El hundimiento
Der Untergang
Oliver Hirschbiegel (Alemania, 2004) [155 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Der Untergang
Oliver Hirschbiegel (Alemania, 2004) [155 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [propia] 1945. El Ejército Rojo cerca Berlín. La II Guerra Mundial toca a su fin. El gobierno alemán, fascista, con su indiscutido canciller a la cabeza, observa entre la incredulidad y la impotencia su derrumbe desde un búnker.
Comentario personal:
- "El hundimiento" funge como suspense y drama psicológico, el "interés romántico" obsesivo de este director. Un sutil relato microhistórico que la cultura de masas ha degradado en el meme posmoderno de un solo individuo enrabietado.
Pero si la pelamos de interpretaciones frívolas, nos restan dos cositas:
- La impotencia de las élites. No tienen el control que creen tener sobre la situación. Cuando hoy hay un "hundimiento" político y económico, las élites liberales entran en el mismo circuito histérico que las élites fascistas en esta película. Soberbia, autoengaño, desconcierto, cainismo... El relato propio deja de funcionar y todo pasa a ser orquesta de Titanic. Rajoy hablando de los hilillos del Prestige, Zapatero de la provisionalidad de la crisis de 2008. O los negacionistas climáticos. O los podemitas tras precipitarse de la influencia política a la irrevelancia semiótica.
- Ética de la derrota. Nótese la diferencia con Allende. Su contacto con el pueblo le conduce al suicidio: salvar el máximo de vidas militantes a cambio de la suya, para que quede recambio para el futuro. A Hitler le lleva al suicidio su desapego respecto al pueblo: no debe quedar ni una piedra de Berlín si no es para sostenerle a él, el Estado, el Reich.
- Las condiciones para a) y b) se dan por la creencia autosugestiva en el gobierno alemán de que el estado (el Reich) es más vital que "el pueblo" (la nación alemana). Lo que su fracaso demuestra es que el Reich no sobrevive cuando prescinde de él. Esto es algo en lo que, más allá de este momento histérico, coinciden, en teoría, los postulados socialistas (centralidad de los operarios en el proceso productivo), liberales (la nación como principio de legitimación del buen gobierno de la república) y fascistas (la nación romántica generadora de una cultura diferenciada que la constituya políticamente). En los tres casos, los hundimientos son el resultado de la inaplicación de su propia teoría: Muro de Berlín para los socialistas; abstencionismo y crisis de representación para los liberales; sacrificio de la nación en aventuras expansionistas para los fascistas.
En "Cuevana: 7 hechos y 7 películas", en Derecho a Leer, el 19 de octubre de 2011, se escribió:[...] La película muestra a un Hitler alienado en su búnker y ya completamente alejado de la realidad. Muchas escenas de Hitler, interpretadas magistralmente por Bruno Ganz, son antológicas. Un tiempo después de su estreno, algunas de ellas se convirtieron en "memes" de internet: hablada en alemán, los usuarios utilizaron subtítulos apócrifos para parodiar infinitas situaciones hasta el hartazgo. El nivel de difusión de las escenas tuvo un alcance y permanencia inesperadas.
vircenguetorix, en "Sálvese quien pueda", en Filmaffinity, el 5 de febrero de 2010, escribió:La SGM no la perdieron los alemanes en el Alamein, ni en Stalingrado, ni en Normandía ni en ninguna otra batalla de ingrato recuerdo para ellos, la perdieron en la construcción de su propia casa. Para edificar un edifico sano, robusto, perdurable, es necesario ladrillos y pilares consistentes que sean de fiar, y desde el primer momento Hitler estuvo rodeado de traidores, arribistas, advenedizos y falsos aduladores. ¿Cómo puedes pensar en ganar la guerra si el jefe de los servicios de inteligencia (la Abwehr), el almirante Canaris, le decía a Franco en secreto que no entrara en el conflicto porque Alemania no podría ganar jamás, todo ello a finales del 41? Y suma y sigue con Rudolf Hess, Goering, Rommel, Himmler… El árbol nazi tenía tantas manzanas podridas que a la menor posibilidad optaron por jugársela al Führer. Aunque toda regla tiene su excepción: Goebbels, un hombre de una lealtad en política que pocas veces se ven, y mucho más cuando las cosas se han puesto tan feas.
