RebeldeMule

HOAC / JOC

Aquí recopilamos toda clase de material relacionado con un tema o un director de cine concretos.

HOAC / JOC

Nota Mar Ene 17, 2012 4:51 am
HOAC / JOC
Hermandad Obrera de Acción Católica / Juventud Obrera Cristiana
(España, 1946-... / 1934-...)


(HOAC: página web - wikipedia | JOC: página web - wikipedia)


Introducción

    [propia] La HOAC es una organización de la izquierda cristiana, de base, que, nacida durante el franquismo, fermentó como promotora del movimiento obrero, al que a día de hoy sigue alimentando tomando como base de interpretación de la realidad el evangelio.

    La JOC es una organización juvenil de características similares a aquella, nacida como movimiento internacional en 1924, que se instala en España hacia 1934 y cuenta con una metodología propia ("ver, juzgar, actuar") para dar medios de acción colectiva a los jóvenes de clase obrera a partir de su propia realidad.

Sobre la HOAC, en la wikipedia se escribió:La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) es una organización española, fundada en 1946. Sus militantes desempeñaron un papel muy importante en la reconstrucción del movimiento obrero español, siendo decisiva su colaboración en la fundación de la USO y en la formación de las primeras Comisiones Obreras.

Orígenes. La Iglesia Católica advirtió en pleno régimen de Franco un creciente descontento de las masas por lo que no podía dejar de tener en cuenta las consecuencias que sobrevendrían si su Jerarquía continuaba, en su conjunto, apoyando a la dictadura, máxime cuando algunas personalidades católicas, seglares y eclesiásticas, empezaban a diferenciarse del régimen adoptando actitudes críticas para conservar el ascendiente de la Iglesia sobre las masas católicas.

Aparecen así a partir de 1946 Hermandades Obreras de Acción Católica (HOAC), fundadas por el laico español Guillermo Rovirosa, que aparecían como un embrión de sindicatos de tipo cristiano, independientes del régimen. A través de sus órganos de prensa, como el semanario , criticaban diversos aspectos de la política social de la dictadura y adoptaban posturas liberales. Con todo ello pretendían sentar las bases de un movimiento católico de oposición que pudiera reclamar el derecho a desempeñar un papel dirigente en la vida política española, en caso de caída del franquismo, posibilidad que la Iglesia no excluía.

Además de los cambios económicos y políticos estaba cambiando también la conciencia de los obreros, merced a su propia experiencia, y las masas empezaban a hacer acto de presencia en la vida política española. En la primavera de 1951 se lanzaron a la calle para protestar contra la carestía, pero también contra el régimen de tiranía y terror.

Este era el factor fundamental que había roto la relativa estabilidad y provocado el comienzo de la crisis política de la dictadura.

Los militantes obreros cristianos de la Hermandad Obrera de Acción Católica pasaron a desempeñar un papel muy importante en la reconstrucción del movimiento obrero español y su colaboración fue decisiva tanto en la fundación de la USO como en la formación de las primeras Comisiones Obreras (CCOO).

Organización. En la Hermandad Obrera de Acción Católica la célula base es el equipo, en donde se comparte la vida, los bienes, la acción. Cada equipo está formado por en torno a cinco militantes, y está inmerso en una comunidad parroquial, con quien comparte la celebración y la acción. Los equipos se agrupan en Diócesis y en Zonas, estas a su vez forman la HOAC General. El órgano supremo de decisión es la Asamblea General de Militantes y en ella todos los militantes participan directamente. Cada uno tiene un voto. Asamblea Generales: se realiza cada seis años y asisten todos los militantes de las diócesis.

Sobre la JOC, en su página web, se escribió:¿Qué es la JOC? Un movimiento de acción formado por jóvenes de la clase obrera y cristianos. La JOC nace en un barrio obrero de Bélgica en 1925. Fue fundada por un cura comprometido con los pobres, Cardijn, e impulsada por un grupo de jóvenes trabajadores que quisieron rebelarse ante las situaciones de injusticia y explotación que vivían. Es un movimiento presente en 62 países y reúne a miles de jóvenes que nos hacemos protagonistas de nuestra propia vida para transformarla y hacerla más digna.

