RebeldeMule

Reds (Rojos) (Warren Beatty, 1981)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Rojos
Reds
Warren Beatty (EE.UU. de América, 1981) [200 min]


IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:


Pepe Gutiérrez-Álvarez, en el prólogo a Rojos y rojas, ed. El Viejo Topo, 2003, y recogido en Rebelión, escribió:[...] "Reds" fue una producción financiada -ahí es nada- por la Barclay Mercantile Inc., y distribuida mundialmente por la Paramount. Su protagonista, Warren Beatty, ejerció igualmente las labores de director, productor y participó en el argumento, guión y diálogo, junto con el comediógrafo británico izquierdista, Trevor Griffiths, que había colaborado en el cine con Ken Loach en su película teóricamente más "trotskista", "Fatherland" (1986). También tomaron parte, aunque sin aparecer en los títulos de créditos, Elaine May y Robert Towne. La fotografía, de tonalidades oscuras en interiores y anaranjadas en exteriores, estuvo a cargo del prestigioso Vittorio Storaro ("Novecento"), en tanto que la música la puso Stephen Sondheim con aportaciones adicionales de David Grusin. Fue estrenada en diciembre de 1981 en New York. La parte norteamericana fue rodada en Lincolshire y en Londres, en tanto que la parte rusa se dividió entre Finlandia y España. Aquí, concretamente, el palacio de Riofrío de Segovia sirvió como escenario de los debates del Komintern, mientras que el Alcázar de Sevilla hizo a su vez de fondo para el caótico Congreso Internacional de Bakú. Luego, en las proximidades de Guadix (Granada), en un paisaje que recordaba la estepa rusa, se filmó el asalto de los últimos reductos del ejército blanco contra el tren en el que viajaba Reed, junto algunos de los líderes de la revolución triunfante, hacia Moscú. Otro lugar elegido fue la Estación de las Delicias, que se convirtió en la estación de Moscú, como ya lo había hecho en "Doctor Zhivago" (David Lean, 1965), el principal antecedente fílmico de "Reds".

El guión se apoyaba en los diversos libros del propio Reed y Louise Bryant, y en menor grado en la mejor biografía del primero, la escrita por Robert A. Rosenstone (de la que existe una edición en castellano en ERA, México, 1975, trad. de Juan Tovar), al que Beatty contrató como asesor histórico. En un largo artículo sobre la película escrito a raíz de su estreno, Rosenstone considera que el título resulta «intransigente, temerario, rotundo», muy en línea de "Jaw" ("Tiburón"). No obstante, concede que "Reds" al menos no oculta el «hecho fundamental: esta película trata de personajes radicales y revolucionarios, de personas que no temieron agruparse bajo un nombre desprestigiado en los Estados Unidos, que no temieron llamarse a sí mismos comunistas». Las divergencias con Rosenstone fueron más allá del título, y de hecho, éste apenas sí tuvo que responder a algunas preguntas específicas orientadas a precisar al máximo los detalles cronológicos y la ambientación de algunos acontecimientos, algo sobre lo que Hollywood mantuvo secularmente una proverbial despreocupación que, empero, "Reds", desmintió al menos en parte.

[...] se puede decir que sobre el papel "Reds" representaba el techo de lo tolerado ideológicamente por Hollywood en cuestión de la permisividad ideológica, algo ciertamente impensable solo unos años atrás. Recordemos que a pesar del gran número de episodios legendarios en la historia social norteamericana, Hollywood jamás abordó ninguno de ellos más que de una manera tangencial, lo que vale incluso para los líderes de la revolución de 1776, todos ellos más bien "jacobinos". De hecho, algunos de estos episodios acabaron siendo abordados por el cine europeo, tal es el caso del sindicalista y compositor del IWW, Joe Hill, ejecutado por un pelotón de fusilamiento en Utah en 1916, y sobre el que el sueco Bo Wideberg realizó una fría aproximación en 1976. Antes uno de los componentes del "cine político" italiano, Giuliano Montaldo, fue quien reconstruyera el célebre caso de Sacco y Vanzetti (1971), y años antes Hal Asbhy había abordado una biografía del más notable discípulo de Joe Hill, Woody Guthrie, en "Bound for Glory" ("Esta tierra es mi tierra", 1976), cuyo aliento crítico no le impide escamotear las relaciones del famoso cantante con el partido comunista. [...]

