RebeldeMule

Los Chikos del Maíz (2004-...)

Discos y autores.
Los Chikos del Maíz
(España, 2004-2016 / 2019-...)


(wikipedia | facebook | twitter)


Introducción

    Los Chikos del Maíz surge a mediados de 2004, cuando Nega, de 13 pasos, y Toni, de La nota más alta, empiezan a mandarse rimas vía messenger; se puede decir que los Chikos del Maíz nacieron en Internet. Desde entonces cada uno aguardaba el momento de encontrarse con el otro para desplegar nuevas letras con la única meta de pavonearse y deleitarse con las caras de asombro del rival (eso es el Hip Hop, ¿no?). A raíz de estos fortuitos encontronazos (en raves, conciertos, garitos…) deciden dar forma a un proyecto: Los Chikos del Maíz.

    La gran mayoría piensa que tienen un contrato de publicidad con Stephen King, escritor de la novela corta del mismo nombre, pero nada más lejos de la realidad, y los detractores pensarán que el nombre les puede hacer convertirse en el próximo icono gay, por lo de "chikos" y la forma fálica de una mazorca de maíz. Mucho se ha especulado en torno a tan curioso nombre para un grupo de hip hop, la explicación más lógica, aunque no por ello la más fiable, es que eligieron ese nombre por dos motivos: primero por lo cutre y sangrienta que es la película interpretada por Linda Hamilton (Sarah Connor en "Terminator"), no olvidemos lo cutre de su estética y lo gores y a veces sangrientas que son sus letras, y segundo, porque el film transcurre en un entorno rural, en la Ámerica profunda, y ya conocéis las paranoias de este par de Mc’s en contra de la capital valenciana, toda esa parafernalia de que si hacen rap de pueblo, que si no son rappers de parque sino de acequia, etc.

    Cuando corrió la noticia de que el Toni y el Nega habían formado un grupo muchos se echaron las manos a la cabeza, el gobierno con Zapatero a la cabeza se apresuraba a desmentirlo con la misma energía que puso Acebes en insistir que detrás del 11 M se encontraba E.T.A., algunos raper@s se pellizcaban las mejillas sin salir de su asombro, otros corrían corriendo al kiosco a buscar su Biblia (Hip Hop Nation) para verificar la noticia y el Foro Español de la Familia se hacía cruces y escondía a sus niños en casa, pero las sospechas se confirmaban. La C.I.A. y el F.B.I. movilizó a decenas de agentes mientras el Mossad israelí interrumpía (muy brevemente) su política de asesinatos selectivos para contrastar informaciones. En un garaje de Benetúser, conocido pueblo de la periferia valenciana por su industria en torno al mueble se gestaba una promo de hip hop en torno a temas tan variopintos como el sexo, la política y el alcohol.

    Se les ha tachado de depravados, de fundamentalistas, de lacra social, de irreverentes, de insensatos, de castristas convencidos, de futboleros, de antipatriotas, de poco alternativos, de poco modernos, de creerse Frank Sinatra, hasta de punkis, pero vosotr@s ni caso, sólo es la prensa rosa del rap, en el fondo son buenos chavales: pagan sus impuestos y reciclan. Disfrutad la promo cerd@s!! (Hip-Hop 4x4)

Pablo Iglesias Turrión, en "Pasión de Talibanes: rap político, erótico y hooligan", en Agitación, en octubre de 2011, escribió:Mis señas de identidad están debajo de tu falda, decían Los chikos del maíz en un tema proscrito de hace años. No se alejaban mucho aquí de Rilke, uno de los más importantes poetas en lengua alemana que se atrevió a escribir que su patria era su infancia. Qué culpa tengo yo si me quedé en los ochenta, decían en un tema que me cautivó, llevándome a las patrias que comparto con Rilke y con la mazorca.

Estos valencianos, cultos y sin complejos, acaban de sorprender a propios y extraños con un disco que lleva ya más de un mes en la lista de los más vendidos en España. Pasión de Talibanes es una medicina para estados de ánimo en permanente desequilibrio, oscilantes entre la calma inteligente de un Leonard Cohen guiado por la belleza de las armas y por una señal de los cielos y la rabia irónica e inteligente de las letras de estos valencianos llamados a ocupar el espacio político musical dejado por Kortatu, La Polla Records o Reincidentes.

Pero Los chikos del maíz dan varios pasos más allá. No sólo han hecho del rap un instrumento de comunicación política tanto o más poderoso que el punk/rock radical de los 80, además demuestran la elegancia de unos tipos capaces de hacer navegar en sus letras, con armonía cubista, referencias a Antonioni, a Bergman, a Zizek, o a Boris Vian junto a mitos recombinados de la cultura audiovisual de masas (el cine reaganiano de la guerra fría, las telenovelas o la topmodel Kate Moss). Y sin embargo, entre los muchos insultos de que han sido objeto jamás ha estado el de pedantes. Porque el hip hop, como el tango argentino, es arrogante y viril o no es y esta pareja, hijos bastardos de Rosa Luxemburgo y de Iván Drago, lo ha asumido como un imperativo estético. Sabiendo además que es esta la única forma de citar (y sonrojar) a Virginie Despentes sin ser pedante. Bien podrían haberse dejado seducir por los cantos de sirena de lo políticamente correcto y estar a bien con todos y todas, muy en el estilo de un gran rapero como el Chojin pero que, a fuerza de ir de buen chico, ha acabado convertido en el Sidney Poitier del rap en castellano (pudiendo haber sido el Melvin Van Peebles).

