RebeldeMule

HIMES, Chester (1909-1984)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Chester Himes

Portada
(wikipedia)


Introducción

    Chester Bomar Himes (Jefferson City, Missouri, Estados Unidos de América; 29 de julio de 1909 / Moraira, Alicante, España; 12 de noviembre de 1984).


    Biografía

    Hijo de una familia de clase media, Chester Himes creció en Missouri y Ohio. Sus padres fueron Joseph Sandy Himes y Estelle Bomar Himes. Estudió en el instituto de Cleveland (Ohio) y en la Universidad de Columbus, de donde fue expulsado en 1926 tras su detención por participar en un robo. Por aquel entonces ya se desenvolvía en ambientes delictivos y del juego. Pudo evitar la cárcel, pero, dos años después, ingresó en prisión por robo a mano armada con una condena de 20 años. Durante su encierro comenzó a escribir relatos cortos y a publicarlos en revistas. El primero apareció en 1934. Puesto en libertad en 1935, desempeña diversos oficios y sigue escribiendo hasta que en 1945 publica su primera novela, If He Hollers Let Him Go! (Si grita, déjalo ir), que obtiene un gran éxito y le permite dedicarse a la literatura. En 1953, siguiendo el ejemplo de otros escritores americanos, como Ernest Hemingway, Himes comienza a pasar largas temporadas en Francia, en donde se ha convertido en un escritor popular, hasta que en 1956, cansado del racismo de su país, se instala permanentemente en París, en donde coincide con los también escritores afroamericanos Richard Wright y James Baldwin. En esta época comienza la serie de novelas de género negro policial que protagonizan los detectives de Harlem "Ataúd" Ed Johnson y "Sepulturero" Jones ("Coffin" Ed Johnson y Grave "Digger" Jones), que le haría mundialmente famoso y lo pondría a la altura de otros reconocidos autores del género, como Dashiell Hammett o Raymond Chandler. En 1969, Himes se trasladó a vivir a Moraira (Alicante, España), en donde falleció en 1984.


    Obra literaria

    Aunque las novelas y relatos de Himes pertenecen a varios géneros, especialmente los policiales y los de denuncia política, todas tienen en común el tratamiento del problema racial en los Estados Unidos.

    Chester Himes escribe sobre los afroamericanos en general, especialmente en dos libros que tratan sobre las relaciones laborales y los logros de los negros americanos: If He Hollers Let Him Go (Si grita, déjalo ir) — que contiene muchos elementos autobiográficos— presenta la lucha contra el racismo en Los Ángeles, durante la Segunda Guerra Mundial, de un trabajador de los astilleros. Una cruzada en solitario es una obra más larga con temática similar. Cast the First Stone (Tirar la primera piedra) se basa en su experiencia en la cárcel y fue su primera novela, pero se publicó con diez años de retraso, quizá debido al tratamiento positivo que hace Himes del tema de la homosexualidad.

    La serie de novelas más popular de Himes fue la que presenta a los detectives Ataúd Ed Johnson y Sepulturero Jones, de la policía de Nueva York, que prestan servicios en Harlem. Las narraciones se desarrollan en un tono sarcástico y una visión fatalista de la vida en las calles del barrio negro. Los títulos más conocidos de la serie son: For Love of Imabelle (Por amor a Imabelle), All Shot Up (Todos muertos), The Big Gold Dream (El gran sueño del oro), The Heat's On (Empieza el calor), Cotton Comes to Harlem (Algodón en Harlem) y Blind Man With A Pistol (Un ciego con una pistola). Todos fueron escritos entre 1957 y 1969.

    La serie de novelas de Harlem está editada en su totalidad en castellano. Yo comencé a degustarla en la indispensable colección "Novela negra" de Bruguera, una editorial española ya desaparecida, pero que aún se puede encontrar con relativa facilidad en Librerías de segunda mano y ocasión.


    Adaptaciones cinematográficas

    - If He Hollers, Let Him Go! (El pacto de los canallas. Charles Martin, 1968) [novela, "If He Hollers Let Him Go" / Si grita, déjalo ir, 1945] No acreditado.
    - Cotton comes to Harlem (Algodón en Harlem. Ossie Davis, 1970) [novela, "Cotton Comes to Harlem" 1965) - HD 720p VO+SE
    - Come Back, Charleston Blue (Mark Warren, 1972). Secuela [novela, "The Heat's on" / Empieza el calor, 1966]
    - A Rage in Harlem (Bill Duke, 1991). [novela, "For Love of Imabelle" / Por amor a Imabelle, 1957]
    - Cosmic Slop (Kevin Rodney Sullivan, 1994. TV) (relato, "Tang")

    Las adaptaciones cinematográficas de las novelas de Himes están muy por debajo del original literario, especialmente las dos primeras, sendas "blaxploitations" con un toque de comedia (lo que no quiere decir en absoluto que no tengan su encanto); la mejor es, con diferencia, "Redada en Harlem" (1991), un doble homenaje a Himes y al blaxploit, con mayor presupuesto y un reparto notable (Forrest Whitaker, Gregory Hines, Robin Givens y Danny Glover).




