RebeldeMule

El cameraman (Edward Sedgwick, Buster Keaton, 1928)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El cameraman
The Cameraman
Edward Sedgwick, Buster Keaton (no acreditado) (EE.UU. de América, 1928) [B/N, 69/76 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente / modificada] Luke Shannon (Keaton) sueña con que lo contrate la MGM como operador de cámara, sobre todo para estar cerca de una guapa oficinista (Day). Un día, inesperadamente, se encuentra en medio de una noticia importantísima.

En Cine Archivo se escribió:Luke Shannon es un fotógrafo callejero sin demasiada suerte hasta que un día conoce a Sally, una chica que trabaja en la seccón de los noticiarios de la MGM, que admira a su compañero Harold, un reportero cinematográfico. Luke decide comprarse una cámara y Sally lo anima para que filme un incendio en la ciudad, pero él no lo encuentra. Cuando devuelve la película resulta que rodó dos veces la misma película, viéndose en proyección las imágenes de un barco surcando las calles de Nueva York. Después de un accidentado paseo dominical Sally le ofrece a la mañana siguiente una segunda oportunidad para cubrir una guerra entre bandas rivales en el barrio chino. La mala suerte acompaña de nuevo a Luke ya que ha extraviado el rollo de película donde se mostraba el enfrentamiento.

En La Claqueta se escribió:[..] "The Cameraman" es uno de los trabajos menos conocidos de Keaton. No es porque sea peor que las demás, sino porque la película permaneció perdida durante muchos años. En 1991 se encontró una copia del positivo de casi la totalidad del filme, así que se volvió a montar una nueva copia rellenando los tramos faltantes con parte del material deteriorado que se encontró en 1968. Ésa es la razón de que la calidad de las imágenes de las versiones que podemos encontrar actualmente varíe drásticamente de unas escenas a otras.

[...] Keaton uno de los mejores cineastas de la historia. Nadie como él utiliza el cine, porque lo hace con todo su cuerpo y no solamente con los ojos. No existe un movimiento no calculado o un objeto de más. Aunque se trate de películas cómicas, nada deja de ser serio y todo revela su costado ridículo. Nada se pierde y todo se transforma: ahí está la secuencia del vestuario para comprobar que Buster no colecciona “gags”, sino que los gags forman parte de un universo completo. Lo maravilloso es que ese universo es el nuestro, pero al mismo tiempo parece nuevo cada vez que vemos una de sus películas. Buster Keaton es elegante: nunca cae en el sentimentalismo ni esconde los sentimientos. Buster es audaz, no solo en la acrobacia, sino también en su lucha denodada contra un mundo que parece rechazarlo: Buster es un héroe. "The Cameraman" es también una demostración de que la única herramienta para descubrir el mundo como es y como puede ser es el cine. Y que la imaginación suple a la realidad (véase el partido de béisbol). Y se ríe, de paso, de vanguardias como la de Dziga Vertov (¿a qué recuerda el montaje de fragmentos que resulta del primer trabajo de Buster?). Por último, es generoso: las películas de Buster Keaton son un garantido reservorio de placer en forma de risa. Buster Keaton es el cameraman de nuestros sueños.

En Retroback se escribió:Buster Keaton. Nacido en Piqua, EEUU,en 1895, este genio de la comedia dio sus primeros pasos en el music-hall actuando con sus padres. Aquí ya se podía ver la base de su estilo en el que mezclaba mimo y acrobacia. La incipiente industria del cine llamó su atención y le llevó hasta la unión de cineastas de Fatty Arbuckle, del que se haría gran amigo y con quien haría su primera película “The Butcher boy” (1917).

Entre 1920 y 1923 escribió, dirigió diecinueve cortometrajes, protagonizando muchos de ellos, entre los que destacan Una semana (1920) y La mudanza (1922). En ellos daba vida a un curioso e hierático personaje en constante conflicto con su entorno, que le daría gran popularidad. Su peculiar estilo quedaría sellado en su primer largometraje “Las tres edades” (1923), parodia de Intolerancia, de D W Griffith.

