RebeldeMule

Network (Un mundo implacable) (Sidney Lumet, 1976)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Network (Un mundo implacable)
Network
Sidney Lumet (EE.UU. de América, 1976) [121 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Un análisis sobre el poder de la televisión, que retrata un mundo competitivo donde el éxito y los récords de audiencia imponen su dictadura. Howard Beale, veterano presentador de un informativo, es despedido cuando baja el nivel de audiencia de su popular programa. Sin embargo, antes de abandonar la cadena, en una reacción inesperada, y ante el asombro de todos, anuncia que antes de irse se suicidará ante las cámaras, pegándose un tiro en directo. Este hecho sin precedentes provoca una gran expectación entre los televidentes y los propios compañeros de Howard.

Quatermain80, en "Los hombres en una sociedad compleja", en Filmaffinity, el 13 de agosto de 2009, escribió:[...] la película no trata realmente del mundo televisivo, sino que lo emplea como ejemplo pernicioso de lo que la sociedad moderna de mercado ha generado entre los hombres; la tesis que parece apuntarse es que esa sociedad, ese sistema de sistemas o red inextricable (es decir, "Network") en el que ya no importan las naciones, las ideologías y el máximo desarrollo de los individuos, sino la consecución de los objetivos, la imposición de códigos y la "domesticación social", conduce a la corrupción humana y, en última instancia, a su destrucción.

En Misterioso objeto al mediodía, el 13 de febrero de 2009, se escribió:[...] Hubo un momento, antes de rodar por la pendiente del infotainment, en que [los informativos] fueron el reducto de la calidad periodística: tanto Schumacher (Holden) -responsable de la división de informativos de la UBS-, como Beale (Finch) -el presentador del telediario-, pertenecen a esa vieja escuela y poseen una concepción clásica y una cierta ética de su profesión (ambos se iniciaron con el mítico periodista Ed Murrow).

Sin embargo, el país al que estos periodistas se dirigen ya no es el mismo, está en crisis, ha dejado de creer en su gobierno (Watergate), ha perdido la inocencia (asesinatos de JFK, RFK, Luther King, Vietnam), ha enterrado la utopía, si alguna vez hubo espacio para ella (como telón de fondo en la película se mencionan los intentos de asesinato sufridos por el presidente Ford, el rocambolesco secuestro y "conversión" de Patty Hearst a manos del Ejército Simbiótico de Liberación y las reuniones de la OPEP). Así, la decepción política, la recesión económica, el alza de los precios del petróleo, la guerra fría, la inseguridad ciudadana… todo esto ha conducido al pesimismo (al nihilismo) y a la alienación y desmovilización social en la que hoy seguimos inmersos. Precisamente, es en esos años cuando se estrenan películas tan sintomáticas como "La conversación" ("The conversation", F. F. Coppola, 1974), "El último testigo" ("The Parallax view", Alan J. Pakula, 1975), y "Los tres días del Cóndor" ("Three days of the condor", Sydney Pollack, 1975), por un lado, y "Harry el sucio" ("Dirty Harry", D. Siegel, 1971) o "El vengador anónimo" ("Death wish", M. Winner, 1974) por otro. Los propios medios de comunicación sufren una metamorfosis: se nos muestran en manos de amorfas y poderosas corporaciones con los más diversos y oscuros intereses, fieles únicamente al dogma de la maximización de los beneficios y a la rendición de cuentas, a cuyo frente se encuentran fríos autómatas sin escrúpulos (Duvall); el cambio ha afectado incluso a los propios periodistas, las nuevas generaciones son hijas de la televisión (Faye Dunaway), imbuidas de la misma ambición y espíritu caníbal que las empresas que los contratan.

