RebeldeMule

A Bewitching Revolution (Colestia, 2019)

Juegos con textura política. De base analógica o digital.
A Bewitching Revolution
Colestia (Australia, 2019)


(itch.io)


Sinopsis:

    [del autor] Una bruja comunista que vive en una ciudad cyberpunk ayuda a los demás residentes a construir formas colectivas de poder y resistencia.

Comentario personal:

    Inspirado en el trabajo teórico de Silvia Federici (Calibán y la bruja), es un juego poligonal de puzzles sencillitos que dura algo más de una hora.

Spanish Commissar, en Steam, el 30 de septiembre de 2019, escribió:No sólo es interesante investigar la distopía futurista que nos espera, sino que es esperanzador cómo de fácil y directo puede ser el cambio de timón hacia un mundo mejor. Mil gracias por este juego.

helenaislamata, en Steam, el 6 de septiembre de 2019, escribió:I don't know if Silvia Federici likes videogames, but she would love this one ;) spead the spell

Joel Couture, en "A Communist Witch Brews Magical Resistance in 'A Bewitching Revolution'", en Indie Games Plus, el 17 de abril de 2019, escribió:You can use your powers in an array of ways in this gloomy cityscape. You can use spells and potions to remake the urban environment, bringing back plants and animals to the stark, blackened world. You can also use your tarot powers to find out futures that have been closed off due to the focus on profit, seeing new ways for humanity to move forward. Then, it’s up to you to help the people create community gardens, unions, and other means of working together and caring for one another.

Tomás Grau, en "Los mejores videojuegos de 2019 para Start", en Start, el 20 de diciembre de 2019, escribió:[...] Tu rol en la sociedad distópica del futuro es sencillo, pero determinante: cambias a la gente para mejor, pero (lo más importante de todo) les das esperanzas para que puedan transformar el mundo por sí mismos. Mientras los gatos te susurran doctrinas anarcosindicalistas con la cadencia de un típico tutorial, tú te encargas de la praxis. El frente popular que "A Bewitching Revolution" prevé para el final de la partida no termina de llegar, pero eso es porque el juego espera que lo formes fuera, lejos del ordenador, en las calles. De un modo que muy pocas obras han conseguido, este título de Colestia me ha animado a prepararme para un 2020 que habrá de ser mucho más intenso que el año que termina.

Hugo Muñoz Gris, en "Brujas, extraterrestres y patos: la obra de Colestia", en Nivel Oculto, el 13 de diciembre de 201,9 escribió:[...] Hace nueve meses que "A bewitching revolution" mezcló revolución y brujería. Como en una de las varias pociones que puedes hacer durante la hora que dura el juego, Colestia metía en un caldero ingredientes extrañamente variopintos: gatos negros socialistas, un tarot marxista, hechizos para ocupar casas o hacer crecer encinas en la calle y otra ciudad llena de propaganda, policía y precariedad. Empiezas en tu rincón colorido de bruja, con sus flores, su arco de hojas verdes a la entrada, sus abalorios en forma de media luna, un búho que dice "ACAB" y un desagüe por el que llegan peticiones de ayuda en forma de barquitos de papel. Luego todo es salir a ayudar a la gente, a cambiar los carteles publicitarios por paneles solares, a convertir el restaurante de comida rápida en un comedor social, a reunir gente sin casa con casas sin gente, a devolver el agua a los patos y la tierra a las plantas. "A Bewitching Revolution" hierve a fuego lento, en el caldo de las ideas de Silvia Federici, y su chupchup es antihéroico y descentralizador: lo que haces aquí ni busca ni tiene efectos directos en el mundo, sino que tiene ecos en esa comunidad que te pide herramientas para salvarse a sí misma. Enfrentado al juego inmediatamente anterior de Colestia, "Post/capitalism", esta es una especie de cara B que itera sobre la estética personal, que cambia las soflamas por la convivencia y la retórica de las acciones en el mundo de juego, y que entiende que el socialismo es una cuestión de inercias. Aquí, el calor del fuego es para los demás: es su ciudad, su vida y su presente el que se arma de futuro, así que cuando terminas tu trabajo te subes a la bici y te marchas a otra parte. A dónde sea que puedas hacer falta.


Ficha técnica


Requisitos de sistema

    SO: Windows 7.
    Procesador: Intel i5 Quad-Core.
    Memoria: 4 GB de RAM.
    Gráficos: Intel HD 4000.
    Almacenamiento: 100 MB de espacio disponible.

Idioma original: Inglés.





GNU/Linux [125 Mb] (fuente)





MacOS [122 Mb] (fuente)





Win [121 Mb] (fuente)





Relacionado:


Volver a Ludoteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.