RebeldeMule

Gris (Nómada Studio, 2018)

Juegos con textura política. De base analógica o digital.
Gris
Nómada Studio (España, 2018)

Portada
IMDb
(wikipedia)


Sinopsis:

    [fuente] Gris es una muchacha llena de esperanzas y perdida en su propio mundo, enfrentada a una experiencia dolorosa de su vida. Su viaje a través de la tristeza se manifiesta en su vestido, que le otorga nuevas habilidades para recorrer mejor su realidad difuminada. Según se desarrolla la historia, Gris madura emocionalmente y ve su mundo de un modo diferente, lo que revela nuevos caminos para explorar usando sus nuevas habilidades.

Comentario personal:

    Un videojuego sobre la depresión en clave mitológica. Lo expresa tan bien que aquí, como en aquella, para remontarla pesan más los gestos que las palabras.

    Dedicado a los militantes que están en el pozo, desde este lado de la cuerda con dos broches cosidos en la piel:

    - «Algunos oímos un monólogo interior que dice no puedo más y esa frase es una soga (en el mundo cada cuarenta segundos se suicida una persona); algunos preferimos ascender por la cuerda del yo no puedo más, quizá por curiosidad, para ver quién es el hijo de puta que está aguantando esta cuerda y convertir el no puedo más en una posición conquistada» (Santiago López Petit, "La politización del malestar en una sociedad terapéutica").

    - «Y ahora, como entonces, me siento en disposición de no dejar solo en sus desgracias a ningún hombre» (Miguel Hernández). Si bien las personas que inspiraron esta entrada, las que más quiero en este mundo, son mujeres. #retaguardia

Albert García, en "Gris, una acuarela que se puede jugar", en La Vanguardia, el 13 de diciembre de 2018 , escribió:[...] "Gris" es un juego sin palabras. En la piel de su protagonista, una musa que ha perdido la voz, el jugador debe explorar un mundo que también ha perdido algo, el color. Es un reino en decadencia, que se derrumba y desquebraja en blanco y negro, y que el jugador debe reconstruir de la mano de su protagonista, que salta, planea y resuelve sencillos rompecabezas con la gracilidad de un ser delicado, pero fuerte al mismo tiempo. [...]

Gorka Zubizarreta, en "Por qué GRIS es uno de los videojuegos del año", en RTVE, el 13 de diciembre de 2018, escribió:[... este juego recuerda a] las películas del Studio Ghibli por su protagonista femenina y el diseño de algunas criaturas hasta videojuegos como "Journey" o "Monument Valley". Con "Journey", la maravilla creada por Thatgamecompany, comparte un protagonista sin voz que comienza un viaje en solitario. También el contar un relato emotivo sin texto ni diálogos. A "Monument Valley" lo acercan su paleta de colores y el estilo arquitectónico, aunque los puzzles de "GRIS" son bastante más sencillos. El propio Conrad Roset reconoce que títulos como "Journey", "Inside" o "Monument Valley" le abrieron los ojos para querer trabajar en la industria del videojuego. [...]

Lara Isabel Rodríguez, en "GRIS. Analizamos esta obra de arte", en Game It, el 14 de enero de 2019, escribió:Su historia se cuenta sin palabras. Sabemos que Gris es una chica que ha salido de una experiencia traumática. Está rota, es frágil y se siente débil. Poco a poco ganará la confianza de nuevo en sí misma para salir adelante, para enfrentarse a sus miedos y para salir de la oscuridad. Aunque a veces vuelva a caer en ella…

[...] Con Gris subimos a lo más alto, pero después de ascender hay una caída. Y eso no es solo porque un plataformas tenga que tener subidas y bajadas, sino que refleja el estado de ánimo de Gris, o de cualquier persona en general. Esas subidas y bajadas constantes reflejan la depresión. Y también una oscuridad que nos persigue a veces y de la que no podemos escapar, o eso creemos. Pero reunimos fuerzas y nos enfrentamos a ella y de repente vemos la luz. En forma de alguien que nos ayuda o de algo que nos da fuerzas para seguir avanzando.

Gris no aprende a superar, sino a vivir con. Es decir. Si hay un viento que siempre nos está haciendo retroceder, ella no acaba con el molino que provoca ese viento, sino que consigue fortalecer su traje para poder hacer ancla y que no haya nada que pueda moverla. Gris no descongela un mundo helado, sino que saca partido de ese frío para fabricar bloques temporales de hielo y poder avanzar.

