RebeldeMule

Algodón en Harlem (Ossie Davis, 1970)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Algodón en Harlem
Cotton comes to Harlem
Ossie Davis (EE.UU. de América, 1970) [B/N, 97 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] El carismático reverendo Deke O'Malley intenta vender fraudulentos viajes a África a la gente de Harlem (Nueva York, EE.UU.). Los policías "Gravedigger" Jones y "Coffin" Ed Johnson investigarán el caso.

Comentario personal:

    Para los conocedores del universo literario de Chester Himes esta película puede resultar decepcionante y echar en falta el aire sofocantemente viciado y podrido que envuelve sus novelas. En la versión cinematográfica de Algodón en Harlem, Ataúd Johnson y Sepulturero Jones no son lo suficientemente violentos ni su aspecto físico remotamente brutal, las jóvenes afroamericanas no destilan sexo por sus cuatro costados, los poderosos no alcanzan el mínimo nivel de vileza y el resto no responden en la medida de lo necesario a la categoría de mezquinos, indolentes, colgados, embrutecidos o despreocupados vividores. Incluso el paisaje urbano de Harlem se antoja desagradablemente aséptico. El trasfondo de denuncia racial, aunque existe, esta muy matizado y el surrealismo se torna en comedia.

    Aun así, tiene su interés, y puede despertar el apetito de los espectadores por aventurarse a engullir algunas de las fascinantes novelas de Himes (dicho en otras palabras, la peli se deja ver pero las novelas son la hostia).

Alfonso y Miguel, en "Del Pulp a la pantalla", en Cinefantástico, escribió:Tres, sólo tres aventuras de Grave Digger y Coffin Ed han sido traspasadas al celuloide.

En 1970, en pleno auge del orgullo negro, el actor Ossie Davis guioniza y dirige, con producción de Samuel Goldwin Jr., Algodón en Harlem / Cottom Comes to Harlem, adaptando la novela homónima de Himes. Godfrey Cambridge y Raymond St. Jaques encarnarona Grave Digger Jones y a Ed Coffin Johnson tras la pista de un fraude por el supuesto predicador Deke O'Malley (Calvin Lockhart). uno de los títulos que precedieron y propiciaron la blaxploitation. En luga del R&B y el R'n'R negro que describía Himes en sus obras, el film contaba con una BSO funky-soul de Melba Moore, el tema principal fue el explícito Black Enough. También la violencia extrema de la novela fue reducida en pro de un mayor sarcasmo, y se resaltaron los rasgos folklóricos de Harlem.

Dos años más tarde, ya estallada la tormenta blaxploit, Samuel Goldwin Jr. vuelve a producir para la UA otra obra de Himes, Empieza el Calor / The Heat's On. Su traspaso al cine conoció el título Vuelve, Charleston Blue / Come Back, Charleston Blue, con guión de Ernest inoy y dirigida por Mark Warren, procedente del medio televisivo. Godfrey Cambridge y Raymond St. Jaques repetían los mismos papeles, y se optó por un tono más cómico, alejándose del original literario.

No sería hasta 1991 cuando se lleve a la pantalla otro pulp de nuestro autor, y fue el otrora actor Bill Duke el encargado de dirigirla. Redada en Harlem / A Rage in Harlem, basada en Por Amor a Imabelle, tenía en su reparto a Forrest Whitaker como el patético trabajador de una funeraria que se deja engatuzar por su atractiva novia (Robin Givens). Danny Glover como un señor del crimen y con Screaming Jay Hawkins como él mismo. Redada en Harlem es el film que más respeta y se acerca al Harlem retratado por Chester Himes en sus pulps, aunque fuera el único de los tres no rodado realmente en dicho barrio neoyorkino, sino en Cincinnati.

    Otras referencias
    - "Chester Himes. La saga de Sepulturero Jones y Ataúd Johnson". Eduardo Álvarez Cónsul, Cinefantástico.

Ficha técnica


Reparto:


Género:

    Acción, thriller, comedia criminal, policíaco / blaxploitation, buddy film, adaptaciones literarias.

Idioma original: Inglés.