Narrativa
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
1. If He Hollers Let Him Go (Si grita, déjalo ir), 1945
2. The Lonely Crusade (Una cruzada en solitario), 1947
3. Cast the First Stone (Tirar la primera piedra), 1953
4. The Third Generation (La tercera generación), 1954
5. The End of a Primitive, 1955
6. For Love of Imabelle, también llamada A Rage in Harlem (Por amor a Imabelle), 1957. 1ª novela de la serie.
7. The Real Cool Killers, 1959. 2ª novela.
8. The Crazy Kill, 1959. 3ª novela.
9. The Big Gold Dream (El gran sueño del oro), 1960. 4ª novela.
10. All Shot up (Todos muertos), 1960. 5ª novela.
11. Run Man Run (Corre, hombre), 1960. 6ª novela.
12. Pinktoes, 1961
13. The Heat's on (Empieza el calor), 1966. 7ª novela.
14. Cotton Comes to Harlem (Algodón en Harlem), 1965. 8ª novela
15. Blind Man with a Pistol (Un ciego con una pistola), 1969. 9ª novela.
16. The Quality of Hurt, 1972
17. Black on Black (Negro sobre negro, relatos), 1973
18. My Life of Absurdity, 1976
19. A Case of Rape, 1980
20. The Collected Stories of Chester Himes, 1990
21. Plan B, 1993. Última novela de la serie de Harlem (obra póstuma inacabada en la que estaba trabajando antes de morir).
22. Yesterday Will Make You Cry (Por el pasado llorarás), 1998.
(Fuente: Wikipedia)





Recursos de apoyo

    - "La autobiografía de Chester Himes, o la razón del absurdo". Emilio García Gómez. Etnógrafo.
    - "La verdadera libertad de Chester Himes". Emilio García Gómez. Etnógrafo.
    - "Chester Himes, al otro lado de la puerta". Emilio García Gómez. Etnógrafo




Relacionado:



[ Add all 12 links to your ed2k client ]

A modo de aperitivo. Selección de textos

Chester Himes, en Por amor a Imabelle, 1957, escribió:Mirando hacia el este desde las torres de la iglesia de Riverside, asentada en medio de edificios universitarios sobre las orillas del río Hudson, se divisa un valle muy al fondo, donde olas de grises azoteas falsean la perspectiva como la superficie del mar. Bajo esa superficie, en las turbias aguas de fétidas viviendas, hay una población de negros convulsos en su desesperación de vivir, similar a un voraz hervidero de millones de hambrientos peces caníbales. Ciegas fauces devoran sus propias entrañas. Quien en ese hervidero sumerja la mano, retira un muñón.

Esto es Harlem.

Cuanto más al este, más negra es la gente.

Chester Himes, en Un ciego con una pistola, 1969, escribió:- Supongo que han descubierto quién empezó el desorden -dijo Anderson.

- Siempre supimos quién fue -dijo Grave Digger.

- Pero no podemos hacer nada -agregó Coffin Ed.

- ¿Y por qué no?

- Está muerto -contestó Coffin Ed.

- ¿Quién?

- Lincoln -replicó Grave Digger.

- No debió liberarnos si no quería darnos de comer -opinó Coffin Ed.

Chester Himes, en Empieza el calor, 1966, escribió:Cuando llegaron a la comisaría del distrito para escribir el informe eran las 3.30 de la madrugada.

El calor los había retrasado.

Aún a las dos de la mañana "El Valle", esa tierra baja que se extiende en Harlem al este de la Séptima Avenida, era como la sartén del infierno. El calor brotaba de la calzada, burbujeaba en el asfalto, y la presión atmosférica lo volvía a aplastar contra la tierra como si fuera la tapa de una olla.

La gente de color cocinaba en caras y promiscuas habitaciones de alquiler; se distraían en las calles, en los night-clubs, en los burdeles; acostumbrados al vicio, a la enfermedad y el crimen.

Un vaho de hedores hirvientes emergía de la sartén y quedaba flotando en el aire inmóvil y caliente, no más arriba de los techos: olor de barbacoas crepitantes, pelo chamuscado, humos de fritura, basura podrida, perfumes baratos, cuerpos sucios, edificios decrépitos, asaduras de perro, gato y ratas, whisky y vómitos, y de todas las restantes y resecas pestilencias de la miseria. [...]

La noche estaba inundada por el estrépito de innumerables radios, los maullidos frenéticos de los gatos que correteaban las calles, risotadas histéricas, blasfemias estridentes, discusiones a voz en cuello, todos los gritos de las peleas nocturnas.

Los bares ya habían cerrado, de manera que cada uno bebía de su propia botella. Era lo único que les quedaba por hacer, beber whisky fuerte y barato y caldearse aún más; y después de eso, robar y atacar.

Chester Himes, en Empieza el calor, 1966, escribió:La Hermana Celeste era una fatalista. [...] "Bien, aquí estoy, con el culo tan desnudo como cuando empecé, y sin embargo aún no se me ha achatado".

La vida la había enseñado a no llorar. Una prostituta llorona era un lastre; y ella había empezado como prostituta. A los quince años se había fugado con un chulo de la choza de aparcero que su familia llamaba hogar, para convertirse en prostituta ya que era demasiado lista y perezosa para azadonar el trigo y cortar el algodón. Él le había explicado que lo que ella tenía para vender seguiría encontrando compradores aun cuando el algodón y el trigo estuvieran tirados en el mercado. El recuerdo la hizo sonreír. El tipo era un chulo de porquería, pero tan dulce, pensó. Al final la había echado a patadas del mismo modo que lo harían los demás, sin otra cosa que un atado de ropas a la espalda. [...]

De cualquier modo, después de haber descubierto el chollo de la cura de fe había llegado a disfrutar de la buena vida, lo cual quería decir que podía comer chuletas y lomo de cerdo en lugar de pies y menudos. Desde entonces la vida se había dado vuelta; ella se había convertido en la dueña del gallinero y había echado a sus amantes cada vez que se había cansado de ellos.


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.