RebeldeMule

Gurumbé. Canciones de tu memoria negra (M.A. Rosales, 2016)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Gurumbé. Canciones de tu memoria negra
Miguel Ángel Rosales (España, 2016) [72 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Con la explotación comercial de América, miles de africanos son traídos a España y Portugal para ser vendidos como esclavos. Algunos serán exportados a las colonias y otros se quedarán en las ciudades. Estos últimos formarán una población que irá ganando su espacio en la sociedad, enfrentándose desde el principio a su situación de esclavos y a los fuertes prejuicios raciales. El documental rescata del olvido la historia de la esclavitud africana en la Península Ibérica, resaltando el protagonismo que, junto a otros colectivos marginales, tuvieron en nuestra historia y nuestra cultura.

Andrew Zimmerman, en críticas Filmaffinity, el 20 de abril de 2017, escribió:Documental necesario, analítico, precioso, reflexivo, étnico, osado, fraternal, historiográfico e interesantísimo. Escrito y dirigido por un jerezano, Miguel Ángel Rosales, que ha sabido articular un relato internacional sobre la esclavitud a través de la música y su legado, toda una oda a la interculturalidad que deberían poner en los institutos públicos. El desenlace es sencillamente impecable.

Miguel Ángel Rosales, el director, en entrevista con Ter García, para Diagonal, el 21 de agosto de 2016, escribió:[...] Parece que todo el tema de la trata comienza en un momento concreto, A finales de siglo XV. Ya antes había habido esclavos en Europa, pero no de esta manera tan sistemática, como un valor de mercancía y con unos volúmenes tan tremendos. Lo que también cambia es el área geográfica de esos esclavos: antes había muchos africanos, pero también eslavos, prisioneros de guerra. Fueron los portugueses los que comienzan y los españoles fueron rápidamente a la zaga, desembarcando esclavos en el puerto de Sevilla. La historia no es sólo que fuera anterior a la trata atlántica, sino que todo el negocio se estaba haciendo desde territorio ibérico. Parte de ellos se llevaron a América, pero muchos se quedaron. No estamos hablando sólo de que fue debido a la gran demanda americana de mano de obra, sino que fue primero la demanda en Andalucía, y después en el resto de España. Sevilla se convirtió en un gran puerto esclavista, y después también Barcelona o Cádiz.

Sevilla, con la importancia que tomó con el comercio con las colonias americanas, se convirtió en una gran metrópoli. Comenzó a haber diferencia con la trata de plantación, aquí había cierta interacción con la población esclava, lo que no quita que se le diera un trato cruel y vejatorio. Hubo también muchos matrimonios mixtos, y de ahí se derivó una importancia cultural muy fuerte y se terminó formando una población afroandaluza. Ahora ya es marginal, pero hay algunas figuras afroandaluzas que llegaron a ser importantes.

[...] Toda esta investigación está ahora surgiendo. La esclavitud en España se ha estudiado desde los 50, pero con unos estereotipos, viendo a la esclavitud como un objeto de ostentación o de lujo. Después se desmontó esa teoría y se comenzó a estudiar la interacción cultural. En Sevilla en el siglo XVI y XVII podía haber entre un 10 y 15% de población negra y mestiza, eso tuvo que tener una influencia fortísima. Donde se puede ver bastante a nivel de archivo es en el tema de las cofradías. Muchas de las primeras cofradías religiosas estaban formadas por negros esclavos. Hay arzobispos que forman estas hermandades y el esclavo las toma porque le permitía una visibilidad social y un lugar de reunión donde hacer comunidad, siendo una población totalmente marginada e invisibilizada. Comienzan a tener influencia en la música, Igual que muchos pueblos de África que tienen en la música y danza sus grandes expresiones artísticas, aquí, todos los principales bailes que surgen en la Península Ibérica vienen de los esclavos negros, como el cumbé [baile del preflamenco]. Se ve una relación con las colonias americanas y a formarse un sincretismo musical. Cuando nace el flamenco ya en el siglo XIX, arrastrando mucho de esto, haciendo síntesis de la música popular y creando casi la primera música moderna de europa, lo hace con esos elementos, con un factor africano importantísimo.


Ficha técnica


Intervenciones:


Idioma original: Castellano, portugués...





Secuencias





HDTVRip VO - AVI (XviD+MP3) [1.08 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Dimensiones: 720x404
Velocidad de fotograma: 25 f/s
Idioma: Castellano con forzados
Codec: Xvid-mp3
Calidad: Dvbrip





:str: Reproducción:


Nota Lun Jun 12, 2017 1:45 am
Juan Miguel Baquero, en "La raíz negra (y esclava) de Andalucía", en El Diario.es, el 20 de septiembre de 2016, escribió:

La bailaora flamenca Yinka Graves


Andalucía, pionera de la esclavitud negra. A ciudades como Sevilla y Cádiz llegaban barcos cargados de cautivos entre los siglos XV a XIX hasta constituir por momentos más de una décima parte de la población. Un tema casi anecdótico en las crónicas y una raíz silente que habita el flamenco y hasta cofradías de Semana Santa. Una cepa de desmemoria que aviva el documental "Gurumbé. Canciones de tu memoria negra".

