RebeldeMule

This War of Mine (11 Bit Studios, 2014)

Juegos con textura política. De base analógica o digital.
This War of Mine
11 Bit Studios (Polonia, 2014)

Portada
IMDb
(página oficial | wikipedia | facebook)


Sinopsis:

    [fuente] "This War of Mine", ambientado durante el asedio de Sarajevo, aplica los códigos de los juegos de rol, aventura y estrategia a la mera supervivencia de los civiles, víctimas sin armas ni medios para protegerse que deben mejorar sus refugios, curar a los heridos, esquivar a los francotiradores y, durante la noche, salir en busca de provisiones y comida sabiendo que se pueden encontrar con otros supervivientes y que su relación con ellos no tiene por qué ser especialmente pacífica.

Comentario personal:

    Ambientado en el sitio de Sarajevo (1992-1996), aunque formalmente se desarrolle en una ciudad inventada, nos pone en la piel de gente normal y desarmada sin más misión que sobrevivir a la guerra, esa historia real y mayoritaria que los géneros adrenalínicos ignoran. No apto para tardes depresivas.

Subotai Ba'atur, en "This War of Mine: conciencia en tiempos de guerra", en Todas Gamers, el 26 de septiembre de 2016, escribió:[...] En "This War of Mine" (11 bit studios, 2014) no somos soldados, marines, SEAL o miembros de un equipo SWAT. Jugaremos con un grupo de civiles (profesor, cocinero, estudiante de música, abogada, etc) en la inventada ciudad de Pogoren, en Graznavia. ¿Nuestra misión? Tan simple como sobrevivir hasta el fin del conflicto. Aunque igual no es tan sencillo.

El juego (siempre en tonos oscuros y como pintado a carboncillo) está basado en el Sitio de Sarajevo (abril de 1992 hasta febrero de 1996), el asedio más largo en la historia bélica moderna. Empezaremos en un refugio medio derruido y tendremos que proveer a nuestros personajes con lo necesario para que sobrevivan hasta el final de la guerra. El inicio es totalmente aleatorio; puede variar el refugio pero también el grupo de gente (entre dos y cuatro personas de una base de doce, siete hombres y cinco mujeres), la dureza y duración del invierno y las localizaciones que aparecerán en el mapa, que se irán desbloqueando con el paso de los días.

[...] La supervivencia no será fácil. Tendremos que alimentarles, construirles muebles y talleres para hacer objetos necesarios para mejorar el refugio y convertirlo en un hogar, conseguirles medicinas, armas y agua. Tendremos que facilitarles sus pequeños vicios (hay fumadores y adictos al café), evitar que se mueran de frío cuando llegue el invierno, darles algo para que se entretengan y se olviden un poco de lo que está ocurriendo (libros, una guitarra, una radio). A veces podrán conseguir lo que necesitan a través del trueque. Otras no les quedará más remedio que salir al exterior y procurarse esas cosas tan importantes a través de métodos un poco menos legales. De noche, siempre de noche, porque durante las horas de luz los francotiradores vigilan las calles y es casi imposible salir. De día se ocuparán de las tareas más “mundanas” (hacer comidas, conseguir agua, dormir, curarse heridas, escuchar las noticias de la radio, crear herramientas). Pero, cuando el sol se va, llega el momento de salir al mundo y hacer lo que sea necesario para sobrevivir un día más.

[...] Si les obligas a hacer algo que va contra sus principios (robar, matar civiles, vaciar los armarios de medicinas de un hospital) lo pasarán mal. Si se encuentran con un vagabundo que les pide comida y no le dan, lo pasarán mal. Si un vecino pide ayuda para tapiar sus ventanas y no lo hacen, lo pasarán mal. Si se chivan a la milicia de ese vecino que robó comida, lo pasarán mal. Puede llegar el caso de que se depriman hasta tal punto de que dejen de ser funcionales. Que sean incapaces de levantarse, comer, preocuparse de sí mismos. Que no le encuentren sentido a lo que están haciendo. En estas circunstancias solo lograrán salir adelante si otro de los supervivientes habla con ellos y les convence de seguir, de que todo acabará algún día. Pero no siempre pueden, no siempre son capaces de soportar los cargos de conciencia.

