RebeldeMule

Fausto (Aleksandr Sokúrov, 2011)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Fausto
Faust
Aleksandr Sokúrov (Rusia, 2011) [Color, 140 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Ambientada en el siglo XIX. Se basa en la leyenda alemana de Fausto, un sabio que hace un pacto con el diablo, y en las adaptaciones literarias del mito por parte de Goethe y Thomas Mann.

Enrique González Duro, en facebook, el 9 de septiembre de 2022, escribió:Días pasados afirmaba yo que en Rusia, actualmente, se está haciendo un cine de gran calidad artística. Lo corrobora otra pelicula de Sokúrov, "Fausto", levemente basada en la obra de Goethe, pero recreada como una parábola diferente: no se trata de un pacto con el demonio, sino de la imposibilidad de pactar con el poder, el dinero y con el amor siempre frustrado. He aquí lo que dice Sokúrov: «el cine no puede aun pretender ser un arte y, aunque aspire a serlo, todavía está lejos. Algunos pueden fabular, inventar historias sobre su muerte; yo opino, por el contrario, que ni siquiera ha nacido. Le falta todo por aprender, especialmente de la pintura, porque la apuesta principal es pictórica». La película es bellísima, plena de expresividad.

A. O. Scott, en The New York Times, escribió:La película va más allá de su marco, sobrepasando la simple comprensión y continúa haciéndote trabajar la mente (...) incluso mucho después de que haya terminado.

Luis Martínez, en El Mundo, escribió:Un viaje al fondo mismo de la naturaleza de la imagen cinematográfica y, por extensión, del hombre que la habita. (...) Cine lisérgico, voraz y, por supuesto, faústico.

Salvador Llopart, en La Vanguardia, escribió:Es cine que no deja indiferentes a su paso, de un movimiento de cámara constante y efectos que retuercen la imagen (...) Arranca con una autopsia, y luego sigue por mundos más propios de El Bosco. Agotador.

Daniel De Partearroyo, en Cinemanía, escribió:Durante sus 134 minutos de ininterrumpido combate dialéctico hay tiempo para todo: interés, tedio, hipnosis, asombro y hasta el peculiar y hermético humor del cineasta. (...) ejerce de efectivo colirio para seguir creyendo en el cine como desafío. (...) Puntuación: **** (sobre 5).

Sergi Sánchez, en Fotogramas, escribió:'Fausto' es una grotesca fiesta para los sentidos, aunque a veces su opacidad narrativa pueda resultar desesperante (...) Puntuación: **** (sobre 5).

En SensaCine se escribió:“Fausto”, dirigida por Aleksandr Sokúrov, no es una adaptación cinematográfica de la obra de Goethe en el sentido habitual de la palabra, sino una lectura de lo que queda entre líneas. ¿De qué color es un mundo que da a luz ideas tan colosales? ¿A qué huele? El universo de Fausto es sofocante: ideas que harán temblar el mundo nacen en el espacio reducido en el que se mueve. Es un pensador, un portavoz de ideas, un transmisor de palabras, un maquinador, un soñador. Un hombre anónimo empujado por instintos básicos: el hambre, la codicia, la lujuria. Una criatura infeliz y perseguida que plantea un reto al Fausto de Goethe. ¿Por qué contentarse con el momento si se puede ir más allá? Cada vez más allá, siempre hacia delante, sin darse cuenta de que el tiempo se ha detenido. Tú también desaparecerás. (La Butaca)


Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    - 2011: Festival de Venecia: León de Oro (mejor película), premio SIGNIS.
    - 2011: Festival de Gijón: Mejor dirección artística.
    - 2011: Satellite Awards: 4 nominaciones, incluyendo mejor película de habla no inglesa.
    - 2011: Festival de Mar del Plata: Sección Internacional de largometrajes.
    - 2011: London Film Festival: Sección oficial largometrajes a competición.
    - 2012: Premios del Cine Europeo: 2 nomin: mejor fotografía y mejor diseño de producción.