Que la región sureña fuera uno de los puertos preferenciales para el desembarco de esclavos causó un notable impacto en la vida de sus gentes. A Andalucía, tierra de tres culturas –judía, cristiana y musulmana–, "le han ocultado una cuarta" que llegó encadenada desde África, refiere el cineasta y antropólogo Miguel Ángel Rosales, director de "Gurumbé", una obra de Intermedia Producciones con la participación de Canal Sur TV y la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que tiene a la vista citas internacionales como la Mostra Internacional de Cinema de Sao Paulo, Brasil, el Festival de Cine Kunta-Kinte en Medellín, Colombia, o la Barcelona Planet Film Festival, donde ha sido seleccionado en la categoría de 'mejor documental'.



Baile serer en Joal, Senegal.


El legado del esclavismo, llevado al paroxismo en otras latitudes, cala hondo en el latido de la tierra andaluza y en su bagaje histórico y etnográfico, nutrido así con un ingrediente casi secreto. "La seña de identidad de Andalucía, el flamenco, está impregnada de cultura africana", dice el autor. Una herencia no reconocida porque hay orígenes "que visten más", entiende, y aceptar la huella de los afroandaluces "sería dar un papel importante a esa gente que encerramos en los CIEs y deportamos en aviones clandestinos".


Puertos andaluces donde comprar y vender esclavos

"Descubrimos que Sevilla tenía un 10 ó 15 por ciento de población negra en el siglo XVII o Cádiz una proporción parecida en el XVIII". Y eso cuenta "Gurumbé", "cómo llegaron, qué papel tuvieron, qué relaciones, qué aportaron a nuestra cultura". Sevilla, como ejemplo, recibe "unos 95.000 esclavos africanos" en un puñado de décadas. "Es una ciudad donde comprar y vender esclavos".

Viajeros apuntan a estos puertos "por la cantidad de negros que hay". Presos que trabajan "para sus amos en las calles" bajo condiciones de explotación extrema y, en el caso de las mujeres, sirviendo además "como esclavas sexuales o como reproductoras de esclavos". Ahí la referencia prosaica, como facilitadores de riqueza a familias comerciantes.



Hermandad de 'Los Negritos' en la Semana Santa de Sevilla.


El relato poético de la negritud está en el flamenco. Y no solo. "La cofradía de Semana Santa más antigua de Sevilla es conocida como la de los negritos" por su origen entre esclavos. La gente cantaba y bailaba en rituales inspirados en ritmos africanos, caso del cumbé, la zarabanda, el zorongo… o el fandango. Es el mandato musical de un "mundo mestizo atlántico" representado en "ese caribe afroandaluz que se define entre las ciudades de Veracruz, La Habana, Cartagena, Sevilla o Cádiz", explica el director de "Gurumbé".

El hilo narrativo de la película discurre sobre nueve canciones como punto de referencia y el ritmo de imágenes rodadas en México, Portugal, Senegal y España a lo largo de cuatro años. El proyecto cuenta con aportaciones discursivas de investigadores como Aurelia Martín Casares, Isidoro Moreno o Christianne Stallaert, y de músicos como Raúl Rodríguez, Ars Longa o Fahmi Alqhaid o la bailaora Yinka Graves.


África, "presente" en Andalucía

La cinta deja muestras de matices constantes de esa negritud que empapa la cultura andaluza: "una zambomba en la peña Tío José de Paula de Jerez junto a un baile Serer en Joal, Senegal, un fandango jarocho junto a una canción mandé o una petenera flamenca", cuenta Miguel Ángel Rosales. Piezas relegadas en algún momento de la historia "y que hoy se nos antojan indispensables en este puzle cultural que es Andalucía".
El legado del esclavismo como raíz cultural andaluza.



El legado del esclavismo como raíz cultural andaluza.


"España da el pistoletazo de salida junto a Portugal a la trata de esclavos en el Atlántico". La península ibérica, durante varios siglos, demanda "mano de obra esclava para sostener su economía interna y colonial". Con el tiempo, hay cautivos que logran "comprar su libertad o son liberados por sus amos a la muerte de estos". Arrancan espacios "en la vida de la ciudad", que filtran manifestaciones como el baile y la música, "que rápidamente se hibridan con los que ya existían".

En Andalucía, subraya, "África está presente". Y los afroandaluces nunca fueron "agentes pasivos que nada aportaron a las sociedades que forzosamente los acogieron". Un influjo que tiene "evidencias y datos tangibles" en registros parroquiales y de propiedad, en de contratos de compra y venta de esclavos. O en el Archivo de Indias, en Sevilla, donde "se puede seguir casi día a día" la historia de los tratantes conocidos como "la compañía gaditana de negros".

"Somos mestizos, eso está claro. Por estas tierras ha pasado mucha gente", reflexiona el director de "Gurumbé". Pero, ¿qué es lo que falta en el caribe afroandaluz?, pregunta. "Esa parte negra que ha desaparecido, que se ha diluido en la población y hemos borrado de nuestra historia".

Muchas gracias!! Parece muy interesante.


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.