De 1923 a 1928 rodó otros 10 largometrajes, entre los que se hallan algunas obras maestras de la historia del cine, como La ley de la hospitalidad (1923), El navegante (1924), El moderno Sherlock Holmes (1924), su título más conocido y tal vez más redondo El maquinista de la General (1927), o la maravillosa Cameraman (1928)

Intentó adaptarse sin éxito a las nuevas exigencias del cine sonoro, y su carrera entró en franco declive a partir de su actuación en De frente..., marchen (1931). Desde 1939 se dedicó a parodiar los éxitos de su época dorada, y los únicos papeles interesantes que interpretó fueron el payaso musical de Candilejas (1952), la última película de Charles Chaplin, y el simbólico panadero suicida de L’incantevole nemica (1953), de Claudio Gora.

A partir de los años cincuenta, cuando sus viejos filmes volvieron a proyectarse, recobró su popularidad y pudo intervenir en nuevas producciones, tales como El mundo está loco, loco, loco (1963). Su última aparición en la pantalla fue en un episódico y breve papel en Golfus de Roma (1966), muy poco antes de su fallecimiento.

Para siempre queda la filmografía de uno de los más grandes, sino el que más, comediantes de la historia del cine. Su genialidad, su lirismo y la riqueza de personajes que se escondían en su único gesto hacen de Keaton una figura imprescindible para entender el 7º arte.


Ficha técnica

    Otros títulos internacionales: Le Caméraman / L'opérateur / Il cameraman.
    Argumento: Clyde Bruckman, Lew Lipton, Byron Morgan (no acreditado) (historia).
    Guión: Richard Schayer, Al Boasberg (no acreditado) / Joseph Farnham (intertítulos).
    Fotografía: Elgin Lessley, Reggie Lanning (B&W)
    Música: Arthur Barrow (2004).
    Producción: Buster Keaton, Lawrence Weingarten (no acreditados).
    Productora: Metro Goldwyn Mayer (MGM).

Reparto:

  • Buster Keaton (Luke Shannon).
  • Marceline Day (Sally Richards).
  • Harold Goodwin (Harold Stagg).
  • Sidney Bracey (Editor).
  • Harry Gribbon (Officer Hennessey).
  • William Irving (A Photographer).
  • Dick Alexander (The Big Sea Lion).
  • Edward S. Brophy (Man in Dressing Room).
  • Vernon Dent (Man in Tight Bathing Suit).
  • Ray Cooke (Office Worker).
  • Charles Lindbergh (archive footage).

Género:

    Comedia, Comedia dramática, Comedia romántica, Slapstick / Periodismo, Noticiarios, Cine dentro del cine, Cine mudo.

Premios:

    - 2005 - National Film Preservation Board, USA - National Film Registry.




DVDRip Dual (Ruso-Banda Sonora) VO (versión remasterizada) - MKV [1.53 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
El ripeo tiene como primera pista de audio un doblaje superpuesto en ruso (el segundo es la banda sonora compuesta por Arthur Barrow para Turner). He preferido publicar el enlace del archivo original en lugar de una versión modificada (sin el audio y los subtítulos en ruso y que incorporara los subs en castellano) porque ya tiene al menos otras dos fuentes completas y una de ellas la comparte a muy buen ritmo.

Portada
** Buster Keaton Collection - Turner Classic (2004) DVD / 1.33.1 **
- re-mastered with a new score by former Frank Zappa band member Arthur Barrow -
---------------------------------------------
** L'Opérateur - Warner Home Video (Francia, 2006) DVD / 1.33:1 / 76 m. **

Datos técnicos:
** DVDRip Dual (doblaje superpuesto ruso - banda sonora)+SRu / AC3 / anamórfico 720x572 --> 768x572 (1.343) / 01:15:51 (76 m.) / Menú **

Código: Seleccionar todo
General
Complete name                            : The.Cameraman.1928.mkv
Format                                   : Matroska
Format version                           : Version 2
File size                                : 1.53 GiB
Duration                                 : 1h 15mn
Overall bit rate                         : 2 886 Kbps
Encoded date                             : UTC 2010-06-03 21:33:23
Writing application                      : mkvmerge v3.1.0 ('Happy up here') built on Jan 19 2010 12:09:24
Writing library                          : libebml v0.7.9 + libmatroska v0.8.1

