Sinopsis:
- [propia] Portland (Oregón, EEUU), 1915. Louise Bryant es una periodista y galerista clasemediana de ideas liberales de izquierda. Le aprieta la adusta y retraída vida local. Cuando conoce a John Reed, entre ambos se abre un corredor de mutua admiración. Ella le aturde por su ejercicio del amor libre y él la aturde con su análisis socialista. Reed, como ella, es periodista y anda de gira para recaudar fondos para Las Masas, un portal informativo afín al internacionalismo proletario, el feminismo y el sindicalismo revolucionario, y radicalmente opuesto a la entrada de EEUU en la Gran Guerra Mundial.
Pepe Gutiérrez-Álvarez, en el prólogo a Rojos y rojas, ed. El Viejo Topo, 2003, y recogido en Rebelión, escribió:[...] "Reds" fue una producción financiada -ahí es nada- por la Barclay Mercantile Inc., y distribuida mundialmente por la Paramount. Su protagonista, Warren Beatty, ejerció igualmente las labores de director, productor y participó en el argumento, guión y diálogo, junto con el comediógrafo británico izquierdista, Trevor Griffiths, que había colaborado en el cine con Ken Loach en su película teóricamente más "trotskista", "Fatherland" (1986). También tomaron parte, aunque sin aparecer en los títulos de créditos, Elaine May y Robert Towne. La fotografía, de tonalidades oscuras en interiores y anaranjadas en exteriores, estuvo a cargo del prestigioso Vittorio Storaro ("Novecento"), en tanto que la música la puso Stephen Sondheim con aportaciones adicionales de David Grusin. Fue estrenada en diciembre de 1981 en New York. La parte norteamericana fue rodada en Lincolshire y en Londres, en tanto que la parte rusa se dividió entre Finlandia y España. Aquí, concretamente, el palacio de Riofrío de Segovia sirvió como escenario de los debates del Komintern, mientras que el Alcázar de Sevilla hizo a su vez de fondo para el caótico Congreso Internacional de Bakú. Luego, en las proximidades de Guadix (Granada), en un paisaje que recordaba la estepa rusa, se filmó el asalto de los últimos reductos del ejército blanco contra el tren en el que viajaba Reed, junto algunos de los líderes de la revolución triunfante, hacia Moscú. Otro lugar elegido fue la Estación de las Delicias, que se convirtió en la estación de Moscú, como ya lo había hecho en "Doctor Zhivago" (David Lean, 1965), el principal antecedente fílmico de "Reds".
El guión se apoyaba en los diversos libros del propio Reed y Louise Bryant, y en menor grado en la mejor biografía del primero, la escrita por Robert A. Rosenstone (de la que existe una edición en castellano en ERA, México, 1975, trad. de Juan Tovar), al que Beatty contrató como asesor histórico. En un largo artículo sobre la película escrito a raíz de su estreno, Rosenstone considera que el título resulta «intransigente, temerario, rotundo», muy en línea de "Jaw" ("Tiburón"). No obstante, concede que "Reds" al menos no oculta el «hecho fundamental: esta película trata de personajes radicales y revolucionarios, de personas que no temieron agruparse bajo un nombre desprestigiado en los Estados Unidos, que no temieron llamarse a sí mismos comunistas». Las divergencias con Rosenstone fueron más allá del título, y de hecho, éste apenas sí tuvo que responder a algunas preguntas específicas orientadas a precisar al máximo los detalles cronológicos y la ambientación de algunos acontecimientos, algo sobre lo que Hollywood mantuvo secularmente una proverbial despreocupación que, empero, "Reds", desmintió al menos en parte.
[...] se puede decir que sobre el papel "Reds" representaba el techo de lo tolerado ideológicamente por Hollywood en cuestión de la permisividad ideológica, algo ciertamente impensable solo unos años atrás. Recordemos que a pesar del gran número de episodios legendarios en la historia social norteamericana, Hollywood jamás abordó ninguno de ellos más que de una manera tangencial, lo que vale incluso para los líderes de la revolución de 1776, todos ellos más bien "jacobinos". De hecho, algunos de estos episodios acabaron siendo abordados por el cine europeo, tal es el caso del sindicalista y compositor del IWW, Joe Hill, ejecutado por un pelotón de fusilamiento en Utah en 1916, y sobre el que el sueco Bo Wideberg realizó una fría aproximación en 1976. Antes uno de los componentes del "cine político" italiano, Giuliano Montaldo, fue quien reconstruyera el célebre caso de Sacco y Vanzetti (1971), y años antes Hal Asbhy había abordado una biografía del más notable discípulo de Joe Hill, Woody Guthrie, en "Bound for Glory" ("Esta tierra es mi tierra", 1976), cuyo aliento crítico no le impide escamotear las relaciones del famoso cantante con el partido comunista. [...]
