RebeldeMule

GODWIN, William (1756-1836)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
William Godwin

Portada
(wikipedia)


Introducción

E. Montagut, en "William Godwin en el anarquismo primitivo", en Nueva Tribuna, el 31 de julio de 2016, escribió:William Godwin (1756-1836) estudió filosofía y fue clérigo en una comunidad de discrepantes hasta que bajo la influencia de la Ilustración francesa se hizo librepensador y abandonó su puesto. Su obra principal es el Análisis sobre el derecho político y su influencia sobre la virtud y la felicidad generales, de 1793.

La influencia ilustrada le hizo defender la importancia de la educación. Estaba convencido de la bondad intrínseca del ser humano y achacaba los vicios y crímenes a las condiciones generadas por la propiedad y el orden social. Con un aumento de la productividad en el trabajo y la introducción de la propiedad comunitaria la bondad natural reaparecería y haría posible también la abolición de la represión.

Sus anhelos socialistas tienen que ver con su análisis de la propiedad. Distinguía tres tipos o clases, de la que solamente la última debía abolirse. En primer lugar estaría la propiedad como derecho sobre las cosas que si me pertenecen crearían mayor cantidad de bienestar y dicha que en el caso de que perteneciesen a otro. Eran los instrumentos de uso personal. En segundo lugar estaría la propiedad como derecho de la individualidad a las cosas creadas por sí mismo y a aquella parte que él mismo no puede consumir. Esta clase de propiedad era menos indiscutible que la anterior pero tenía que conservarse porque su abolición significaría un menoscabo de la libertad personal. Por fin, estaría la clase de propiedad sobre la que descansaba toda la riqueza de la llamada sociedad civilizada y que hacía, al mismo tiempo, a la mayor parte de la humanidad un conjunto de esclavos de una minoría propietaria. Era el sistema de propiedad que da derecho a un hombre a disponer del trabajo de otro hombre. Era una constante intromisión en los derechos del individuo. Sería la que luego el marxismo llamó la propiedad de los medios de producción y que el autor quería que fuera abolida. Godwin estaba convencido que los conocimientos emanados de la Razón iluminarían también a los empresarios capitalistas y propietarios agrícolas por lo que no haría falta ninguna acción violenta. Sin lugar a dudas, Godwin influiría en los socialistas utópicos y en los reformadores ingleses.





Bibliografía compilada (cortesía en su mayor parte de los compañeros de Anarquismo en PDF)





Ensayo





Narrativa





Sobre W. Godwin (ensayo)





Sobre W. Godwin (artículos)





Recursos de apoyo





Relacionado:



[ Add all 11 links to your ed2k client ]

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.