Video
ID                                       : 1
Format                                   : AVC
Format/Info                              : Advanced Video Codec
Format profile                           : High@L4.1
Format settings, CABAC                   : Yes
Format settings, ReFrames                : 14 frames
Codec ID                                 : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration                                 : 1h 15mn
Bit rate                                 : 2 500 Kbps
Width                                    : 720 pixels
Height                                   : 572 pixels
Display aspect ratio                     : 4:3
Frame rate mode                          : Constant
Frame rate                               : 25.000 fps
Color space                              : YUV
Chroma subsampling                       : 4:2:0
Bit depth                                : 8 bits
Scan type                                : Progressive
Bits/(Pixel*Frame)                       : 0.243
Stream size                              : 1.30 GiB (85%)
Writing library                          : x264 core 92 r1510kMod 33d382a
Encoding settings                        : cabac=1 / ref=14 / deblock=1:0:0 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=9 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=32 / chroma_me=0 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=10 / threads=3 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=0 / interlaced=0 / constrained_intra=0 / bframes=8 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / wpredb=1 / wpredp=2 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc=2pass / mbtree=0 / bitrate=2500 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=10 / qpmax=51 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.40 / pb_ratio=1.30 / aq=1:1.00
Language                                 : English
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Audio #1
ID                                       : 2
Format                                   : AC-3
Format/Info                              : Audio Coding 3
Mode extension                           : CM (complete main)
Format settings, Endianness              : Big
Codec ID                                 : A_AC3
Duration                                 : 1h 15mn
Bit rate mode                            : Constant
Bit rate                                 : 192 Kbps
Channel(s)                               : 2 channels
Channel positions                        : Front: L R
Sampling rate                            : 48.0 KHz
Bit depth                                : 16 bits
Compression mode                         : Lossy
Stream size                              : 104 MiB (7%)
Title                                    : audio_Russian
Language                                 : Russian
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Audio #2
ID                                       : 3
Format                                   : AC-3
Format/Info                              : Audio Coding 3
Mode extension                           : CM (complete main)
Format settings, Endianness              : Big
Codec ID                                 : A_AC3
Duration                                 : 1h 15mn
Bit rate mode                            : Constant
Bit rate                                 : 192 Kbps
Channel(s)                               : 2 channels
Channel positions                        : Front: L R
Sampling rate                            : 48.0 KHz
Bit depth                                : 16 bits
Compression mode                         : Lossy
Stream size                              : 104 MiB (7%)
Title                                    : audio_English
Language                                 : English
Default                                  : No
Forced                                   : No

Text
ID                                       : 4
Format                                   : UTF-8
Codec ID                                 : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info                            : UTF-8 Plain Text
Title                                    : subtitles_Russian
Language                                 : Russian
Default                                  : No
Forced                                   : No

Menu
00:00:00.000                             : ru:Два типа кинооператоров
00:04:01.641                             : ru:Бастер встречает Салли
00:07:00.241                             : ru:Бастер приходит к Салли в M-G-M NEWS
00:11:16.921                             : ru:Бастер покупает кинокамеру
00:15:07.321                             : ru:Бастер спешит на пожар
00:17:13.321                             : ru:Бастер на стадионе
00:20:36.881                             : ru:Бастер демонстрирует свои съемки в M-G-M NEWS
00:27:51.641                             : ru:Салли звонит Бастеру
00:33:25.641                             : ru:Бастер и Салли в бассейне
00:45:09.041                             : ru:В машине Стэгга
00:49:03.481                             : ru:Бастер и полицейский
00:54:32.761                             : ru:Бастер и обезьянка
01:00:50.201                             : ru:Бастер снимает гангстерские разборки
01:03:55.041                             : ru:Бастер снова в M-G-M NEWS
01:09:09.121                             : ru:Бастер спасает тонущую Салли





Relacionado:





Salud.

[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Vie Sep 19, 2014 7:43 pm
En Allociné se escribió:A New-York, les débuts de Shannon comme reporter d'une compagnie d'actualités cinématographiques sont désastreux. Encouragé par Sally, la secrétaire de la compagnie, il s'impose en tournant une émeute dans le quartier chinois. Ensuite, il sauve Sally évanouie lors d'un accident de hors-bord ; exploit que s'attribue un lâche, mais un singe avait tourné la manivelle de l'appareil de Keaton et filmé la scène.

