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Margin Call (J. C. Chandor, 2011)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Margin Call
J. C. Chandor (EE.UU. de América, 2011) [107 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Crónica de la vida de ocho trabajadores de un poderoso banco de inversión durante las 24 horas previas al inicio de la crisis financiera de 2008. Cuando Peter Sullivan (Zachary Quinto), un analista principiante, revela datos que podrían conducir la empresa a la ruina, se desencadena una catarata de decisiones tanto morales como financieras que producen un terremoto en las vidas de los implicados en el inminente desastre.

Yago Álvarez Barba, en "Las películas que nos contaron las crisis del pasado y del futuro", en El Salto, el 10 de abril de 2020, escribió:No lo dicen en ningún momento, pero es Lehman Brothers. La película "Margin Call" (2011) de J.C. Chandor narra las últimas y frenéticas horas de un gran fondo de inversión que descubre que todo se derrumba y que hay que salvar lo que buenamente se pueda, aunque ello signifique precipitar la mayor crisis financiera de la historia. Sin hacer mucho spoiler, la escena entre Jeremy Irons y Kevin Spacey en el restaurante de la última planta, en la que se muestra la perspectiva que tiene uno de esos grandes tiburones de las finanzas sobre las crisis, es para verla una y otra vez hasta aprenderla.

El compañero marlowe62, el 27 de diciembre de 2011, en DXC escribió:Desigual. En los primeros 40 minutos ofrece un retrato bastante sugerente de la banda de hijos de puta que se forra con las altas finanzas; después pierde fuelle, porque la realidad supera en este caso sobradamente a la ficción.

Dedicada al Excmo. Sr. don Luis de Guindos, menistro de Economía del gobierno marianista, ex director general de Lehman Brothers en España y Portugal y miembro del consejo ejecutivo del holding de inversión, ex responsable de la división financiera de PricewaterhouseCoopers (auditora que se encargó de la liquidación de la anterior tras su quiebra), ex director del Centro PwC/IE del Sector Financiero, consejero del Banco Mare Nostrum, Endesa y Unedisa (editora del diario El Mundo)... eminente personaje que ha dedicado la mayor parte de su vida a robar para los ricos y ahora asume la noble y santa misión de hacer más competitivos a los pobres.

- "Hoy, el Poder público viene a ser, pura y simplemente, el Consejo de administración que rige los intereses colectivos de la clase burguesa. (Carlos Marx y Federico Engels, Manifiesto del Partido Comunista, 1848).

- "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados" (Groucho Marx).


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Inglés.





Secuencias (capturas del BDRip VO de 1.37 Gb)






BDRip VO - MKV [665 Mb] (fuente)
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Datos técnicos:
Código: Seleccionar todo
    General           :Margin.Call.2011.BD.MiniSD-TLF.mkv
    Format            : Matroska at 904 Kbps
    Length            : 666 MiB for 1h 43mn 0s 0ms

    Video #0          : AVC
    Aspect            : 848 x 458 (1.852) at 25.000 fps

    Audio #0          : AAC
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    Language          : en

    Text #0           : UTF-8
    Language          : zh

    Text #1           : UTF-8
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BDRip VO - AVI [1.4 Gb] (fuente)
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Datos técnicos: (torrent nfo)
Código: Seleccionar todo
General Information
FORMAT: AVI at 1 838 Kbps
LENGTH: 1.37 GiB for 1h 46mn 23s 392ms
ViDEO: MPEG-4 Visual at 1 382 Kbps
ASPECT: 640 x 352 (1.818) at 24.000 fps

AUDiO: AC3 at 448 Kbps
CHANNELS: 6 channels, 48.0 KHz
SAMPLE: Included

SOURCE A/V: HQ Hive-CM8/Russian BD [THX]