BDRip VO - MKV [1.04 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos:
** BRRip VO(Alemán)+SCh / AAC 2.0 / 720x546 (4:3 / 1.319) / 02:19:31 (140 m.) **

Código: Seleccionar todo
General
Complete name                            : Faust.2011.BD.MiniSD-TLF.mkv
Format                                   : Matroska
Format version                           : Version 2
File size                                : 1.04 GiB
Duration                                 : 2h 19mn
Overall bit rate                         : 1 065 Kbps
Encoded date                             : UTC 2012-04-06 11:41:55
Writing application                      : mkvmerge v5.2.1 ('A Far Off Place') built on Jan  2 2012 23:21:10
Writing library                          : libebml v1.2.3 + libmatroska v1.3.0

Video
ID                                       : 1
Format                                   : AVC
Format/Info                              : Advanced Video Codec
Format profile                           : High@L3.1
Format settings, CABAC                   : Yes
Format settings, ReFrames                : 9 frames
Codec ID                                 : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration                                 : 2h 19mn
Nominal bit rate                         : 1 000 Kbps
Width                                    : 720 pixels
Height                                   : 546 pixels
Display aspect ratio                     : 4:3
Frame rate mode                          : Constant
Frame rate                               : 23.976 fps
Color space                              : YUV
Chroma subsampling                       : 4:2:0
Bit depth                                : 8 bits
Scan type                                : Progressive
Bits/(Pixel*Frame)                       : 0.106
Title                                    : Faust.2011.Blu-ray.720p.x264.DTS.MySilu
Writing library                          : x264 core 122 r2184 5c85e0a
Encoding settings                        : cabac=1 / ref=9 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x113 / me=umh / subme=9 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-3 / threads=6 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=6 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=240 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=1000 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=10 / qpmax=51 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Language                                 : Russian
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Audio
ID                                       : 2
Format                                   : AAC
Format/Info                              : Advanced Audio Codec
Format profile                           : HE-AAC / LC
Codec ID                                 : A_AAC
Duration                                 : 2h 19mn
Channel(s)                               : 2 channels
Channel positions                        : Front: L R
Sampling rate                            : 48.0 KHz / 24.0 KHz
Compression mode                         : Lossy
Title                                    : 德语
Language                                 : German
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Text #1
ID                                       : 3
Format                                   : UTF-8
Codec ID                                 : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info                            : UTF-8 Plain Text
Title                                    : 简体中文
Language                                 : Chinese
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Text #2
ID                                       : 4
Format                                   : UTF-8
Codec ID                                 : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info                            : UTF-8 Plain Text
Title                                    : 繁体中文
Language                                 : Chinese
Default                                  : No
Forced                                   : No





BDRip 720p VO - MKV [5.96 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Portada
** Cecchi Gori (Italia, 2012) / 1.37:1 / 140 m. **
BluRay.com

Datos técnicos:
** HD 720p VO(Alemán)+Si/SIta / DTS 5.1 / 944x720 (4:3 / 1.311) / 139 m. **
** IMDb AR 1.37:1 - 1.85:1 (escena final) / Idiomas: alemán **

Código: Seleccionar todo
General
      Complete name : Faust 2011 720p BluRay x264 DTS-EA.mkv
      Format : Matroska
      File size : 5.96 GiB
      Duration : 2h 19mn
      Overall bit rate : 6 115 Kbps
      Movie name : Aleksandr Sokurov-Faust (2011)
      Encoded date : UTC 2012-03-31 10:08:45
      Writing application : mkvmerge v5.4.0 ('Piper') built on Mar 10 2012 13:34:39
      Writing library : libebml v1.2.3 + libmatroska v1.3.0
   Video #1
      ID : 1
      Format : AVC
      Format/Info : Advanced Video Codec
      Format profile : High@L4.1
      Format settings, CABAC : Yes
      Format settings, ReFrames : 12 frames
      Muxing mode : Container profile=Unknown@4.1
      Codec ID : V_MPEG4/ISO/AVC
      Duration : 2h 19mn
      Bit rate : 4 484 Kbps
      Nominal bit rate : 4 600 Kbps
      Width : 944 pixels
      Height : 720 pixels
      Display aspect ratio : 4:3
      Frame rate : 23.976 fps
      Resolution : 24 bits
      Colorimetry : 4:2:0
      Scan type : Progressive
      Bits/(Pixel*Frame) : 0.275
      Stream size : 4.37 GiB (73%)
   Audio #2
      ID : 2
      Format : DTS
      Format/Info : Digital Theater Systems
      Codec ID : A_DTS
      Duration : 2h 19mn
      Bit rate mode : Constant
      Bit rate : 1 510 Kbps
      Channel(s) : 6 channels
      Channel positions : Front: L C R, Surround: L R, LFE
      Sampling rate : 48.0 KHz
      Resolution : 24 bits
      Stream size : 1.47 GiB (25%)
      Language : German
   Text #3
      ID : 3
      Format : UTF-8
      Codec ID : S_TEXT/UTF8
      Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
      Language: English
   Text #4
      ID : 4
      Format : VobSub
      Codec ID : S_VOBSUB
      Codec ID/Info : The same subtitle format used on DVDs
      Language : Italian
   Text #5
      ID : 5
      Format : VobSub
      Codec ID : S_VOBSUB
      Codec ID/Info : The same subtitle format used on DVDs
      Language : Italian





Relacionado:





Salud.

