Sinopsis:
- [fuente] En su lecho de muerte, la pintora Frida Kahlo recuerda su vida. Por su mente desfilan los personajes y situaciones más significativos de su atormentada existencia, desde las relaciones con su padre, su marido Diego Rivera, León Trotsky y Siqueiros, hasta la intimidad de su cuerpo.
Ouka Laredo, en "Las dos Fridas", en Rebelión, el 11 de marzo de 2003, escribió:[...] Existe una excelente película mexicana que es "Frida, Naturaleza viva" de Paul Leduc, director de diversos reportajes sobre Chiapas y del largometraje "Reed: México insurgente". La cinta, internacionalmente galardonada, fue protagonizada por Ofelia Medina, y las tendencias comunistas tanto del personaje (Frida Khalo) como de la misma actriz frenaron la aspiración de que México presentase la cinta a los Oscar en 1983. Ofelia Medina abandonó hace años su actividad artística y se dedica en cuerpo y alma a la defensa pública de la lucha insurgente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Santos García Zapata, en "'Frida, naturaleza viva', de Paul Leduc (1984)", en su página personal, en marzo de 2015, escribió:De las películas que se han realizado sobre Frida Kahlo, esta es la primera, rodada completamente en México, con escasos diálogos y largas secuencias que, desde el reducido espacio de la habitación en la que está confinada en su lecho, ahonda en el interior de la artista a través de sus recuerdos y sueños y profundiza en la creación de su obra artística. Es un retrato magistral de la pintora, de su vida apasionada, de sus amores con Diego Rivera, de su relación con Trotsky, su militancia, su fiebre creadora, sus altibajos sentimentales y su profunda soledad. Leduc supo dar a sus fotogramas el aire cercano y el color que caracteriza la pintura de Frida.
En "Frida, naturaleza viva", película de Paul Leduc, en La Espina Roja, el 9 de junio de 2012, se escribió:[...] "Frida, naturaleza viva" es una película que se filmó con bajo presupuesto; sin embargo, logra narrar poéticamente el México durante y después de la revolución. La mayoría de escenas fueron filmadas en el interior de la Casa Azul (Museo Frida Kahlo), mas la película empieza con un flashback en el Palacio de Bellas Artes cuando el cuerpo de Kahlo está siendo velado bajo la bandera comunista. El ritmo es muy lento, lo que nos invita a la reflexión, y la producción es artesanal; es decir, no se vale de efectos especiales para contar la historia, sino que apela a la imagen artística como recurso primario. El guión no es extenso; los diálogos están cargados de la ideología política de los muralistas y los silencios son para Leduc otra manera de expresar la soledad y la angustia. Una de las escenas más memorables es la del accidente de 1925 que dejó condenada la salud de Kahlo: el pasamanos del tranvía la atravesó como a un toro y la gente la llevó a una mesa de billar para sacárselo; durante el grito pavoroso se escuchó la sirena de la ambulancia. Las escenas ofrecen detalles íntimos de la vida de Kahlo como la atención médica que recibía a diario en casa, el consumo de morfina, la dependencia a las enfermeras y a su hermana menor, Cristina. Y Leduc no olvida otros detalles como las relaciones lésbicas, las infidelidades, las adicciones, la estrecha relación que mantuvo con su padre, el fotógrafo alemán Guillermo Kahlo.
La similitud física entre Ofelia Medina y Frida Kahlo es evidente y es lo que maravilla en el filme; ver a Ofelia vestida de tehuana junto a los perros de raza Itzcuintli en la Casa Azul es casi como ver a la misma Frida. El elenco es muy acertado: Juan José Gurrola es Diego Rivera, Max Kerlow es León Trotsky y Salvador Sánchez es David Alfaro Siqueiros. Leduc muestra símbolos muy importantes para comprender el arte de Kahlo como el espejo: en la película vemos a Frida varias veces sola frente a su espejo de tres cuerpos, dibujándose una golondrina en la frente, cantando o pintándose los labios. El espejo fue un objeto que le permitió aceptar su cuerpo herido y surgió como un motivo para su obra: Kahlo pintó poco, no más de 125 cuadros, la mayoría son autorretratos porque dijo que pasaba mucho tiempo sola y que era el motivo que mejor conocía. A diferencia de la versión de Hollywood, "Frida, naturaleza viva" invoca a la vida política, a las revoluciones y a los momentos más íntimos que vivió la pintora para llevar a cabo cuadros tan crueles como "Sin esperanza" (1945) o "Árbol de la esperanza" (1946).
Ficha técnica
- Guion: José Joaquín Blanco, Paul Leduc.
Fotografía: Ángel Goded.
Productora: Clasa Films Mundiales.
Reparto:
- Ofelia Medina (Frida Kahlo).
- Juan José Gurrola (Diego Rivera).
- Max Kerlow (Trotsky).
- Claudio Brook (Guillermo Kahlo).
- Salvador Sánchez (David Alfaro Siqueiros).
- Cecilia Toussaint (hermana de Frida).
- Ziwta Kerlow (Natalia Sedova).
- Valentina Leduc Navarro (Frida joven).
- Lolita Cortés (hermana de Frida joven).
- Gina Morett (enfermera).
- Margarita Sanz (amiga).
- Odiseo Bichir (joven sandinista).
- Bruno Bichir (joven sandinista).
Idioma original: Castellano.
DVDRip VO - AVI [700 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Frida-naturaleza viva.DVDRip.elangel.para.clan-sudamerica.com.ar.avi [700.55 Mb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
DVDRip VO - AVI [1.36 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Descarga directa: Mega (contraseña: PgM)
Relacionado: