Sinopsis:
- [fuente] Narración de un camionero llamado Conway y las personas extrañas que conoce mientras intenta cruzar la ficticia Ruta Zero en Kentucky (Estados Unidos) para hacer una entrega final de la empresa de antigüedades para la que trabaja.
Comentario personal:
- Una maravilla de aventura narrativa en cinco actos (el primero de 2013, el último de 2020), inspirada en el realismo mágico (García Márquez, David Lynch...).
Sara Borondo, en "Kentucky Route Zero: TV Edition", en Diario de Burgos, el 25 de febrero de 2020, escribió:Cardboard Computer ha reabierto el debate de dónde están los límites que definen qué es un videojuego y qué una experiencia interactiva y, hasta ahora, ha conseguido que su trabajo "Kentucky Route Zero" sea considerado un videojuego como tal, uno surrealista que explora e investiga los límites antes mencionados. La jugabilidad es la de una aventura tradicional point and clic que propone un viaje a través de una carretera que atraviesa las cuevas subterráneas de Kentucky. Se compone de cuatro interludios y cinco capítulos que se han ido publicando los últimos años y que ahora se han completado. En ocasiones "Kentucky Route Zero" remite a la obra de David Lynch, mientras que otras recuerda a una novela y en otros momentos lleva al jugador a estar inmerso en un cuadro.
Carlos Ramírez, en "Kentucky Route Zero, Acto I", en Videojuegos contra la Crisis, el 9 de febrero de 2013, escribió:Vender sus ciudades. Eso es algo a lo que los norteamericanos, especialmente en los medios audiovisuales, han sabido sacar rédito como nadie. La variedad cultural y geográfica del país ha inspirado a miles de artistas a la hora de localizar sus novelas, películas o series de televisión, además de la indiscutible influencia derivada del hecho de ser, desde 1945, la primera potencia económica mundial. Pero más allá de llevar meramente la ficción a un contexto rural, local o estatal, la industria ha sabido dar buen uso de esta localización y convertir cada rincón de Estados Unidos en una imagen de marca del país. [...] Los videojuegos no han sido ajenos a esta tendencia, aunque su contribución a la proyección globalizadora de la imagen del país todavía es minúscula en comparación con otros medios de comunicación. [...] El caso que nos ocupa se “limita” a capturar la esencia de un rincón en el centro-sur del país vulgarmente conocido por albergar los headquarters de una franquicia de pollo frito y grasiento: Kentucky.
Como bien simboliza la cabecera en la página web de los creadores (Cardboard Computer), tras una estética pretenciosamente ‘arty’ se esconde un profundo respeto hacia los valores clásicos del videojuego. "Kentucky Route Zero" hunde sus raíces en el point-n-click tradicional, despojando durante el proceso al género de todo lo accesorio y quedándose con lo indispensable para sentirnos un engranaje más en el transcurso del juego. Una minimalización que desde hace unos años sirve como evolución natural de un género cuyo nivel de complejidad toca techo en los 90. Las aventuras de Amanita Design, thechineseroom, Tale of Tales o BLENDO Games son algunos ejemplos de esta simplificación, a menudo obsesiva, pero con un significado discursivo muy claro: llevar la inmersión en el mundo virtual hasta el paroxismo. Y aunque no es posible que un point-n-click se deshaga de toda interfaz (debido a su naturaleza, como mínimo requiere el cursor del ratón en pantalla), "Kentucky Route Zero" acomete el desafío de forma creativa. [...]
En un gesto por llevar el juego a un terreno más íntimo, "Kentucky Route Zero" deja a un lado la exploración de los escenarios a golpe de ratón, seña de identidad del subgénero point-and-click, para centrarse en la exploración interior de los personajes. Estos compensan la superficialidad de sus rasgos externos (modelos en 2D sin detalles, prácticamente silueteados) con una personalidad angulosa pocas veces vista en una aventura gráfica. La narración está llena de trucos para dar esa impresión de obra difícil de calificar. Por ejemplo, seleccionar una línea de diálogo no sirve como en otros juegos para dar con la respuesta correcta que desbloquea una acción por parte del NPC, sino simplemente para añadir peso a la trama. El jugador juega a ser narrador. No juega a superar un puzzle, sino a descubrir, con sus decisiones, más cosas sobre el pasado de los personajes. El proceso de jugar se convierte así en la construcción del relato, sin más fin que el propio ejercicio narrativo. Otro de los recursos empleados es el salto en la focalización. Cuando dos personajes están hablando (Conway y otro) a veces tenemos que responder por uno de los dos, no siempre por el protagonista. También hay un momento en que decidimos si queremos poner fin a la fase/escenario/escena desde el punto de vista del protagonista u otro personaje, simplemente seleccionando una de las dos líneas de diálogo. [...]
- Otras referencias
Alejandro Cáceres, Marta Trivi: "2x05. Kentucky Route Zero", en Nivel Oculto, 28 de febrero de 2020.
José Altozano, "Dayo": "¿Cómo entro al videojuego?", en DayoScript, 6 de noviembre de 2019.
Paula García, Jaime San Simón: "Análisis Kentucky Route Zero: 2011 - 2020", en Eurogamer Spain, 11 de febrero de 2020.
- Paula García: "Análisis de Kentucky Route Zero", en Euro Gamer, 28 de enero 2020.
Ficha técnica
- Formato: Videojuego.
Género: Aventura gráfica, aventura narrativa.
Desarrollador: Cardboard Computer.
Guión: Jake Elliott, Tamas Kemenczy.
Compositor: Ben Babbitt.
Plataformas: PC.
Modos de juego: Un jugador.
Requisitos mínimos:
- - Win: Windows 7; procesador: 1 GHz; memoria de 512 Mb RAM; tarjeta gráfica: compatible con Directx 9.0c; disco duro: 250 Mb.
- MacOS: OSX 10.5 Leopard; procesador 1 GHz CPU; memoria: 512 MB RAM; tarjeta gráfica: compatible con OpenGL 3.0; disco duro: 250 Mb.
- GNU/Linux: procesador: 1 GHz CPU; memoria: 512 MB RAM; tarjeta gráfica: OpenGL 3.0 o compatible; almacenamiento: 250 Mb.
Idioma original: Inglés.
Secuencias
Compra
Win 32 bits v. Eastman Sea Rover C [1.4 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Descargar con Telegram desde rebeldemule_juegos
Kentucky Route Zero (Acts I—V) [GOG] Windows (v. 32 bits + 64 bits)
Textos: inglés, francés, italiano, alemán, castellano (de España), castellano (de Latinoamérica), japonés, coreano, ruso
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