Los dos viejos periodistas sufren las consecuencias de la crisis de manera desigual. Beale, gracias a su locura lúcida e iluminada, continúa en el medio al lograr con su mesianismo redentorista catalizar momentáneamente a una sociedad enferma y alienada, convirtiéndose, gracias a ello, en el fenómeno mediático de la cadena (esto es, sólo abandonando su ser, volviéndose "loco", es acogido y celebrado por la televisión). Esta situación prospera hasta que comienza a desvelar en directo información que compromete a la compañía propietaria, momento en el cual es aleccionado conveniente y casi sobrehumanamente, por el mandamás de la cadena para que cambie de discurso; tras plegarse a ello, sus índices de audiencia descienden y deciden inmolarlo en el altar del directo en pro del share. En cambio, para Schumacher, que se niega a participar en semejante circo, no hay sitio en este nuevo mundo y es despedido. Sin embargo, cae fascinado por Diana, una seductora y desalmada ejecutiva (F. Dunaway) que triunfa y lo sustituye al intuir el futuro éxito de Beale. Diana es una trepa, adicta al trabajo, cuya única obsesión en la vida, aun cuando está en la cama con Schumacher, es su trabajo y conseguir elevar los ratings a cualquier precio. Incluso produciendo un programa -"La hora de Mao Tse Tung"- a un grupo terrorista -el ejército ecuménico de liberación (correlato del Ejército Simbiótico)-, con la intercesión de una líder del Partido Comunista (en realidad, un trasunto de Angela Davis).

En cualquier caso, "Network" es una película excepcional. Por un lado, gracias al excelente y lúcido guión de Chayefsky (verdadero artífice de la misma, pues, desde el punto de vista cinematográfico, la dirección resulta más bien discreta) al articular la trama mediante una voz en off y en torno a certeros y potentes monólogos (sobre todo los de Finch), así como al definir los personajes y situaciones que, a pesar de llevarlos al límite de la histeria, nunca pierden la credibilidad. Por otra parte, porque cuenta con un elenco protagonista en estado de gracia, encabezado por una Faye Dunaway en el cenit de su carrera, secundada por unos excelentes Finch, Holden y Duvall, y con la colaboración de unos secundarios magníficos: desde Ned Beatty (que protagoniza una de las escenas más turbadoras y diabólicamente conscientes de la filosofía corporativa globalizada) a Beatrice Straight (que, con una brevísima aparición con resonancias cassavetianas, retrata a la perfección la profunda decepción de un matrimonio en quiebra producto del hastío y de la propia crisis del hombre maduro).

"Network" se construye como una ácida farsa -peligrosamente al borde de lo inverosímil- sobre el cambio de paradigma en el mundo de la televisión y, por extensión, también sobre el caos del mundo actual. En este sentido, las escenas en el refugio del Ejército Ecuménico donde sus miembros, en vez de discutir de política o revolución, lo hacen (como verdaderos expertos) sobre porcentajes y derechos de emisión sindicados, o la aparición de la líder del Partido Comunista rodeada de un ejército de abogados, se cuentan entre lo mejor de la película, junto con aquellas otras que revelan el funcionamiento y toma de decisiones en el ámbito televisivo y en el corporativo. [...]


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Inglés.





DVDRip VO - AVI [699 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos del archivo
Idioma: Inglés con subtítulos en español aparte
Calidad: DVDRip
Resolución: 608x336
Formato: AVI
Tamaño: 699 MB





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.7 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
AVI File Details
========================================
Archivo.........: Network.1976.DVDRip.XviD.MP3.Dual.ENG-ESP.avi
Tamaño..........: 1,742 MB (or 1,783,932 KB or 1,826,746,368 bytes)
Duración........: 01:56:27 (174,683 fr)
Tipo............: OpenDML AVI
Interleave......: 1 vid frame (40 ms) Split: No
IMRR............: 1.00
Video Codec.....: XviD
Resolución......: 672x352 (1.91:1) [=21:11]
Video Bitrate...: 1890 kb/s
FPS.............: 25.000
Audio 1.........: Inglés
Audio 2.........: Español
Qf..............: 0.320 bits/pixel
Audio Codec.....: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Audio Bitrate...: 96 kb/s, monophonic CBR
Frecuencia......: 48000 Hz





BDRip 720p Dual (VO/VE) - AVI [1.76 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos Copia de Seguridad