[ Add all 3 links to your ed2k client ]

Basada en el mito de Fausto, un hombre de ciencia invoca al diablo y realiza un pacto con él para lograr la vida eterna y la eterna juventud. Guiado por el deseo, la avaricia y el ansia de poder, trasvasará todas las fronteras humanas para terminar convirtiéndose en un monstruo.

El director ruso Alexadr Sokurov aborda la cuarta parte de su tetralogía en torno al poder, tras las imponentes "Moloch" (1999), "Taurus" (2001) y "The Sun" (2005). Sokurov impone su rotundida y radicalidad expresiva a la hora de acercarse a esta adaptación libre de Goethe desde una óptica visceral y oscura que se interna en las profundidades del alma y la naturaleza humana, en sus agujeros más recónditos y siniestros. Protagonizada por Johannes Zeiler (en el papel de Fausto), también cuenta con la participación de la mítica actriz Hanna Schygulla, ya que está rodada en alemán. La película logró el León de Oro del Festival de Venecia 2011 y es una pieza de incalculable valor cinematográfico.

- Después de introducirse en los horrores de la guerra con "Alexandra" (2007), el director retoma su ciclo en torno al poder. Tras "Moloch" (1999), con Adolf Hitler, "Taurus" con Lenin y "The Sun", con el emperador Hirohito, ahora, con "Fausto", el mal se encarna en el propio diablo y en las tentaciones a las que puede inducir al hombre sediento de poder, fama y dinero. Sokurov ha afirmado que su obsesión con los dictadores y con el mito de Fausto se remonta treinta años atrás: "Es sorprendente la poca atención que se le ha dado a Fausto. Si cualquier político leyera esta obra, encontraría todo ahí. Es como si se hubiera escrito en el siglo XXI, no en el XIX".
- En unas declaraciones a The Guardian, el director afirmó: "Soy una persona extremadamente literal, no soy una persona nada cinematográfica. En realidad, no me gusta mucho el cine".
- "Fausto" es una pieza alucinógena llena de carnalidad y de una imaginería abarrotada. En la escena de apertura, la cámara desciende de los cielos, cruza una cordillera y se introduce en las entrañas de un pueblecito medieval, justo antes de enfocar los genitales de un cadáver que va a diseccionar el doctor Fausto, en busca del alma humana.
- Algunos piensan que 'Fausto' podría ser una precuela de las otras tres. "Sin embargo, el personaje de Fausto nunca llegará a tener poder, porque ese poder que busca no existe, no se trata de un poder material", cuenta el director.
- La película ha sido rodada en Islandia y en la República Checa y se ha intentado reconstruir las construcciones de las ciudades alemanas del siglo XIX.
- Inicialmente, Alexandr Sokurov iba a recibir financiación del Ministro de Cultura ruso para rodar 'Fausto', pero hubo problemas y el proyecto se paralizó. Sin embargo, el dinero empezó a aparecer cuando el Primer Ministro Vladimir Putin dijo que era una película que debería ser hecha. Las razones por las que Putin quería subvencionar el film fueron un misterio para el director ruso. Él piensa que el que fuera una revisión del mito de Fausto fue un factor importante. En el Festival de Venecia el director afirmó: "La cultura no es un lujo. Es básica para el desarrollo de la sociedad".

En Allociné se escribió:Librement inspiré de l'histoire de Goethe, Alexandre Sokourov réinterprète radicalement le mythe. Faust est un penseur, un rebelle et un pionnier, mais aussi un homme anonyme fait de chair et de sang conduit par la luxure, la cupidité et les impulsions.

