RebeldeMule

Kids (Playables, 2019)

Juegos con textura política. De base analógica o digital.

Kids (Playables, 2019)

Nota Mar Jun 16, 2020 7:54 pm
Kids
Playables (Suiza, 2019)

Portada
IMDb
(página oficial)


Sinopsis:

    [fuente] En "Kids" podrás moverte con y contra la multitud hasta que no quede nadie.

Comentario personal:

    Sociología de masas. Conceptual, pero no impenetrable.

Marta Trivi, en "Playables: el abrazo de lo raro", en Anait Games, el 6 de junio de 2019, escribió:[...] En "Kids" se nos invita tanto a ir en contra de la corriente como a seguirla hasta las últimas consecuencias. En él controlamos tanto a una masa de monigotes que se mueven al mismo ritmo como si de un banco de peces se tratara, como al individuo disidente que se niega a seguir a los demás. En cierto modo, trata sobre la dificultad de modificar nuestro rumbo y subraya cómo mantener nuestra opinión no requiere ningún esfuerzo mientras que modificarla necesita de algún tipo de trabajo. A través de una serie de capítulos con animaciones hipnóticas (sin duda, lo mejor de Frei hasta la fecha) y un sentido del movimiento muy trabajado, el equipo de Playables logra darle al juego una profundidad que no encontramos ni en el corto ni en la exhibición. Porque en el videojuego sí somos esenciales y la no actuación, la no modificación del comportamiento de los personajes, puede mantenerse hasta el infinito si nos decantamos por ello. Aquí sí, avanzar contra corriente tiene un coste y un trabajo visibles.

Al igual que "Plug & Play" confirmó que la industria de los videojuegos (o al menos una parte de ella) está interesada en el arte contemporáneo, "Kids" ha conseguido llevar el videojuego a un público que no se ha interesado nunca antes por el medio. El cortometraje del proyecto ha sido seleccionado como parte oficial de la programación de la Berlinale y la exhibición que la acompaña podrá disfrutarse muy cerca del recinto del festival. En ambas ocasiones, tras terminar una experiencia se recomienda el juego como parte imprescindible y central de lo que propone "Kids".

Aunque "Kids" y el resto de trabajo de Playables tienen un valor propio como obra expresiva, es innegable que parte del interés que generan se debe a sus contradicciones. Dentro del videojuego, es refrescante comprobar cómo puede crearse algo interesante sin seguir ningún tipo de modelo, plegarse al lenguaje usual o esforzarse en imitar los tics que se extienden en el desarrollo independiente. Fuera de la industria, Playables presenta una manera amigable de llegar, no solo a los que no se consideran jugadores, sino a los que se enfrentan con virulencia a un medio que consideran violento, adictivo y sin nada que decir. Una plataforma menor que no puede aspirar a la calidad expresiva del teatro, la música o el propio cine.


Ficha técnica

    Formato: Videojuego.
    Género: Videojuego de arte y ensayo, supongo; lógica, puzzles.
    Creación: Michael Frei, Mario von Rickenbach.
    Animación: Michael Frei, Martine Ulmer, Anaïs Voirol.
    Juego de diseño y código: Mario von Rickenbach, Raphaël Munoz, Mylène Dreyer.
    Música: Olav Lervik, Riga Cathedral Boys Choir.
    Sonido: Masumi Takino.
    Desarrollador: Playables.
    Plataformas: PC, Mac.
    Modos de juego: Un jugador.

Requisitos mínimos

    - GNU/Linux: Ubuntu 16.04+ (sistema operativo de 64 bits); procesador Intel i5/i7; 2 Gb de RAM; tarjeta gráfica con shader model 4.0 capabilities; 1 Gb de espacio disponible.

    - MacOS: macOS 10.12+ (sistema operativo de 64 bits); procesador Intel i5/i7 o equivalente; 2 Gb de RAM; tarjeta gráfica con shader model 4.0 capabilities; 1 Gb de espacio disponible.

    - Win: Windows 10 (sistema operativo de 64 bits); procesador Intel i5/i7 o equivalente; 2 Gb de RAM; gráficos: tarjeta gráfica con DX10; 1 Gb de espacio disponible.

Idioma original: Inglés.





Secuencias






GNU/Linux v. 1.0.3 [388 Mb] (fuente)





MacOS v. 1.0.3 [392 Mb] (fuente)





Win v. 1.0.3 [388 Mb] (fuente)





Relacionado:


Volver a Ludoteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.