Los chikos del maíz saben que sólo el arte puede dar cabida a discursos inasumibles en la política que, sin embargo, abren las puertas del inconsciente para que entre todo aquello que nos escandaliza Chica VIP, chica Fashion, cosmopolita fulana, braguitas naf-naf cinturón Dolce Galbana, pero que al mismo tiempo nos encanta.





Discografía completa





Relacionado:

    Portada
    Filmoteca de no ficción. (España, 2012)
    Dirección: Nikone Cons
    Documental sobre el grupo de Hip-Hop Los Chikos del Maíz. En él nos cuentan la evolución del grupo desde sus inicios a la actualidad, su denuncia ante la Audiencia Nacional al ser tratados de terroristas y su experiencia al pasar por Venezuela...
    Portada
    Los Chikos del Maíz / Habeas Corpus
    Discoteca. (España, 2013)
    Riot Propaganda es un proyecto musical y político donde se fusionan dos estilos musicales, el Hardcore y Metal de Habeas Corpus con el Hip Hop de Los Chikos del Maíz. Letras combativas, rimas poderosas y potentes guitarras...


[ Add all 6 links to your ed2k client ]
"Si te caes siete veces, levantate ocho"

Nota Vie Nov 09, 2007 12:41 am
Bueno, por si a alguien le gustaron, anunciar que darán un concierto en el C.S.O. La Traba el 24 de noviembre. Falta por concretar la hora y el precio.
"Si te caes siete veces, levantate ocho"

Nota Dom Oct 19, 2008 12:33 pm
A los que os molen los Chikos del Maíz o el rap combativo, os recomiendo el nuevo trabajo del Nega, MC de los Chikos, y que ahora presenta este disco en solitario:

[Editado por el comité de RBM para integrar los enlaces propuestos al primer mensaje. Muchas gracias, Malcolm-x.]

PD: Me temo que soy la única fuente, así que paciencia.
"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido"

Nota Sab Mar 07, 2009 3:12 pm
La parten esta gente :D bravo, bravo.

Nota Dom Mar 08, 2009 11:53 am
esto es RAP REAAAAAAAAAAL y quien diga que no es subnormal

Nota Dom Mar 08, 2009 12:27 pm
De hecho, las referencias a los boquillas del Hip Hop molan mil, las sudaderas de 20 talegos, el RUIDO RUIDO, UNÁMONOS, ahí donde duelen, ya está bien de tanta pose y tanto gallito de pelea.

A mí de los dos MCs me gusta más Tony, lleva un rollo mucho más natural, pero el disco en solitario de El Nega se sale también, Baile de Máscaras y Mi novia es de derechas son dos temazos.



Nota Dom Mar 08, 2009 4:43 pm
Pues con tan buena crítica me habéis puesto los dientes largos. Me los bajo ;)

Nota Dom Mar 08, 2009 10:10 pm
Sí, chavales, que ya se está grabando la colabo para la nueva mixtape de La Tecnika.

Nota Dom Mar 08, 2009 11:36 pm
El dia 27 de marzo estaran en la sala taboo junto con Mentenguerra y Aire y Humo,yo no me lo pierdo ;)
"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido"

Nota Mié Mar 11, 2009 12:30 am
RAPEANDO EN ROJO 2009 (Rap Político)

LOS CHIKOS DEL MAIZ
AIRE Y HUMO
MENTENGUERRA

VIERNES 27 MARZO. SALA TABOO. MADRID. <M> TRIBUNAL
PRECIO:6 PAVOS
PUNTO DE VENTA: SOLO LA MISMA NOCHE EN TAQUILLA HASTA COMPLETAR EL AFORO
21:45 HORAS.
Organiza; Los Lunes al Rock http://www.loslunesalrock.wordpress.com

Nota Dom Ago 30, 2009 1:08 am


Pasión de Talibanes al fin en Noviembre. :D

Nota Mar Sep 29, 2009 12:09 am
A mí lo que no me entusiasma de esta gente es su pasión por follarse a novias y madres ajenas (al menos en las cosas que escucho), no sé, Abram o Folie à Trois (o 121 krew, por hablar de un grupo de Euskal Herria) no se las dan de ese palo y demuestran que se pueden decir cosas interesantes y dar mazazos contundentes sin ese rollo.

Incluso Mentenguerra, que comentan arriba.
luchamos para vencer!
no pasaran!


Nota Mié Sep 30, 2009 10:58 pm
Bueno, es verdad, estos son más brutos, más rollo violento y sexual (que no sexista, a menudo va junto, pero creo que en este caso no es así) y aunque se ríen del hip hop de pose a veces se descuelgan, sobre todo el Nega. También es que son muchas cosas las que dicen en un tema, es normal que algunas no nos gusten :P

En cualquier caso nada que ver con el Hip Hop egocéntrico de pelas y tías.

Nota Mié Sep 30, 2009 11:51 pm
Sí, sí, eso lo tengo claro, y es lo que me jode.

Tienen frases y cosas muy grandes, pero de repente sueltan una de las suyas y me cortan el rollo... si fueran como el Porta ese pasaba de ellos directamente.
luchamos para vencer!
no pasaran!


Nota Vie Ago 05, 2011 8:19 pm
La mayoría de los temas del último disco, "Pasión de Talibanes", incluyen cortes de películas como, por ejemplo, en "Tesis de Abril". ¿Alguien me ayuda a identificar los diálogos?

Siguiente

Volver a Discoteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.