BDRip VE - AVI [1.61 Gb] (fuente)
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General
Nombre completo : Margin call (BDRip) (EliteTorrent.net).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,62GIB
Duración : 1h 47min.
Tasa de bits total : 2 162Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 47min.
Tasa de bits : 1 769Kbps
Ancho : 720pixeles
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Relación de aspecto : 1,85:1
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Tipo de exploración : Progresivo
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Tamaño de pista : 1,32GIB (82%)
Librería de codificación : XviD 64

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
ID Códec : 2000
Duración : 1h 47min.
Tipo de tasa de bits : Constante
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Canal(es) : 6canales
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Tamaño de pista : 294MB (18%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 42 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms





HDRip 720p Dual (VO/VE) - AVI [1.82 Gb] (fuente)
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Nombre: Margin.Call.(2011).HDRip.Dual.(Spa.Eng.).(Xvid+2Ac3.6ch.).by.FitoCorleone.avi
Tamaño: 1867 Mb
Duración: 01:42:40 (6160.4 s)
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Frame aspect ratio: 180:101 = 1.782178 (~16:9)
Bitrate: 1760 kbps
Framerate: 25 fps
Audio track nr. 1: 0x2000 (AC3) Bitrate: 384 kbps Channels: 6 Stream size: 283 Mb
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BDRip 1080p Dual (VO/VE) - MKV (HEVC 10b-AC3) [2.05 Gb] (fuente)
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General
ID única : 164986633615841737977940638872485982217 (0x7C1F45124C05EA84D1D27A4D60B77009)
Nombre completo : Margin.Call.(2011).(Spanish.English.Spanishsub.Englishsub).BDrip.1080p.HEVC.10b-AC3.by.byp58.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 2,05 GiB
Duración : 1 h 46 min
Tasa de bits general : 2 750 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2022-04-23 00:04:48
Aplicación de codifición : mkvmerge v67.0.0 ('Under Stars') 64-bit
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Vídeo
ID : 1
Formato : HEVC
Formato/Info : High Efficiency Video Coding
Formato del perfil : Main 10@L4.1@Main
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Duración : 1 h 46 min
Tasa de bits : 2 057 kb/s
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Alto : 1 080 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 24,000 FPS
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Idioma : Español
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Audio #2
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Formato : AC-3
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Nota Sab Feb 11, 2012 8:20 pm
Juan Carlos Rivas Fraile, en "Las tripas del capital", en Mundo Obrero, el 14 de diciembre de 2011, escribió:Es llamativo que J.C. Chandor, guionista y director de "Margin Call", cuyo padre trabajó cuarenta años en Merrill Lynch, se afane en aclarar que la cinta trata de "una auténtica historia humana" y que para él los banqueros "no son la encarnación del mal". Algo parecido venía a decir Charles Ferguson, director del documental "Inside Job", preocupado porque su afiladísimo retrato de la podredumbre del gran capital revelara una ideología contraria al sistema. Siendo Ferguson inversor en bolsa, como vemos, ambos están unidos por un cordón umbilical al sistema capitalista y contradicen con sus palabras -esto es lo felizmente paradójico- cualquier lectura posible, por elemental que sea, de sus películas.

Porque "Margin Call" viene a sumarse a ese nutrido grupo de películas, algunas de las cuales hemos comentado en estas páginas, que llevan a cabo una disección tan detallada y certera de los mecanismos con los que se alimenta el mundo de las altas finanzas, eso que se ha dado en llamar últimamente "los mercados", que parecen inspirados netamente por un conspicuo centro de producción de marxismo aplicado al análisis de la actual crisis del capitalismo. Y por el exceso de celo en curarse en salud, se diría que los autores temen ser confundidos con lo que no son.

"Margin Call" pone en escena una estimulante liturgia dramática que podría haber sido extraída de una función teatral: unidad de tiempo, 24 horas, unidad de espacio (con mínimas y prescindibles excursiones), las oficinas de una compañía global de servicios financieros, es decir, una agencia de especulación (que retrata al detalle a la corporación Lehman Brothers, cuyo hundimiento dio lugar al big bang de la crisis), y esquema narrativo clásico de planteamiento, nudo y desenlace. Como en las tragedias griegas, una flagrante injusticia, el despido fulminante de un montón de trabajadores, de elevados salarios y aquilatados años de servicio, y especialmente de uno de los jefes de segundo nivel, abre la caja de Pandora al aflorar la situación de quiebra técnica en que se encuentra la compañía.