Nombre: Network.(1976).HDRip.Dual.(Spa.Eng).(Xvid+2Ac3).(proteinicos.es).by.FitoCorleone.avi
Tamaño: 1797 Mb
Duración: 01:56:22 (6982.28 s)
Resolución: 720 x 404
Frame aspect ratio: 180:101 = 1.782178 (~16:9)
Bitrate: 1760 kbps
Framerate: 25 fps
Audio track nr. 1: 0x2000 (AC3) Bitrate: 192 kbps CBR Channels: 2 Stream size: 160 Mb
Audio track nr. 2: 0x2000 (AC3) Bitrate: 192 kbps CBR Channels: 1 Stream size: 160 Mb





HDRip 720p VO - MKV [2.29 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Complete name : Network.mkv
Format : Matroska
File size : 2.29 GiB
Duration : 2h 1mn
Overall bit rate : 2 699 Kbps
Movie name : Network.1976.720p.BRRip.x264-x0r
Encoded date : UTC 2011-02-26 18:10:09
Writing application : mkvmerge v2.9.7 ('Tenderness') built on Jul 5 2009 13:26:28
Writing library : libebml v0.7.8 + libmatroska v0.8.1
Video #1
ID : 1
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : High@L4.1
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, ReFrames : 5 frames
Muxing mode : Container profile=Unknown@4.1
Codec ID : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration : 2h 1mn
Bit rate : 2 197 Kbps
Nominal bit rate : 2 250 Kbps
Width : 1 280 pixels
Height : 712 pixels
Display aspect ratio : 16:9
Frame rate mode : Variable
Frame rate : 23.976 fps
Resolution : 24 bits
Colorimetry : 4:2:0
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.101
Stream size : 1.86 GiB (81%)
Writing library : x264 core 112
Audio #2
ID : 2
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Codec ID : A_AC3
Duration : 2h 1mn
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 448 Kbps
Channel(s) : 1 channel
Channel positions : C
Sampling rate : 48.0 KHz
Stream size : 389 MiB (17%)
Language : English
Text #3
ID : 3
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Language : English





BDRip 1080p VE - MKV (x265-AC3) [2.02 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 279194522278318711350638079577940384064 (0xD20AE8B93C4D9A7D90E29D276CA95940)
Nombre completo : Network,.un.mundo.implacable.(Sidney.Lumet.1976).(Spanish).BDrip.1080p.x265-AC3.by.Rodry77.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 2,02 GiB
Duración : 2 h 1 min
Tasa de bits general : 2 386 kb/s
Película : Network, un mundo implacable (Sidney Lumet 1976) Rodry77
Fecha de codificación : UTC 2022-02-20 05:44:02
Aplicación de codifición : mkvmerge v56.1.0 ('My Friend') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.4.2 + libmatroska v1.6.4
Portada : Yes
Attachments : cover4.jpg

