RebeldeMule

Papo & Yo (Minority Media, 2013)

Juegos con textura política. De base analógica o digital.
Papo & Yo
Minority Media (Canadá, 2013)

Portada
IMDb
(wikipedia | facebook)


Sinopsis:

    [fuente] A pesar de que Monster, el mejor amigo de Quico, es una enorme bestia con dientes afilados como cuchillos, Quico no teme jugar con él. Dicho esto, Monster tiene un problema muy peligroso: es adicto a las ranas venenosas. En cuanto ve una saltado por ahí, la engulle y entra en un estado de ira inducido por la rana donde nadie, ni siquiera Quico, está a salvo. Pero, a pesar de todo, Quico quiere mucho a Monster y lo quiere salvar.

Vander Caballero, el creador del juego, en su introducción, escribió:A mi madre, mis hermanos y mis hermanas, con quienes sobreviví al monstruo que habitaba en mi padre.

Lucía El Asri, en "Cuando el débil protagoniza el videojuego y la empatía es tu única recompensa", en El Diario.es, el 26 de febrero de 2015, escribió:[...] Hay muchas formas de narrar la supervivencia. "Papo & Yo" explica la difícil relación entre un niño y su padre alcohólico. El pequeño, que vive en las favelas brasileñas, siempre va acompañado de un gran monstruo que representa la adicción de su padre, y que continuamente le mete en problemas. El objetivo del jugador es ayudarle a superar ese problema. [...]

Ángeles Broullón, en "Papo & Yo: abordando el tema de los malos tratos", en Angeles' Blog, el 12 de diciembre de 2013, escribió:Los juegos independientes en ocasiones tratan temas con los que los estudios comerciales no se atreven. Este es el caso de "Papo & Yo", donde bajo la estética fantástica hay una alegoría a la alcoholismo y sus consecuencias.

Quico es un niño sudamericano que vive en un barrio de favelas y acompañado por un enorme y amigable monstruo llamado de forma muy original… Monstruo. Sin embargo, su gigantesco amigo es adicto a un tipo de rana venenosa que le provocan cambios radicales de carácter, volviéndolo violento e incontrolable. En tal estado, puede incluso llegar a atacar a quienes le rodean y se preocupan por él, creando situaciones de pánico. En consecuencia, nuestro protagonista se embarcará en un viaje junto a sus amigos, una niña llamada Alejandra y el robot volador Lula, para recorrer un mundo un tanto surrealista repleto de plataformas y puzzles, a la búsqueda de una cura para su problema.

El arriesgado argumento está basado en las experiencias personales del director creativo del estudio Minority, lo que le da un tono muy emotivo. Así, pese a que al diseño fantástico y con una estética mágica del mundo, nos adentramos en un tema tan serio como la violencia y las drogas. Nuestro entorno de interacción es el mundo donde se Quico se evade de su triste realidad, con sus amistades (Alejandra, que siempre intenta aconsejarle, aunque durante mucho tiempo Quico prefiera ignorar cuanto le dice) y su imaginación (Lula, el robot que le asiste tanto ayudándole a alcanzar objetos lejanos como levantándolo a la hora de saltar mas lejos). El hecho de que el entorno sea en realidad la mente del protagonista, hace que todo evolucione según su estado de ánimo: desde el inicio luminoso y colorido propio del niño inocente e ilusionado, a momentos de oscuridad y lluvia, donde los colores comienzan a desaparecer, y en ocasiones nos deja atisbar pequeños flashes sobre qué está sucediendo en su vida real, la que con tanta fuerza intenta negar.

El diseño de Monstruo también está muy trabajado: inicialmente es una criatura enorme y amistosa. Puede tener un aspecto algo aterrador, pero se hace querer con facilidad por su carácter amigable, algo perezoso, y cómo se preocupa por el protagonista. En más de una ocasión nos sacará de un apuro cuando algún bloque enorme amenace con caer sobre Quico, nos ayudará a activar interruptores grandes con su peso, o mientras duerme podremos usar su barriga como si fuese un enorme trampolín. Sin embargo, al entrar en juego las ranas todo cambiará: Monstruo tomará la forma de una criatura llameante que se lanzará contra cualquier cosa que tenga cerca hasta que se consiga calmarlo.

El arte conceptual del juego es muy peculiar: se basa principalmente en una zona de favelas modulares de estilo brasileño, que se irán modelando e intercambiando en los sucesivos rompecabezas a modo de bloques o cajas. Las texturas y la luminosidad están bastante cuidadas, con excepción a los contornos de los dibujos realizados con tiza, que en ocasiones pueden realizar efectos de textura bastante extraños, especialmente cuando los personajes se recortan contra los dibujos de puertas. En la sección artística también encontramos diversos murales que están sacados directamente de obras reales que se encuentran Sao Paulo y Chile. En la sección de sonido, la música se adapta muy bien a la dinámica del juego y los cambios a lo largo del mismo.

Al igual que de los bueno hay que hablar de lo malo, y su factor mas negativo del juego es su duración de escasamente 4 horas. La mecánica del juego es sencilla: los puzzles no son para nada complejos, ni las plataformas especialmente complicadas, ni se recibe ningún tipo de penalización si Quico se cae desde una gran altura, lo que provoca que tienda a ser un paseo. Una vez se ha terminado el juego se desbloquean una serie de objetos coleccionables para recopilarlos durante una segunda vuelta al juego, pero esto tampoco alarga mucho su tiempo de vida.

"Papo & Yo" está disponible a través de Playstation Network y Steam, habiendo sido optimizado en la segunda plataforma para soporte de modo Big Picture o múltiples pantallas. Puede que no sea la típica elección de un juego para echar un rato, pero desde luego es un título memorable por cuanto nos hace pensar.

Ramón Varela, en Vandal, el 6 de septiembre de 2012, escribió:[...] El mundo de "Papo & Yo" son las coloridas calles de las favelas, reconocibles paredes de tonos suaves que ayudan a olvidar a sus habitantes la precaria situación del lugar. El juego no busca dar lástima y de hecho el escenario es bonito, precioso, mezclando realidad y fantasía constantemente, objetos cotidianos y ocasionales balones de fútbol –el deporte Rey del lugar- con graffitis "mágicos", bloques flotantes, arquitectura imposible o tierra que se hace jirones a nuestra voluntad. El apartado artístico del juego es uno de sus puntos fuertes sin lugar a dudas. Lo que más destaca es la distorsión del mundo, pues cada casa del escenario se suele comportar como un bloque, y mediante minijuegos controlaremos su posición o abriremos caminos donde antes no los había, dando lugar a poderosas imágenes surrealistas que terminan por convertirse en lo mejor del juego. [...]


Ficha técnica


Requisitos de sistema

    - Mínimos (PC): SO Windows XP, Vista, Windows 7; procesador 2.2 GHz dual core; memoria 1 GB RAM; tarjeta gráfica NVIDIA GeForce 6800GT, ATI Radeon X1800; DirectX®:9.0c; espacio libre 4 GB en el disco duro; tarjeta de sonido compatible con Windows.




Secuencias





Compra





GNU/Linux v. 1.3 [1.46 Gb] (fuente: Humble Bundle)





MacOS v. 1.3 [1.31 Gb] (fuente: Humble Bundle)





Win v. 2.0 [1.97 Gb] (fuente: @cinepalomitas)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
1. Ejecutar "Papo & Yo (Minority Media, 2013) [v. 2.0].exe" para instalar.

2. En el cuadro de diálogo del programa de instalación, asegurarse de que la casilla "Cracktro" está marcada.




Volver a Ludoteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.