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Piazza Fontana (Marco Tullio Giordana, 2012)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Piazza Fontana: la conspiración italiana
Romanzo di una strage
Marco Tullio Giordana (Italia, Francia; 2012) [129 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:


Comentario personal:

    El título original era "Novela de una matanza"; se ve que tenía poco tirón para su distribución internacional y la tradujeron por el que se ve aquí. Bastante inexacto. No fue una conspiración, sino operaciones encubiertas. No fue italiana, sino internacional, atlantista.

    Otra cosa. Más abajo, el amigo Quatermain80 habla de "I República italiana" y la fecha hasta el 92, no sé por qué razón, ¿tal vez porque el PCI se disuelve en el 91 y Berlusconi gana las elecciones en el 94, clausurando los equilibrios de posguerra que son el marco de esta película? Probablemente sea esta su interpretación histórica.

Quatermain80, en "Trastiendas de la Historia: Gladio", en Filmaffinity, el 1 de junio de 2013, escribió:Excelente thriller político en la línea de la mejor tradición italiana, esta película de Tullio Giordana (autor de la soberbia "La mejor juventud", en mi opinión una de las más hermosas películas de la pasada década) aborda la investigación de un trágico suceso -la explosión de una bomba en un banco de Milán en 1969, causante de una gran matanza-, que inauguraría todo un período histórico marcado por la violencia, las operaciones de "bandera falsa", y el protagonismo más o menos oculto de las "cloacas del estado", etapa que hoy conocemos como "los años de plomo" (entre 1969 y 1987 murieron violentamente en Italia 491 civiles, y más de 1000 resultaron heridos o mutilados).

El filme, tras una introducción breve en la que se plantean las tensiones latentes en la Primera República Italiana (país clave durante la Guerra Fría y en el que el comunismo tenía una fuerte influencia social de la mano del PCI), muestra los preparativos de la tragedia y su ejecución, para después centrarse en la investigación -o más bien investigaciones- que diversas personas e instituciones emprendieron, bien para esclarecer la verdad, bien para ocultarla. Así, aunque la figura del comisario Calabresi es la que adopta un mayor protagonismo, la perspectiva de la película es mucho más amplia, incluyendo en ella a jueces, periodistas, servicios secretos y políticos. De ahí la estructura elíptica, dividida en capítulos, que multiplica y enriquece los puntos de vista, de modo que el espectador va recibiendo cada vez mayor información; al final, el conjunto de dichas perspectivas, con sus posibilidades, callejones sin salida, certezas y sugerencias, es lo más parecido a la verdad histórica.

El guión es complejo porque los hechos también lo son, y otorga una total primacía al esclarecimiento de los mismos por encima del desarrollo dramático de los personajes, aunque son tres los más significados: el ya mencionado Calabresi, un comisario que perseguirá la verdad hasta las últimas consecuencias; el anarquista Pinelli, que defenderá su verdad también hasta las últimas consecuencias (que me recordaron a las de Julián Grimau, aquí en España); y por último Aldo Moro, futuro primer ministro, cuyas verdades le conducirán también a las últimas consecuencias, en la película no mostradas, pero por todos conocidas. En cierto modo, todos ellos encarnan la honestidad, contrastando fuertemente con un entorno en el que priman la doblez y el ocultamiento interesado, cuando no culpable.

Debo advertir que la película se disfruta en cualquier caso, pero que resulta soberbia si se conoce la historia de la Primera República Italiana (1946-1992), y más concretamente la trastienda histórica de la misma, en la que la influencia estadounidense, ejercida a través de la OTAN y su brazo armado secreto, Gladio, operaron ampliamente con el fin de desactivar al PCI. Aunque el nombre no se explicita a lo largo del filme, gran parte de los personajes de ultraderecha que aparecen -el príncipe Borghese o Stefano Delle Chiaie, quien por cierto se refugió en la España franquista- formaron parte de la estrategia de la tensión encabezada por la mencionada Gladio (ejércitos irregulares secretos financiados por la OTAN), con ayuda de la Logia P2 ("Propaganda Due") de Licio Gelli y del SISMI (servicios de información para la seguridad militar).

Película ágil, con una puesta en escena excelente que recuerda las mejores obras de Rosi o Costa-Gavras, y unas interpretaciones intachables, merece toda la atención que las sagaces distribuidoras hispanas le han negado.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Italiano.





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detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Romanzo.Di.Una.Strage.2012.iTALiAN.DVDRip.XviD-TRL
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Audio: Dolby AC3 48000Hz stereo 256kbps





WEB-DL 1080p VO - MKV [2.95 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
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Nota Mar Jun 05, 2018 2:09 pm
Giancarlo Verástegui, en No es un Blog Habitual, el 24 de abril de 2012, escribió:Marco Tullio Giordana narra la masacre de Piazza Fontana, con dinamismo narrativo y gran sobriedad en relación del acontecimiento histórico. Gracias a una escritura esencial y completa y a un brillante reparto de actores donde sobresale la intensidad de Pierfrancesco Favino y la compostura de Valerio Mastandrea al interpretar, respectivamente, al anarquista Pinelli y al comisario Calabresi, "Romanzo di una Strage" consigue la honorable intención de centrar la atención en una página de la historia italiana oscura y excesivamente confusa, contando finalmente aquellas verdades que por demasiado tiempo y demasiados frentes han sido negadas y por largo tiempo ocultadas.