Según cuenta Rosenstone se trataba de un proyecto sobre el que habían empezado a trabajar en 1972, cuando éste trabajaba en su libro: «... empezamos ocasionales contactos (a veces personales, a veces por teléfono) para hablar de la película de John Reed, que él siempre estaba dispuesto a realizar. Nuestras conversaciones giraban en torno a la vida de Reed y Louise Bryant, de sus amigos y compañeros y del período histórico que todos ellos vivieron». Cuando Beatty se aprestó a realizar su acariciado proyecto en 1979, ya la ola radical precedente se estaba apagando, lo que no sería en absoluto ajeno al hecho de que, presionado por el cambio del viento, Beatty acabara orientando dicho proyecto hacia un territorio menos radical, más seguro, introduciendo un enfoque primordial hacia un love story con un fondo histórico caótico-revolucionario siguiendo las trazas de "Doctor Zhivago", de ahí que, por ejemplo, Marc Ferro definiese "Reds" como un "sub-Zhivago", combinando el drama político más o menos difuso (a lo que no era ajena la dificultad proverbial de trasladar las grandes ideas al cine), atravesada por un melodrama amoroso más grande que la vida (y que la revolución). Beatty pues adaptaba su biopic revolucionario a una fórmula probada, a un esquema narrativo que había guiado todos los grandes frescos "históricos" de Hollywood, incluyendo aquellos en los que el personaje protagonista no conoció ningún gran amor. Esta actitud sería remachada por las declaraciones efectuadas por el propio Beatty durante su campaña de promoción de "Reds", y durante la cual, por citar un ejemplo, para "curarse en salud" o "nadar y guardar la ropa", efectuó declaraciones tan generales como las siguientes: «"Rojos" es lo que es. Yo creo que cualquier película tiene su propia política, como cualquier relación personal o amorosa tiene su propia política. No está tan separada la política sexual de la política práctica o de la política económica. Todo está relacionado. Ahora bien, no voy a hablarles de la política de "Rojos". Si la película la hubiera hecho usted, o la hubiera hecho cualquier otro... Podría hablar de la política en una película de Walt Disney o de la política de «En busca del arca perdida», pero no voy a hablarles de la política de "Rojos"...» [...]


Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    1981: 3 Oscar: mejor director, actriz secundaria (Stapleton), fotografía. 12 Nominaciones. Beatty estuvo personalmente nominado a 4 Oscar.

Idioma original: Inglés, ruso, alemán, francés, finés, italiano.





Secuencias





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.90 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
--- File Information ---
File Name: Rojos [Dvdrip Dual Spa-Ing][Xvid+Mp3] by Marina [BlueTeam].avi
File Name (with full path): E:IncomingRojos [Dvdrip Dual Spa-Ing][Xvid+Mp3] by Marina [BlueTeam].avi
File Size (in bytes): 2,044,661,760

--- Container Information ---
Base Type (e.g "AVI"): AVI(.AVI)
Subtype (e.g "OpenDML"): OpenDML (AVI v2.0),
Interleave (in ms): 40
Preload (in ms): 504
Audio alignment("split across interleaves"): Aligned
Total System Bitrate (kbps): 0
Bytes Missing (if any): 0
Number of Audio Streams: 2

--- Video Information ---
Video Codec Type(e.g. "DIV3"): XVID
Video Codec Name(e.g. "DivX 3, Low-Motion"): XviD 1.1.2 Final
Video Codec Status(e.g. "Codec Is Installed"): Codec(s) are Installed
Duration (hh:mm:ss): 3:07:17
Frame Count: 11684776
Frame Width (pixels): 680
Frame Height (pixels): 372
Storage Aspect Ratio("SAR")" 1.828
Pixel Aspect Ratio ("PAR"): 1.000
Display Aspect Ratio ("DAR"): 1.828
Fields Per Second:
Frames Per Second: 25.000
Pics Per Second: 25.000
Video Bitrate (kbps): 1279
MPEG-4 ("MPEG-4" or ""): MPEG-4
B-VOP ("B-VOP" or ""): B-VOP
QPel ("QPel" or ""):
GMC ("GMC" or ""):
NVOP ("NVOP" or ""):
H264 ("H264" or ""):
Quality Factor (bits/pixel)/frame: 0.202"