Secrets de tournage:
- Non improvisé. Le Caméraman est le premier film que Buster Keaton a interprété à partir d'un script rédigé.
- La dernière production. Après avoir produit La Croisiere du Navigator (1924) et Le Mécano de la General (1927), Buster Keaton récidive pour Le Caméraman, sa dernière production.
- La chute, un moyen d'expression? Buster Keaton était connu pour son visage inexpressif. Pour compenser, il était un vrai acrobate en bon admirateur des clowns, des jets de tartes à la crème et autres cascades burlesques.
- Une fin critiquée. A la demande du studio, la dernière image devait montrer Buster Keaton souriant. Lors d'une préprojection, le public a détesté et la fin fut remplacée par celle que nous lui connaissons aujourd'hui.
- Parce que Buster n'est pas Charlot... A l'inverse d'un Charles Chaplin très humain, Buster Keaton est impassible, presque hautain. Il ne veut pas recourir au pathétique et le public le rejette. Pourtant, Charles Chaplin va lui rendre hommage en lui confiant un rôle émouvant dans Les Feux de la rampe (1952).
- La vie est injuste. Seul le long-métrage Le Mécano de la General avait conquit les cinéphiles d'aujourd'hui. La reprise du Caméraman devrait attirer le regard des spectateurs sur la riche filmographie de Buster Keaton.

En Cinematografo se escribió:Un giovane fotografo piuttosto maldestro riesce a farsi assumere come cameraman in un'agenzia giornalistica specializzata nella produzione di attualità cinematografiche. Nonostante le informazioni e i suggerimenti di Sally, la graziosa segretaria dell'agenzia che lo ha preso sotto la sua protezione, il giovane operatore perde tutte le occasioni favorevoli che gli si presentano per effettuare sensazionali colpi giornalistici: dimentica di inserire la pellicola nel caricatore, gira due volte la stessa bobina, per circostanze avverse non riesce a riprendere gli avvenimenti che si svolgono sotto i suoi occhi. Deluso, il cameraman decide di abbandonare per sempre questo mestiere che gli ha procurato soltanto insuccessi e derisioni, ma il casuale ritrovamento di due film da lui girati (uno dei quali con il concorso di una scimmietta ammaestrata) giunge all'improvviso a portargli un'inaspettata gloria e insieme ad essa l'amore di Sally.

"Un pregevole film comico - risalente al periodo del "muto" - che raccoglie, nel suo pur breve arco, tutti gli elementi e le trovate tipici del genere, distribuiti con estrema misura, freschezza di inventiva e di finezza psicologica." ('Segnalazioni cinematografiche', vol.70, 1971)
Note:
- COLLABORAZIONE AL SOGGETTO, NON ACCREDITATA: BYRON MORGAN.
- LUNGHEZZA: 8 RULLI.

AMG SYNOPSIS: This is one of the last films from Buster Keaton's classic period, before the coming of sound and interference from MGM spoiled his work and softened his popularity. The Great Stone Face portrays Luke Shannon, a "tintype" portrait photographer who develops a serious crush on Sally (Marceline Day), a beautiful woman who works as a secretary for MGM's newsreel department. Luke's primary rival for Sally's affections is a cameraman for the company, so Luke decides to sign to the newsreel department in hopes of impressing her. However, his hand with a movie camera is not especially sure at first; he mistakenly double exposes a reel of film that results in battleships sailing down Broadway, while his attempts to get footage of a Tong battle seem more successful until an organ grinder's monkey runs off with his film. Luke gets the axe before long, but he's not about to give up, and he tries to find another way to impress his lady love. This was Keaton's first film under a new contract with MGM, and director Edward Sedgwick for the most part allowed Keaton to stick to the creative formula of his best work. However, that would soon change, and many Keaton aficionados consider The Cameraman to be his last truly important work. -- Mark Deming

AMG REVIEW: In his first film for MGM and his last important work, Buster Keaton once again mined the comic possibilities of filmmaking. Blending studio sets with documentary footage and location shooting in New York, Keaton's adventures as a hapless yet inadvertently avant-garde Hearst newsreel man amply demonstrated his signature athleticism and visual cleverness, as he films a Tong War in Chinatown, plays baseball with himself in an empty Yankee Stadium, and gets a little too involved in Charles Lindbergh's tickertape parade. An improvised situation involving a shared Coney Island dressing room and bathing suit showcased Keaton's well-honed gifts for comic timing and unscripted creativity, but that work situation was not to last at bottom line-fixated MGM. Even though The Cameraman was a success, MGM demanded that Keaton give up his looser, off-the-cuff working style and stick to prepared shooting scripts; his penchant for dangerous stunts did not find favor either. With his comic methods curtailed after 1928, The Cameraman was the final film made exactly as Keaton wished--and, perhaps not surprisingly, his last great feature. -- Lucia Bozzola


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.