RebeldeMule

Grim Fandango (LucasArts, 1998)

Juegos con textura política. De base analógica o digital.
Grim Fandango
LucasArts (EE.UU. de América, 1998)

Portada
IMDb
(wikipedia | página oficial)


Sinopsis:

    [propia] Manuel Calavera es un agente del Departamento de Muerte en la Tierra de los Muertos, a la que las almas migran tras abandonar la vida. Su trabajo es recibirlas y venderles el mejor paquete de viaje posible para hacer la travesía de cuatro años al Más Allá definitivo, en función de los méritos morales en vida. Manny nunca consigue los mejores clientes, al contrario que su rival en el departamento, Dómino. Algún cortocircuito hay en el proceso.

Comentario personal:

    "Casablanca", "La ley del silencio"... folklore mexicano (cultura azteca, Día de los Muertos)... tendencias modernas (existencialismo, marxismo, surrealismo)... son los ingredientes base de este juego. Y que no nos libramos del capitalismo ni muertos es su primer mensaje. La Tierra de los Muertos está muy estratificada socialmente y no es lo mismo atravesarla a pie, pasando todas las penurias, que en el flamante número 9 ("cuatro minutos en vez de cuatro años"). Al principio ese itinerario/sociedad parece una meritocracia moral, pero conforme avancemos se probará que el capital se ha apropiado de la jerarquía, de la norma. Ya no cuenta si fuiste bueno en vida, sino cuánta pasta tienes al morir.

    La portada publicada no es la original, pero esta es mucho mejor. Se titula "Always fallin' for the wrong guys" y el artista es Aled Lewis (2019).

Álvaro Alonso, en "Grim Fandango Remastered. Juego sobresaliente. ¿Remasterización prescindible?", en El Diario.es, el 28 de enero de 2015, escribió:Tanto su estética como su humor negro se ganaron a la crítica, y muchos lo consideran a día de hoy la mejor aventura gráfica jamás creada.

Alberto Venegas Ramos, en "La influencia del noir en los videojuegos", en Presura, el 17 de junio de 2016, escribió:[...] "Grim Fandango" (LucasArts, 1998) acaparaba todos los tópicos del género negro y los retorcía hasta presentar una historia realmente atractiva y original junto a otras influencias como la imaginería de la muerte mexicana de principios del siglo XX, el “art nouveau” o la mentalidad propia de la Gran Depresión norteamericana, ambiente muy utilizado en el período clásico del género negro. Sin embargo siguió utilizando la aventura gráfica como género para presentar su historia, al igual que había realizado el resto de aventuras, pero al menos eliminó la capa de ciencia ficción, aunque la revistió de aspectos fantásticos, demostrando que era posible adaptar los tópicos o rasgos del género negro a todo tipo de juegos y creando por el camino una de las mejores obras de la historia del videojuego. Contaba, igualmente, con ambientes sórdidos y oscuros, mujer fatal, antihéroe, tramas detectivescas y corruptas, así como con los otros rasgos del género.

Diego Cuevas, en "Vida de Lucasfilm Games, muerte de LucasArts (y II)", en Jot Down, el 17 de agosto de 2013, escribió:[...] Schafer utilizando el Día de los Muertos mejicano como escenario para crear un mundo lapidado por el cine noir y la iconografía de caretas y esqueletos. "Casablanca" en el más allá, un protagonista llamado Manuel Calavera, una aventura cómica, trágica y melancólica al mismo tiempo que se empeñaba en ir más lejos de lo que el medio acostumbraba. Se apunta a un camino que insinúa la poesía visual, con muertes florares ocurriendo con un faro como testigo o la visita a ese mundo de los vivos plano, deforme y extraño. E incluso el propio final tan incierto y evocador como el canon de la serie negra. Todo encorbatado en un imaginario visual increíble y por desgracia dotado de un control incómodo que no impidió que los jugadores y la prensa al completo acabasen levantando sombreros ante la creación de Schafer.


Ficha técnica


Requisitos mínimos (para la remasterización de 2015):

    - Win: Windows Vista; procesador: Intel® Core™ 2 Duo 2.4 GHz, AMD Athlon™ X2 2.8 GHz; memoria: 4 GB de RAM; tarjeta gráfica: ATI Radeon HD 4650 / NVIDIA GeForce GT 220 / Intel HD 4000 Graphics; almacenamiento: 6000 MB de espacio disponible; GPU que soporte OpenGL 3.3.

    - MacOS: OS X Mavericks (10.9.x); procesador: Intel® Core™ 2 Duo 2.4 GHz, AMD Athlon™ X2 2.8 GHz; memoria: 4 GB de RAM; tarjeta gráfica: ATI Radeon HD 4650 / NVIDIA GeForce GT 220 / Intel HD 4000 Graphics; almacenamiento: 6000 MB de espacio disponible; GPU que soporte OpenGL 3.3.

    - GNU/Linux: Ubuntu 14.04 LTS; procesador: Intel Core 2 Duo 2.4 GHz, AMD Athlon X2 2.8 GHz; memoria: 4 GB de RAM; tarjeta gráfica: ATI Radeon HD 4650 / NVIDIA GeForce GT 220 / Intel HD 4000 Graphics; almacenamiento: 6000 MB de espacio disponible; GPU que soporte OpenGL 3.3.

Idioma original: Inglés.





Secuencias






GNU/Linux v. 1.4.0 Remastered [4.09 Gb] (fuente)





MacOS v. 1.4.0 Remastered [3.95 Gb] (fuente)





Win v. 1.4.0 Remastered [3.99 Gb] (fuente)





Relacionado:


Volver a Ludoteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.