Gurumbé. Canciones de tu memoria negra
Miguel Ángel Rosales (España, 2016) [72 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Miguel Ángel Rosales (España, 2016) [72 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [fuente] Con la explotación comercial de América, miles de africanos son traídos a España y Portugal para ser vendidos como esclavos. Algunos serán exportados a las colonias y otros se quedarán en las ciudades. Estos últimos formarán una población que irá ganando su espacio en la sociedad, enfrentándose desde el principio a su situación de esclavos y a los fuertes prejuicios raciales. El documental rescata del olvido la historia de la esclavitud africana en la Península Ibérica, resaltando el protagonismo que, junto a otros colectivos marginales, tuvieron en nuestra historia y nuestra cultura.
Andrew Zimmerman, en críticas Filmaffinity, el 20 de abril de 2017, escribió:Documental necesario, analítico, precioso, reflexivo, étnico, osado, fraternal, historiográfico e interesantísimo. Escrito y dirigido por un jerezano, Miguel Ángel Rosales, que ha sabido articular un relato internacional sobre la esclavitud a través de la música y su legado, toda una oda a la interculturalidad que deberían poner en los institutos públicos. El desenlace es sencillamente impecable.
Miguel Ángel Rosales, el director, en entrevista con Ter García, para Diagonal, el 21 de agosto de 2016, escribió:[...] Parece que todo el tema de la trata comienza en un momento concreto, A finales de siglo XV. Ya antes había habido esclavos en Europa, pero no de esta manera tan sistemática, como un valor de mercancía y con unos volúmenes tan tremendos. Lo que también cambia es el área geográfica de esos esclavos: antes había muchos africanos, pero también eslavos, prisioneros de guerra. Fueron los portugueses los que comienzan y los españoles fueron rápidamente a la zaga, desembarcando esclavos en el puerto de Sevilla. La historia no es sólo que fuera anterior a la trata atlántica, sino que todo el negocio se estaba haciendo desde territorio ibérico. Parte de ellos se llevaron a América, pero muchos se quedaron. No estamos hablando sólo de que fue debido a la gran demanda americana de mano de obra, sino que fue primero la demanda en Andalucía, y después en el resto de España. Sevilla se convirtió en un gran puerto esclavista, y después también Barcelona o Cádiz.
Sevilla, con la importancia que tomó con el comercio con las colonias americanas, se convirtió en una gran metrópoli. Comenzó a haber diferencia con la trata de plantación, aquí había cierta interacción con la población esclava, lo que no quita que se le diera un trato cruel y vejatorio. Hubo también muchos matrimonios mixtos, y de ahí se derivó una importancia cultural muy fuerte y se terminó formando una población afroandaluza. Ahora ya es marginal, pero hay algunas figuras afroandaluzas que llegaron a ser importantes.
[...] Toda esta investigación está ahora surgiendo. La esclavitud en España se ha estudiado desde los 50, pero con unos estereotipos, viendo a la esclavitud como un objeto de ostentación o de lujo. Después se desmontó esa teoría y se comenzó a estudiar la interacción cultural. En Sevilla en el siglo XVI y XVII podía haber entre un 10 y 15% de población negra y mestiza, eso tuvo que tener una influencia fortísima. Donde se puede ver bastante a nivel de archivo es en el tema de las cofradías. Muchas de las primeras cofradías religiosas estaban formadas por negros esclavos. Hay arzobispos que forman estas hermandades y el esclavo las toma porque le permitía una visibilidad social y un lugar de reunión donde hacer comunidad, siendo una población totalmente marginada e invisibilizada. Comienzan a tener influencia en la música, Igual que muchos pueblos de África que tienen en la música y danza sus grandes expresiones artísticas, aquí, todos los principales bailes que surgen en la Península Ibérica vienen de los esclavos negros, como el cumbé [baile del preflamenco]. Se ve una relación con las colonias americanas y a formarse un sincretismo musical. Cuando nace el flamenco ya en el siglo XIX, arrastrando mucho de esto, haciendo síntesis de la música popular y creando casi la primera música moderna de europa, lo hace con esos elementos, con un factor africano importantísimo.
- Otras referencias
- Julio Tovar: "Breve historia de la esclavitud en España", en CTXT, el 21 de junio de 2020.
Podcast El Libro Rojo, nº 49, con Miguel Ángel Rosales: IVOOX (a partir del minuto 23)
Ficha técnica
- Formato: Largometraje.
Guion: Miguel Ángel Rosales.
Sonido: Juan Egoscozábal.
Grafismo: Kiko Romero.
Fotografía: Eduardo Montero.
Productor: Miguel Paredes.
Montaje: Andrés Zoilo.
Distribución Intermedia: Natalia de Ancos.
Distribución: 3boxmedia.
Intervenciones:
- Aurelia Martín Casares. Catedrática de antropología histórica de la Universidad de Granada.
- Isidoro Moreno. Antropólogo.
- Raúl Rodríguez Quiñones. Músico y antropólogo.
- José Antonio Piqueras. Catedrátido de Historia Contemporánea de la Universitat Jaume I.
- Elena Morán. Arqueóloga de la Cámara Municipal de Lagos.
- Alberto del Campo. Profesor de antropología social de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).
- Rocío Periáñez. Doctora en Historia por la Universidad de Extremadura.
- Isidoro Moreno. Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Sevilla.
- Raúl Rodríguez. Músico.
- José Miguel Hernández. Etnomusicólogo de la Universidad Autónoma de México.
- Lénica Reyes. Etnomusicólogo de la Universidad Autónoma de México.
- Fahmi Alqhai. Músico.
- Julio Corro. Músico.
- Abuy Nfubea. Periodista. Militante del Movimiento Panafricanista.
- Christiane Stallaert. Profesora del Centro de Estudios Interculturales de la Universidad Católica de Leuven.
- Sirifo Kouyate.
- Sakar Kouyate.
Idioma original: Castellano, portugués...
Secuencias
HDTVRip VO - AVI (XviD+MP3) [1.08 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Gurumbe.Canciones.de.tu.memoria.negra.(2016).DVBRip.Castellano.Exploradoresp2p.avi [1.08 Gb]
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