RebeldeMule

Ararat (Atom Egoyan, 2002)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).

Ararat (Atom Egoyan, 2002)

Nota Lun Dic 04, 2006 11:28 pm
Ararat
Atom Egoyan (Canadá, 2002) [116 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Un joven llamado Raffi (David Alpay) vuelve a Canadá con latas de película de 35 mm, algunas videocassetes digitales y un secreto. Durante el control aduanero, el funcionario, David (Christopher Plummer), siente curiosidad por descubrir lo que esconde Raffi, el cual declara que sólo lleva material extra para una película que se está rodando en Toronto. Pero David sospecha que miente y el interrogatorio se convierte en un auténtico examen psicológico que revela fragmentos de sus respectivas historias personales.

Alfredo Moreno, en "Cine para pensar - 'Ararat', de Atom Egoyan", en 39escalones, el 20 de junio de 2008, escribió:[...] Con una compleja estructura que intercala tres escenarios diferentes (la Turquía de 1915, el estudio del pintor Arshile Gorky en el Brooklyn de 1934 y el Canadá próspero y tranquilo de 2002) la película nos mete de lleno en el espinoso tema del genocidio padecido por el pueblo armenio a manos del ejército turco durante la Primera Guerra Mundial a través de la historia de una familia y de los sucesos cotidianos que atraviesan en Toronto.

  • La familia de Gorky fue exterminada por los turcos, salvándose él gracias a su huida a Norteamérica. En Brooklyn pintó un extraordinario retrato de su madre y él mismo a partir de una fotografía que les fue tomada poco antes del genocidio.

  • En Toronto, Ani, profesora de Arte oriunda de Armenia, imparte conferencias sobre este pintor armenio y aprovecha las claves ocultas en el cuadro para difundir y recordar el mensaje reivindicativo del exterminio de todo un pueblo.

  • Un famoso director de cine (interpretado por el cantante francés de origen armenio Charles Aznavour) se fija en ella y la contrata como asesora histórica en la superproducción sobre aquel momento histórico que comienza a rodar. Mientras, su hijo Raffi (David Alpay), contratado como conductor en el rodaje, vive una apasionada relación con su hermanastra, una joven conflictiva que acusa a Ani de ser la causante del suicidio de su padre. Raffi, cuya conciencia se ve removida por la vuelta al pasado que supone el rodaje de la película (sensacional forma con la que Egoyan encadena los distintos flashbacks para mostrar directamente los dramáticos hechos al desnudo, combinando una vuelta a la realidad del pasado con la ficción cinematográfica que lo recrea), se ve tan alterado que se zambulle en la Historia de su pueblo. Cuando regresa de Turquía, el funcionario de la aduana (espléndido Christopher Plummer) comprueba que lleva en su equipaje unas latas con rollos de celuloide de 35 mm., varios videocasettes y una videocámara. Intrigado y temiendo que las latas escondan algo muy distinto que la película que Raffi afirma llevar, comienza un largo interrogatorio por el que llegamos a conocer la compleja historia, y que poco a poco va conectando las vidas de ambos, ya que David, el funcionario de aduanas, vive con la pena de que su hijo, que le mantiene lo más alejado posible de su nieto, vive un amor homosexual con Alí (Elias Koteas), un joven actor de origen turco que interpreta al general genocida en la película que rueda Aznavour.

Esta compleja pero perfectamente encadenada historia nos abre a los abismos de la memoria y del recuerdo, tanto individuales como colectivos. Todos los personajes conviven con una situación que pretenden negar, ya sea un pasado histórico, un desencanto amoroso, un hecho luctuoso del que son responsables o una situación de hecho que sienten inadmisible [...]. "Ararat", que toma el nombre del símbolo armenio por antonomasia, el célebre monte donde la tradición sitúa el aterrizaje del arca de Noé tras el diluvio universal, y cuya imagen preside como decorado central el set de rodaje de la película, es una cinta única, imprescindible. Ambiciosa por el espectro sentimental, histórico, político y reivindicativo que pretende cubrir [...].


Ficha técnica


Reparto:


Premios: Mejor película canadiense en los Premios Genie (2002).





Secuencias






DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [799 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Ararat[DVDRip][DivX-Dual SPA-ENG]Altair.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 799MB
Duración : 1h 50min.
Tasa de bits total : 1 012Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.1 (build 2366/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2366/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Ajustes del formato, BVOP : No
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 50min.
Tasa de bits : 742Kbps
Ancho : 576pixeles
Alto : 320pixeles
Relación de aspecto : 16:9
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.161
Tamaño de pista : 586MB (73%)

Audio #1
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Format_Settings_Mode : Joint stereo
Format_Settings_ModeExtension : MS Stereo
ID Códec : 55
ID Códec/Pista : MP3
Duración : 1h 50min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128Kbps
Canal(es) : 2canales
Velocidad de muestreo : 44,1KHz
Tamaño de pista : 101MB (13%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 40 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms

Audio #2
ID : 2
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Format_Settings_Mode : Joint stereo
Format_Settings_ModeExtension : MS Stereo
ID Códec : 55
ID Códec/Pista : MP3
Duración : 1h 50min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128Kbps
Canal(es) : 2canales
Velocidad de muestreo : 44,1KHz
Tamaño de pista : 101MB (13%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 40 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms





Relacionado:


Nota Mar Dic 05, 2006 5:05 pm
Aqui lo que planteo el inclito alegre:

alegre en DXC escribió:8O Yo, pregunto...

¿De que va esta película?

Tenemos una gacetilla y tenemos un articulo... se supone que debería ser suficiente.

Pues que me zurzan si hay álguien, que no haya visto la película, que entienda que es la denuncia mas contundentes (quizás la unica si descontamos el prinicipio de América, américa de Kazan... sobre el genocidio Armenio por parte de un estado "moderno": El turco.

