RebeldeMule

True Detective I (N. Pizzolatto, C. Fukunaga, 2014)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
True Detective I
Nic Pizzolatto (creador), Cary Fukunaga (EE.UU. de América, 2014-2015) [60 min cada capítulo]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] "True Detective" sigue a varios detectives en sus investigaciones. En la primera temporada, de 8 episodios, se narra el lapso de 17 años en el que dos detectives, Rust Cohle y Martin Hart, tratan de dar caza a un asesino en serie de Louisiana. Los detectives Cohle y Hart del Departamento de Policía de Louisiana deben volver a investigar el retorcido caso de una serie de asesinatos en el que habían trabajado 17 años atrás. Ambos narran desde nuestros días sus investigaciones paralelas, sucesos que reabren heridas aún no cicatrizadas y les sumergen de nuevo en los bizarros rituales que envolvían los asesinatos. Cuando son obligados a volver a un mundo que creían haber dejado en el pasado, el avance en la investigación y el mayor conocimiento mutuo les enseñan que la oscuridad reside a ambos lados de la ley.

Marc, en @libroscinecómic, el 9 de junio de 2018, escribió:Bella fotografía de parajes y planos aéreos de los pantanos de Lousiana. Cohle clarividente, mezcla de pesimismo metafísico de Ligotti con horror cósmico de Lovecraft. Sádica impunidad del poder. Fukunaga y Pizzolatto en plena forma. Brutal crítica socio-familiar. Serie de culto.

Marc, en @libroscinecómic, el 16 de noviembre de 2018, escribió:Si de pesimismo hablamos, hay que citar a Rust Cohle. Su pensamiento es un cóctel de filósofos que van desde Mainländer a Ligotti, pasando por Albert Caraco. Estos pensadores coinciden en que la especie humana es un error que debería extinguirse. Alegría, que es viernes.

María José Arias, en «Ha nacido una nueva serie de culto, 'True Detective'», en Público, el 21 de enero de 2014, escribió:Cuando las expectativas son altas existe cierta tendencia a que estas no se vean cumplidas. No es el caso de "True Detective". La apuesta de la HBO para este arranque de año llegó hace una semana a España (Canal + Series) con el eco de fondo de las buenas críticas y resultados de audiencia obtenidos en Estados Unidos. Visto el piloto, puede decirse que esta vez no era humo lo que se vendía. "True Detective" arranca con una espectacular cabecera a lo "The Wire" o "Los Soprano" que avisa de que lo que seguirá a continuación no es una serie de policías al uso. Porque no lo es.

El novelista Nic Pizzolatto es el autor del guión de los ocho episodios que componen la primera temporada. Los protagonistas son dos agentes de Louisiana que, respondiendo a las preguntas de dos compañeros, cuentan desde el presente el caso que investigaron hace 17 años y que un nuevo asesinato podría reabrir. El desmejorado físicamente Matthew McConaughey -su aspecto demacrado y poco saludable se debe al esfuerzo realizado para protagonizar "Dallas Buyers Club" que ya le ha valido un Globo de Oro y la nominación al Oscar- es Rust Cohle, un detective venido de Texas, con una vida personal compleja a sus espaldas y una complicada mente que no funciona ni al mismo ritmo ni al mismo nivel que la de sus compañeros. Sus señas de identidad son su perorata filosófica y su carpeta de anotaciones en la que dibuja y escribe cada detalle de la escena del crimen.

Woody Harrelson es Martin Hart, un agente más al uso, bien considerado en el cuerpo, casado y con dos hijas. Ambos están condenados a trabajar juntos, pero no a entenderse. "True Detective" está narrada a base de flashbacks. Cohle y Hart cuentan, con la perspectiva del tiempo, cómo fue la investigación de un sórdido caso que se inició con el hallazgo del cuerpo de una prostituta en un escenario que bien podría haber diseñado el Hannibal de Mads Mikkelsen. Dos hombres distintos unidos por un caso distinto obligados a rememorarlos más de una década después cuando llevan años sin hablarse.


Dos policías mal avenidos

La principal baza de "True Detective" es la forma de narrar los hechos dando como resultado una serie de policías inusual como en su día lo fue "The Wire". Por su planteamiento, porque sus capítulos no son casos cerrados y porque sus antagónicos protagonistas no van a terminar siendo amigos del alma como suele ser habitual en el género. Trabajan juntos porque no les queda más remedio. Así se desprende de las entrevistas que, 17 años después, cuentan cómo fueron aquellos sórdidos años a la caza y captura de un asesino de métodos sádicos del que poco o nada se habla en el primer episodio. Lo que importa son los dos agentes, su relación y el desarrollo del caso. Al menos, de momento.

El piloto está plagado de pistas sobre la relación de los dos personajes principales convirtiendo así al espectador en un detective que habrá de ir recogiéndolas para recomponer el puzzle que supone "True Detective" y en el que, a la vista de la imagen de Cohle en el presente, parece que el personaje de McConaughey es el que peor parado ha salido. El porqué se descubrirá con el tiempo.

"True Detective" lleva el sello de calidad de HBO, cadena que ya ha anunciado que de funcionar, la serie gozará de más temporadas. Eso sí, los protagonistas cambiarán. Explican que el modelo a seguir será el de "American Horror Story". Temporadas cortas, con distintos argumentos y personajes. En esta primera el texto de los ocho capítulos que la componen ha sido obra del novelista Nic Pizzolatto. El piloto es todo un ejercicio de buena escritura teniendo en cuenta lo complicado del planteamiento. En cuanto a la dirección, cabe destacar que ha habido un único director para toda la temporada, Cary Fukunaga.