Milán, 12 de diciembre de 1969. Una bomba devasta la sede del Banco Nacional de Agricultura de Milán. Diecisiete son los muertos y ochenta los heridos en la que será recordada como la masacre de Piazza Fontana. Las primeras sospechas caen sobre un grupo de anarquistas milaneses, guiados por el carismático Giuseppe Pinelli, ferroviario milanés de ideas cercanas a la izquierda extra-parlamentaria. Junto con los miembros del círculo anárquico Ponte della Ghisolfa será llevado a la jefatura de policía para ser interrogado por el comisario de policía Luigi Calabresi.

La pista anárquica-insurreccionalista es empujada desde las altas esferas de la policía, pero algunos elementos crean profundas dudas en la mente de Calabresi, quien junto con Pinelli tiene una enemistad cordial. Detenido durante tres días después del ataque, Pinelli muere en circunstancias misteriosas precipitándose desde la ventana de la oficina de Calabresi mientras el comisario se encontraba ausente durante aquellos minutos. Suicidio, es declarado por cuatro testigos, pero las contradicciones son evidentes desde el principio. Calabresi se convierte así en un blanco inocente, perseguido y difamado periódicamente. Poco a poco sus investigaciones sacarán a la luz una verdad incómoda, la masacre habría sido organizada por la derecha neofascista véneta con la responsabilidad de aparatos del estado. Su rechazo hacia una promoción y traslado, que lo habrían apartado de la verdad, condicionará su vida de forma permanente... Después de más de treinta años la verdad sobre la masacre aún no ha sido escrita...

Es difícil dar una evaluación artística a la película de Marco Tullio Giordana sin tener que coger los libros de historia para analizar los hechos que han caracterizado uno de los momentos más oscuros de la ciudad de Milán y, probablemente, de la República Italiana. Con una narración seca y sin demasiados barroquismos, Giordana cuenta "su" verdad, escrita junto a Sandro Petraglia y Stefano Rulli, inspirada en el libro de investigación I Segreti di Piazza Fontana. El realizador lombardo se candida definitivamente a seguir las huellas del cine político de Elio Petri y de la investigación histórica de Pier Paolo Pasolini. Los tiempos han madurado, quizás ya de varios años, y una película dedicada a Piazza Fontana, capaz de reconstruir aquello que hubiera ocurrido, era necesario. El cine italiano, la opinión es difusa, ha reelaborado muy poco los lutos de la historia nacional y la función intelectual de una película como "Romanzo di una Strage" se vuelve extremadamente importante para crear debate y refrescar la memoria, de modo que determinadas estas realidades no se vuelvan a repetir.

Dividida en actos que marcan las etapas de la masacre y de la sucesiva investigación, "Romanzo di una Strage" tiene el ritmo de una película de suspense, pero la meticulosidad de una película histórica. Y si en la primera parte Giordana introduce con extrema precisión todas las múltiples piezas de un tablero de ajedrez socio-político destinado a aumentar de dimensión, en la segunda parte el director mueve las mismas piezas dentro de un marco histórico que en su oscuridad se hace cada vez más claro. Desde la fotografía plúmbea que retoma indistintas masas oscuras protagonistas de absurdas fábulas trágicamente reales, y del caos de infinitas voces que cantan infinitas verdades, emerge (lentamente) el hilo de soledad que une a Giuseppe Pinelli con el comisario Calabresi. Después de todo, son ellos las víctimas simbólicas de una violencia que llevaba puestos colores políticos para enmascarar el color gris del último interés, el de preservar el status quo y el bienestar de los protagonistas de "alta sociedad" de la historia.

Giuseppe Pinelli, interpretado por un intenso Pierfrancesco Favino, y Luigi Calabresi por un Valerio Mastandrea que confirma cada día más su increíble madurez interpretativa, son ilustrados como "involuntarios" héroes y corderos sacrificables de un gran diseño en el que el mundo anarquista milanés ha hecho sólo un objetivo y un chivo expiatorio, pero donde se entrelazan los poderes fácticos de la extrema derecha y la mano larga de los Servicios Secretos, trabajando para satisfacer las demandas más urgentes anticomunistas estadounidenses. Simplificando en extremo, especialmente para el uso de los under 40 que en aquellos tiempos obviamente no se encontraban, es necesario recordar que pocos años después de Piazza Fontana, Estados Unidos apoyó el golpe de estado de Augusto Pinochet Ugarte que derrocó el legítimo gobierno del presidente socialista chileno Salvador Allende, no sería un ejercicio de ficción-política creer que entre Italia y Chile no exista realmente tanta diferencia.

Giordana reconstruye esos días con rigor filológico y jurídico, evitando de caer en la facciosidad partidaria, pero sin renunciar de puntar el dedo acusador contra una clase política que ha contribuido a desestabilizar la democracia italiana y hacerla precipitar en el terrorismo de los años de plomo. A pesar de este rigor, la película se disfruta como un thriller político, donde, sin embargo, el estremecimiento que corre por la espalda del espectador depende de la sensación (o temor) que todo haya sucedido realmente como es descrito en las sombrías imágenes de la película. Sobria y fluida, y capitaneada por un excelente elenco (donde además de los dos grandes actores ya mencionados encontramos interpretes de la talla de Giorgio Colangeli como el agente secreto Federico Umberto D'Amato, Fabrizio Gifuni en el papel de Aldo Moro, Luigi Lo Cascio en el del juez Ugo Paolillo y Michela Cescon como Licia Pinelli) que ofrece interpretaciones intensas y medidas, la película de Giordana asocia la simplificación histórica a una dirección ágil que de boca en boca persigue el Via Crucis de una verdad negada, del saber sin poseer las pruebas, las mismas mencionadas entonces por Pasolini: "Lo sé, pero no tengo pruebas".

Nota Mié Ago 24, 2022 7:49 pm
Actualizado.


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