Una escena que se desarrolla en el interior de un ascensor ejemplifica la limpieza del corte con que penetra la cuchilla del guión en el cuerpo del delito: dos altos cargos (Simon Baker, el conocido protagonista de "El mentalista", y Demi Moore) comentan sus estrategias de defensa ante lo que se les viene encima; en medio de ambos se encuentra una señora de limpieza con su carrito y sus humildes útiles de trabajo; inicialmente dudan de si hablar con libertad y al instante actúan como es de esperar: en realidad esa señora no es nadie, mejor dicho, no es nada, ni siquiera existe para ellos, es un habitante de otro planeta al que por supuesto no dirigen la palabra. Ellos forman parte de los elegidos en un mundo que se está desmoronando, que amenaza ruina total sin que aún lo sepan. La superioridad moral de la humilde trabajadora queda patente frente a la arrogancia de los agresivos tiburones del mercado.

En "The Company Men" (John Wells, 2010), Ben Affleck, Chris Cooper et alii eran unos altos ejecutivos de una compañía que pasaban a engrosar las cifras del paro de la noche a la mañana y sufrían la humillación de tener que renunciar a los palos de golf o vender el Porsche para pagar las hipotecas que antes se permitían con sus elevados sueldos. El filme describía la voracidad e inmoralidad de los dueños de la compañía puestas al descubierto por la crisis actual. Al igual que en "Margin Call", una dialéctica básica enfrentaba al más desalmado de los dueños de la empresa con un hombre de su confianza que se erigía en Pepito Grillo de su conciencia al negarse a secundar sus pasos. Estos personajes, Tommy Lee Jones en el filme de Wells y Kevin Spacey en la más reciente de Chandor, no cuestionan el sistema sino la falta absoluta de consideración hacia los empleados, convertidos en simples máquinas de hacer dinero (y ganarlo también) de las que se puede prescindir con tan sólo apretar un botón.

Lo que distingue a ambas propuestas es que "The Company Men" muestra compasión por unas dudosas "pobres víctimas" (y les ofrece una posibilidad de redención irreal manchándose las manos con el albañil Kevin Costner) y "Margin Call" pone el acento en la perversión del sistema especulativo con una detallada descripción de la mecánica que engendra monstruos y destruye a las personas, egoístas o insolidarios, tal vez, pero personas, que participan de él.

Pese a sus puntos en común no cabe colocar a la misma altura a ambas producciones. El manojo de intérpretes, la coherencia y rotundidad en la denuncia y la tensión dramática con que se manejan son muy desiguales en beneficio de "Margin Call", que nos brinda de paso un villano inolvidable con la voz y el rostro de Jeremy Irons. El discurso mitinero, frente a Kevin Spacey, con el que defiende la lógica salvaje de sus felonías es monumental y Karl Marx no lo pudo expresar con más claridad, de modo que provocara más indignación, en El capital.

Emiliano Mussi (Observatorio Marxista de Economía - CEICS), en "La crisis según los indignados. Reseña de la película 'Margin Call' ('El precio de la codicia'), de Jeffrey C. Chandor", en El Aromo, nº 66, mayo-junio de 2012, escribió:Imagen

Hollywood no fue inmune a la crisis económica. Por el contrario, en el último tiempo hemos asistido a la producción de varias películas que intentan abordar el problema. Una de ellas, logró la aceptación y reivindicación del movimiento de indignados: "El precio de la codicia". Estrenada en Argentina, muestra una particular explicación de la crisis: la conducta inescrupulosa de los hombres de las finanzas. A continuación, un detallado análisis de una obra que propone una salida moral a la miseria general.