Vídeo
ID : 1
Formato : HEVC
Formato/Info : High Efficiency Video Coding
Formato del perfil : Main 10@L4@Main
ID códec : V_MPEGH/ISO/HEVC
Duración : 2 h 1 min
Tasa de bits : 2 000 kb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 1 080 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 10 bits
Bits/(píxel*fotograma) : 0.040
Tamaño de pista : 1,70 GiB (84%)
Título : Network, un mundo implacable (1976) Rodry77
Librería de codificación : x265 3.3+4-rarbg-30eb4de83092:[Linux][GCC 8.3.1][64 bit] 10bit
Opciones de codificación : cpuid=1111039 / frame-threads=4 / wpp / no-pmode / no-pme / no-psnr / no-ssim / log-level=2 / input-csp=1 / input-res=1920x1080 / interlace=0 / total-frames=0 / level-idc=0 / high-tier=1 / uhd-bd=0 / ref=4 / no-allow-non-conformance / no-repeat-headers / annexb / no-aud / no-hrd / info / hash=0 / no-temporal-layers / open-gop / min-keyint=23 / keyint=250 / gop-lookahead=0 / bframes=4 / b-adapt=2 / b-pyramid / bframe-bias=0 / rc-lookahead=25 / lookahead-slices=4 / scenecut=40 / hist-scenecut=0 / radl=0 / no-splice / no-intra-refresh / ctu=64 / min-cu-size=8 / rect / no-amp / max-tu-size=32 / tu-inter-depth=1 / tu-intra-depth=1 / limit-tu=0 / rdoq-level=2 / dynamic-rd=0.00 / no-ssim-rd / signhide / no-tskip / nr-intra=0 / nr-inter=0 / no-constrained-intra / strong-intra-smoothing / max-merge=3 / limit-refs=3 / limit-modes / me=3 / subme=3 / merange=57 / temporal-mvp / no-frame-dup / no-hme / weightp / no-weightb / no-analyze-src-pics / deblock=0:0 / no-sao / no-sao-non-deblock / rd=4 / selective-sao=0 / no-early-skip / rskip / no-fast-intra / no-tskip-fast / no-cu-lossless / no-b-intra / no-splitrd-skip / rdpenalty=0 / psy-rd=2.00 / psy-rdoq=1.00 / no-rd-refine / no-lossless / cbqpoffs=0 / crqpoffs=0 / rc=abr / bitrate=2000 / qcomp=0.60 / qpstep=4 / stats-write=0 / stats-read=2 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ipratio=1.40 / pbratio=1.30 / aq-mode=3 / aq-strength=1.00 / cutree / zone-count=0 / no-strict-cbr / qg-size=32 / no-rc-grain / qpmax=69 / qpmin=0 / no-const-vbv / sar=1 / overscan=0 / videoformat=5 / range=0 / colorprim=2 / transfer=2 / colormatrix=2 / chromaloc=0 / display-window=0 / cll=0,0 / min-luma=0 / max-luma=1023 / log2-max-poc-lsb=8 / vui-timing-info / vui-hrd-info / slices=1 / no-opt-qp-pps / no-opt-ref-list-length-pps / no-multi-pass-opt-rps / scenecut-bias=0.05 / hist-threshold=0.01 / no-opt-cu-delta-qp / no-aq-motion / no-hdr10 / no-hdr10-opt / no-dhdr10-opt / no-idr-recovery-sei / analysis-reuse-level=0 / analysis-save-reuse-level=0 / analysis-load-reuse-level=0 / scale-factor=0 / refine-intra=0 / refine-inter=0 / refine-mv=1 / refine-ctu-distortion=0 / no-limit-sao / ctu-info=0 / no-lowpass-dct / refine-analysis-type=0 / copy-pic=1 / max-ausize-factor=1.0 / no-dynamic-refine / no-single-sei / no-hevc-aq / no-svt / no-field / qp-adaptation-range=1.00 / no-scenecut-aware-qpconformance-window-offsets / right=0 / bottom=0
Default : Sí
Forced : No

Audio
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 2 h 1 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 384 kb/s
Canal(es) : 1 canal
Channel layout : C
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 8 ms
Tamaño de pista : 333 MiB (16%)
Título : Network, un mundo implacable (1976) Rodry77
Idioma : Español
Service kind : Complete Main
Default : Sí
Forced : No





HDRip 1080p Dual (VO/VE) - MKV (HEVC 10b-AC3) [2.31 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 95263740544837900973900451622352553640 (0x47AB21099D73B69AEC852E24165386A8)
Nombre completo : Network.un.mundo.implacable.(1976).(Spanish.English.Spanishsub.Englishsub).HDrip.1080p.HEVC.10b-AC3.by.byp58.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 2,32 GiB
Duración : 2 h 1 min
Tasa de bits general : 2 734 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2022-09-27 22:25:33
Aplicación de codifición : mkvmerge v70.0.0 ('Caught A Lite Sneeze') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.4.2 + libmatroska v1.6.4