La ambientación de la seca Louisiana contribuye a crear una atmósfera de gueto a la que el personaje de McConaughey hace referencia en la pantalla. Una sensación de que están en medio de ninguna parte, en una ciudad a la que nadie llega y fuera del interés del resto del mundo, impregna su presentación. Como si lo que allí pasase no importase a nadie más que a sus habitantes y un caso tan inusual como el que se traen entre manos Cohle y Hart fuese un cotilleo más del bar del pueblo. Un lugar aislado, triste y casi abandonado plasmado en la pantalla con una luz abrasadora que contribuye a esa sensación de angustia en la que viven los personajes que la pueblan.


Ficha técnica

    Argumento / Guión: Nic Pizzolatto (creador).
    Fotografía: Adam Arkapaw (Color).
    Música: T Bone Burnett.
    Producción: Carol Cuddy, Mick Aniceto, Jessica Levin, Lee Caplin, Richard Brown, Cary Fukunaga, Steve Golin, Nic Pizzolatto, Scott Stephens, Woody Harrelson, Matthew McConaughey.
    Productora: Home Box Office (HBO) / Anonymous Content / Lee Caplin/Picture Entertainment / Passenger.

Reparto:

  • Matthew McConaughey (detective Rust Cohle).
  • Woody Harrelson (detective Marty Hart).
  • Michelle Monaghan (Maggie Hart).
  • Michael Potts (detective Maynard Gilbough).
  • Tory Kittles (detective Thomas Papania).
  • Kevin Dunn (mayor Ken Quesada).
  • Alexandra Daddario (Lisa Tragnetti).
  • Charles Halford (Reggie Ledoux).
  • J.D. Evermore (detective Lutz).
  • Glenn Fleshler (Errol Childress).
  • Shea Whigham (Joel Theriot).
  • Joe Chrest (detective Demma).
  • Dane Rhodes (detective Favre).
  • Michael Harney (Steve Geraci).
  • Jay O. Sanders (Billy Lee Tuttle).
  • Lili Simmons (Beth).
  • Johnny McPhail (Robert Doumain).
  • Jim Klock (detective Ted Bertrand).
  • Garrett Kruithof (detective Jimmy Dufrene).
  • Dana Gourrier (Cathleen).
  • Madison Wolfe (Audrey Hart).
  • Meghan Wolfe (Maisie Hart).
  • Jackson Beals (detective Mark Daughtry).
  • Erin Moriarty (Audrey Hart).

Idioma original: Inglés.





HDTVRip 720p VOS - MKV (cortesía del compañero marlowe62)










- Temporada completa (Torrent)
marlowe62, aquí, escribió:NOTAS. Los enlaces torrent de la Primera Temporada Completa incluyen los 8 archivos que aparecen antes con enlaces ed2k (que también se pueden descargar por torrent por separado).
Los capítulos 6 y 8 son obra del grupo 2HD, en lugar de KILLERS. El ripeo del episodio 6 es bastante flojo en comparación con el resto (menor tañano, la mitad de bitrate de video y audio AC3 5.1), pero en el episodio 8 han seguido unas pautas similares a los ripeos de KILLERS y el resultado es mucho mejor.
Sólo añado 3 capturas del último capítulo para no develar el desenlace, pero apunto que el equipo encargado de los decorados aún debe tener pesadillas (y quien perpetró el maquillaje de Matthew McConaughey también, pero por otras razones).





BRRip 720p VOS (cortesía del compañero marlowe62)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos:
** HD 720p VO / DTS 5.1 / 1280x720 (1.778) **
Código: Seleccionar todo
Video: 1280*720 @ 5000 kbps
Audio: English DTS 5.1 @ 1500 kbps





HDTVRip VE - AVI (fuente)





BDRip 720p Dual+S - MKV (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
CONTENEDOR: MKV
FUENTE DE VIDEO: BDRip (MDR)
CODEC DE VIDEO: x264
FRAMES DE VIDEO: 23,976
RESOLUCIÓN DE VIDEO: 1280x720
BITRATE DE VIDEO: 8000-9000 kbps
AUDIO 1: Español
AUDIO 2: Inglés
SUBTÍTULOS: Español, Inglés
TAMAÑO: 4-4,7 GB





BDRip Dual+S - MKV (X264/AVC+AC3)





BDRip VE - AVI (XviD+AC3)





Banda sonora original - 320 kbps





Relacionado:



[ Add all 32 links to your ed2k client ]

Nota Mar Ene 21, 2014 6:42 pm
Pues tiene muy buena pinta, con que sea la mitad de buena que "The Wire" ya vale la pena.

Gracias, Ilia, actualizo los enlaces con lo que hay en argenteam.

Nota Vie Ene 24, 2014 2:29 am
[Editado por el comité de RBM para incluir los enlaces en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero marlowe62.]




Relacionado





Salud.

Nota Sab Ene 25, 2014 12:29 pm
Reactualizado con la presentación de marlowe62. Gracias, compas.

Nota Jue Oct 16, 2014 1:27 am
Actualizado.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.