antes una respuesta a este fenómeno tan trágico como generalizado. Me atrevo a pensar y decir que si no hubiesen abandonado las tradiciones antropológicas y la fenomenología de la experiencia cotidiana, habríamos encontrado antes las claves de estos paradójicos deslizamientos telúricos en las actitudes políticas. Mi presentimiento es que, al insistir sólo en la libertad e igualdad, al pensamiento político se le escapa una característica de la sociedad que está en los trasfondo más profundos de lo que constituye una sociedad. Me refiero a la seguridad. La seguridad entendida como un horizonte temporal en el que las personas, las familias y las comunidades proyectan sus planes de vida basándose en lo que aprecian de lo que han heredado y en lo que se han criado. [...] El déficit de la izquierda para pensar la seguridad, como un sentimiento fuerte y positivo que debe ser protegido, tiene que ver con su tradicional desprecio de los elementos subjetivos, emocionales y vulnerables de la vida cotidiana. [...]

Paula Castillejos, en "Las múltiples vidas de cada persona", en Diagonal, el 15 de mayo de 2008, escribió:[...] entre líneas, John Ford aprovecha su sabiduría para hablarnos del respeto debido a nuestros mayores, del papel decisivo de la mujer en la sociedad tradicional, del valor emancipatorio de la educación y la cultura, de la honradez y la honestidad como valores que no prescriben, del fanatismo religioso, de la sinceridad del trabajo bien hecho, de la fuerza del amor frente a la irracionalidad de ciertos convencionalismos, de la injusticia de los salarios bajos, de las diferencias entre ricos y pobres, del coste humano que provocan las crisis económicas, de la nostalgia que puede provocarnos el recuerdo (aunque, realmente, la gran película de Ford sobre la nostalgia sea "El hombre tranquilo"), del drama personal que supone la inmigración, del dolor que produce la muerte de una persona cercana y, en fin, de otras cosas, más o menos importantes, de la vida.


Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    1941: 5 Oscars: Película, director, actor sec. (Donald Crisp), fotografía, direcc. artística.
    1941: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor director.

Idioma original: Inglés, galés.





Secuencias (extraídas del BDRip 720p Dual de 6.6 Gb)






DVDRip Dual (VO/VE) - AVI (XviD-mp3) [1.41 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos:
Tamaño: 1,41 Gb
Duracion: 01:54:12
Vídeo codec: Xvid (doble pasada)
Resolución: 576 x 432
Bitrate: 1562 Kbps. Qf: 0.251
Audio codec: Mp3 Cbr
Bitrate Castellano/Inglés: 48000Hz 96 kb/s (1 chnl)
Subtítulos : [Castellano - Inglés]





HDRip Dual (VO/VE) - AVI (XviD-AC3) [2.45 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Formato del perfil : OpenDML
Tamaño del archivo : 2,45GIB
Duración : 1h 53min.
Tasa de bits total : 3 083Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 53min.
Tasa de bits : 2 490Kbps
Ancho : 720pixeles
Alto : 540pixeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de cuadro : 25,000fps
Velocidad de cuadro Original : 23,976 (24000/1001)fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.256
Tamaño de pista : 1,98GIB (81%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio #1
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 1h 53min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192Kbps
Canal(es) : 1canal
Posiciones del canal : Front: C
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Demora del video : 24ms
Tamaño de pista : 156MB (6%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 40 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms

Audio #2
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 1h 53min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 384Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Tamaño de pista : 312MB (12%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 40 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms





BDRip 720p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AC3) [6.60 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Unique ID : 173913996828007965248419813763441632033 (0x82D69E0F7E58F0D39464B2A7E2C22321)
Complete name : 1941-How.Green.Was.my.Valley.BRx264.720p.Ac3[DMMD].mkv
Format : Matroska
Format version : Version 4 / Version 2
File size : 6.60 GiB
Duration : 1 h 58 min
Overall bit rate : 7 965 kb/s
Movie name : 1941-How.green.was.my.valley.BRx264.720p.AC3.[DMMD]
Encoded date : UTC 2013-07-26 15:53:03
Writing application : mkvmerge v6.2.0 ('Promised Land') built on Apr 28 2013 12:22:01
Writing library : libebml v1.3.0 + libmatroska v1.4.0
Attachments : 4.jpg / 3.jpg / 2.jpg / 1.jpg