--- Audio Information ---
MPEG Stream ID (e.g. "0xbd"):
MPEG VOB file Substream(e.g. "0x80"):
Audio Codec (e.g. "AC3"): 0x0055 MPEG-1 Layer 3
Audio Codec Status (e.g. "Codec Is Installed"): Codec(s) are Installed
Audio Sample Rate (Hz): 48000
Audio Bitrate(kbps): 106
Audio Bitrate Type ("CBR" or "VBR"): VBR
Audio Channel Count (e.g. "2" for stereo): 2





DVDRip VO + audio español - AVI [1.28 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Û ÛÛ Û Reds (1981) ° Û
Û Û
Û ± DivX Release..: 10/09/2006 Û
Û DVD Release...: 10/17/2006 Û
Û± ²± Video Codec...: XViD ²
²²± ±² ± Video Format..: 2Pass 878kbit ° ²
Û²± ° Audio Codec...: MPEG1 AudioLayer3 ²
ÛÛ²± ± ± Audio Format..: 115kbits/s VBR mp3 ²
ÛÛÛ²° ² Aspect Ratio..: 1.80:1 Û
²ÛÛ² ± Frame Size....: 640 x 352 Û
Û²Û² Framerate.....: 23.976 Û
ÛÛ² ±± Disks.........: CD1 698mb 50x15mb °Û
Û² ° : CD2 699mb 50x15mb Û
Û° °² Audio Language: English / Russian / German Û
² ± Subs..........: English ° ÛÛ
Û ± Genre.........: Biography / Drama / Romance ÛÛ²
Û²° Runtime.......: 195min °°²





BDRip 720p Dual (VO/VE) - MKV [7.38 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Complete name : 1981-Reds BR720p by DMMD(HDCL).mkv
Format : Matroska
File size : 7.38 GiB
Duration : 3h 15mn
Overall bit rate : 5 412 Kbps
Movie name : 1981-Reds BR720p by DMMD(HDCL)
Encoded date : UTC 2012-10-12 10:42:41
Writing application : mkvmerge v5.8.0 ('No Sleep / Pillow') built on Sep 2 2012 15:37:04
Writing library : libebml v1.2.3 + libmatroska v1.3.0
Cover : Yes / Yes

Video
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : High@L4.1
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, ReFrames : 9 frames
Muxing mode : Container profile=Unknown@4.1
Codec ID : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration : 3h 15mn
Bit rate : 4 801 Kbps
Width : 1 274 pixels
Height : 720 pixels
Display aspect ratio : 16/9
Frame rate : 23.976 fps
Resolution : 24 bits
Colorimetry : 4:2:0
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.218
Writing library : x264 core 128 r2216 198a7ea
Encoding settings : cabac=1 / ref=9 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=10 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-3 / threads=6 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=8 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=crf / mbtree=1 / crf=18.9 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00

Audio #1
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Codec ID : A_AC3
Duration : 3h 15mn
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 192 Kbps
Channel(s) : 2 channels
Channel positions : L R
Sampling rate : 48.0 KHz
Title : Ac3
Language : Spanish

Audio #2
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Codec ID : A_AC3
Duration : 3h 15mn
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 192 Kbps
Channel(s) : 2 channels
Channel positions : L R
Sampling rate : 48.0 KHz
Title : Ac3

