RebeldeMule

GONZÁLEZ DE ALBA, Luis

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

GONZÁLEZ DE ALBA, Luis

Nota Lun Sep 03, 2012 4:27 pm
Luis González de Alba

Portada
(wikipedia | dialnet)


Introducción

En Wikipedia se escribió:Luis González de Alba (Charcas, San Luis Potosí) es un escritor mexicano, periodista y divulgador de la ciencia.

Ha publicado novela, cuento, ensayo, poesía y artículos en diarios y revistas. Fue integrante del Consejo Nacional de Huelga, que encabezó el movimiento estudiantil en México de 1968. El 2 de octubre de ese año fue aprehendido en Tlatelolco. Estuvo recluido en la cárcel de Lecumberri, ubicada en México, D.F., donde escribió su primera novela, Los días y los años, un relato del movimiento del que tomó parte.

En 1975, junto a la activista y directora teatral Nancy Cárdenas y al escritor Carlos Monsiváis, impulsó el primer manifiesto en defensa de los homosexuales, publicado en la revista ¡Siempre!

Fue fundador del diario La Jornada, de los partidos Socialista Unificado de México (PSUM), Mexicano Socialista (PMS) y de la Revolución Democrática (PRD). No milita en ninguno. Publicó durante más de una década la columna "La ciencia en la calle" en el diario mexicano La Jornada. Publica semanalmente sus colaboraciones en Milenio Diario, dedicada al análisis político y la divulgación de la ciencia. En esta última área obtuvo en 1997 el Primer Premio Nacional de Periodismo.

En la contraportada del libro Los días y los años, se escribió:Este libro es un testimonio y también una reflexión. El conflicto entre los estudiantes y el Estado, tal como se produjo en México en 1968, se nos muestra aquí vivido desde dentro por uno de los participantes, un estudiante de la facultad de Filosofía y Letras y miembro del Consejo Nacional de Huelga, que para analizar los hechos no se atiene a su sola visión y reclama, en el diálogo, la visión de sus compañeros. Vemos así cómo las opciones morales, ideológicas y políticas del Movimiento Estudiantil, crecen como en ondas que se agrandaran partiendo de un punto, desde lo individual a lo colectivo, de lo particular a lo general. El autor se desplaza libremente, dialécticamente, en el tiempo que abarca su relato, confronta momentos del pasado y momentos del presente. Conocemos así en un despliegue realista, objetivo, y a la vez íntimo, las razones y las interrogaciones de una conciencia juvenil que decidió convertirse en acto, salir del horizonte de uno para alcanzar el horizonte de todos. Sin duda alguna, estamos ante la primera obra literaria que ha nacido dentro del Movimiento Estudiantil, ante la cristalización de una conciencia que se nutre de su propio compromiso: antes de que la herida interior cicatrice, es necesario asumirla. Así, al meditarse a sí misma, al meditar su choque con la realidad, una generación se prepara a la inminente madurez.





Ensayo





Narrativa
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Los días y los años (Luis González de Alba, 1971)
PDF | Scan + OCR | 4.38 MB | 210 págs. | eBook #034 by Halleryana
Ed. Era, México D.F., 7ª ed., 1973





Relacionado:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.