Que alguién me discuta honradamente después de ver la película si el tema que trata no es la denuncia de tamaña barbaridad, eso sí, usando el lenguaje cinematográfico de la manera mas delicada que he visto jamás.

Una maravilla de película que sabe tratar con valentía un tema sepultado por la historia "oficial".

Si Egoyan pensara como Loach, que gran ayuda sería.

Un saludo

PD Del genero de pélícula dentro de película.

Alejandro G. Calvo, en "El arte de la deconstrucción", en Miradas de Cine, escribió:Para Atom Egoyan la vida es un conjunto de huecos que hay que saber rellenar. Las historias nunca tienen una sola mirada, y las propias miradas nunca parecen tener un solo principio. En los films de Egoyan las miradas se recorren atemporalmente y siempre están seccionadas por silencios que parecen esconder los secretos que ni las miradas más atrevidas se atreven a observar. No hay una realidad clara y imperecedera, sólo muchas historias condenadas al olvido, por que nadie tiene el valor de deconstruirlas, leerlas, aprehenderlas y, sólo después de esto, atreverse a recomponerlas, a jugar con las piezas de tal manera que el puzzle sólo tenga los huecos necesarios donde no importan. De alguna manera el cine de Egoyan es una gran sorpresa, agria y triste la mayoría de las veces, de esas sorpresas que uno prefiere no encontrarse, y que prefiere mantener muy ocultas dentro de sí mismo. En Ararat, noveno film del cineasta nacionalizado canadiense de herencia armenia, Egoyan compleja sus estructuras habituales para intentar crear un puzzle más ambicioso, pero quizás también, más necesario. Tras encadenar tres películas de la maestría de Exótica, El dulce porvenir y El viaje de Felicia, Egoyan se atreve a sustituir su habitual entramado de corazones rasgados y verdades ocultas, por el gran secreto del pueblo armenio: su propio genocidio, y a él le impone sus consabidas fuentes paralelas de información, tejidas alrededor de un grupo humano, con sus lágrimas y sus secretos, donde cómo en lo mejor de su obra, acaba encontrándose todo con todos, y las historias se apoyan y ayudan hasta llegar a afectarse, y así, al fin, obtener el puzzle ajustado y necesario, que desvela lo callado, que ilumina lo abstracto, consiguiendo llegar por el camino del sufrimiento a las puertas del optimismo.

En Ararat Egoyan posiblemente se haya vuelto más ambicioso, dada la necesidad que imperaba en él de realizar este tipo de film. Las lecturas, ya no son únicamente temporales y elípticas, ahora entramos de la mano de Egoyan en un mundo metafílmico. El pasado se representa para ser filmado y cobra vida en los actores que protagonizan la película, los mismos protagonistas del film que en realidad estamos viendo. La magia del cine sirve para desvelarnos la historia, maniquea, para el que lo quiera, puesto que a Egoyan por encima de marcar la verdad de lo ocurrido, le interesa más descubrir las razones por las que ocurrió y cómo se refleja esto en la actualidad. El silencio habitual de los protagonistas de Egoyan se convierten en Ararat en lo silencios de todo un pueblo, de varias generaciones, del mundo y la vida misma. El realizador se detiene más en los sentimientos de los personajes que en los hechos en sí, ¿cómo pueden ocurrir estas barbaridades y que nadie diga nada? Así se entiende que las pequeñas barbaridades, cómo un suicidio o un intento de asesinato, sean tan fáciles de ocultar.

El último Egoyan es un film que te absorbe, pausadamente, dejándose llevar por la magnífica interpretación de todos sus actores. El surrealismo de los decorados, de carácter totalmente anacrónico, que sirven para retratar la historia en su día acaecida y en la actualidad de un decorado cinematográfico, contribuyen a darle un aspecto fantasmagórico a todos los hechos relatados -en especial esa habitación iluminada neoyorkina del pintor Gorky-, haciendo plausible el peso del pasado sobre todos los personajes del film. Es cierto que la fuerza de la historia del genocidio consigue atraparles metraje a los secundarios, pero la verdad es que el film no queda tan descompensado cómo haber hecho una mirada completa y alargar otras dos horas la cinta. Ararat es cómo una canción donde el estribillo puntúa la acción, los comparsas de la misma están tan bien escritos y definidos cómo siempre por Egoyan, y la emotividad y el sufrimiento parecen danzar tranquilamente bajo el fantástico fondo sonoro de Mychael Danna.

Algo me dice que Ararat no va a convencer a quien no le haya gustado films cómo "El pianista" de Polanski o "Amen" de Costa-Gavras, pues estos films poseen una anacronía visual que mucha gente ha considerado molesta, por gélida o cercana a la estética del telefilm. La verdad es que desde mi punto de vista, Ararat es una historia sobre sentimientos, no sobre decorados (algo que también ocurre en los otros films), pero aún así, encuentro lógico la falsedad de los decorados en la recreación histórica de la masacre del pueblo armenio, puesto que Egoyan juega con la conjugación del mismo decorado del film que está realizando -así cómo los propios actores pasan a ser los verdaderos personajes de la realidad pasada-, confiriendo al film un tono hiperreal, que convierte el pasado en presente a través del mas sencillo de los atrezzos.

Sé que es mucho pedir a un espectador habitual de los multisalas que este verano haga un esfuerzo y se lance a conocer a Atom Egoyan, uno de los pocos genios activos en este loco y fascinante mundo del cine, pero por pedir, que no quede.

Nota Jue Nov 08, 2007 8:08 pm
Sencillamente Egoyan es un genio. Me ha encantado.

Nota Mié Nov 21, 2007 12:14 pm
La peli está genial.

Actualizado.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.