RebeldeMule

Jaque al perro tocahuevos (ChessBase, 2000)

Programas libres para dar la batalla política, juegos con mensaje...
Jaque al Perro Guasón
Jaque al Perro Tocahuevos
ChessBase (España, 2000)

Portada


Presentación:

    Juego de ajedrez para principiantes con varios niveles de dificultad, tutoriales y partidas comentadas.

Comentario personal:

    Sólo puedo decir que de todos los juegos de ajedrez a los que he jugado, éste es el que más me gusta, el perro es definitivamente el jugador más insoportable que te puedas echar a la cara, hace comentarios hirientes, es soberbio, ideal para "picados". El nivel es muy bueno y juega muchas variantes (se nota que ChessBase anda detrás), otro punto a su favor es que el nivel bajo es bastante bajo, ideal para amateurs. A mis chavales les encanta.

    Reproduzco una artículo sobre el juego donde cuentan lo del nombre tan inapropiado, en realidad le pega mucho más.

Juan Francisco Defez Gómez, en "¡Jaque al Perro Guasón!", en InforChess, el 2 de junio de 2001, escribió:Presentamos en esta ocasión al "Perro Guasón", un programa realizado por la firma ChessBase especialmente para el mercado de gran consumo, originariamente este programa fue lanzado en mercado español hacia finales del año 2.000 con la denominación de "Jaque al perro tocahuevos", y un precio de venta al público de 6.995 ptas. Su formato era de caja de cartón duro con el CD en su interior. En la actualidad su formato es más moderno, en caja DVD, con un sencillo manual de instrucciones en castellano y un precio más atractivo de 5.995 ptas./32$ Usd. (En Argentina: 46 pesos + gastos de envío)

La elección del nombre en castellano ("Jaque al perro tocahuevos") del que todavía puede verse algún vestigio en esta nueva versión en la que no se han realizado las modificaciones pertinentes en el interior del mismo programa de instalación por ejemplo y en algunos comentarios del perro, fue un tanto rocambolesca. La traducción literal del Alemán era "Jaque al perro cabrón", lo que en España resultaba un poco fuerte y más teniendo en cuenta que es un programa dirigido al gran público, así parecía poco probable que un padre adquiriera un programa educativo para su hijo con dicho nombre. Consultada una agencia de publicidad en Barcelona tuvieron la "genialidad" de modificar la literalidad y ponerlo a la venta en España bajo el nombre de "Jaque al perro tocahuevos", obviamente el nombre era malsonante y una vez superado el shock inicial que para el consumidor suponía el llamativo nombre dudaba en su adquisición y por ello las ventas del producto no han acompañado en estos primeros meses motivadas en gran parte por la absurda elección del nombre.

Por ello ahora nos complacemos en presentar esta nueva versión con denominación "Jaque al perro guasón", mucho más acorde con lo que en realidad se trata, un programa de ajedrez altamente instructivo y con una notable calidad, como casi todo a lo que nos tiene acostumbrados la firma ChessBase.

Ahora continuamos con un repaso a sus características generales.


Interfaz gráfico

En principio el programa adolece de una espectacularidad gráfica que le podrías suponer como tienen otros programas dirigidos a este segmento del mercado. Tenemos un bonito tablero bidimensional de madera y un perro que se nos cachondea constantemente con unos comentarios realmente interesantes, para aquellos que conozcan los comentarios hablados del Fritz 6.0 podríamos afirmar que es muy similar, aunque aún más mordaces, por supuesto en muchos ocasiones serán repetitivos, pero en otras son realmente originales y constituyen un compañero para nuestras horas de soledad. La animación del perro está muy conseguida y el doblaje al castellano realizado por Miguel Angel del Hoyo es de una gran calidad.

Echamos de menos las posibilidades tridimensionales de otros programas como el ChessMaster 7.000 que hasta ahora es el mejor en esta faceta.


Fuerza de juego del motor

El motor ha sido diseñado por Chrilly Donninguer, autor de la excelente serie de programas Nimzo, entre los que destaca el Nimzo 2000 de Millenium, el Nimzo 8.0 en la propia firma ChessBase y el excelente motor Winboard WBNimzo2000b compatible con Winboard que está incluido en el propio Millenium Packet 2001, comentado anteriormente y que permite disponer del mismo en todos los interfaces compatibles Winboard, como Chess Assistant, ChessBase, Chess Partner, Chess Academy y Chess Master 8.000.

La característica usual de los motores de Chrilly Donninger es su gran poder a nivel táctico y su excelente rendimiento en cortos niveles de tiempo, lo que usualmente encandilará a los más jovenes que no suelen utilizar el programa para ritmos lentos, en los que también se muestra muy fuerte. Este programa tiene un nivel alrededor de 2.600 puntos ELO, en su modalidad fuerte, capaz de derrotar al 98% de los jugadores más fuertes del mundo, es definitiva es un gran maestro en casa.

Por supuesto permite adaptarse a todos los niveles de juego, y reducir se fuerza drasticamente hasta nivel de "pardillo", con posibilidad de jugar partidas con material de ventaja, modo "handicap" y partidas modo "sparring" dónde el programa intencionadamente realiza algunas jugadas flojas y nos avisa sutilmente para que intentemos acertar con la refutación, lo que constituye una buena forma de entrenarse para apreciar esas posibilidades en partidas reales, también puede variarse el estilo de juego. Permite variar el estilo de juego con la posibilidad de aumentar la pasividad del programa o mayor agresividad del mismo.