Video
ID : 1
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : High@L4.1
Format settings : CABAC / 12 Ref Frames
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, RefFrames : 12 frames
Codec ID : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration : 1 h 58 min
Bit rate : 7 423 kb/s
Width : 960 pixels
Height : 720 pixels
Display aspect ratio : 4:3
Frame rate mode : Constant
Frame rate : 23.976 (24000/1001) FPS
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.448
Stream size : 6.15 GiB (93%)
Title : Blu ray
Writing library : x264 core 129 r2230 1cffe9f
Encoding settings : cabac=1 / ref=12 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=10 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-3 / threads=6 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=8 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=crf / mbtree=1 / crf=18.1 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Language : English
Default : Yes
Forced : No

Audio #1
ID : 2
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Format settings, Endianness : Big
Codec ID : A_AC3
Duration : 1 h 58 min
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 192 kb/s
Channel(s) : 1 channel
Channel positions : Front: C
Sampling rate : 48.0 kHz
Frame rate : 31.250 FPS (1536 SPF)
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Stream size : 163 MiB (2%)
Title : Blu ray
Language : Spanish
Service kind : Complete Main
Default : No
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Format settings, Endianness : Big
Codec ID : A_AC3
Duration : 1 h 58 min
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 192 kb/s
Channel(s) : 1 channel
Channel positions : Front: C
Sampling rate : 48.0 kHz
Frame rate : 31.250 FPS (1536 SPF)
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Stream size : 163 MiB (2%)
Title : Blu ray
Language : English
Service kind : Complete Main
Default : No
Forced : No

Text #1
ID : 4
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Title : Blu ray (Forzados)
Language : Spanish
Default : Yes
Forced : Yes

Text #2
ID : 5
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Title : Blu ray
Language : Spanish
Default : No
Forced : No

Text #3
ID : 6
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Title : Blu ray
Language : English
Default : No
Forced : No

Text #4
ID : 7
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Title : Blu ray (ENGLISH - US - PSDH)
Language : English
Default : No
Forced : No

Menu
00:00:00.000 : en:00:00:00.000
00:01:03.480 : en:00:01:03.480
00:11:48.958 : en:00:11:48.958
00:16:51.427 : en:00:16:51.427
00:32:38.582 : en:00:32:38.582
00:42:22.540 : en:00:42:22.540
00:56:46.403 : en:00:56:46.403
01:06:30.403 : en:01:06:30.403
01:22:38.787 : en:01:22:38.787
01:32:57.197 : en:01:32:57.197





BDRip 1080p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AC3) [6.95 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 158084669470473639037290558270262533429 (0x76EDFFF75C554C40797F4944A160DD35)
Nombre completo : Que.verde.era.mi.valle.(John.Ford,1941).(Spanish.English.Spanishsub.Englishsub).BDrip.1080p.x264-AC3.by.Marc27.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 6,95 GiB
Duración : 1 h 58 min
Tasa de bits general : 8 386 kb/s
Velocidad de fotogramas : 23,976 FPS
Fecha de codificación : 2021-06-28 20:26:17 UTC
Aplicación de codifición : mkvmerge v25.0.0 ('Prog Noir') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.3.6 + libmatroska v1.4.9

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4
Ajustes del formato : CABAC / 4 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 4 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 58 min
Tasa de bits : 8 000 kb/s
Ancho : 1 480 píxeles
Alto : 1 080 píxeles
Relación de aspecto : 1,370
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.209
Tamaño de pista : 6,63 GiB (95%)
Título : Que verde era mi valle (1941).by.Marc27.[filibusteros.com]
Librería de codificación : x264 core 159 r2991 1771b55
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=3 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x113 / me=hex / subme=7 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-3 / threads=9 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=240 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=40 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=8000 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Idioma : Inglés
Default : Sí
Forced : No

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 58 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 1 canal
Channel layout : M
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 163 MiB (2%)
Título : Castellano AC3
Idioma : Español
Service kind : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 58 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 1 canal
Channel layout : M
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 163 MiB (2%)
Título : Ingles AC3
Idioma : Inglés
Service kind : Complete Main
Default : No
Forced : No

Texto #1
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 57 min
Tasa de bits : 43 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,132 FPS
Count of elements : 931
Tamaño de pista : 37,4 KiB (0%)
Título : Castellano
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No

Texto #2
ID : 5
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 58 min
Tasa de bits : 45 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,190 FPS
Count of elements : 1349
Tamaño de pista : 39,3 KiB (0%)
Título : Ingles
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No





Relacionado:



[ Add all 8 links to your ed2k client ]

Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.