RebeldeMule

Wheels of Aurelia (Santa Ragione, 2016)

Juegos con textura política. De base analógica o digital.
Wheels of Aurelia
Santa Ragione (Italia, 2016)

Portada
(wikipedia | página oficial | facebook)


Sinopsis:

    [propia] En este narrative racing game, una joven, Lella, conduce por la vía Aurelia, en la costa italiana, durante 1978. Son los Años de Plomo: en este preciso momento, Aldo Moro permanece secuestrado por las Brigadas Rojas. Entre tanto, a Lella se le presentarán encrucijadas como acompañar a una chica para que aborte en Francia, detener un atentado fascista o discutir con un clérigo católico sobre sociedad y política.

Andrés, quien me recomendó este juego, escribió:Una aventura narrativa políticamente interesante y más bonita que la Mezquita.

Lucas Herrera, en El Lado G, el 11 octubre de 2016, escribió:El cine italiano es reconocido, generalmente, por el neorrealismo que surgió luego de la Segunda Guerra Mundial. El retrato de la vida cotidiana del trabajador medio, de forma realista y ácida, pero con mucho énfasis en la crítica colectiva por sobre la individualidad. Muchas de estas películas tienen planos exteriores, donde puede observarse el lugar donde suceden estos hechos, demostrando que no es otro lugar más que la misma calle que el italiano promedio podría estar recorriendo. "Wheels of Aurelia" es una obra que toma muchísimos de estos conceptos (todo el juego ocurre en la carretera y se critica de forma precisa a la sociedad italiana del ’70), los mezcla con mínimas nociones de gameplay y le agrega un componente narrativo muy fuerte y sagaz.

Bukku Qui, en Solo Indies, el 26 de septiembre de 2016, escribió:[...] Superficialmente, "Wheels of Aurelia" puede parecer poco más que un arcade en perspectiva isométrica que no estaría fuera de lugar en una consola de 16 bits. Uno no especialmente brillante, de hecho, con unos controles y una conducción algo torpes. Pero es la introducción de una mecánica de diálogo en tiempo real mientras conduces lo que lo convierte en un juego mucho más interesante y complejo. El juego de Santa Ragione nos pone en la piel de Lella, una joven rebelde que necesita escapar del ambiente asfixiante de la Italia de los años 70. En nuestro camino por la Vía Aurelia encontramos distintos pasajeros que se pueden unir a nuestro viaje según tomemos una u otra dirección en la carretera. Y, al hablar con ellos, "Wheels of Aurelia" nos obliga a dividir nuestra atención entre la conducción y las conversaciones, nos hace olvidarnos de que estamos interpretando un papel y consigue que respondamos lo que de verdad pensamos.

Alberto González, en Vandal, el 27 de septiembre de 2016, escribió:[...] El leitmotiv jugable es precisamente ese: debemos llevar a los más extraños personajes a lo largo y ancho de Italia, tomando múltiples rutas y carreteras, visitando pueblos y ciudades emblemáticas, y descubriendo más del pasado y las intenciones de nuestros autoestopistas mediante conversaciones. Lógicamente, esta premisa se irá retorciendo un poco, ofreciéndonos situaciones inverosímiles, que aportarán variedad a cada sesión. De hecho, una partida a "Wheels of Aurelia" puede ser algo relativamente corto, de apenas unos quince minutos o media hora de duración, pues el videojuego invita a que tomemos decisiones variadas que nos lleven a diferentes finales. De hecho, Santa Regione ha hecho especial hincapié en que nos encontraremos con 16 finales distintos, que variarán según nuestras paradas, rutas o conversaciones. Cosa que no nos extraña, porque algunos de los pasajeros con son muy estrambóticos, y pueden acarrearnos más de un problema.

Mientras conducimos -algo que os comentamos desde ya, se hace de forma casi automática dejándonos únicamente la velocidad o la dirección a nuestra elección-, "Wheels of Aurelia" se desvive por realizar un completo y vivo retrato de la Italia de la época, en lo que creemos que es sin duda uno de los aciertos más claros del videojuego. El título no se corta en mostrarnos un pulso político del momento -1978-, ofreciéndonos la perspectiva de los remanentes del fascismo, el comunismo latente o incluso de los problemas de la fe a través de mordaces críticas al Papa o al clero. Y más allá. La mafia, los tifosi de la Juventus, incluso la aparición de ovnis -en aquella época se vivió una oleada sin precedentes de platillos volantes y una pasión por la ufología en casi todo el Mediterráneo-, son temas recurrentes, regalándonos conversaciones impagables en las que podemos tomar respuesta y decisiones variadas.

Kitttsune, en "Wheels of Aurelia, ¿te gusta conducir?", en Todas Gamers, el 29 de septiembre de 2016, escribió:[...] La dirección artística quizás sea lo más destacable, con permiso de la música, claro. El juego utiliza paletas de azules, amarillos y por supuesto el gris de la carretera en los escenarios low poly de las ciudades por las que viajamos. En todo momento veremos a nuestro personaje Lella y a sus distintas variaciones de acompañantes en unas geniales ilustraciones en la parte inferior de la pantalla. Y hablando de acompañantes, los creadores han hecho un gran trabajo dándoles a cada uno una estética y personalidad diferenciadas, así como haciendo que Lella vaya cambiando su comportamiento. De este modo veremos cómo ella le increpa a un fascista o le pregunta a un cura por la vocación de su profesión.


Ficha técnica


Requisitos de sistema

    - Mínimos (PC): SO: Windows XP SP3 +; procesador: 2.0GHz CPU; memoria: 2 GB de RAM; gráficos: 512MB graphics card; almacenamiento: 500 MB de espacio disponible.
    - Mínimos (Mac): SO: Mac OS X 10.6.8; procesador: 2.0GHz CPU; memoria: 2 GB de RAM; gráficos: 512MB graphics card; almacenamiento: 500 MB de espacio disponible.

Idioma original: Italiano.





Secuencias





Compra





GNU/Linux v. 1.81 [483 Mb]





MacOS 32 bits v. 1.81 [433 Mb]





MacOS 64 bits v. 1.81 [459 Mb]





Win v. 1.81 [442 Mb]





Relacionado:




Volver a Ludoteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.