Text #1
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Language : Spanish

Text #2
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text

Chapters
Language : English
1 : 00:00:00.000 - 00:00:00.000
2 : 00:05:23.281 - 00:05:23.281
3 : 00:18:26.230 - 00:18:26.230
4 : 00:30:36.334 - 00:30:36.334
5 : 00:39:46.467 - 00:39:46.467
6 : 01:03:22.965 - 01:03:22.965
7 : 01:09:51.687 - 01:09:51.687
8 : 01:19:57.292 - 01:19:57.292
9 : 01:29:35.119 - 01:29:35.119
10 : 01:36:04.967 - 01:36:04.967
11 : 01:43:58.240 - 01:43:58.240
12 : 01:54:35.876 - 01:54:35.876
13 : 02:07:08.670 - 02:07:08.670
14 : 02:16:53.922 - 02:16:53.922
15 : 02:25:01.367 - 02:25:01.367
16 : 02:42:21.823 - 02:42:21.823
17 : 02:49:47.059 - 02:49:47.059
18 : 03:00:44.550 - 03:00:44.550
19 : 03:12:02.227 - 03:12:02.227





HD 1080p Dual (VO/VE) - MKV (HEVC 10b-AAC) [4.31 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 25717437040734705835038230804778635587 (0x1358FF8A9F68DB78D5EF8BE5121AD143)
Nombre completo : Reds.(Rojos).(1981).(H.Remaster).(Spanish.English.Subs).HD.1080p.HEVC.10b-AAC.by.Geot.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 4,32 GiB
Duración : 3 h 15 min
Tasa de bits general : 3 164 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2022-12-10 15:40:13
Aplicación de codifición : mkvmerge v45.0.0 ('Heaven in Pennies') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.3.10 + libmatroska v1.5.2

Vídeo
ID : 1
Formato : HEVC
Formato/Info : High Efficiency Video Coding
Formato del perfil : Main 10@L4@Main
ID códec : V_MPEGH/ISO/HEVC
Duración : 3 h 15 min
Tasa de bits : 2 979 kb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 1 080 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 10 bits
Bits/(píxel*fotograma) : 0.060
Tamaño de pista : 4,06 GiB (94%)
Librería de codificación : x265 3.5+37-0d865ebe2:[Windows][GCC 12.1.0][64 bit] 10bit
Opciones de codificación : cpuid=1111039 / frame-threads=4 / numa-pools=24 / wpp / no-pmode / no-pme / no-psnr / no-ssim / log-level=2 / input-csp=1 / input-res=1920x1080 / interlace=0 / total-frames=280924 / level-idc=0 / high-tier=1 / uhd-bd=0 / ref=3 / no-allow-non-conformance / no-repeat-headers / annexb / no-aud / no-eob / no-eos / no-hrd / info / hash=0 / no-temporal-layers / open-gop / min-keyint=23 / keyint=250 / gop-lookahead=0 / bframes=4 / b-adapt=2 / b-pyramid / bframe-bias=0 / rc-lookahead=20 / lookahead-slices=6 / scenecut=40 / no-hist-scenecut / radl=0 / no-splice / no-intra-refresh / ctu=64 / min-cu-size=8 / no-rect / no-amp / max-tu-size=32 / tu-inter-depth=1 / tu-intra-depth=1 / limit-tu=0 / rdoq-level=0 / dynamic-rd=0.00 / no-ssim-rd / signhide / no-tskip / nr-intra=0 / nr-inter=0 / no-constrained-intra / strong-intra-smoothing / max-merge=3 / limit-refs=1 / no-limit-modes / me=1 / subme=2 / merange=57 / temporal-mvp / no-frame-dup / no-hme / weightp / no-weightb / no-analyze-src-pics / deblock=0:0 / sao / no-sao-non-deblock / rd=3 / selective-sao=4 / early-skip / rskip / no-fast-intra / no-tskip-fast / no-cu-lossless / b-intra / no-splitrd-skip / rdpenalty=0 / psy-rd=2.00 / psy-rdoq=0.00 / no-rd-refine / no-lossless / cbqpoffs=0 / crqpoffs=0 / rc=crf / crf=24.0 / qcomp=0.60 / qpstep=4 / stats-write=0 / stats-read=0 / ipratio=1.40 / pbratio=1.30 / aq-mode=2 / aq-strength=1.00 / cutree / zone-count=0 / no-strict-cbr / qg-size=32 / no-rc-grain / qpmax=69 / qpmin=0 / no-const-vbv / sar=0 / overscan=0 / videoformat=5 / range=0 / colorprim=2 / transfer=2 / colormatrix=2 / chromaloc=0 / display-window=0 / cll=0,0 / min-luma=0 / max-luma=1023 / log2-max-poc-lsb=8 / vui-timing-info / vui-hrd-info / slices=1 / no-opt-qp-pps / no-opt-ref-list-length-pps / no-multi-pass-opt-rps / scenecut-bias=0.05 / hist-threshold=0.03 / no-opt-cu-delta-qp / no-aq-motion / no-hdr10 / no-hdr10-opt / no-dhdr10-opt / no-idr-recovery-sei / analysis-reuse-level=0 / analysis-save-reuse-level=0 / analysis-load-reuse-level=0 / scale-factor=0 / refine-intra=0 / refine-inter=0 / refine-mv=1 / refine-ctu-distortion=0 / no-limit-sao / ctu-info=0 / no-lowpass-dct / refine-analysis-type=0 / copy-pic=1 / max-ausize-factor=1.0 / no-dynamic-refine / no-single-sei / no-hevc-aq / no-svt / no-field / qp-adaptation-range=1.00 / scenecut-aware-qp=0conformance-window-offsets / right=0 / bottom=0 / decoder-max-rate=0 / no-vbv-live-multi-pass
Idioma : Inglés
Default : Sí
Forced : No

