Sinopsis:
- [fuente] "This War of Mine", ambientado durante el asedio de Sarajevo, aplica los códigos de los juegos de rol, aventura y estrategia a la mera supervivencia de los civiles, víctimas sin armas ni medios para protegerse que deben mejorar sus refugios, curar a los heridos, esquivar a los francotiradores y, durante la noche, salir en busca de provisiones y comida sabiendo que se pueden encontrar con otros supervivientes y que su relación con ellos no tiene por qué ser especialmente pacífica.
Comentario personal:
- Ambientado en el sitio de Sarajevo (1992-1996), aunque formalmente se desarrolle en una ciudad inventada, nos pone en la piel de gente normal y desarmada sin más misión que sobrevivir a la guerra, esa historia real y mayoritaria que los géneros adrenalínicos ignoran. No apto para tardes depresivas.
Subotai Ba'atur, en "This War of Mine: conciencia en tiempos de guerra", en Todas Gamers, el 26 de septiembre de 2016, escribió:[...] En "This War of Mine" (11 bit studios, 2014) no somos soldados, marines, SEAL o miembros de un equipo SWAT. Jugaremos con un grupo de civiles (profesor, cocinero, estudiante de música, abogada, etc) en la inventada ciudad de Pogoren, en Graznavia. ¿Nuestra misión? Tan simple como sobrevivir hasta el fin del conflicto. Aunque igual no es tan sencillo.
El juego (siempre en tonos oscuros y como pintado a carboncillo) está basado en el Sitio de Sarajevo (abril de 1992 hasta febrero de 1996), el asedio más largo en la historia bélica moderna. Empezaremos en un refugio medio derruido y tendremos que proveer a nuestros personajes con lo necesario para que sobrevivan hasta el final de la guerra. El inicio es totalmente aleatorio; puede variar el refugio pero también el grupo de gente (entre dos y cuatro personas de una base de doce, siete hombres y cinco mujeres), la dureza y duración del invierno y las localizaciones que aparecerán en el mapa, que se irán desbloqueando con el paso de los días.
[...] La supervivencia no será fácil. Tendremos que alimentarles, construirles muebles y talleres para hacer objetos necesarios para mejorar el refugio y convertirlo en un hogar, conseguirles medicinas, armas y agua. Tendremos que facilitarles sus pequeños vicios (hay fumadores y adictos al café), evitar que se mueran de frío cuando llegue el invierno, darles algo para que se entretengan y se olviden un poco de lo que está ocurriendo (libros, una guitarra, una radio). A veces podrán conseguir lo que necesitan a través del trueque. Otras no les quedará más remedio que salir al exterior y procurarse esas cosas tan importantes a través de métodos un poco menos legales. De noche, siempre de noche, porque durante las horas de luz los francotiradores vigilan las calles y es casi imposible salir. De día se ocuparán de las tareas más “mundanas” (hacer comidas, conseguir agua, dormir, curarse heridas, escuchar las noticias de la radio, crear herramientas). Pero, cuando el sol se va, llega el momento de salir al mundo y hacer lo que sea necesario para sobrevivir un día más.
[...] Si les obligas a hacer algo que va contra sus principios (robar, matar civiles, vaciar los armarios de medicinas de un hospital) lo pasarán mal. Si se encuentran con un vagabundo que les pide comida y no le dan, lo pasarán mal. Si un vecino pide ayuda para tapiar sus ventanas y no lo hacen, lo pasarán mal. Si se chivan a la milicia de ese vecino que robó comida, lo pasarán mal. Puede llegar el caso de que se depriman hasta tal punto de que dejen de ser funcionales. Que sean incapaces de levantarse, comer, preocuparse de sí mismos. Que no le encuentren sentido a lo que están haciendo. En estas circunstancias solo lograrán salir adelante si otro de los supervivientes habla con ellos y les convence de seguir, de que todo acabará algún día. Pero no siempre pueden, no siempre son capaces de soportar los cargos de conciencia.
[...] Todas sus acciones pesan sobre el resultado final. Absolutamente todas. Si logramos que vean el fin de la guerra puede que no tengan un final feliz, que las cosas terribles que han vivido y se han visto obligados a hacer les dejen tal marca que sean incapaces de superarlas. O que se vuelvan delincuentes, o que se den a la bebida. Pero si hacemos las cosas como debemos (como ellos quieren que las hagamos) saldrán adelante, vivirán y serán felices. Solo por esto, por el nivel de implicación que el juego consigue (te esfuerzas, porque quieres que todo salga bien), porque nos cuenta la otra cara de la historia, porque saber lo que implica estar en el otro lado es importante… merece la pena no ser el héroe por una vez.
- Otras referencias
- Álvaro Alonso: "Análisis This War of Mine, el lado más devastador de la guerra", en El Diario.es, 19 de noviembre de 2014.
Cinematix: "El juego más terrible jamás creado sobre la guerra", 17 de noviembre de 2023.
"El videojuego que te muestra el lado oculto de la guerra", en PlayGround, 14 de octubre de 2015.
Ficha técnica
- Formato: Videojuego.
Género: Simulación, estrategia, supervivencia.
Desarrolladora: 11 bit studios.
Plataformas: PC, Mac.
Modos de juego: Un jugador.
Requisitos de sistema
- - Mínimos (PC): SO (Windows XP SP3 (32 bit) / Vista; procesador Intel(R) Core(TM)2 Duo 2.4, AMD Athlon(TM) X2 2.8 Ghz; memoria 2 GB de RAM; gráficos Geforce 9600 GS, Radeon HD4000, Shader Model 3.0, 512 MB; DirectX versión 9.0c; tarjeta de sonido: DirectX compatible.
- Mínimos (Mac): SO 10.6; procesador Intel(R) Core(TM)2 Duo 2.4, AMD Athlon(TM) X2 2.8 Ghz; memoria 2 GB de RAM; gráficos Geforce 9600 GS, Radeon HD4000, Shader Model 3.0, 512 MB; tarjeta de sonido Integrated.
- Mínimos (Linux): SO Ubuntu 12.04; procesador Intel(R) Core(TM)2 Duo 2.4, AMD Athlon(TM) X2 2.8 Ghz; memoria 2 GB de RAM; gráficos Geforce 9600 GS, Radeon HD4000, Shader Model 3.0, 512 MB.
Secuencias
Compra
Win v. 6.0.7.3 Complete Edition [2.81 Gb] (fuente)
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