Según cuenta Rosenstone se trataba de un proyecto sobre el que habían empezado a trabajar en 1972, cuando éste trabajaba en su libro: «... empezamos ocasionales contactos (a veces personales, a veces por teléfono) para hablar de la película de John Reed, que él siempre estaba dispuesto a realizar. Nuestras conversaciones giraban en torno a la vida de Reed y Louise Bryant, de sus amigos y compañeros y del período histórico que todos ellos vivieron». Cuando Beatty se aprestó a realizar su acariciado proyecto en 1979, ya la ola radical precedente se estaba apagando, lo que no sería en absoluto ajeno al hecho de que, presionado por el cambio del viento, Beatty acabara orientando dicho proyecto hacia un territorio menos radical, más seguro, introduciendo un enfoque primordial hacia un love story con un fondo histórico caótico-revolucionario siguiendo las trazas de "Doctor Zhivago", de ahí que, por ejemplo, Marc Ferro definiese "Reds" como un "sub-Zhivago", combinando el drama político más o menos difuso (a lo que no era ajena la dificultad proverbial de trasladar las grandes ideas al cine), atravesada por un melodrama amoroso más grande que la vida (y que la revolución). Beatty pues adaptaba su biopic revolucionario a una fórmula probada, a un esquema narrativo que había guiado todos los grandes frescos "históricos" de Hollywood, incluyendo aquellos en los que el personaje protagonista no conoció ningún gran amor. Esta actitud sería remachada por las declaraciones efectuadas por el propio Beatty durante su campaña de promoción de "Reds", y durante la cual, por citar un ejemplo, para "curarse en salud" o "nadar y guardar la ropa", efectuó declaraciones tan generales como las siguientes: «"Rojos" es lo que es. Yo creo que cualquier película tiene su propia política, como cualquier relación personal o amorosa tiene su propia política. No está tan separada la política sexual de la política práctica o de la política económica. Todo está relacionado. Ahora bien, no voy a hablarles de la política de "Rojos". Si la película la hubiera hecho usted, o la hubiera hecho cualquier otro... Podría hablar de la política en una película de Walt Disney o de la política de «En busca del arca perdida», pero no voy a hablarles de la política de "Rojos"...» [...]
Ficha técnica
- Guion: Trevor Griffiths.
Música: Stephen Sondheim, Dave Grusin.
Fotografía: Vittorio Storaro.
Productora: Paramount Pictures.
Reparto:
- Warren Beatty (John Reed).
- Diane Keaton (Louise Bryant).
- Gene Hackman (Pete Van Wherry).
- Jack Nicholson (Eugene O'Neill).
- Edward Herrmann (Max Eastman).
- Jerzy Kosinski (Grigori Zinóviev).
- Paul Sorvino (Louis Fraina).
- Maureen Stapleton (Emma Goldman).
- Nicolas Coster (Paul Trullinger).
- M. Emmet Walsh (tertuliano del Club Liberal).
- Ian Wolfe (señor Partlow).
- Bessie Love (señora Partlow).
- George Plimpton (Horace Whigham).
Premios:
- 1981: 3 Oscar: mejor director, actriz secundaria (Stapleton), fotografía. 12 Nominaciones. Beatty estuvo personalmente nominado a 4 Oscar.
Idioma original: Inglés, ruso, alemán, francés, finés, italiano.
Secuencias
También una escena
DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.90 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Rojos (Dvdrip Dual Spa-Ing)(Xvid Mp3) by Marina (BlueTeam).avi [1.90 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: castellano (subdivx) / castellano (emule)
DVDRip VO + audio español - AVI [1.28 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Reds 1981 Dvdrip Xvid-Fragment Cd1.avi [698.59 Mb]
Reds 1981 Dvdrip Xvid-Fragment Cd2.avi [699.21 Mb]
Reds 1981 Warren Beatty Diane Keaton DivX
Audio castellano
Audio.Castellano.[Reds.1981.Dvdrip.Xvid-Fragment].by.lbo.mp3 [156.41 Mb]
Subtítulos: castellano (subdivx)
BDRip 720p Dual (VO/VE) - MKV [7.38 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- 1981-Reds BR720p by DMMD(HDCL).mkv [7.38 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
HD 1080p Dual (VO/VE) - MKV (HEVC 10b-AAC) [4.31 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Reds.(Rojos).(1981).(H.Remaster).(Spanish.English.Subs).HD.1080p.HEVC.10b-AAC.by.Geot.mkv [4.32 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
Reproducción:
Relacionado:
- - [biblioteca] Emma Goldman
- [discoteca] Woody Guthrie
- [filmo de ficción] Damnation (2017)
- [filmo de ficción] Esta tierra es mi tierra (1976)
- [filmo de ficción] Joe Hill (1971)
- [filmo de ficción] Las uvas de la ira (1940)
- [filmo de ficción] Octubre (1928)
- [filmo de ficción] Odio en las entrañas (1970)
- [filmo de ficción] Sacco y Vanzetti (1971)
- [filmo de ficción] Una lucha incierta (2016)
- [filmo de no ficción] Los Angeles Red Squad (2013)
- [filmo de no ficción] Sacco y Vanzetti (2006)
- [filmo de no ficción] Si tocan a uno (2002)
- [filmo de no ficción] The Wobblies (1979)
- [filmo de no ficción] Viendo en rojo (1983)
[ Add all 7 links to your ed2k client ]