Pero hay algo a lo que no se puede enfrentar aún y solo puede huir, una oscuridad en forma de gran pájaro que nos impide continuar por donde queremos. Pero es fuerte, somos fuertes, y nos plantamos cara a cara. [...]

Ángel Luis Sucasas, en "Gris es el gran videojuego español de esta era", en El País, el 20 de diciembre de 2018, escribió:[...] "Gris", cuya dirección creativa capitanea un ilustrador, Conrad Roset, es un juego centrado única y exclusivamente en provocar un síndrome de Stendhal al jugador. Aunque coquetea con un tema subyacente: la depresión y cómo superarla, su presencia es más instrumental que esencial. La depresión le viene bien a "Gris" para desplegar su plástica de ascenso, su espectacular sinestesia entre mecánicas, imagen y música.

[...] La ausencia de un trasfondo narrativo en "Gris" se convierte en una fortaleza. Porque "Gris", sin explicitar su significado, sin acotar a una trama concreta el poder de sus imágenes, permite que el jugador aporte el suyo propio. A mí, por ejemplo, me sugirió una bella historia sobre la génesis y destrucción del mundo protagonizada por Nix, la diosa de la noche helena. El cielo en blanco con el que arranca el juego es la ausencia de Noche y Día, la ausencia de creación. Las ruinas que se recorren son las ruinas del mundo pasado, el que ya no tiene más vida que la poca que perdura en esos animalillos pétreos, probablemente porque el Caos confunde en los últimos momentos lo animado con lo inanimado. Las estrellas que la protagonista recoge, sus hijas. Las criaturas tenebrosas, el lado oscuro de su psique, la Nix de tinieblas en estado puro. Y la explosión de canto final, la génesis del mundo, el eterno retorno de la Nada al Todo. [...]

Aly Pintanell, en "Mujer apta para el sistema", en El Salto, 20 de mayo de 2019, escribió:[...] Conduzco un ciclomotor para llegar a todo, más de 60 kilómetros cada día, para no decir que no estoy llegando, para ser la superwoman que el sistema espera de mí. Que ciertos feminismos institucionales esperan de mí. Cada jodido día, respiro veneno en gris y atravieso de parte a parte un Madrid pseudoverde y pseudoamable; mientras, estoy a punto de ser arrollada por un puto Uber. Estoy rabiosa. Estoy muy, muy, muy cabreada.

La eterna gripe me da la clave: un virus neoliberal hace estragos en mi psique y la febrícula capitalista instiga un bramido. Parece que no estoy en condiciones de ser apta para el sistema. De momento, al menos; durante un rato... Decido acudir a mi médica de cabecera para que lo certifique y me entregue el ansiado papel: no apta. Baja médica y reposo.

[...] En España, el equipo médico de atención primaria dispone de siete minutos por paciente y diagnóstico. Hay, literalmente, 0,55 psicólogos/as por cada mil habitantes y diez psiquiatras por cada 100.000. En siete minutos, mi médica de cabecera ha determinado que padezco depresión. Sin embargo, no me deriva a salud mental. Considera que mi depresión no es lo suficientemente severa para ser atendida por el 0,00055 de psicóloga que me corresponde.

[...] El uso de antidepresivos en España se ha triplicado en los últimos diez años. Las mujeres duplican a los hombres en su consumo. En un alarde pseudocientífico, la curiosidad me obliga a estudiar el asunto más de cerca. Pregunto a mis amigas, a mis compañeras de trabajo, de militancia, a mis vecinas; pregunto en la sala de espera de mi consulta y en la cola del estanco. Interrogo a las mujeres en los grupos de WhatsApp. Interpelo a mi abuela. Casi todas han sido recetadas con su antidepresivo ideal. Casi todas son mujeres que, como yo, de una forma u otra, desafían al sistema y lo sostienen a la vez.


Ficha técnica


Requisitos de sistema

    - Mínimos (PC): SO: Windows 7 o posterior; procesador: Intel Core2 Duo E6750 (2 * 2660) o equivalente / AMD Athlon 64 X2 Dual Core 5000+ (2 * 2600) o equivalente / memoria: 4 GB de RAM / gráficos: Geforce GT 430 (1024 MB) / Radeon HD 5570 (1024 MB) / almacenamiento: 4 GB de espacio disponible.

Idioma original: Inglés.





Secuencias





Compra





Win v. 1.03 [2 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Incluye DLC "Undone".





Relacionado:


Actualizado.


Volver a Ludoteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.