RebeldeMule

[borrador] Rodney King (Spike Lee, 2017)

DESARROLLA borradores de materiales.
PIDE lo que no encuentras en ningún lado.
AYUDA a buscar o completar esos borradores y solicitudes.
Rodney King
Spike Lee (EE.UU. de América, 2017) [52 min]

Portada
IMDb
(Rottentomatoes | Filmaffinity | Página oficial)


Sinopsis:

    [fuente] Roger Guenveur Smith da voz al hombre víctima de la brutal paliza policial que avivó los disturbios de 1992 en Los Ángeles. El director Spike Lee realiza una mirada a las tensiones raciales en la ciudad de LA de los años 90.

Peter Bradshaw, en The Guardian, escribió:Un grito de rabia sombríamente poético (…)

Matt Zoller Seitz, en rogerebert.com, escribió:Merece la pena verla por la interesante historia, llena de detalles extraños que probablemente no habías oído antes (…)

April Wolfe, en LA Weekly, escribió:Smith es capaz de entrelazar detalles pertinentes y aparentemente irrelevantes en una historia emotiva, conmovedora y a veces graciosa de un hombre cuya vida fue prácticamente eliminada.

En Rolling Stone se escribió:Se acerca con intimidad, empatía y detalles profundamente fundamentados sobre un símbolo de la historia calumniado.

Lanre Bakare, el 29 de abril de 2017, en El Diario.es, escribió:“Los hombres negros aún somos vistos como depredadores en EEUU”
Portada

Spike Lee dice que no recuerda la primera vez que vio la vieja grabación de Rodney King siendo golpeado por agentes de la policía de Los Angeles en marzo de 1991. Grabadas por el fontanero de 31 años George Holliday, aquellas temblorosas e infames imágenes dieron la vuelta a Estados Unidos, primero, y al mundo después. La paliza desencadenó una ola de acontecimientos que culminó en la absolución de los agentes involucrados y cinco días de protestas, violencia y saqueos. Murieron 53 personas. “No me acuerdo, pero la usamos para el principio de la película Malcolm X”, recuerda el director. Lee incorporó esa grabación en los créditos iniciales de su biopic de 1992 con un audio de Denzel Washington pronunciando “yo acuso al hombre blanco”, un discurso mordaz de Malcolm X. El objetivo: unir el racismo contra el que luchaba Malcolm X con el que en ese momento se seguía viviendo en Estados Unidos.

Lee habla de una fotografía “muy poderosa” de Stanley Forman, que ganó el premio Pulitzer. “Se ve a un hombre negro que va a ser apuñalado con la bandera estadounidense. Cuando vi esa foto tuve la misma reacción que al ver la grabación de Rodney King. La reacción fue la misma en todo el mundo: la gente estaba atónita, y aún más cuando aquel jurado dejó libres a los tipos. Inevitablemente, luego vendría el levantamiento, no lo voy a llamar disturbios”. Disturbios, levantamiento, toque de atención: da igual como se llame a los sucesos de finales de abril y principios de mayo de 1992, ha habido un gran intento de revisar lo que ocurrió hace 25 años. Se han hecho cinco documentales de televisión sobre el veredicto de Rodney King y la agitación que le siguió. Desde el cineasta John Ridley hasta el periodista de hip hop convertido en documentalista Sacha Jenkins y John Singleton, el famoso retratista de la vida afroamericana estadounidense, todos han dirigido proyectos apasionados.


La importancia de las etiquetas

La película que Lee ha dirigido para Netflix se llama simplemente "Rodney King" y es una adaptación del monólogo teatral de Roger Guenveur Smith sobre el hombre que en los años noventa se convirtió en sinónimo de problemas policiales y raciales. La documentada y vívida interpretación de Smith comienza con la historia de King desde su juventud en Altadena, sigue con la etapa anterior a la paliza y termina con los problemáticos años que llevaron a su muerte prematura en 2012, cuando a los 47 años se ahogó en su piscina. Según Lee, la película añade matices muy necesarios en una historia que a menudo se ha simplificado demasiado. “Vivimos en una sociedad que etiqueta a la gente”, dice Lee al otro lado de la mesa en el restaurante Chateau Marmont. “Las etiquetas pueden usarse para demonizar y para despreciar a los demás y es propia de perezosos”, dice.

