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Spec Ops: The Line (Yager, 2012)

Juegos con textura política. De base analógica o digital.
Spec Ops: The Line
Yager (Alemania, 2012)

Portada
IMDb
(página oficial | wikipedia | facebook)


Sinopsis:

    [fuente] Hace seis meses que Dubái ha sido borrada del mapa por una tormenta de arena. Se han perdido miles de vidas, incluyendo las de los soldados estadounidenses encargados de evacuar la ciudad. Hoy, la ciudad ha quedado enterrada bajo la arena: son las ruinas más opulentas del mundo. Ahora una señal de radio está retransmitiendo desde Dubái y un equipo Delta Force, con el capitán Martin Walker a la cabeza, ha sido infiltrado en la ciudad para tratar de encontrar la fuente.

chiconuclear, en "Entrevista a François Coulon", en Anait Games, el 8 de mayo de 2012, escribió:El perfil de Dubai destrozado, una bandera americana izada al revés y "The Star Spangled Banner", el himno nacional norteamericano, sonando de fondo, muy bajito, interpretado por Jimi Hendrix; eso es lo primero que encontramos en "Spec Ops: The Line", justo en la pantalla de título. El juego de referencias es brutal: la situación en el Dubai infernal del juego es terrible, y ambos bandos podrían estar pidiendo con el izamiento invertido el auxilio ante amotinamiento o secuestro que puede significar la bandera en esa posición; también puede significar la rendición de uno de los bandos, y de nuevo la ambigüedad está presente: cualquiera podría estar lanzando el mensaje, pero ni siquiera sabemos cuántos bandos están involucrados. La inversión de cualquier símbolo suele representar negación, contrario o profanación; resulta potente asociar la bandera invertida con la cruz de San Pedro, crucificado boca abajo por no ser digno de morir como Jesucristo, esa cruz invertida que el satanismo abraza como provocación y choque; cuando Jimi Hendrix tocó su poderosísima versión de "The Star Spangled Banner" en Woodstock en 1969 (la más icónica aunque no la primera, ni la última), el rock’n’roll todavía era considerado por muchos la música del diablo, y él, convirtiendo el himno nacional en un escalofriante alegato pacifista, haciendo salir de las cuerdas de su guitarra fantasmales silbidos de bombardeos sobre Vietnam, invirtió de alguna forma la bandera norteamericana en uno de los conciertos más influyentes de la historia de la música. El objetivo de Yager Development y 2K con "Spec Ops: The Line" es similar: izar la bandera al revés para llamar la atención de los jugadores sobre la necesidad de mirar un poco más allá; me gusta la manera en que François Coulon, productor del juego y uno de los padres de la serie "Splinter Cell", me dijo abiertamente que estaba harto de la forma en que los videojuegos glorificaban la guerra, presentaban dilemas planos y sin ninguna profundidad moral y estaban atrasados con respecto al cine, que había aprendido ya a utilizar la guerra como algo más que un espectáculo de circo. [...]