Secrets de tournage:
- La visée du réalisateur. Faust est le héros allemand d'un conte du XVIe siècle ayant très longtemps intéressé Goethe, qui s'en est inspiré pour écrire deux pièces monumentales. Alexandr Sokurov a revisité le mythe dans ce film afin d'éclairer les esprits et raviver l’œuvre de Goethe, en poussant les spectateurs à le lire : "Moi, réalisateur Sokurov, je suis un petit homme qui jette ce caillou pour qu’il roule le plus loin possible. Si je peux éveiller la curiosité du spectateur...", explique-t-il.
- L'ultime volet de la tétralogie. Avec Faust, Alexandr Sokurov achève sa tétralogie entamée par Moloch (1999), Taureau (2001) et Le Soleil (2005). Ces quatre films tournent autour du totalitarisme, le pouvoir et la corruption. Dans son premier volet, le réalisateur s'est intéressé à Lénine avant de travailler sur le personnage d'Hitler dans le deuxième film. Le troisième volet s'est focalisé sur l'empereur japonais Hirohito, pour enfin finir avec Faust, centré sur le célèbre mythe allemand.
- Faust, le fils d'Hitler... Leonid Mozgovoy, l'acteur qui a joué en 1999 le rôle d'Adolf Hitler dans Moloch, est revenu sous la férule d'Alexandr Sokurov pour interpréter le père de Faust. Partant de l'idée que sa tétralogie doit assurer plusieurs liens quant à sa dramaturgie, le cinéaste russe explique : "Je voudrais que la tétralogie ne soit pas une suite linéaire mais un cercle. Une fois la boucle bouclée, ce cercle connectera des personnages et des moments historiques très éloignés."
- Quand Sokurov rencontre Delbonnel... Après avoir assuré lui-même la direction de la photographie pour les deux précédents films de sa tétralogie (Taureau et Le Soleil), Alexandr Sokurov a fait appel au français Bruno Delbonnel, collaborateur de Jean-Pierre Jeunet dans Le Fabuleux destin d'Amélie Poulain et Un Long Dimanche De Fiancailles, pour diriger l'image de Faust. Bruno Delbonnel a demandé à rencontrer le réalisateur russe pendant le Festival de Cannes 2002, et c'est à partir de là que leur collaboration a démarré. Le directeur de la photographie français précise que Sokurov ne connaissait pas ses précédents travaux : "Il semble que pour lui le cinéma s’est arrêté à Dovjenko, avec une exception absolue, Tarkovski."
- L'influence de la peinture. Alexandr Sokurov s'est beaucoup inspiré de la peinture allemande pour réaliser Faust. Il a notamment étudié les toiles d'Albrecht Altdorfer et de Carl Spitzweg. Le réalisateur précise qu'"il y a dedans beaucoup de particularités qui lui semblent idéales pour décrire ce monde et recréer le mythe de cette époque, aussi historiquement, avec les détails qui l’ont distinguée."

En Cinematografo se escribió:Faust è un pensatore, un trasmettitore di parole, un cospiratore, un sognatore. Un uomo anonimo guidato da istinti semplici: fame, avidità, lussuria. Una creatura infelice e perseguitata che lancia una sfida al Faust di Goethe. Perché rimanere nel presente se si può andare oltre? Spingersi sempre più in là, senza notare che il tempo si è fermato. E passeremo anche noi.

AMG SYNOPSIS: The famous tale of a man willing to bargain away his soul gets a new interpretation in this film from director/co-screenwriter Alexander Sokurov. Faust (Johannes Zeiler) is a wise man who has become frustrated with the boundaries of human knowledge; his experiments in turning base metals into gold keep failing, he questions the nature of the human soul, and he's infatuated with a woman named Margarete (Isolda Dychauk) who doesn't care for him. While browsing through a curious pawnshop, Faust encounters a foul but chatty moneylender (Anton Adasinsky) who offers to make Margarete attracted to him in exchange for his signature on a document surrendering ownership of his soul. Faust accepts, and after accidentally killing a young man in a barroom brawl, he discovers the victim is Margarete's brother; after the funeral, she sleeps with him against all logic. However, Faust is taken aback when the moneylender appears to demand what is now rightfully his. Faust received its North American premiere at the 2011 Toronto International Film Festival. -- Mark Demin

Eulàlia Iglesias, en "Nada es suficiente", en SensaCine, escribió:Todos los textos promocionales sitúan el "Fausto" de Aleksander Sokurov como el título que cierra una tetralogía sobre el poder de la que también forman parte "Moloch" (1999), "Taurus" (2001) y "El Sol" (2005), las películas que el cineasta ruso ha dedicado respectivamente a Hitler, Lenin y Hirohito, personajes reales que durante algún momento del siglo XX encarnaron una autoridad política sin límites. El protagonista de "Fausto", inspirado en la obra magna que J.W. Goethe dedicó a esta figura legendaria, sin embargo pertenece a la ficción, se sitúa en un momento indeterminado de la Edad Media y su (ab)uso del poder responde más bien a la necesidad de colmar una insatisfacción íntima e individual cuyas consecuencias destructivas, en este caso igual que en los otros tres films, escapan de su control.