Secuencias


    (portadas de la novela)




BDRip 720p VO - MKV [1.41 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Unique ID : 243107861587697727441349706985439374119 (0xB6E4DEFC22787929B6B0D5E7A73A2B27)
Complete name : Cotton.Comes.To.Harlem(1970)720p.Bluray.x264.AC3{Eng.Sub}-iPv.mkv
Format : Matroska
Format version : Version 2
File size : 1.41 GiB
Duration : 1 h 36 min
Overall bit rate : 2 078 kb/s
Encoded date : UTC 2014-09-15 11:28:17
Writing application : mkvmerge v7.0.0 ('Where We Going') 32bit built on Jun 9 2014 15:08:34
Writing library : libebml v1.3.0 + libmatroska v1.4.1

Video
ID : 1
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : High@L4.1
Format settings : CABAC / 5 Ref Frames
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, RefFrames : 5 frames
Codec ID : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration : 1 h 36 min
Bit rate : 1 616 kb/s
Width : 1 280 pixels
Height : 696 pixels
Display aspect ratio : 1.85:1
Frame rate mode : Constant
Frame rate : 23.976 (24000/1001) FPS
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.076
Stream size : 1.09 GiB (78%)
Writing library : x264 core 142 r2431 ac76440
Encoding settings : cabac=1 / ref=5 / deblock=1:-1:-2 / analyse=0x3:0x113 / me=umh / subme=8 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-2 / threads=6 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=240 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=50 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=1616 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=1 / qpmax=65 / qpstep=5 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / vbv_maxrate=30000 / vbv_bufsize=40000 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.50 / aq=1:1.00
Default : Yes
Forced : No

Audio
ID : 2
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Commercial name : Dolby Digital
Codec ID : A_AC3
Duration : 1 h 36 min
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 448 kb/s
Channel(s) : 2 channels
Channel layout : L R
Sampling rate : 48.0 kHz
Frame rate : 31.250 FPS (1536 SPF)
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Stream size : 310 MiB (22%)
Language : English
Service kind : Complete Main
Default : Yes
Forced : No

Text
ID : 3
Format : PGS
Muxing mode : zlib
Codec ID : S_HDMV/PGS
Codec ID/Info : Picture based subtitle format used on BDs/HD-DVDs
Duration : 1 h 35 min
Bit rate : 12.7 kb/s
Count of elements : 2996
Stream size : 8.64 MiB (1%)
Language : English
Default : Yes
Forced : No

Menu
00:00:00.000 : en:00:00:00.000
00:15:50.783 : en:00:15:50.783
00:23:35.372 : en:00:23:35.372
00:33:05.775 : en:00:33:05.775
00:43:31.234 : en:00:43:31.234
00:54:23.760 : en:00:54:23.760
01:06:18.683 : en:01:06:18.683
01:18:48.891 : en:01:18:48.891





BDRip 720p VO - MKV [3.20 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Portada
** Kino Lorber Studio Classics (2014) / 1.85:1 / 97 m. **
BluRay.com

Datos técnicos:
** HD 720p VO+SI(pgs) / DTS 2.0 / 1280x696 (1.85:1 / 1.839) / 01:36:52 (97 m.) / Menú **

Código: Seleccionar todo
General
Complete name                            : Cotton.Comes.To.Harlem(1970)720p.Bluray.x264.DTS{Eng.Sub}-iPv.mkv
Format                                   : Matroska
Format version                           : Version 2
File size                                : 3.21 GiB
Duration                                 : 1h 36mn
Overall bit rate mode                    : Variable
Overall bit rate                         : 4 740 Kbps
Encoded date                             : UTC 2014-09-14 01:55:46
Writing application                      : mkvmerge v7.0.0 ('Where We Going') 32bit built on Jun  9 2014 15:08:34
Writing library                          : libebml v1.3.0 + libmatroska v1.4.1
DURATION                                 : 01:35:20.715000000
NUMBER_OF_FRAMES                         : 2996
NUMBER_OF_BYTES                          : 9064259
_STATISTICS_WRITING_APP                  : mkvmerge v7.0.0 ('Where We Going') 32bit built on Jun  9 2014 15:08:34
_STATISTICS_WRITING_DATE_UTC             : 2014-09-14 01:55:46
_STATISTICS_TAGS                         : BPS DURATION NUMBER_OF_FRAMES NUMBER_OF_BYTES

