RebeldeMule

FCAT 2014 Festival de Cine Africano Córdoba

Planta/anuncia un debate, noticias sueltas, convocatorias políticas o culturales, campañas de mecenazgo, novedades (editoriales, estrenos, próximas emisiones de tv...).
Imagen

El FCAT 2014 ya tiene cartel. Se trata de una reinterpretación de la obra del pintor cordobés Julio Romero de Torres "Las hermanas de Santa Marina" del fotógrafo Javier Hirschfeld.

Actualizado . - Programación disponible: http://www.fcat.es/FCAT/images/descarga ... at2014.pdf

http://www.fcat.es/FCAT/

Cuando nos tragamos el sapo del facebook y del twitter, lo hicimos para favorecer la difusión, así que los que tengáis cuenta ya sabéis ;)

Disponible ya la programación del FCAT 2014. El programa de mano, en .pdf: http://www.fcat.es/FCAT/images/descarga ... at2014.pdf

Imagen


Córdoba, 5 de septiembre de 2014. El Festival de Cine Africano de Córdoba-FCAT ha querido homenajear en el cartel de la edición 2014 al pintor cordobés Julio Romero de Torres en el 140 aniversario de su nacimiento, que se conmemora el próximo 9 de noviembre. El cartel es una reinterpretación de la obra "Las hermanas de Santa Marina" (1915), del pintor cordobés, realizada por el fotógrafo malagueño Javier Hirschfeld. La fotografía forma parte de la exposición Más morena, que se podrá ver del 10 al 19 de octubre en la sede cordobesa de Casa Árabe. Hirschfeld revisita en esta serie de fotografías la obra de Romero de Torres y plantea un paralelismo entre la cotidianidad senegalesa de la isla de Gorée y el costumbrismo del pintor cordobés a través de la figura de la mujer, en este caso africana.

En la fotografía del cartel, las hermanas de Santa Marina aparecen ataviadas con las alegres telas africanas. Según Hirschfeld, sus mujeres morenas destacan por su mirada: “Por su dignidad y su fuerza a pesar de la realidad en la que viven”. La directora del FCAT Córdoba, Mane Cisneros, ha señalado que “precisamente estos conceptos de dignidad, fuerza y alegría son los que quiere transmitir el Festival de Cine Africano sobre la realidad del continente vecino desde su fundación”, por lo que se ha elegido esta imagen para promocionar la edición de este año.

Javier Hirschfeld (Málaga, 1979) lidera el colectivo artístico Los Interventores, un equipo de creadores que intervienen nuevos espacios y formas para el arte. Estudió Realización Audiovisual e Historia del Arte, y ha trabajado como Editor Fotográfico para la BBC durante 5 años. Ha ejercido como profesor de fotografía y participado en diversas exposiciones en Málaga, Sevilla, Granada y Dakar (Senegal).

Edición 2014 El FCAT Córdoba vuelve del 15 al 19 de octubre con una edición no competitiva que incluirá cerca de 40 títulos, a modo de recopilación de las diez ediciones anteriores. Se trata de una edición bisagra que establecerá un puente hacia la fecha definitiva del festival, que pasará a celebrarse en el mes de marzo, del 21 al 28.

En 2015 el festival volverá a su formato y duración habitual y ofrecerá nuevamente una amplia oferta de programación, actividades para profesionales, exposiciones y actividades paralelas, y contará con la asistencia de directores y profesionales del cine.

La edición 2014 del FCAT Córdoba incluirá sesiones dinamizadas junto con diferentes colectivos de la ciudad, mujeres, ONG, mayores, discapacitados, sindicatos, clubes deportivos y colegios profesionales. No faltará un espacio de cine y diálogo dedicado a la participación de colegios e institutos en colaboración con el Instituto Halal en la que, además, los más pequeños podrán disfrutar entre otros, de las fábulas contadas por el cuentacuentos y actor argelino Kamel Zouaoui. La programación se completará con la realización de la segunda edición del Foro de crítica cinematográfica, orientada esta vez a la formación/información de críticos cinematográficos españoles. Este foro está enmarcado en el Programa ACERCA de la AECID. Por último, la Fundación El Pájaro Azul presentará la exposición fotográfica que reúne las miradas de los niños de la calle de Kinshasa (RD Congo).

Las proyecciones se llevarán a cabo en varios emplazamientos. Es de destacar que el festival recupera la Filmoteca de Andalucía como espacio de proyecciones, retomando la colaboración con el FCAT Córdoba interrumpida la pasada edición por razones técnicas.

Además de la exposición Más Morena, Casa Árabe acogerá un año más proyecciones, así como la presentación del proyecto que el FCAT Córdoba desarrollará a partir de 2015 junto con la Fundación Las Fuentes y el Instituto Halal para la promoción del diálogo intercultural. Por último, contará de nuevo con la sala multifuncional Vimcorsa, que acogerá tanto el foro de la crítica como las proyecciones cinematográficas públicas.

El FCAT Córdoba 2014 contará con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Córdoba, el patrocinio del Instituto Halal, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID a través del Programa ACERCA y la colaboración de la Consejería de Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía –que aportará las instalaciones y personal de la Filmoteca de Andalucía–, Casa África, Casa Árabe, TV5Monde y el Instituto Francés.

Desde 2003, el FCAT ofrece a los cines de África y Oriente Medio la única plataforma del ámbito hispanohablante para alcanzar al público y los profesionales del cine europeo, con el objetivo de contribuir a un mejor conocimiento del continente vecino a través de sus culturas cinematográficas, primero desde Tarifa (Cádiz) y, desde 2012, desde Córdoba.

Qué: Festival de Cine Africano de Córdoba

Dónde: Filmoteca de Andalucía, Casa Árabe, Vimcorsa

Fechas: del 15 al 19 de octubre de 2014

Y entre otras actividades del Festival de Cine Africano de Córdoba - FCAT: Foro de la crítica de cine: cines de África en los tiempos transmedia

Imagen


El catálogo de este año para el Festival de Cine Africano, con un montón de fichas sobre este cine (sólo en línea): https://drive.google.com/file/d/0BysILp ... view?pli=1


Volver a Dazibao

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.