RebeldeMule

Izquierda Republicana

Aquí recopilamos toda clase de material relacionado con un tema o un director de cine concretos.

Izquierda Republicana

Nota Mar Ene 17, 2012 5:23 am
Izquierda Republicana
(España, 1934-...)

Portada
(wikipedia - IR histórica | wikipedia - IR contemporánea | página oficial)


Introducción


En su página web se escribió:Izquierda Republicana se fundó en Madrid durante los días 1, 2 y 3 de abril de 1934, como consecuencia de un proceso de unidad de los republicanos de izquierdas. Previamente se produjo la disolución de Acción Republicana, Partido Republicano Radical Socialista Independiente y la Organización Republicana Gallega Autónoma, partidos presididos por Manuel Azaña, Marcelino Domingo y Santiago Casares Quiroga, respectivamente. Entre sus fundadores se encontraban personajes de primera importancia de la vida política, científica y cultural de la época, como José Giral, Álvaro de Albornoz, Victoria Kent, Luis Bello, Amós Salvador, José Díaz Fernández, Manuel Muñoz Martínez, Santiago Pi Sunyer, Mariano Ruiz Funes, José Sánchez Covisa, José Palanco Romero, Augusto Barcia Trilles, Juan Peset y Honorato de Castro Bonel, entre otros.

En su discurso de clausura del Congreso fundacional, Manuel Azaña, elegido primer presidente, se dirigía a los delegados: "En la República encontramos nosotros la salvación o el camino de redención del pueblo español, la ruta que conduce a su mayoría de edad, la ruta que conduce a vivir libre como él quiera, dentro de normas de derecho, de justicia y de paz, de paz en todas partes, pero una paz fundada en la ley, en la justicia, en el orden, que no sale de las manos del verdugo, sino del respeto a la justicia y al cumplimiento del deber".

Izquierda Republicana consiguió 88 diputados en las elecciones de febrero de 1936, a las que acudió con el Frente Popular, y formó parte de todos los gobiernos hasta el final de la Guerra Civil. Manuel Azaña fue, como es sabido, Presidente de la República de 1936 a 1939. Tras el fin de la contienda fratricida, Izquierda Republicana se convirtió en el principal apoyo del Gobierno republicano en el exilio desde 1946 hasta 1977, si bien la dirección política fue siempre asumida por los dirigentes que luchaban desde la clandestinidad, entre los que destacó el que fue Presidente del Consejo Nacional, Ramón Ariño. Asimismo, IR participó en la mayoría de las plataformas y organizaciones de oposición a la dictadura del general Franco.

Con la instauración de la actual monarquía, Izquierda Republicana fue postergada, de tal manera que sólo fue legalizada tras las primeras elecciones, comicios a los que, sin embargo, pudieron concurrir organizaciones explícitamente fascistas, que en aquellos años sembraban el terror en las calles de España. Izquierda Republicana, no obstante, continuó con sus actividades políticas, incorporándose a las Plataformas del Referéndum OTAN desde 1983 a 1986. Posteriormente, en abril de 1986, participó en la creación de Izquierda Unida, apostando por el avance, la renovación y la unidad de la izquierda, y en la que participó tanto desde la base como desde sus órganos de dirección. Izquierda Republicana formó parte de esta coalición hasta marzo de 2002, con la que siguió manteniendo diversas formas de colaboración, con acuerdos estables en ámbitos locales y de comunidad autónoma, desde la voluntad decidida de contribuir siempre a la unidad de la izquierda. A partir de los acuerdos adoptados en el Congreso Federal Extraordinario de enero de 2009, IR participó en el proceso de refundación de la izquierda. Tras un fructífero periodo de trabajo en común, el Consejo Político Federal de Izquierda Unida acordó, en febrero de 2011, refrendar los acuerdos firmados entre las direcciones de ambas organizaciones. Desde entonces Izquierda Republicana, sin perder su personalidad, participa en pie de igualdad, junto a otros colectivos, en todas las tareas de militancia y de dirección política de la organización común.

Izquierda Republicana plantea la necesidad de abrir un debate sobre la forma de Estado y de Gobierno en la sociedad española. La reivindicación de la República es hoy un principio asumido por centenares de colectivos, y ello da base a un sólido y creciente movimiento, que va más allá de los partidos y organizaciones que asumen estos principios.





Publicaciones

    Portada
    Biblioteca. (España, 2010-2013)
    Autor: Izquierda Republicana
    Revista de Izquierda Republicana, histórica organización política española...
    Portada
    Biblioteca. (España, 1935-...)
    Autor: Izquierda Republicana
    Revista de Izquierda Republicana, histórica organización política española...




Militantes

    Azaña, Manuel
    Portada
    Biblioteca. (España, 1880-1940)
    Considerado uno de los políticos y oradores más importantes en la política española del siglo XX, además de un notable periodista y escritor. Su actividad política se inicia en 1913 con el ingreso en el Partido Reformista. Se dedica al periodismo...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 2008)
    Dirección: Santiago San Miguel
    Azaña cuenta la historia del último presidente de la II República Española después del alzamiento militar que desembocó en la trágica Guerra Civil. El film recrea y humaniza la vida de la insigne figura política, Azaña, hasta sus últimos días en...



Volver a Monografías

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.