RebeldeMule

La vida de Galileo (Joseph Losey, 1974)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
La vida de Galileo
Galileo
Joseph Losey (Reino Unido, 1974) [138 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Galileo Galilei, un brillante matemático y astrónomo que nació en Pisa en el siglo XVI, contribuyó de manera decisiva al desarrollo científico. Sus teorías sobre el sistema solar le granjearon el rechazo de las poderosas autoridades eclesiásticas. Basada en una obra de Bertolt Brecht, "Galileo" analiza el enfrentamiento de la Iglesia contra un hombre que cuestionó abiertamente el principio de autoridad sobre el que se había basado durante siglos el conocimiento humano.

Comentario personal:

    Asistimos a un cambio científico trascendental: la destrucción de la teoría tolomeica del universo, cuya demolición en pro de la teoría copernicana le había costado la inmolación en la hoguera a Giordano Bruno pocos años antes. "El Cielo ha sido abolido", leemos en el texto. Pues de esto se trataba: la Tierra giraba alrededor del Sol y nuestro planeta dejaba de ser el centro del Universo. Asistimos en el texto a las luchas, los conflictos, la tozudez de Galileo, la protección que le brindan las autoridades de Venecia, siempre atenta al beneficio comercial de sus inventos, como el famoso telescopio, frente a la cerrazón romana. "No se puede condenar la teoría y aceptar las cartas astronómicas", dice el papa Urbano VIII, dispuesto a ir más allá –Brecht es respetuoso con la historia--. Pero el Inquisidor responde dogmático: "Lo que no se puede es hacer otra cosa". Galileo se retracta porque no quiere correr la suerte de Bruno y confía en la astucia como medio de burlar al poder. Hace una copia de sus "Discorsi" y la entrega a su ayudante Andrea, que la sacará por la frontera, y la nueva astronomía se impondrá de modo irreversible.

En "Galileo. Joseph Losey adaptando a Bertolt Brecht. Bienvenidos al siglo de la duda", en Emisión en el Vientre de una Ballena, el 16 agosto de 2013, se escribió:No se me ocurren dos artistas más adecuados para tratar la figura histórica de Galileo Galilei que Joseph Losey y Bertolt Brecht, principalmente por su talento, honestidad artística y lucidez política. Tan solo me viene a la cabeza el director alemán Werner Herzog, que seguramente se habría interesado más por la psicología del personaje y la épica de su hazaña, y algo menos por las implicaciones políticas (la capacidad de penetración psicológica de Herzog está muy por encima de la media).

Losey y Brecht, sin duda, están más interesados por los factores políticos de este periodo histórico. El director estadounidense adaptó en el año 1974 la obra de Brecht conservando la puesta en escena teatral original, el hombre tras la cámara prácticamente desaparece. Los diálogos son brillantes, de gran interés histórico, humorísticos en algunas escenas; el carismático actor Chaim Topol, en el papel de Galileo, es otro de los atractivos del film. Brecht y Losey colaboraron juntos durante los años 30, no obstante aquí el guión corre a cargo del propio Losey y de Barbara Bray; Brecht ya había fallecido.

La reputación de Brecht en teatro y poesía es de sobra conocida, además de su compromiso político. En cuanto a Losey, fue el creador de películas tan lúcidas y perturbadoras como El Sirviente, con Dirk Bogarde; es un creador que no deja indiferente y que suele poner enfermo a la burguesía.

Se podría decir que el film hace un análisis marxista muy lúcido de las relaciones de poder y las implicaciones ideológicas en el contexto histórico, una de las razones de que la profundidad de penetración del film sea superior a la media. Galileo demostró empíricamente la teoría heliocéntrica de Copérnico: la Tierra ya no era el centro del universo sino que los planetas giraban alrededor del Sol. Por este descubrimiento Galileo se enfrentó a la iglesia del siglo XVI y a su brazo represor, la Inquisición.