Audio #1
ID : 2
Formato : AAC LC
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec : A_AAC-2
Duración : 3 h 15 min
Tasa de bits : 84,8 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 46,875 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 9 ms
Tamaño de pista : 119 MiB (3%)
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AAC LC
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec : A_AAC-2
Duración : 3 h 15 min
Tasa de bits : 96,0 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 46,875 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 9 ms
Tamaño de pista : 135 MiB (3%)
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No

Texto #1
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 3 h 14 min
Tasa de bits : 76 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,251 FPS
Count of elements : 2922
Tamaño de pista : 108 KiB (0%)
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No

Texto #2
ID : 5
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 3 h 13 min
Tasa de bits : 80 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,250 FPS
Count of elements : 2892
Tamaño de pista : 114 KiB (0%)
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No





:str: Reproducción:





Relacionado:



[ Add all 7 links to your ed2k client ]

Nota Mar Ene 10, 2023 5:42 am
Iván Reguera, en “‘Rojos’, la película sobre el comunismo que financió una torre del ‘capitalismo’”, en Cuarto Poder, el 26 de enero de 2021, escribió:Hace 40 años, que son los que cumple "Rojos", se estrenaban películas de grandes dimensiones y grandes formatos. Se proyectaban en enormes pantallas y en magnas salas de cine en el centro de nuestras ciudades, estupendas salas hoy desparecidas. Fue el caso de "Rojos", un milagro, una ambiciosa obra en producción y duración (se proyectó hasta con un intermedio). Solo en el año de su estreno, 1981, se estrenaron superproducciones de la magnitud de "La puerta del cielo" o "Ragtime". El año siguiente fue el de la también gigantesca producción "Gandhi".

Según la legendaria montadora Dede Allen, una de las cineastas fundamentales del Nuevo Hollywood, Warren Beatty se planteó rodar una película sobre la vida del periodista comunista John Reed en 1966, cuando ella trabajaba en "Bonnie y Clyde". En unas vacaciones en la Unión Soviética, Beatty conoció a una mujer que había sido amante de Reed y le contó gran parte de su historia y su intenso romance con Louise Bryant.

Pero Beatty no fue él el primero en plantearse llevar la vida de Reed a la gran pantalla. El famoso productor Dino De Laurentiis le presentó al actor y director ruso Serguéi Bondarchuk, que lo quería para hacer de Reed en un ambicioso largometraje que él dirigiría. El tipo había rodado para De Laurentiis la épica napoleónica "Waterloo", superproducción de 1970 que fue una ruina y acabó con la película sobre Napoleón que tenía preparada Stanley Kubrick, director que asesoró a Beatty para usar un sistema de vídeo en el rodaje. Finalmente Beatty y Bondarchuk no se llevaron bien.

