The Thin Blue Line
Errol Morris (EE.UU. de América, Reino Unido; 1988) [103 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Errol Morris (EE.UU. de América, Reino Unido; 1988) [103 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- Randal Adams, un vagabundo de 28 años, fue acusado en 1976 del asesinato de un policía en Dallas y condenado a muerte. Las únicas pruebas en su contra fueron aportadas por David Harris, un joven de 16 años con el que había compartido una noche de cervezas y marihuana. Randal afirmaba haberse ido a dormir pronto al motel, con su hermano, mientras que David Harris aseguró que siguieron la juerga hasta que un policía les obligó a detener el coche. En ese momento, y según Harris, Adams sacó una pistola y disparó al policía. Usando reconstrucciones, entrevistas, una siniestra banda sonora y técnicas dramáticas propias del thriller, Morris consiguió trazar un perfil del verdadero asesino, Harris, demostrar la inocencia de Randal Adams y construir lo que él mismo llamó “el primer thriller de no ficción”.
Maties Tugores, en twitter, el 22 de mayo de 2022, escribió:Errol Morris, otro de los grandes contribuyentes a las nuevas narrativas del documental, propone un juego de espejos entre lo real / ficticio (¿hay algo real en la imagen cinematográfica?) ante un caso de asesinato de un policía en Dallas en los 70.
En SensaCine se escribió:Aclamado documental de 1988 que relata la historia de Randall Dale Adams, acusado de asesinar a Robert W. Wood, un oficial de la policía, durante un control rutinario de tráfico. Ante el suceso, acaecido el 29 de noviembre de 1976, el Departamento de la Policía de Dallas fue incapaz de encontrar un culpable, hasta que un joven de 16 años se presentó ante la policía con un revólver de calibre 22 alegando que él era el responsable del crimen; el revólver coincidía con el arma homicida. Más tarde, la policía identificó a Randall Dale Adams, un hombre de 28 años de edad que vivía con su hermano, como el verdadero asesino.
En el documental se presentan una serie de entrevistas sobre la investigación y recreaciones de lo que sucedió en el lugar del crimen, así como los testimonios de Adams Harris, varios testigos y detectives. Gracias al material mostrado en el filme, el caso fue reabierto y el verdadero culpable fue sentenciado.
Errol Morris escribió:Creo que el cinema vérité ha hecho retroceder al cine documental veinte o treinta años. Consideran el documental como una sub-especie del periodismo… No hay ninguna razón por la que los documentales no puedan ser tan personales como el cine de ficción y llevar la marca de quienes los realizan. La verdad no viene garantizada por el estilo o la expresión. No viene garantizada por nada.
José Manuel Sande, en "Errol Morris. La construcción del sujeto", en Blogs&Docs, el 3 de abril de 2008, escribió:Errol Morris (Long Island, New York; 1948).
Licenciado en filosofía y notable realizador publicitario, es autor de una producción de carácter documental, ocho largometrajes y una serie de televisión, centradas en torno a testimonios de sujetos reales. Narraciones en primera persona en las que, como memorable retratista de la excentricidad, una suerte de cineasta-detective, presenta dispositivos que le permiten indagar, fragmentar y completar desde particulares situaciones hasta memorias ajenas, concibiendo un conjunto de originales relatos biográficos que cuestionan la noción misma de verdad asociada tradicionalmente a la categoría de no ficción. [...]
El empleo de referentes fílmicos genéricos (incluso de imágenes extraídas de otras películas), las reescenificaciones dramatizadas, la fragmentariedad como superación del aparente estatismo del close-up, la importancia de la banda sonora musical, la combinación de los materiales más diversos (home movies, noticiarios, material de archivo) rompen con los recursos tradicionales del documental testimonial, del docudrama y de la tradición documentalista más purista, en cierto modo refractaria a la inclusión de la no ficción en las categorías artísticas, estilizando la narración. [...]
Los dos primeros largometrajes, Gates of heaven (1978) y Vernon, Florida (1981), remiten todavía a modelos de corte observacional, subrayados por el premonitorio cultivo o querencia por criaturas peculiares, el comienzo de una cartografía de seres extraños imbricados en narraciones sazonadas por buenas dosis de humor y patetismo, que mezclan la paciencia y perspicacia del realizador para estructurar tratados cercanos al absurdo existencial. [...]