Esta película trata temas de plena vigencia en nuestros días, temas que solemos tratar en la Ballena: el control ideológico del poder sobre la ciencia, el poder que el conocimiento científico (libre de ideología reaccionaria) tiene para liberar a los pueblos de la ideología de sumisión que los domina, las implicaciones que los paradigmas epistemológicos tienen como facilitadores o entorpecedores del progreso científico, la necesidad de la ciencia y la aplicación correcta del método científico en toda sociedad que se pretenda avanzada, la rigidez dogmática del poder y la sociedad, el compromiso con la búsqueda de la verdad…

Seguramente otros creadores de cine y teatro no habrían sabido ver que los poderes económicos del siglo XVI (incluida la iglesia) sostenían su control ideológico en los altavoces del Vaticano. Si se demostraba la falsedad de los dogmas, dicho control social se tambalearía. Como Galileo dice en el film, “es el siglo de la duda”. Lo mismo se podría decir ahora si los pueblos comenzasen a cuestionar los principales dogmas del capitalismo, y, especialmente, del capitalismo neoliberal. Los economistas pagados por los poderes económicos, disfrazan ideología de ciencia, son los voceros actuales de dichos poderes para perpetuar su constante dominio y saqueo sobre los pueblos.

Cabe puntualizar que el film muestra que una parte de la burguesía italiana apoyaba a Galileo en contra del Vaticano; la era del capitalismo embrionaba, la burguesía veía en los inventos de Galileo y en el cuestionamiento de los dogmas vaticanos una manera de ganar más dinero y poder, ulteriormente el antiguo régimen progresivamente cedería terreno ante la nueva burguesía industrial y los banqueros. Este análisis es otro de los méritos especiales de esta película. ¿Y no estamos precisamente ahora en nuestros días en un nuevo cambio de régimen? Los grandes capitales están derrumbando los estados-nación tal como los conocíamos, en aras de un mayor dominio y explotación. La dialéctica de la historia, pero en esta ocasión las viejas instituciones no se derrumban mediante la hegemonía ideológica científica, sino mediante la corrupción del sistema capitalista sobre la ciencia.

La ciencia avanza porque se basa en conocimientos lógico-empíricos, si nuevas evidencias refutan una teoría, la teoría deberá revisarse; por contra, la sociedad avanza muy lentamente, debido a su rigidez de pensamiento y a los dogmas que los poderes capitalistas están interesados en perpetuar mediante su poderosa red de comunicación.

Como dijo Arthur Schopenhauer: “Toda verdad pasa por tres etapas: primero es ridiculizada, luego, violentamente rechazada, y, finalmente, aceptada como obvia”.

Pasajeros en el Vientre, que disfruten de la película.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Inglés.





DVDRip VE - AVI [1.30 Gb]





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI (XviD+AC3 2.0) [1.36 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Galileo (Joseph Losey, 1975) DVDRip Xvid Ac3 Dual En-Spa CD1.avi
Tamaño....: 700 MB (or 717,326 KB or 734,542,264 bytes)
------------------ Video ------------------
Codec.....: XviD
Duración..: 01:08:13 (102,317 fr)
Resolución: 640x352 (1.82:1) [=20:11]
Bitrate...: 1045 kb/s
FPS.......: 25.000
------------------ Audio ------------------
Codec.....: ac3 (0x2000) Dolby Laboratories, Inc
Bitrate...: 192 kb/s (96/ch, stereo) CBR
------------------ Audio 2 ------------------
Codec.....: ac3 (0x2000) Dolby Laboratories, Inc
Bitrate...: 192 kb/s (96/ch, stereo) CBR

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Galileo (Joseph Losey, 1975) DVDRip Xvid Ac3 Dual En-Spa CD2.avi
Tamaño....: 699 MB (or 716,195 KB or 733,383,798 bytes)
------------------ Video ------------------
Codec.....: XviD
Duración..: 01:10:44 (106,109 fr)
Resolución: 640x352 (1.82:1) [=20:11]
Bitrate...: 991 kb/s
FPS.......: 25.000
------------------ Audio ------------------
Codec.....: ac3 (0x2000) Dolby Laboratories, Inc
Bitrate...: 192 kb/s (96/ch, stereo) CBR
------------------ Audio 2 ------------------
Codec.....: ac3 (0x2000) Dolby Laboratories, Inc
Bitrate...: 192 kb/s (96/ch, stereo) CBR





:str: Reproducción:





Relacionado:



[ Add all 3 links to your ed2k client ]

Gracias por aportacion. :bien:



Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.