¿Qué hacemos? Nos implicamos, junto con otros jóvenes y otras, en nuestro barrio, nuestro sitio de estudio, nuestro trabajo o desde nuestra situación de paro. Nuestro objetivo es conseguir un estilo de Persona, de Sociedad y de Iglesia nuevas, basado en los valores y el testimonio de Jesús de Nazaret. Queremos buscar alternativas al individualismo, al paro, a la pasividad, a la injusticia, a la inseguridad ante el futuro... que vivimos, generando solidaridad, participación, dinámicas colectivas, reparto de la riqueza, condiciones laborales dignas...

¿Cómo lo hacemos? Haciendo revisión de vida. La revisión de vida nos ayuda a reflexionar sobre nuestra vida y nuestra acción.

- Vemos lo que pasa a nuestro alrededor, lo que nos alegra y lo que nos hace sufrir, a nosotros y a nuestros amigos y compañeros. Lo compartimos y descubrimos juntos las causas y consecuencias de todo esto.

- Juzgamos todo esto, es decir, opinamos, contrastamos con la vida de Jesús de Nazaret, y con la lucha del movimiento obrero. Todo esto nos plantea retos, deseos de cambio y, por último...

- Actuamos junto con otr@s jóvenes para dar respuesta a estos retos. Nos organizamos y llevamos pequeñas acciones allí donde vivimos, en nuestros barrios, institutos, escuelas, trabajos, bibliotecas, calles...

La acción es todo aquello que hacemos, junto con otr@s, para implicarnos en la transformación de nuestra realidad. Es importante planificar, poner objetivos y concretar medios. Cada dos años realizamos Campañas estatales sobre situaciones que nos afectan para transformarlas.

¿Cómo nos organizamos? En equipos. Todo esto lo hacemos en grupos. Nos reunimos periódicamente y vamos compartiendo nuestras experiencias. Así crecemos en valores como la amistad, la solidaridad, el preocuparnos por los otros, la responsabilidad, la participación...

En asambleas. Cada cierto tiempo nos reunimos en asamblea para decidir todo lo que los jocistas y las jocistas de un lugar vamos a poner en marcha. Decidimos y opinamos todos y todas.





Sus hitos

    Portada
    Auditorio. (España, 2013)
    Ponente: Antonio Quitián
    Recuerdo y comentario colectivo de la huelga de la construcción en 1970 en Granada, un hito del movimiento obrero en España, a cargo del sacerdote Antonio Quitián, quien fuera entonces uno de sus impulsores...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 2023)
    Dirección: Alejandro Marín
    Sevilla, 1977. En un momento en el que la homosexualidad es delito, Reme, una madre tradicional movida por el amor hacia su hijo, un adolescente aspirante a artista, se involucrará en el movimiento LGTBI andaluz, gestado en el seno de la Iglesia...




Publicaciones

    Portada
    Biblioteca. (España)
    Autor: HOAC
    Periódico de la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), organización de la izquierda cristiana de base...
    Portada
    Biblioteca. (España, 2008-...)
    Autor: HOAC
    Cuadernos de formación editados por la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), organización de la izquierda cristiana de base...
    Portada
    Biblioteca. (España, 2011-...)
    Autor: HOAC
    Cuadernos de formación editados por la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), organización de la izquierda cristiana de base, sobre la experiencia política y vital de su fundador, Guillermo Rovirosa...




Militantes

    Portada
    Biblioteca. (España, 1956)
    Profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (Universidad Complutense de Madrid). En esta institución es docente en el Grado de Relaciones Internacionales, en el Grado de Sociología y en el Máster de Sociología Aplicada a los Problemas...

Nota Lun Dic 17, 2018 1:46 am
Actualizado.


Volver a Monografías

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.