La obra de Goethe arranca con Fausto enumerando los múltiples ámbitos del conocimiento en que es experto (Derecho, Medicina, Filosofía, Teología... sabremos que también practica la Alquimia) y sin embargo, lamentándose de sentirse tan "negado como antes". El Doctor encarna en cierta manera el ideal al que aspiraba el hombre renacentista y racionalista, pero Goethe lo convierte en el prototipo de hombre moderno al condenarlo a vivir, a pesar de todo, insatisfecho. En su pacto con Mefistófeles, Fausto vende su alma por un mero instante de verdadera felicidad...

Sokurov convierte esta inabarcable tragedia de largos diálogos en verso que Goethe tardó media vida en escribir en un torrente fílmico donde la angustia espiritual de Fausto se pone en evidencia a través de la materialidad del mundo que le rodea. Desde ese plano de un sexo muerto que abre la película después de que la cámara descienda de los cielos al mundo terrenal, en la película del ruso los cuerpos insisten en dejar constancia de su naturaleza orgánica y caduca. El padre de Fausto (quien, en un gesto muy sokuroviano, abraza a su hijo como si fuera su amante) ejerce de médico de vieja escuela que estira miembros con instrumentos más propios de una sala de tortura. Mefistófeles hace gala de un cuerpo contrahecho que se identifica por sus hedores. Los personajes se rozan constantemente, tropiezan los unos contra los otros, estrujan sus cuerpos para cruzar lindes y túneles, convertidos en una masa que impide avanzar la corriente de pensamiento de Fausto. A estas imágenes de podredumbre se opone la belleza ideal de Margarita, por la que el protagonista vende su alma a ese usurero que administra los pactos con el Diablo.

Si el mito de Fausto atraviesa varios siglos de cultura europea para encarnar las angustias del hombre de diversas épocas, la película de Sokurov surca igualmente centurias de la historia del arte del viejo continente. En "Elegía de un viaje" (2001), Sokurov transitaba mentalmente por paisajes y rostros de diversos países hasta llegar a un museo donde la cámara intenta adentrarse en cada uno de los cuadros. Un año después, con la ayuda de ese dispositivo que le permite rodar sin cortes un único plano secuencia de hora y media, en "El arca rusa" (2002) el director ruso pasea por el Hermitage como si cruzase de un tirón buena parte de la historia de su país a través de unas representaciones artísticas que cobran vida ante sus ojos. Aunque no lleve a cabo la misma pirueta tecnológica, en Fausto también transmite la sensación de seguir un flujo único e imparable, el de la angustia del protagonista, mientras Fausto y Mefistófeles erran por las calles y estancias de su pueblo como si los dos protagonistas de El arca rusa hubieran conseguido habitar, por fin, los diversos cuadros que contemplan. Desde la primera secuencia en que la cámara parece sumergirse en uno de esos lienzos sobre lecciones de anatomía que pintaban los barrocos holandeses hasta planos de inconmensurable belleza como aquel en que Fausto y Margarita se arrojan abrazados al agua sublimando la esencia de la pintura romántica.

Con su "Fausto", Aleksander Sokurov confirma una vez más que forma parte de esa estirpe de cineastas que, como Jean-Luc Godard o Theo Angelopulos, han elevado, cada uno a su manera, el cine a arte con categoría propia al tiempo que lo enlazaban con toda una tradición de cultura europea que reflexiona sobre su propia identidad. Lejos de someterse a los dictámenes de su original literario, o al de sus influencias pictóricas o musicales (la otra gran pasión de Sokurov que marca en gran parte la estructura interna de su película), Fausto solo puede entenderse como magma cinematográfico que acumula posos seculares y avanza candente dejando tras de sí paisajes inalterables en la memoria.

A favor: Una experiencia cinematográfica en grado sumo del primer al último minuto.

En contra: Que se confunda con una adaptación literaria plomiza.

Nota Jue Sep 15, 2022 4:29 pm
Actualizado.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.