Aplaudida por todos los movimientos de indignados a nivel mundial, "Margin Call" es presentada como la película que no sólo hizo fácil entender la crisis financiera, sino que, por sobre todo, denunciaría a los culpables del crack económico. El film atrapa, en particular, con el relato de las contradicciones que viven dos grandes jefes de las finanzas la noche de la quiebra de un importante banco de inversión. Por un lado, aparece el capitalista (representado por el actor Jeremy Irons) al que sólo le importa la plata, aun cuando por sus decisiones se desate una depresión catastrófica. Por el otro, se retrata al Jefe de Ventas (encarnado en Kevin Spacey) quien, luego de ejecutar todos los planes de ajuste en la empresa, entra en un quiebre de valores al saber que estaría dando inicio a un colapso mundial. Como salida, plantea que todo eso se podría evitar con un mejor control a aquellos que toman las decisiones. Ante estas dos posturas, la película se inclina por la segunda y presenta al primero como el culpable de todos los males. Una mala salida que se basa en una mala lectura de la crisis económica.


Una opción equivocada…

"El precio de la codicia", estrenada en marzo en nuestro país, muestra cómo se viven las 24 horas antes de que un banco de inversión (inspirado en el caso Lehman Brothers) decidiera liquidar sus activos. En el marco de la crisis que se viene desatando desde el 2008, en esta empresa financiera hay un recorte de personal, entre los que se incluye al Jefe de la sección de Riesgos. Antes de retirarse, le deja a un empleado un informe importante en el que venía trabajando. Éste, al leerlo, se da cuenta de que la empresa había adquirido una serie de activos en forma de hipotecas que no podría volver a vender. Todo el negocio y su empleo están en riesgo. Sin embargo, informa a sus superiores. Luego de unas dudas sobre su veracidad, la noticia empieza a ser aceptada. En la madrugada, el informe del inminente colapso pasa de jefe en jefe hasta llegar a la autoridad máxima. El consejero delegado, interpretado por un genial Jeremy Irons, convoca al Consejo Directivo a las 2 a.m. para tomar una decisión lo antes posible. En medio de la madrugada, antes de que abran las bolsas, se resuelve rematar todos esos activos tóxicos de la empresa, infectando al mercado. Esta medida implica la imposibilidad de la empresa de seguir operando a futuro y el desprestigio de la gerencia. Dado el peso de la empresa, es seguro también un colapso generalizado del mercado. En esta parte de la película cobra protagonismo Kevin Spacey, interpretando al Jefe de Ventas, encargado de llevar a cabo de manera concreta la venta de esas acciones, quien se debate sobre si realizar esas ventas es una conducta aceptable o no.

Como vemos, en el film se van a plantear dos salidas. La primera está protagonizada por la máxima autoridad en el Consejo Directivo (Irons). Él expresa la conciencia del capitalista sosteniendo que hay que vender los activos tóxicos al precio que sean, aún desatando una gran derrumbe. “Sólo es dinero”, afirma el personaje. Conoce que la crisis es algo más general, que excede a su voluntad, e incluso a su empresa. No le tiembla el pulso si tiene que liquidarla. Tampoco la larga tradición y el prestigio de la financiera es un problema para él. En ese sentido, afirma que llegó a esa posición “por adivinar cómo será la música en una semana, un mes o un año”, en alusión a cómo se mueven los negocios. “Y esta noche temo que no oigo nada”, sentencia.

Esta conciencia clara y cínica aparece contrapuesta a la angustia y la crisis que vive el Jefe de Ventas (Spacey). Ante la tarea que debe asumir, pasa de un gerente implacable que despide a cuanto empleado sea necesario y sólo preocupa por la muerte de su perro a un buen ciudadano preocupado por el futuro del mundo. Su angustia surge no sólo porque perdería su prestigio como vendedor, sino porque considera que, si la decisión fuera no vender esas acciones, pondría en riesgo al conjunto de la sociedad.