Vídeo
ID : 1
Formato : HEVC
Formato/Info : High Efficiency Video Coding
Formato del perfil : Main 10@L4.1@Main
ID códec : V_MPEGH/ISO/HEVC
Duración : 2 h 1 min
Tasa de bits : 2 401 kb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 1 040 píxeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0 (Type 0)
Profundidad bits : 10 bits
Bits/(píxel*fotograma) : 0.050
Tamaño de pista : 2,04 GiB (88%)
Librería de codificación : x265 3.5:[Windows][MSVC 1916][64 bit] 10bit
Opciones de codificación : cpuid=1111039 / frame-threads=3 / wpp / no-pmode / no-pme / no-psnr / no-ssim / log-level=2 / input-csp=1 / input-res=1920x1040 / interlace=0 / total-frames=0 / level-idc=41 / high-tier=0 / uhd-bd=0 / ref=3 / no-allow-non-conformance / no-repeat-headers / annexb / no-aud / no-hrd / info / hash=0 / no-temporal-layers / no-open-gop / min-keyint=23 / keyint=239 / gop-lookahead=0 / bframes=3 / b-adapt=2 / b-pyramid / bframe-bias=0 / rc-lookahead=20 / lookahead-slices=6 / scenecut=40 / hist-scenecut=0 / radl=0 / no-splice / no-intra-refresh / ctu=64 / min-cu-size=8 / no-rect / no-amp / max-tu-size=32 / tu-inter-depth=1 / tu-intra-depth=1 / limit-tu=0 / rdoq-level=0 / dynamic-rd=0.00 / no-ssim-rd / signhide / no-tskip / nr-intra=0 / nr-inter=0 / no-constrained-intra / strong-intra-smoothing / max-merge=2 / limit-refs=3 / no-limit-modes / me=1 / subme=2 / merange=57 / temporal-mvp / no-frame-dup / no-hme / weightp / no-weightb / no-analyze-src-pics / deblock=0:0 / sao / no-sao-non-deblock / rd=3 / selective-sao=4 / no-early-skip / rskip / no-fast-intra / no-tskip-fast / no-cu-lossless / no-b-intra / no-splitrd-skip / rdpenalty=0 / psy-rd=2.00 / psy-rdoq=0.00 / no-rd-refine / no-lossless / cbqpoffs=0 / crqpoffs=0 / rc=crf / crf=22.0 / qcomp=0.60 / qpstep=4 / stats-write=0 / stats-read=0 / vbv-maxrate=2400 / vbv-bufsize=20000 / vbv-init=0.9 / min-vbv-fullness=50.0 / max-vbv-fullness=80.0 / crf-max=51.0 / crf-min=0.0 / ipratio=1.40 / pbratio=1.00 / aq-mode=1 / aq-strength=1.00 / cutree / zone-count=0 / no-strict-cbr / qg-size=64 / no-rc-grain / qpmax=69 / qpmin=0 / no-const-vbv / sar=1 / overscan=0 / videoformat=5 / range=0 / colorprim=1 / transfer=1 / colormatrix=1 / chromaloc=1 / chromaloc-top=0 / chromaloc-bottom=0 / display-window=0 / cll=0,0 / min-luma=0 / max-luma=1023 / log2-max-poc-lsb=8 / vui-timing-info / vui-hrd-info / slices=1 / no-opt-qp-pps / no-opt-ref-list-length-pps / no-multi-pass-opt-rps / scenecut-bias=0.05 / hist-threshold=0.01 / no-opt-cu-delta-qp / no-aq-motion / no-hdr10 / no-hdr10-opt / no-dhdr10-opt / no-idr-recovery-sei / analysis-reuse-level=5 / analysis-save-reuse-level=0 / analysis-load-reuse-level=0 / scale-factor=0 / refine-intra=0 / refine-inter=0 / refine-mv=1 / refine-ctu-distortion=0 / no-limit-sao / ctu-info=0 / no-lowpass-dct / refine-analysis-type=0 / copy-pic=1 / max-ausize-factor=1.0 / no-dynamic-refine / no-single-sei / no-hevc-aq / no-svt / no-field / qp-adaptation-range=1.00 / scenecut-aware-qp=0conformance-window-offsets / right=0 / bottom=0 / decoder-max-rate=0 / no-vbv-live-multi-pass
Idioma : Español
Default : No
Forced : No
Rango de color : Limited
Colores primarios : BT.709
Características transferencia : BT.709
Coeficientes matriz : BT.709