Video
ID                                       : 1
Format                                   : AVC
Format/Info                              : Advanced Video Codec
Format profile                           : High@L4.1
Format settings, CABAC                   : Yes
Format settings, ReFrames                : 5 frames
Codec ID                                 : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration                                 : 1h 36mn
Nominal bit rate                         : 2 976 Kbps
Width                                    : 1 280 pixels
Height                                   : 696 pixels
Display aspect ratio                     : 1.85:1
Frame rate mode                          : Constant
Frame rate                               : 23.976 fps
Color space                              : YUV
Chroma subsampling                       : 4:2:0
Bit depth                                : 8 bits
Scan type                                : Progressive
Bits/(Pixel*Frame)                       : 0.139
Writing library                          : x264 core 142 r2431 ac76440
Encoding settings                        : cabac=1 / ref=5 / deblock=1:-1:-2 / analyse=0x3:0x113 / me=umh / subme=8 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-2 / threads=6 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=240 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=50 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=2976 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / vbv_maxrate=30000 / vbv_bufsize=40000 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Audio
ID                                       : 2
Format                                   : DTS
Format/Info                              : Digital Theater Systems
Format profile                           : MA / Core
Mode                                     : 16
Format settings, Endianness              : Big
Codec ID                                 : A_DTS
Duration                                 : 1h 36mn
Bit rate mode                            : Variable
Bit rate                                 : Unknown / 1 509 Kbps
Channel(s)                               : 2 channels
Channel positions                        : Front: L R
Sampling rate                            : 48.0 KHz
Bit depth                                : 16 bits
Compression mode                         : Lossless / Lossy
Language                                 : English
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Text
ID                                       : 3
Format                                   : PGS
Muxing mode                              : zlib
Codec ID                                 : S_HDMV/PGS
Codec ID/Info                            : The same subtitle format used on BDs/HD-DVDs
Language                                 : English
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Menu
00:00:00.000                             : en:00:00:00.000
00:15:50.783                             : en:00:15:50.783
00:23:35.372                             : en:00:23:35.372
00:33:05.775                             : en:00:33:05.775
00:43:31.234                             : en:00:43:31.234
00:54:23.760                             : en:00:54:23.760
01:06:18.683                             : en:01:06:18.683
01:18:48.891                             : en:01:18:48.891





Relacionado:





Salud.

[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Dom Sep 21, 2014 8:45 pm
En SensaCine se escribió:En Harlem hay lugar para la esperanza. A la población negra se le da la posibilidad de volver a su lugar de origen en África por mil dólares. El reverendo O’Malley es el encargado de organizar la partida y, cuando ya cuenta con casi un centenar de negros que quieren aprovechar el viaje, unos atracadores se llevan el dinero y lo guardan en una bala de algodón que acaba perdida. La lamentación del reverendo y los supuestos viajeros es mayúscula. Los ladrones no sólo se han llevado una porción económica, también han arrebatado la ilusión y la esperanza de los ochenta y siete negros que habían pagado. O’Malley no descansará hastar recuperar el botín y tampoco lo harán los atracadores.

En Fotogramas se escribió:Adaptación de una novela de Chester Himes que, sin llegar a la excelencia, ilustra convenientemente el abigarrado universo de este escritor. Las pesquisas de dos policías poco convencionales, tras la pista de una confusa trama criminal en un Harlem convulso, dan pie a un vigoroso relato con notable sentido del color local.

En IMDb se escribió:"Gravedigger" Jones and "Coffin" Ed Johnson are two black cops with a reputation for breaking the odd head. Both are annoyed at the success of the Reverend Deke O'Mailey who is selling trips back to Africa to the poor on the installment plan. When his truck is hijacked and a bale of cotton stuffed with money is lost in the chase, Harlem is turned upside down by "Gravedigger" and "Coffin" Ed, the Reverend, and the hijackers. Much of the humor is urban black, which was unusual in 1970.

AMG SYNOPSIS: Ossie Davis makes his directorial debut a smashing success in the trend-setting action crime comedy Cotton Comes To Harlem. "Coffin" Ed (Raymond St. Jacques) and "Grave Digger" Jones (Godfrey Cambridge), two plainclothesmen on the Harlem detail, are assigned to investigate the goings-on of suspicious local preacher Deke O'Malley (Calvin Lockhart), whose "Back to Africa" political movement turns out to be a scam to bilk the community of their hard-earned cash, with the scam-money hidden in a bale of cotton. -- Paul Brenner

Kino Lorber escribió:One of the most influential Soul Cinema pix ever to shoot onto the screen, Cotton Comes To Harlem spawned the Blaxploitation boom by delivering a "refreshingly different detective action yarn with soul and humor" (Cue) and an unbeatable mix of "humor and excitement!" (Los Angeles Herald-Examiner). Detectives "Gravedigger" Jones (Godfrey Cambridge) and "Coffin Ed" Johnson (Raymond St. Jacques) are on a case investigating a crooked Reverend (Calvin Lockhart) - a brother whose "Back to Africa" campaign is nothing more than a big scam. But when $87,000 of the Reverend's laundered cash gets stashed in a bail of cotton, "Gravedigger" and "Coffin" find they're not the only dudes suddenly interested in soaring cotton prices as they come up against the mafia, the police, black militants and street thugs in an all-out dash to nab $87,000 cash. One of the handful of films directed by acting great Ossie Davis (Gordon's War) with a top-notch supporting cast that includes Redd Foxx, Cleavon Little, J.D. Cannon, John Anderson and Eugene Roche.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.