Ese quiebre moral es el gran tema de la película. A partir del mismo, el ritmo se acelera en forma de thriller que juega con la posibilidad de que se arrepienta y decida no venderlos. Tal es así que cuando termina toda la operación piensa en abandonar la empresa. “No sé cómo arruinamos tanto las cosas”, afirma antes de volver tras sus pasos y no renunciar, movido por el cuantioso sueldo que recibe. Ese es el “debate moral” que introduce el director, que es acompañado por largos silencios llamando así a la reflexión del espectador. Por un lado, la angustia y la impotencia producto del quiebre de valores del Jefe de Ventas. Por el otro, la conciencia clara de quien sabe que lo único que tiene que hacer es ganar más plata. Y que si se terminó ese negocio, se terminó. Aunque logra generar empatía hacia la posición presentada como moralmente correcta, el problema es que el “debate” está mal planteado.


… producto de una mala lectura

El falso dilema surge de una mala comprensión de la crisis, que la supone sólo como un problema del mundo de las finanzas. En ningún momento aparece una mención al mundo de la producción. Es decir, la relación entre capital y trabajo está borrada. Sólo hay monitores y personas hablando de finanzas. Un elemento que refuerza este punto es que más del 80% del rodaje se hizo en una sola planta de un edificio de gran altura en Wall Street [1]. Todo el tiempo se muestra un universo egocéntrico, aislado del mundo, frío y cerrado. La banda sonora refuerza este cuadro. Al ser metálica e industrial termina de pintar el cuadro de frialdad y amenidad [2]. Centrándose exclusivamente en este mundo de las finanzas, la riqueza aparece en un plano virtual y no en la producción real de esa riqueza. No se muestra en ningún momento a la clase obrera produciendo. Al no plantearlo, se tira por la borda la relación de explotación, piedra angular de la producción de plusvalía. La crisis que retrata la película no es una crisis financiera, es una crisis del capital en su conjunto. Aparece vinculada al ámbito de las finanzas, pero en realidad surge por la incapacidad del conjunto del capital de producir la plusvalía necesaria para valorizarse. Esto tiene su correlato en la caída de la tasa de ganancia a partir de la década del '70. Lo específico de esa caída es que no se sale por medio de la eliminación del capital sobrante y la concentración y centralización del capital. O al menos no lo hace con toda la intensidad necesaria. Sino que para compensar la falta de plusvalía aparece el capital ficticio que permite congelar la caída y patearla para adelante [3]. Hablar de una crisis financiera es plantear la autonomía de esta esfera escindida de la producción real de plusvalor.

De esa autonomía se desprende una mirada donde el problema es la moral de quienes dirigen las finanzas. Como no hay más objetividad que la decisión de qué activos comprar y cuáles vender, se cae en una postura voluntarista y conspirativa. En la película, es esa voluntad lo que genera el quiebre emocional del Jefe de Ventas cuando toma conciencia de que su decisión afectará a otras personas. El personaje de Spacey cree que está en condiciones de cambiar la historia si la gerencia y los empresarios resignan un poco de sus ganancias. Por eso se vuelve tan simpático a quienes piensan que existe un grupo exclusivo (el 1%) que tiene el poder de decidir por la “gente” (el restante 99%) en qué momento y de qué manera desatar la colapso por fuera de las relaciones de clase. En este sentido, la película llega al mismo diagnóstico que los movimientos de indignados. Ante las ilusiones del personaje de Spacey, Irons en un momento recuerda todas las crisis económicas en la historia del capitalismo desde 1600 hasta el presente y su carácter inevitable. Por supuesto no propone ninguna salida positiva, pero al menos no genera falsas ilusiones. Para enfrentar a la crisis y dejar de ser impotentes, los indignados deben animarse a cuestionar al capital y no alimentar sus ilusiones. Algo que en esta película, por supuesto, no está planteado.





Notas:

    [1] blogs.wickedlocal.com
    [2] cinemelodic.blogspot.com.ar
    [3] Kornblihtt, Juan: “No es una crisis financiera”, en El Aromo, n° 45, en http://www.razonyrevolucion.org.


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