RebeldeMule

Urtain (Andrés Luque, TVE, 2011)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Urtain
Andrés Luque (España, 2011) [100 min]

Portada
IMDb
(filmaffinity)


Sinopsis:


Juan Cavestany, en la página de Animalario, escribió:En el año 2000 empecé a escribir por encargo un guión cinematográfico basado en la vida del boxeador José Manuel Ibar, conocido como el Morrosko de Cestona o más aún como Urtain. Urtain fue un boxeador tan mediocre como era la España franquista de finales de los años 60 y comienzos de los 70 del pasado siglo. Sin embargo (o tal vez gracias a ello), alcanzó una gran fama y se convirtió en uno de los grandes personajes «mediáticos» de nuestro país. Se quitó la vida saltando desde la terraza de un décimo piso en 1992, cuatro días antes de que España purificara su imagen mundial a través de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

No existía ninguna biografía de Urtain. Todo lo que respecta a su vida y su carrera estaba desperdigado en las hemerotecas, las videotecas y los recuerdos a menudo contradictorios de quienes le conocieron. Por lo tanto tuve que hacer un intenso trabajo de documentación y entrevistas para elaborar un esquema lo más completo posible de la vida de Urtain, y en ese empeño llegué a convertirme en un experto en el personaje. Entonces fue cuando me di cuenta de que toda la documentación que había acumulado no me servía. Lo sabía todo sobre Urtain, pero el caso es que al final de sus días, Urtain se había suicidado. Y suicidarse ¿no es una forma de decir al mundo: «no sabéis nada»? Cuanto más me documentaba, más presente se me hacía la voz de Urtain desde ultratumba diciéndome: "no sabes nada". Fue por entonces cuando cobró vida la idea de llevar este proyecto al teatro. La historia de "Urtain" no podía ser meramente la historia de un "juguete roto" que culmina con un salto mortal al vacío. Decidí empezar por el final, conocido por todos, y caminar hacia el origen, envuelto en las tinieblas atávicas de la España profunda. Andrés Lima me llamó la atención sobre una posible vía de trabajo: la retórica de la crónica histórica no debía servirnos como herramienta para alcanzar un determinado fin, sino que era casi un fin en sí mismo. "Urtain" es un viaje a través de una España que se mueve por un camino marcado por la sangre y la política, el destino y la fabricación, la inocencia y la mentira, el deseo atormentado y la posibilidad siempre fugaz del éxito.

En "TVE rueda para Estudio 1 'Urtain', el éxito teatral de la compañía Animalario", en RTVE, el 27 de octubre de 2010, se escribió:El teatro más puro y dinámico llega a la televisión, en el Estudio 1 del siglo XXI. Televisión Española inicia, en los nuevos estudios de alta definición de Prado del Rey, el rodaje de Urtain, una adaptación para televisión de la obra teatral coproducida por la compañía Animalario y el Centro Dramático Nacional. Roberto Álamo, en el papel del malogrado boxeador, Alberto San Juan y Raúl Arévalo encabezan el reparto y Andrés Luque dirige el proyecto con el que la televisión pública apuesta por producciones de alta calidad y con los medios técnicos más innovadores. 'Es una gran oportunidad, afrontamos con mucha ilusión heredar una marca como Estudio 1 y actualizarla' afirma Samuel Martín Mateos, Jefe de Producción de La2'. Andrés Lima, director de Animalario, también destaca "el placer de entrar en Estudio 1, un programa que nos ha marcado".

En "Urtain" se recrea la vida del ex Campeón de Europa de los pesos pesados que, aunque gozó de gran fama y popularidad, acabó con su vida. "Es la historia personal de un hombre que se hizo muchas preguntas y se suicidó, pero también es una historia común, la de la España de los 70, la muerte de Franco y la llegada a la modernidad', resume Lima. La muerte de Urtain es el punto de partida de la obra, en la que se descubre a este mito, en un viaje hacia su origen. Y como espacio escénico, un ring de boxeo donde los actores se desdoblan en personajes distintos y donde se desarrollan diferentes registros, con contrastes de tristeza y humor. "Urtain" ha sido la gran triunfadora de los últimos premios Max de teatro. El equipo del programa, con Andrés Luque como director y realizador, tiene el objetivo de realizar una adaptación fiel de la obra de teatro, respetando el guión de Juan Cavestany, la puesta en escena de Andrés Lima, el casting y la dirección artística para mantener el teatro más puro, también en la pequeña pantalla. Se trata de una obra 100% de producción propia que refuerza la apuesta de la cadena pública por productos de calidad y supone una actualización del clásico Estudio 1.


Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    Nueve premios Max, entre ellos al mejor espectáculo, director y actor principal.

Idioma original: Castellano.





TDTRip VO - AVI [1.20 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Urtain (Andrés Luque, TVE, 2011) [TDTRip VO].avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,20GIB
Duración : 1h 40min.
Tasa de bits total : 1 701Kbps

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : No
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 40min.
Tasa de bits : 1 500Kbps
Ancho : 720pixeles
Alto : 576pixeles
Relación de aspecto : 5:4
Velocidad de cuadro : 25,000fps
Estándar : PAL
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.145
Tamaño de pista : 1,06GIB (88%)
Librería de codificación : XviD 62

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID Códec : 55
ID Códec/Pista : MP3
Duración : 1h 40min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192Kbps
Canal(es) : 2canales
Velocidad de muestreo : 44,1KHz
Tamaño de pista : 139MB (11%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 42 ms (1,06fotograma de video)





:str: Reproducción:


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.