El extraordinario éxito de The thin blue line (1988), intensa y elaborada introspección en la dudosa maquinaria pericial y los entresijos de la representación, se convierte, además, en uno de esos contados casos en los que un relato fílmico interviene aportando pruebas y contribuye a modificar la realidad [...]. Cineasta en extremo coherente, toda la sucesión de títulos estimulantes posteriores, Fast, Cheap & Out of control (1997), Mr. Death (1999), The Fog of War. Eleven lessons from the life of Robert S. McNamara o la serie First Person (2000-2001), presentan a un autor en el que la estilización deliberada, la depuración de materiales y la estructura medida de la narración parecen redescubrir o unir alternativas fuera de toda ortodoxia.
- Otras referencias
- The Thin Blue Line (1988). Federico Furzan, Cinelipsis.
- Errol Morris: The Thin Blue Line (1988). Bru_Documental.
- "La realidad según Errol Morris". Fílmicas.
- Errol Morris. GDO. (Biofilmografía)
- María Luisa Ortega, “Historias naturales e historias morales: el nuevo documental americano”
en Roberto Cueto & Antonio Weinrichter (Ed.) Dentro y fuera de Hollywood: la tradición independiente en el cine americano, Festival de Cine de Gijón, 2004.
- "The 50 best documentaries of all time", by David Fear, Joshua Rothkopf and Keith Uhlich. TimeOut (18/11/2019).
Ficha técnica
- Guión: Errol Morris.
Música: Philip Glass.
Fotografía: Robert Chappell , Stefan Czapsky.
Producción: Mark Lipson, Gary McDonald, Brad Fuller. Lindsay Law, David Hohmann.
Productora: American Playhouse / Channel 4 Television Corporation / Third Floor Productions.
Intervenciones:
- Randall Adams.
- David Harris.
- Gus Rose (Homicide Detective in Dallas).
- Jackie Johnson (Homicide Detective in Dallas).
- Marshall Touchton (Homicide Detective in Dallas).
- Dale Holt (Internal Affairs Investigator in Dallas).
- Sam Kittrell (Police Detective in Vidor).
- Hootie Nelson (Friend of David Harris in Vidor).
- Dennis Johnson (Friend of David Harris in Vidor).
- Floyd Jackson (Friend of David Harris in Vidor).
- Edith James (Defense Attorney).
- Dennis White (Defense Attorney).
- Don Metcalfe (The Judge).
- Emily Miller (Surprise Eyewitness).
- R.L. Miller (Surprise Eyewitness).
- Elba Carr (Employee at Fas-Gas).
- Michael Randell (Third Surprise Eyewitness).
- Melvyn Carson Bruder (Appellate Attorney).
- Errol Morris (Interviewer, voice; uncredited).
Reparto (dramatizaciones):
- Adam Goldfine (Randall Adams, Re-Enactments).
- Derek Horton (David Harris, Re-Enactments).
- Ron Thornhill (Robert Wood, Re-Enactments).
- Marianne Leone (Teresa Turko, Re-Enactments).
- Amanda Caprio (Popcorn Lady, Re-Enactments).
- Michael Nicoll (Interrogation Officer, Re-Enactments).
- Michael Cirilla (2nd Interrogation Officer, Re-Enactments).
- Phyllis Rodgers (Stenographer, Re-Enactments).
Premios:
- - 1988: Círculo de críticos de New York, National Board of Review: Mejor documental
- 2001: Library of Congress - U.S. National Film Registry
Idioma original: Inglés.
DVDRip VO - AVI (XviD+MP3) [700 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- The.Thin.Blue.Line.1988.DVDRip.XviD-SAPHiRE.avi [700.64 Mb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Documentales
Subtítulos: castellano (subdivx) / castellano (subdivx) / inglés (podnapisi) / francés (opensubtitles)
WEB-DL 720p VO - MKV (X264/AVC+AC3 2.0) [2.97 Gb] (Publicada por Narrator en KG / costuelle en SMz)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- The.Thin.Blue.Line.1988.720p.WEB-DL.AAC2.0.H.264-ViGi.mkv [2.97 Gb]
Subtítulos: castellano americano neutro (eMule) (sincronizados y revisados) (reajuste de líneas) / El contenedor mkv incluye subs en inglés.
Relacionado:
- Errol Morris
The Thin Blue Line (Errol Morris, 1988)
Mr. Death: The Rise and Fall of Fred A. Leuchter, Jr. (Errol Morris, 1999)
The Fog of War (Rumores de guerra. Errol Morris, 2003)
The Unknown Known: The Life and Times of Donald Rumsfeld (Errol Morris, 2008)
Salud.
[ Add all 3 links to your ed2k client ]