[...] Todas sus acciones pesan sobre el resultado final. Absolutamente todas. Si logramos que vean el fin de la guerra puede que no tengan un final feliz, que las cosas terribles que han vivido y se han visto obligados a hacer les dejen tal marca que sean incapaces de superarlas. O que se vuelvan delincuentes, o que se den a la bebida. Pero si hacemos las cosas como debemos (como ellos quieren que las hagamos) saldrán adelante, vivirán y serán felices. Solo por esto, por el nivel de implicación que el juego consigue (te esfuerzas, porque quieres que todo salga bien), porque nos cuenta la otra cara de la historia, porque saber lo que implica estar en el otro lado es importante… merece la pena no ser el héroe por una vez.


Ficha técnica


Requisitos de sistema

    - Mínimos (PC): SO (Windows XP SP3 (32 bit) / Vista; procesador Intel(R) Core(TM)2 Duo 2.4, AMD Athlon(TM) X2 2.8 Ghz; memoria 2 GB de RAM; gráficos Geforce 9600 GS, Radeon HD4000, Shader Model 3.0, 512 MB; DirectX versión 9.0c; tarjeta de sonido: DirectX compatible.

    - Mínimos (Mac): SO 10.6; procesador Intel(R) Core(TM)2 Duo 2.4, AMD Athlon(TM) X2 2.8 Ghz; memoria 2 GB de RAM; gráficos Geforce 9600 GS, Radeon HD4000, Shader Model 3.0, 512 MB; tarjeta de sonido Integrated.

    - Mínimos (Linux): SO Ubuntu 12.04; procesador Intel(R) Core(TM)2 Duo 2.4, AMD Athlon(TM) X2 2.8 Ghz; memoria 2 GB de RAM; gráficos Geforce 9600 GS, Radeon HD4000, Shader Model 3.0, 512 MB.




Secuencias





Compra





Win v. 6.0.7.3 Complete Edition [2.81 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
This War of Mine: Complete Edition consists of:
- This War of Mine – full version of the base game
- Anniversary Edtion update – set of new characters to interact with, locations to explore and new possible ending, created especially for the second anniversary of the game
- The Little Ones DLC – exploring the hardships of wartime survival as seen from an entirely new perspective – that of a child.
- This War of Mine Stories: Season Pass – the full set of three new stories set in the world of This War of Mine. Those story-driven DLCs present a different perspective on war, offering a brand-new, unique experiences for both This War of Mine old-timers as well as the new players.


Nota Dom May 21, 2017 5:45 pm
pinjed, en "This War of Mine: la miseria tras los bombardeos", en Anait Games, el 3 de noviembre de 2014, escribió:Hoy sale a la venta el último "Call of Duty", una serie de juegos de disparos en primera persona que lleva once años erigiéndose como autoridad comercial del género, como centro neurálgico del tiroteo donde confluyen profesionales campeones del mundo y lampistas padres de familia que solo tienen tiempo de jugar una hora a la semana. Es el epítome de la guerra como entretenimiento: los soldaditos de plomo ahora se mueven y hablan y las onomatopeyas se han sustituido por el sonido real de fusiles reales y explosiones reales. Hay una glorificación de la guerra como acto último de valentía, el sacrificio de unos héroes por salvar a su gente y sus libertades frente a la tiranía del enemigo, a menudo marrón o de ojos rasgados, que quiere pisotear nuestro modo de vida.

Este enaltecimiento filofascista de la violencia como solución quizá sea reprobable, sobre todo cuando sirve como adoctrinamiento, pero desde luego no es nuevo: desde los poemas épicos de la Grecia clásica hasta el cine bélico de los cincuenta, pasando por las novelas de caballería o el cuadro más famoso de Delacroix, sirven de indicio para llegar a la conclusión de que la fascinación con la violencia ideológica es parte de la naturaleza humana y que, como tal, destruirla parece imposible.