Michael Schulze von Glaßer, en "La guerra en la pantalla", en Internacional de Resistentes a la Guerra, el 13 de agosto de 2014, escribió:[...] "Un juego para sentirse mal", escribió la revista Spiegel-Online sobre uno de ellos, un juego de acción en tercera persona aparecido en junio de 2012: "Spec Ops: The Line". Este éxito de ventas no se diferencia desde el punto de vista técnico de otros productos de su género. En su papel de soldado de operaciones especiales, el jugador también aquí tiene que eliminar a innumerables oponentes con toda una variedad de armas. Lo que sí distingue al juego, sin embargo, es la historia que cuenta: el creador se inspiró en la obra El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad, escrita en 1899, y en la película de 1979 "Apocalypse Now" del director Francis Ford Coppola, inspirada en la novela de Conrad. El jugador es el jefe de una unidad de tres soldados de operaciones especiales, en un ficticio futuro cercano, enviados en misión de reconocimiento a un Dubai destruido por la operación "Tormentas del desierto". En la ciudad, civiles, agentes de la CIA y un comando estadounidense bajo las órdenes de un tal coronel Konrad, que en teoría debería dedicarse a evacuar la ciudad, se ven envueltos en incesantes tiroteos. Lo que tiene de interesante el argumento es que no representa el típico "buenos contra malos". En algunas misiones, los soldados del coronel Konrad secuestran a civiles, mientras que en otras les ayudan. Además, los soldados de Konrad luchan contra la CIA. El comando del jugador se pone al principio del lado del servicio secreto, pero sin saberlo ayuda a destruir las últimas provisiones de agua de la ciudad. Luego, el jugador y sus dos compañeros tienen que abrirse camino hasta el cuartel general de Konrad, que se ha instalado en un rascacielos de la ciudad. El jugador pierde aquí a sus dos camaradas, que vienen a sumarse a los innumerables cadáveres, algunos en avanzado estado de descomposición, que siembran las calles de la arrasada Dubai. Son precisamente estas perturbadoras imágenes –en una misión el jugador ataca soldados enemigos con granadas de fósforo, hombres en llamas se arrastran tras él y se da cuenta de que en su ataque ha matado también a decenas de civiles de una forma horripilante­- lo que hacen de "The Line" un juego excepcional. Sigue la historia: al final el jugador descubre que el coronel Konrad hace mucho que murió y que sufría de un trastorno múltiple de personalidad. En lugar de cumplir su misión –ir brevemente a Dubai, ver lo qué está sucediendo y emprender la retirada-, él y sus dos compañeros se han dejado arrastrar una y otra vez por la lucha. Pone al coronel Konrad como excusa por sus crímenes. Durante el transcurso del juego, el jugador se ve una y otra vez enfrentado a decisiones morales: ¿acude al rescate de unos civiles o del agente de la CIA que dispone de información importante? En último término, el jugador de "Spec Ops: The Line" es el malo, a pesar de todas sus buenas intenciones de querer hacer el bien. "Queremos provocar al jugador y que se pregunte: ¿Quiénes son los buenos aquí? ¿Yo soy de los buenos? ¿Quiénes son los malos? ¿Son malos los otros? ¿Está así de claro? Queremos que el argumento no se desarrolle de una forma clara para que se planteen estas cuestiones", explica Jörg Friedrich, diseñador jefe del estudio que creó "The Line", en una entrevista en vídeo. Y los programadores lo consiguieron. Así pues, "Spec Ops: The Line" constituye una declaración contra las "misiones humanitarias" del ejército y muestra con imágenes aterradoras, a veces difíciles de soportar, lo que es un conflicto armado.

"The Line" es un videojuego que critica la guerra como no lo ha habido nunca antes, si bien es cierto que no se puede describir como un juego claramente antibélico. Es un ejercicio de equilibrismo entre un juego de acción para entretenimiento y un trasfondo de guerra muy serio, y se puede ver como un medio interesante para mostrar, sobre todo a los más jóvenes y de una forma que les entra muy bien, el horror de la guerra y la violencia. [...]


Ficha técnica

    Formato: Videojuego.
    Género: Acción en tercera persona.
    Desarrolladora: Yager Development (Campaña) / Darkside Game Studios (Multijugador).
    Plataformas: Windows, OS X, Linux, Xbox360, Play Station 3.
    Modos de juego: Un jugador, multijugador.

Requisitos de sistema

    - Mínimos (PC): SO Windows XP SP3; procesador Intel Core 2 Duo a 2 GHz / AMD Athlon 64 X2 equivalente; memoria 2 GB de RAM; disco duro 6 GB de espacio libre; tarjeta de vídeo nVidia GeForce 8600 / ATI Radeon HD 2600XT con 256 MB de VRAM; versión de DirectX®: 9.0; sonido: dispositivo compatible con DirectX

    - Mínimos (Mac): SO 10.7.5; procesador Intel Dual Core; memoria 2 GB RAM; disco duro 6 GB de espacio libre; tarjeta gráfica Radeon HD 4670/4850/4870.

    - Mínimos (Linux): SO Ubuntu 14.10, Mint 17.1 o similar; procesador Intel Core 2 DUO 2.4 GHz / AMD Athlon X2 2.7 GHz; memoria 4GB RAM; disco duro 6 GB de espacio libre; tarjeta gráfica NVidia/AMD OpenGL 4.1/OpenGL level 3.2 compatible Video RAM: 512Mb; sonido ALSA/PulseAudio compatible.




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[Editado por el comité de RbM por reclamación de las empresas capitalistas que monopolizan estos bienes. No están lo bastante podridas de pasta, siempre quieren más. Buscad el juego en telegram.]



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