RebeldeMule

Cintas de vídeo de la campaña de los mineros (VV.AA., 1984)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Cintas de vídeo de la campaña de los mineros: Solidaridad
The Miners' Campaign Video Tapes: Solidarity
VV.AA. (Reino Unido, 1984) [88 min]

Portada
IMDb


Sinopsis:

zalinho777, en Patio de Butacas, el 22 de octubre de 2012, escribió:En 1984 un grupo de cineastas independientes y videoartistas decidieron mostrar su apoyo a la huelga de los mineros con las herramientas de que disponían: sus cámaras. En las líneas de piquetes, en las marchas y en los comedores populares, registraron los testimonios de los mineros en huelga, de sus esposas y partidarios, en una lucha contra la propaganda anti-huelga dominante en los medios de comunicación.

Capítulo 1. "Not Just Tea and Sandwiches" (11:48). Examina el papel desempeñado en la huelga por las esposas de los mineros, a quienes los tabloides falsamente representaban una oposición a su acción. Su determinación y voluntad no puede dejar de recordar la solidaridad de las esposas de los mineros de Harlan County USA durante otra disputa muy reñida entre los mineros y sus patrones.

Capítulo 2. "The Coal Board's Butchery" (14:04). Como bien sugiere directamente su título, examina el funcionamiento bajo la industria del carbón de Ian McGregor, y sugiere que el plan a largo plazo de Margaret Thatcher es eliminar a los sindicatos y privatizar todas las industrias nacionales. Oh, ella jamás haría una cosa así...

Capítulo 3. "Solidarity" (12:40). Reclama un mayor apoyo sindical para los mineros y los vínculos con otros sindicatos en momentos en que los intentos por aplastar cualquier acción secundaria ya estaban en marcha.

Capítulo 4. "Straight Speaking" (10:28). Dennis Skinner proporciona los hechos y la historia detrás de la huelga y responde directamente a algunas de las declaraciones hechas por Ian McGregor acerca de los mineros y su acción.

Capítulo 5. "The Lie Machine" (15:50). Es un excelente y detallado asalto a la cobertura de prensa de la huelga, muy bien presentado ante la cámara por Gavin Richards, actuando del mismo modo que lo que dice dicha prensa, con un rápido resumen de la cobertura de la semana que desde entonces no hemos vuelto a ver en las pantallas. El periodista de izquierda Paul Foot aporta un análisis útil, pero como siempre el mejor material proviene de los propios mineros, quienes comparan sus experiencias de piquetes con el modo en que fueron tratados por los medios de comunicación. La forma en que la BBC monta las imágenes es puesta en cuestión, en especial en lo que se omite (varias horas de huelguistas charlando amigablemente con la policía no recibe cobertura, pero cuando se desarrolla una breve escaramuza va directa al titular), aunque es The Sun quien se lleva la palma de las mentiras, tratando a los mineros como auténticos delicuentes.

Capítulo 6. "Only Doing Their Job?" (25:20). Centrado en la manipulación informativa de la huelga minera, nos permite hacer una lectura convincente y documentada.


Ficha técnica

    Formato: Serie, miniserie.
    Música: The Clash, Linton Kwesi Johnson.
    Contribuciones: Community Production Group & Open Eye (Liverpool); Faction Films (London); Cinema Action (London); Active Image (Rotherham); Films at Work (London); Nottingham Video Project, Birmingham Film & Video w/Shop; London Video Arts; Amber Films (Newcastle); Community Video Workshop (Cardiff); The Other Cinema; Trade Films (Newcastle); Platform Films (London); Orgreave material: Steve Colton.
    Posproducción: London Video Arts.
    Producción: The Miners' Campaing Tape Project, para la National Union of Mineworkers.

Idioma original: Inglés.





DVDRip VO - AVI [903 Mb] (fuente)





:str: Reproducción:





Relacionado:


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.