El primer borrador del guion de "Rojos" está fechado en 1969 y se titulaba "Camaradas". El protagonista no iba a ser Beatty, sino John Lithgow, que guardaba un gran parecido con Reed. De hecho, Beatty no daba la edad para el personaje porque entonces tenía 44 años y Reed murió joven, a los 32. Mientras retocaba el guion, lo primero que rodó Beatty fueron las entrevistas a los que conocieron a Reed (sus nombres no fueron escritos en la pantalla, algo que dio más autenticidad a la ficción), entre ellos el escritor Henry Miller, que confesó que temía que Warren Beatty iba a ser un engreído. Al final los dos se llevaron de maravilla.

Lo qué más se plasmó en la prensa, eso sí, no fue la historia de Rojos, ni su guión, ni su compleja producción. Fue el romance que mantenían Warren Beatty y Diane Keaton, relación que comenzó a deteriorarse precisamente durante el rodaje. Al final se separaron y Keaton usó su experiencia para la película "Después del amor", de Alan Parker. Por cierto: en la prensa también se rumoreó que la actriz tuvo un romance como Jack Nicholson, algo que nunca se demostró.


Rodaje español con protestas y conciencia obrera

La segunda película de Beatty como director tras "El cielo puede esperar" (codirigida con Buck Henry) tardó en rodarse casi un año y se hizo famosa por la cantidad de veces que repetía las tomas. Volvió a filmar algunas escenas hasta treinta y cinco veces. Paul Sorvino dijo que hizo hasta setenta tomas para una escena y la gran Maureen Stapleton (que ganó el Oscar gracias a la película) dijo que hizo hasta ochenta tomas para otra. "¡¿Estás loco!?", llegó a gritar ganándose el aplaudo de todo el equipo.

Jack Nicholson también llegó al límite, aun siendo amigo íntimo de Beatty. En una de sus escenas se sintió tan frustrado por tener que hacer tantas repeticiones que le dijo: “Dime qué cojones quieres y lo haré”. Lo cierto es que al final Nicholson bordó el personaje de Eugene O'Neill, papel para el que fueron considerados también Sam Shepard y James Taylor. Y con él Jack también logró su sexta nominación al Oscar. Según Warren Beatty, un tipo atractivo y conocido por sus muchas amantes, Nicholson era el único actor que haría creíble que le quitase a su chica. También tuvo razón en elegirlo aunque no se pareciese a O'Neill, un tipo de mirada grave, alto y delgado. Nicholson tenía sus dudas y le dijo a su amigo: no puedo hacer de un hombre delgado. A lo que Beatty contestó: “Tranquilo, cuando hayas hecho de O'Neill, la gente pensará que O'Neill es como tú”.

No acaban aquí las broncas con los actores. La escena en la que Pete Van Wherry (Gene Hackman) le dice a Reed (Beatty) que Louise (Keaton) ha perdido su trabajo, requirió nada menos que cien tomas. Casi le da un síncope a Hackman, que accedió a aparecer en la película sin cobrar un dólar y en un papel muy pequeño por su eterna gratitud hacia Beatty, que hizo posible su carrera al llamarlo para trabajar en "Lilith" y el exitazo "Bonnie y Clyde". Una década después, Beatty volvió a llamarlo para un cameo en "Dick Tracy" y con mucho maquillaje de por medio, pero en esa ocasión Hackman sí que se rajó: “Te quiero, Warren, pero sencillamente no puedo hacerlo”. Un hombre juicioso.

Como en la era dorada de las superproducciones de Samuel Bronston o Carlo Ponti, parte de "Rojos" se rodó en España, concretamente en Madrid, Sevilla, Segovia y Granada. La mejor anécdota del rodaje se refiere al rodaje español. Mientras filmaba una escena de multitudes, Beatty explicó a los extras españoles la filosofía de los derechos de los trabajadores de John Reed para ayudarlos a motivarse y actuar como es debido. Durante la pausa para comer, un portavoz que representaba a los extras españoles protestó ante Beatty diciendo que sentían que estaban siendo explotados. Finalmente el director accedió y los extras lograron un aumento de sueldo.