Su película comienza con Smith imitando a todos los que se burlaron de King como un nuevo Tío Tom por aquella frase que pronunció en el punto álgido de las revueltas: “¿No podemos llevarnos bien todos?”. Para Lee, la película trata de entender que “hay otro lado”. “[King] Era un ser humano, tenía una madre y un padre”, añade. Algunos momentos de la película parecen trazar paralelismos entre King y otros hombres negros que han sufrido a manos de la policía en Estados Unidos. En una secuencia, Smith recuerda el consejo que le dieron a King de no testificar en su propio juicio. Le dijeron que la imagen de un hombre negro de 1,88 metros alegando brutalidad policial podría no quedar bien. Recuerda el testimonio de Darren Wilson, el policía que mató de un tiro al adolescente negro Michael Brown, que describió al joven de 18 años “como un demonio”.


"Cada pocos años vuelve a saltar la chispa"

¿Piensa Lee que la mentalidad estadounidense está condicionada para ver a los hombres negros como irremediablemente peligrosos? “ Ya sabe la respuesta”, afirma. “Solo hay que ver que los hombres negros aún somos percibidos como depredadores. Eso no ha cambiado desde Rodney King. La raza siempre va a ser un problema en este país. La gente no quiere asumirlo, pero las burbujas salen una y otra vez a la superficie. Cada pocos años hay una chispa y el tema vuelve al frente”, añade.

La película se aparta del típico enfoque de Lee con el objetivo de tocar los puntos de inflexión en la historia afroamericana, en general trabajados con el formato más directo del documental. Su "4 Little Girls" se centró en las bombas que en Birmingham, Alabama, mataron en 1963 a cuatro niñas afroamericanas. En "When the Levees Broke", contó en una miniserie de cuatro episodios para HBO lo ocurrido con el huracán Katrina en Nueva Orleans. ¿Cree que es su deber prestar testimonio sobre estos acontecimientos? “Depende del tema”, responde. “No me siento obligado. Para esta película, mi responsabilidad fue ayudar a que la cámara estuviera en el sitio adecuado para que fuese respetuosa con la obra”. [...]

Horacio Bernades, el 4 de junio de 2017, en Página 12, escribió:[...] Actor de varias películas de Lee –incluidas "Haz lo correcto" y "Malcolm X"-, desde hace un tiempo que el californiano Guenveur Smith se viene especializando en unipersonales relacionados con la política racial. El primero de ellos, también filmado por Lee en 2001, fue "A Huey P. Newton Story", dedicado al fundador de los Panteras Negras. Tal vez algunos recuerden que en 2002 Guenveur Smith se hizo presente en el Bafici para presentar el documental de Spike Lee sobre su performance. O tal vez habría que hablar sobre la performance conjunta de Lee & Guenveur, como también habría que hacerlo en el caso de Rodney King. Aunque el dispositivo escénico montado por Lee se limita mayormente a observar al actor, que parado en el centro del escenario (se trata de una de las presentaciones de cierre de la gira) realiza una actuación extenuante, más por su trabajo de microtensión dramática que por algún gran despliegue corporal.

El texto escrito y dirigido por Guenveur Smith está en segunda persona. Salvo una introducción que sirve como diatriba a los extremistas negros, en el resto del monólogo se dirige a Rodney King, pero al mismo tiempo hace sentir al espectador las circunstancias de su vida. Notoriamente, la que lo hizo trágicamente famoso, el día de marzo de 1991 en que tras desatender las órdenes de alto de una patrulla de caminos californiana finalmente se detuvo, para ser larga y brutalmente apaleado por cuatro policías de la LAPD, que entre otras secuelas le dejaron nueve heridas en la cabeza, fractura de tobillo, un ojo amoratado, y daños en la visión y el cerebro. Y la otra, claro, el juicio que absolvió vergonzosamente a los policías un año más tarde y que gatilló los levantamientos de Los Ángeles, con quema de autos, saqueos y 55 muertos por la policía.

Para transmitir la violencia de la situación, Guenveur recurre a ruidos, estallidos y explosiones hechos con la boca, como los que uno hacía cuando era chico y jugaba a la guerra, incluyendo pistolas imaginarias que apuntan y disparan. Con la diferencia que acá la cosa va a en serio. Cuenta los 56 bastonazos uno por uno, transpira como si estuviera esa noche en medio de los desmanes. Un detalle final que si bien no es del todo desconocido, tampoco trascendió tanto. George Holliday, el plomero que grabó el apaleo en video desde un edificio cercano, es un caso semejante al de Viggo Mortensen: nacido en Canadá, vivió buena parte de su vida en la Argentina. “Venía de la Argentina y la conducta de los policías no me extrañó”, afirmó en alguna entrevista, con bastante lógica.


Ficha técnica


Reparto:





:str: Tráiler




Ya lleva un tiempo desde que lo estrenaron y pinta muy bien. A ver si aparece un link o alguien con cuenta Netflix lo puede descargar y compartir :) .


Volver a Cooperativa

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.