Libros de aperturas y Base de datos

Tiene diversos libros de aperturas en formato fbk que es el antiguo de Fritz hasta su versión 4, que incluye libro de torneo, libro standard, libro de aperturas hipermodernas, libro de gambitos, etc, Incluye una sencilla base de datos para poder grabar nuestras partidas en formato *.pgn y se nos facilitan en el mismo formato una colección de partidas de los más grandes jugadores de ajedrez de la historia como Andersen, Fischer, Kasparov, Karpov, Steinitz, Morphy, y otros grandes jugadores, también una base de unas 1.800 partidas cuidadosamente seleccionadas y otra base de mayor tamaño con unas 11.000 partidas de todos los tiempos.


Material de estudio y entrenamiento

Este es un apartado en el que debemos de hacer una profunda reflexión:

Un programa de juego puede ser muy fuerte, pero realmente no nos aportara demasiadas cosas positivas si siempre estamos perdiendo con el mismo y no sabemos realmente porqué. Hoy en día con el hardware existente cualquier programa de fuerza media puede batirnos con cierta facilidad, pero realmente eso ¿nos va a ayudar a progresar? Por favor, seamos serios, NO SIRVE DE NADA O DE MUY POCO JUGAR CON UN PROGRAMA QUE TENGA 50 PUNTOS DE ELO MÁS QUE OTRO, en los niveles en los que nos encontramos lo que las firmas fabricantes tienen que hacer es buscar la posibilidad que el programa nos diga porque una jugada es buena y otra no, no sólo desde un punto de vista táctico, sino también desde un punto de vista estratégico, esto yo pienso que aún tardará un tiempo, pero será el paso decisivo para alcanzar un mayor conocimiento sobre el juego y por tanto alcanzar la anhelada maestría.

En consecuencia debemos de aprender a valorar aquellos programas que nos incluyen material de tutorial o entrenamiento, así al nivel de experto, tenemos programas como CHESS ASSISTANT y CHESS ACADEMY, que nos aportan ese conocimiento estratégico que tienen los grandes maestros en modalidad de ejercicios que indudablemente nos harán avanzar en el conocimiento del juego más que el jugar constantemente con un programa. En AJEDREZ para progresar hay que estudiar porque es la forma de aumentar nuestro conocimiento y después practicar con el programa para mejorar y corregir errores.

Si realmente adquirimos un programa para que nos "destroce" ganándonos constantemente al final lo arrinconaremos, porque el reducir su fuerza de juego también esta muy bien, pero de alguna forma también nos hace pensar que estamos haciendo "trampa", jugando un desafío desigual, y al final cuando quitamos esa ventaja vemos que seguimos sin haber mejorado mucho. En cambio el estudio de unos tutoriales adecuados nos permitirán el progreso y mejora casi imperceptible pero que se traducirá en una mejora en nuestros resultados a nivel humano, que es realmente lo que nos interesa.

Pues bien, "Jaque al perro guasón", incluye una colección de partidas que están comentadas a un nivel muy asequible y con anotaciones gráficas, y comentarios de vídeo hablados realizados por el G.M. alemán Helmut Peleger, pero que han sido doblados al castellano de una forma perfecta y modélica por Fernando Morán, que también es el autor de la voz del Fritz, y al que felicito expresamente desde estas líneas por sus excelentes trabajos. Cualquier jugador podrá aprender muchísimo con el visionado de dichas partidas con los extensos comentarios dónde puede verse la grandeza del ajedrez.

Además "Jaque al perro guasón", incluye una colección de 300 problemas a nivel táctico con diversos niveles de dificultad y posibilidad de despliegue de videos que una vez más facilitan el aprendizaje y entrenamiento, imprescindibles para la mejora en el juego.

El programa incluye también una colección de 15.000 partidas jugadas por G.M. dónde podremos ver los planes de los mismos y además permite la actualización de las mismas a través de internet con conexión directa a la Web de ChessBase, aprovechando las nuevas tecnologías.

No es un programa infalible, a veces la pantalla del interface no llega a completarse o desaparece parcialmente, quizás sea un problema conectado con las 80 Mb, de vídeo que incluye, aunque en mi opinión es debido a la animación del perro, pero en líneas generales se supera esa dificultad que dicho sea de paso es muy ocasional reiniciando el programa sin perdida de información. Se recomienda no utilizar otros programas mientras estemos usando el "Jaque al perro guasón".

Por supuesto le faltan algunas características importantes para llegar a ser un programa total en ajedrez, en el mercado de gran consumo, como son el Acceso para juego en Internet contra los internautas de todo el mundo, acceso al conocimiento de aperturas, y varios cursos tutoriales básicos para los más noveles, cuestiones que han hecho líder mundial a "Chessmaster", una lástima en en España no haya sido traducido al castellano.





CD-Rom para PC





Relacionado

    Portada
    Monografías. ()
    Recopilación de vídeos, películas, textos, software y todo lo que encontremos relacionado con el mundo del ajedrez. Si hay una ciencia que puede patearle el culo a Dios, es ésta. Por eso los Testigos de Jehová no pueden ni acercarse a un tablero....

Nota Sab May 10, 2008 11:22 pm
Está muy divertido el juego, aunque yo al perro lo quito (porque me tiene hasta los huevos) y dejo la notación.

De momento sólo está en mi mula, así que paciencia.

como puedo descargarlo , lo he estado buscando :( por todos lados

Parece que el link lleva muerto un tiempo, supongo que lo tengo por ahí, déjame que lo busque y lo subo para descarga.



Volver a Software

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.