RebeldeMule

Frida, naturaleza viva (Paul Leduc, 1986)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Frida, naturaleza viva
Paul Leduc (México, 1983) [108 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] En su lecho de muerte, la pintora Frida Kahlo recuerda su vida. Por su mente desfilan los personajes y situaciones más significativos de su atormentada existencia, desde las relaciones con su padre, su marido Diego Rivera, León Trotsky y Siqueiros, hasta la intimidad de su cuerpo.

Ouka Laredo, en "Las dos Fridas", en Rebelión, el 11 de marzo de 2003, escribió:[...] Existe una excelente película mexicana que es "Frida, Naturaleza viva" de Paul Leduc, director de diversos reportajes sobre Chiapas y del largometraje "Reed: México insurgente". La cinta, internacionalmente galardonada, fue protagonizada por Ofelia Medina, y las tendencias comunistas tanto del personaje (Frida Khalo) como de la misma actriz frenaron la aspiración de que México presentase la cinta a los Oscar en 1983. Ofelia Medina abandonó hace años su actividad artística y se dedica en cuerpo y alma a la defensa pública de la lucha insurgente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Santos García Zapata, en "'Frida, naturaleza viva', de Paul Leduc (1984)", en su página personal, en marzo de 2015, escribió:De las películas que se han realizado sobre Frida Kahlo, esta es la primera, rodada completamente en México, con escasos diálogos y largas secuencias que, desde el reducido espacio de la habitación en la que está confinada en su lecho, ahonda en el interior de la artista a través de sus recuerdos y sueños y profundiza en la creación de su obra artística. Es un retrato magistral de la pintora, de su vida apasionada, de sus amores con Diego Rivera, de su relación con Trotsky, su militancia, su fiebre creadora, sus altibajos sentimentales y su profunda soledad. Leduc supo dar a sus fotogramas el aire cercano y el color que caracteriza la pintura de Frida.

En "Frida, naturaleza viva", película de Paul Leduc, en La Espina Roja, el 9 de junio de 2012, se escribió:[...] "Frida, naturaleza viva" es una película que se filmó con bajo presupuesto; sin embargo, logra narrar poéticamente el México durante y después de la revolución. La mayoría de escenas fueron filmadas en el interior de la Casa Azul (Museo Frida Kahlo), mas la película empieza con un flashback en el Palacio de Bellas Artes cuando el cuerpo de Kahlo está siendo velado bajo la bandera comunista. El ritmo es muy lento, lo que nos invita a la reflexión, y la producción es artesanal; es decir, no se vale de efectos especiales para contar la historia, sino que apela a la imagen artística como recurso primario. El guión no es extenso; los diálogos están cargados de la ideología política de los muralistas y los silencios son para Leduc otra manera de expresar la soledad y la angustia. Una de las escenas más memorables es la del accidente de 1925 que dejó condenada la salud de Kahlo: el pasamanos del tranvía la atravesó como a un toro y la gente la llevó a una mesa de billar para sacárselo; durante el grito pavoroso se escuchó la sirena de la ambulancia. Las escenas ofrecen detalles íntimos de la vida de Kahlo como la atención médica que recibía a diario en casa, el consumo de morfina, la dependencia a las enfermeras y a su hermana menor, Cristina. Y Leduc no olvida otros detalles como las relaciones lésbicas, las infidelidades, las adicciones, la estrecha relación que mantuvo con su padre, el fotógrafo alemán Guillermo Kahlo.

La similitud física entre Ofelia Medina y Frida Kahlo es evidente y es lo que maravilla en el filme; ver a Ofelia vestida de tehuana junto a los perros de raza Itzcuintli en la Casa Azul es casi como ver a la misma Frida. El elenco es muy acertado: Juan José Gurrola es Diego Rivera, Max Kerlow es León Trotsky y Salvador Sánchez es David Alfaro Siqueiros. Leduc muestra símbolos muy importantes para comprender el arte de Kahlo como el espejo: en la película vemos a Frida varias veces sola frente a su espejo de tres cuerpos, dibujándose una golondrina en la frente, cantando o pintándose los labios. El espejo fue un objeto que le permitió aceptar su cuerpo herido y surgió como un motivo para su obra: Kahlo pintó poco, no más de 125 cuadros, la mayoría son autorretratos porque dijo que pasaba mucho tiempo sola y que era el motivo que mejor conocía. A diferencia de la versión de Hollywood, "Frida, naturaleza viva" invoca a la vida política, a las revoluciones y a los momentos más íntimos que vivió la pintora para llevar a cabo cuadros tan crueles como "Sin esperanza" (1945) o "Árbol de la esperanza" (1946).


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Castellano.





DVDRip VO - AVI [700 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos
AVI File Details
========================================
Name.........: Frida-naturaleza viva.DVDRip.elangel.para.clan-sudamerica.com.ar.avi
Filesize.....: 700 MB (or 717,364 KB or 734,580,736 bytes)
Runtime......: 01:46:51 (153,708 fr)
Video Codec..: XviD
Video Bitrate: 792 kb/s
Audio Codec..: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Audio Bitrate: 116 kb/s (58/ch, stereo) VBR LAME3.97
Frame Size...: 448x336 (1.33:1) [=4:3]





DVDRip VO - AVI [1.36 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Frida, naturaleza viva (Paul Leduc, 1986).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,37GIB
Duración : 1h 44min.
Tasa de bits total : 1 866Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2178/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2178/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Personlizado
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 44min.
Tasa de bits : 1 795Kbps
Ancho : 640pixeles
Alto : 480pixeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de cuadro : 23,976 (23976/1000)fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.244
Tamaño de pista : 1,31GIB (96%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID Códec : 55
ID Códec/Pista : MP3
Duración : 1h 44min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 64,0Kbps
Canal(es) : 1canal
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Tamaño de pista : 48,0MB (3%)
Alineación : Alineación entrelazado
Entrelazado, duración : 83 ms (2,00fotogramas de video)
Entrelazado, duración de precarga : 504 ms
Librería de codificación : LAME3.98r
Opciones de codificación : -m m -V 4 -q 2 -lowpass 16.5 -b 64
Idioma : Espanol





Relacionado:


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.