Tal y como dice en “El hundimiento” Bruno Ganz en su papel de Hitler, debería haber hecho como Stalin y haber fusilado a todos muchos antes. En contra de lo que se piensa, Hitler fue un hombre demasiado confiado con su entorno cercano, mucho más que cualquier dictador que se nos venga a la mente. Tenía un sentido de la camaradería, casi familiar. Esto me recuerda que cuando al psiquiatra Carl Jung le encargaron analizar la escritura de Hitler, concluyó que predominaba en él un instinto claramente femenino. Eso explica que podía ser una “madre” con los suyos, con gran sensibilidad (recordar que prohibió que el marisco fuera cocido a fuego lento para que no sufriera), mientras que fuera de ese núcleo familiar (que sería el pangermanismo) se mostraría duro e impertérrito.
Anécdotas al margen, la película de Oliver Hirschbiegel es uno de los mejores filmes europeos de la década, postulándose como un ejemplo de lo que debe ser abordar un tema histórico moralmente complejo pero con objetividad científica. Esto ya no se ve. Desde hace mucho hay que subrayar quién es quién para que todo sea políticamente correcto.
Hay una cosa que no me gusta de la película. No soporto la introducción de la anciana Traudl Junge dando explicaciones y excusas. Si los alemanes hubieran ganado la guerra hubiera aparecido en un documental diciendo lo orgullosa que estaba de aquellos años, los mejores de su vida. ¿Cómo no vas a aceptar un trabajo de secretaria del Führer? Y de señora de la limpieza también. El arrepentimiento –si es que viniera al caso, que no veo por qué, es una administrativa ni el doctor Mengele- sólo tiene valor en tanto en cuanto la situación de privilegio se mantenga, una vez las tornas han cambiado y lo que era bueno pasa a ser malo, denota únicamente capacidad de adaptación y ganas de sobrevivir, lo mismo que han hecho las ratas toda la vida, pero no implica ningún mérito moral en cuanto al discernimiento.
Ficha técnica
- Formato: Largometraje.
Guión: Bernd Eichinger, basado en la novela de Joachim Fest.
Música: Stephan Zacharias.
Fotografía: Rainer Klausmann.
Productora: Constantin Film.
Reparto:
- Bruno Ganz (Adolf Hitler).
- Alexandra Maria Lara (Traudl Junge).
- Corinna Harfouch (Magda Goebbels).
- Ulrich Matthes (Joseph Goebbels).
- Juliane Köhler (Eva Braun).
- Heino Ferch (Albert Speer).
- Christian Berkel (Ernst-Günther Schenck).
- Matthias Habich (Werner Haase).
- Thomas Kretschmann (Hermann Fegelein).
Idioma original: Alemán.
DVDRip Dual (VO/VE) - MKV (x264-AAC) [1.45 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- El.Hundimiento.(Spanish.German).DVD-Rip.x264-AAC.by.Magazine.Team.(ed2kmagazine.com).mkv [1.45 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en castellano
BDRip Dual (VO/VE) - AVI [3 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- El hundimiento parte 1 (Oliver Hirschbiegel, 2004)(proteinicos.es) HDRip Dual by araubi.avi [1.49 Gb]
El hundimiento parte 2 (Oliver Hirschbiegel, 2004)(proteinicos.es) HDRip Dual by araubi.avi [1.50 Gb]
Subtítulos: castellano (emule)
BDRip 720p Dual (VO/VE) - MKV [4.38 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en castellano
BDRip 1080p Dual (VO/VE) - MKV (HEVC 10b-AC3) [2.82 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- El.Hundimiento.(Oliver.Hirschbiegel,.2004).(Spanish.German.Subs).BDrip.1080p.HEVC.10b-AC3.by.mck.mkv [2.82 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en castellano, alemán e inglés
MicroHD 1080p Dual (VO/VE) - MKV [7.14 Gb] (fuente)
- El Hundimiento [MicroHD 1080 px][AC3 5.1-Castellano-AC3 5.1 Aleman+Subs][ES-ALE]
Subtítulos: incluidos en castellano y alemán
Relacionado:
- - [filmo de ficción] 13 minutos para matar a Hitler (2015)
- [filmo de ficción] Alemania, año cero (1948)
- [filmo de ficción] El pianista (2002)
- [filmo de no ficción] De Nuremberg a Nuremberg (1989)
- [filmo de no ficción] Los nazis, un aviso de la Historia (1997)
[ Add all 5 links to your ed2k client ]