La Unión Soviética siempre vio con recelo la interpretación del nacimiento del comunismo por parte de Hollywood. Mientras filmaban en exteriores en Finlandia, la producción tuvo problemas con las autoridades locales por presiones de las autoridades soviéticas, que amenazaron con dejar de tener buenas relaciones con sus vecinos. A tanto llegó la presión de los rusos, que el novelista anticomunista Jerzy Kosinski (íntimo amigo de Beatty y que interpreta a Grigori Zinóviev) dudó en trabajar en "Rojos" porque temía ser secuestrado por el K.G.B. mientras rodaban en Finlandia. La amistad de Warren Beatty y Kosinski (que se suicidó en su bañera en 1991) fue tal, que al acabar el rodaje, exhausto, Beatty se recuperó en la casa de su amigo. Había perdió muchos kilos y sufría de laringitis.

Otro de los que sufrió en el rodaje fue el famoso director de fotografía Vittorio Storaro, que venía de rodar con Francis Ford Coppola "Apocalypse Now" y "Corazonada". Storaro no entendía que Beatty quería mover la cámara lo mínimo. Tampoco lo entendía su equipo italiano, deprimido ante tan poca acción. Finalmente, Storaro, que estuvo a punto de dimitir, entendió lo que quería Beatty. Los dos continuaron siendo amigos y trabajaron juntos en películas como "Ishtar", "Dick Tracy" o "Bulworth".


Un montaje final de tres horas y cuarto

Editar "Rojos" fue una tarea titánica. Sesenta y cinco personas trabajaron en la edición y posproducción de la película, que duró medio año y dos años desde el inicio de la fotografía principal.

La cadena ABC se interesó por la película, pero pidieron a Warren Beatty que la presentase en un montaje más corto de las tres horas y cuarto que dura finalmente la película. Beatty, un tipo tan coherente como terco, se negó en redondo y la película nunca fue emitida en la cadena.


El estreno, los Óscar y la torre del capitalismo

Como hicieron con muchos films americanos de los ochenta, Ronald y Nancy Reagan pidieron ver la película en su sala de proyección de la Casa Blanca. Warren Beatty aceptó asistir a la proyección a pesar de detestar el pensamiento de Reagan. Beatty no era, ni mucho menos, comunista, pero sí simpatizante de la verdadera izquierda dentro del Partido Demócrata. En 1972 participó, junto a Jack Nicholson, en la campaña electoral a favor de George McGovern, el Bernie Sanders de la época. A Reagan, por cierto, le gustó "Rojos". Solo criticó que no tuviera un happy end.

En los Oscar Warren Beatty se convirtió en la tercera persona en ser nominada a Mejor Actor, Mejor Director y Mejor Guión Original en una película que también fue nominada a Mejor Película. Antes solo lo habían logrado Woody Allen para "Annie Hall" y Orson Welles por "Ciudadano Kane".

En aquellos Oscar también ocurrió un milagro. En la 54ª ceremonia, celebrada el 29 de marzo de 1982 en el Dorothy Chandler Pavilion de Los Ángeles, sonó "La Internacional" hasta tres veces. Uno de esos momentos en los que la orquesta tocó "La Internacional" fue cuando Beatty recogió su premio como mejor director, Oscar que le entregó Jack Lemmon. En su discurso, Beatty dijo: “Desde esa torre del capitalismo que es la Gulf+Western se ha financiado un romance de tres horas y media que intenta mostrar, por primera vez, simplemente algo del origen del socialismo y del comunismo estadounidenses”.

Tras la agotadora experiencia de "Rojos", Warren Beatty no volvió a actuar hasta "Ishtar" (1987), un desastre de taquilla y crítica, y no volvió a dirigir hasta "Dick Tracy" (1990), acogida con tibieza. Hoy, cuarenta años después, "Rojos" es, con mucha diferencia, su mejor película como director (de las seis que ha dirigido), una magnífica historia sobre amar sin poseer y un gran fresco de los orígenes del comunismo en Estados Unidos y su expansión por el mundo. Un film adulto, sabio y exigente que en el Hollywood de hoy es sencillamente impensable. Lo dicho: un milagro.

Nota Mar Ene 10, 2023 4:58 pm
Actualizado.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.