Sí podemos, no obstante, combatirla: el antibelicismo es un concepto mucho más joven, con menos de ciento cincuenta años de historia, pero ha servido para subrayar la otra cara de las hazañas militares, retratar el horror de quienes se ven atrapados en medio de dos líneas de fuego, de quienes disparan sus rifles contra otros sin saber muy bien por qué deben hacerlo o de quienes la truculenta tecnología armamentística ha abandonado en una especie de limbo vital. "Johnny cogió su fusil", "Sin novedad en el frente", "La tumba de las luciérnagas" y otras muchas obras literarias y cinematográficas han condenado la guerra y sus consecuencias, y ahora los videojuegos están despertando a ese sueño de héroes con casco, gritos de libertad y banderas ondeando.

Hace poco hablábamos de "Valiant Hearts", un lacrimógeno homenaje a quienes lucharon en la Primera Guerra Mundial que sin embargo no necesitaba enarbolar la violencia y el sometimiento del enemigo, sino que lamentaba las vidas que se perdieron en el conflicto. Dos años antes "Spec Ops: The Line" también se posicionaba políticamente, camuflándose al principio en la marea inabarcable de shooters bélicos para luego dar un paso al frente y colocarse al otro lado de esa línea que separa dos maneras de entender la guerra. Hoy tenemos otro nuevo representante del antibelicismo en los videojuegos, quizá todavía más explícito y desgarrador.

"This War of Mine" nos deja tirados en el aftermath. Cuando el héroe ya ha destruido media ciudad para acabar con los malos, cuando el CD con la "Cabalgata de las Valquirias" ya descansa en su funda, los soldados juegan a las cartas en la base reconfortados por la sensación de haber sobrevivido y en el campo de batalla solo hay cadáveres y ceniza humeante. De entre las runas se abren trampillas de sótanos, portezuelas de armarios que han aguantado la tormenta de balas, y aparecen los supervivientes de una guerra que les ha quitado todo. Aquí es donde 11 bit studios quiere soltarnos e invitarnos a aguantar con vida, en un pequeño postapocalipsis delimitado que no ha necesitado zombis, ni virus mortales, ni invasiones extraterrestres, ni cataclismos, ni ocasos nucleares para existir. Se define a sí mismo como un juego de guerra donde tú no eres un soldado: no niega la propuesta de "Call of Duty" o "Battlefield", sino que la acepta y le da la vuelta, colocándonos en otra perspectiva de la situación. Ni discute si la guerra mola o es divertida, solo nos recuerda que después de los disparos el mundo no se ha parado: que después de la fiesta siempre hay un rastro de botellas rotas, quemaduras en el sofá y vómitos en el pasillo.

Su primer tráiler con gameplay nos deja entrever plataformas 2.5D, sigilo y algo de combate. Siguiendo la estela que dejó el magnífico "Deadlight", parece que "This War of Mine" quiere aprovechar lo vistoso de esa estética —sumada, diría, a un plano más abierto que nos permite ver varias estancias de un edificio a la vez— para darle una capa narrativa más, un contexto más específico y comprometido y un toque de libertad para hacer elecciones de importante calado moral sin que ello genere consecuencias más allá de nuestra cabeza y nuestro corazón.

Durante el día los francotiradores nos hacen la vida imposible, así que debemos mantenernos en zonas interiores; por la noche, debemos aprovechar para salir a rapiñar los recursos que podamos encontrar para aguantar durante el día. «Proteger al grupo en el refugio o sacrificar a algunos para superar la adversidad; aquí no hay decisiones buenas o malas, solo supervivencia». No hay consecuencias porque ya estamos viviendo en ellas: las consecuencias de las decisiones que han tomado otros, los que tienen un arma automática en las manos, un mapa estratégico en la mesa o un puesto en el gobierno. Y luego está la desesperación, claro, el tema estrella de las obras postapocalíticas: la forma inequívoca en que la necesidad extrema convierte a algunos hombres en lobos hambrientos, desprovistos de toda humanidad. Quizá la esperanza es lo último que se pierde, pero la solidaridad y la piedad se las lleva el viento al primer soplido.


Volver a Ludoteca

cron
Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.