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 2 h 1 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 24 ms
Tamaño de pista : 167 MiB (7%)
Título : Castellano
Idioma : Español
Service kind : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AAC LC
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec : A_AAC-2
Duración : 2 h 1 min
Tasa de bits : 106 kb/s
Canal(es) : 1 canal
Channel layout : C
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 46,875 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 20 ms
Tamaño de pista : 91,7 MiB (4%)
Título : Inglés
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No

Texto #1
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 2 h 0 min
Tasa de bits : 80 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,206 FPS
Count of elements : 1494
Tamaño de pista : 71,0 KiB (0%)
Título : Castellano
Idioma : Español
Default : No
Forced : No

Texto #2
ID : 5
Formato : PGS
Modo multiplexor : zlib
ID códec : S_HDMV/PGS
ID códec/Info : Picture based subtitle format used on BDs/HD-DVDs
Duración : 1 h 59 min
Tasa de bits : 60,6 kb/s
Velocidad de fotogramas : 0,436 FPS
Count of elements : 3116
Tamaño de pista : 51,7 MiB (2%)
Título : Inglés
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No





Relacionado:



[ Add all 9 links to your ed2k client ]

Nota Dom Mar 31, 2013 10:26 pm
El gran monólogo final, profético manifiesto anarcocapitalista.

Arthur Jensen, interpretado por Ned Beatty, en el guion, escribió:
    Se ha entrometido con las fuerzas primitivas de la naturaleza, señor Beale, y yo no se lo tolero. ¿Está claro? Usted cree que solamente ha impedido un negocio, pero ese no es el caso. Los árabes se han llevado millones de dólares de este país y ahora tienen que reponerlos. Es el flujo y reflujo, es el ritmo de las mareas, es un equilibrio ecológico. Usted es un viejo que sólo piensa en términos de naciones y pueblos. No existen naciones, no existen pueblos, no hay rusos, no hay árabes, no existen terceros mundos, ni Occidente. Existe únicamente un gran sistema de sistemas, un vasto y salvaje entretejido, intercalado, multivariable, multinacional dominio de dólares. Petrodólares, electrodólares, multidólares, marcos, yens, libras, francos y rublos. Es el sistema internacional monetario, que determina la totalidad de la vida en este planeta. Ese es el orden natural de las cosas de hoy día. Esa es la estructura atómica y subatómica y universal que configura las cosas de hoy día. Y usted se ha entrometido con las fuerzas primitivas de la naturaleza. Y usted debe repararlo. ¿Me entiende usted, señor Beale? Usted aparece en su pequeña pantalla de 21 pulgadas y grita sobre América y la democracia. No existe América, no existe la democracia, sólo existe la IBM, la ITT, la AT&T y DuPont, Dow, Union Carbide y Exxon. Esas son las naciones del mundo hoy día. ¿De qué hablan los rusos en sus consejos de Estado? ¿De Karl Marx? No. De sistemas de programación lineal, de teorías sobre estadística, de problemas económicos, y computan costos de sus transacciones e inversiones, como hacemos nosotros. Ya no vivimos en un mundo de naciones e ideologías, señor Beale. El mundo es un colegio de corporaciones inexorablemente dirigido por los estatutos inmutables de los negocios. El mundo es un negocio, señor Beale. Lo ha sido desde que el hombre salió arrastrándose del barro. Y nuestros hijos vivirán, señor Beale, para ver eso. Un mundo perfecto, en el que no habrá guerra ni hambre, opresión ni brutalidad. Una vasta y ecuménica compañía asociada en la que todos los hombres trabajarán para servir a un beneficio común. En la que todos los hombres poseerán una cantidad de acciones. En la que se les cubrirán todas las necesidades, se les moderarán todas las ansiedades y les divertirán para que no se aburran. Y le he elegido a usted, señor Beale, para predicar este evangelio.


> V. aquí.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.