RebeldeMule

Plug & Play (Etter Studio, 2015)

Juegos con textura política. De base analógica o digital.
Plug & Play
Etter Studio (Suiza, 2015)

Portada
IMDb
(página oficial)


Sinopsis:

    [propia] Una reflexión interactiva surrealista, en su significado no deformado, sobre las relaciones sociales contemporáneas a nivel micro (inter-individuales, inter-soledades), que es como lo macro pero a escala. Está conectada a un corto precedente de Michael Frei: :str: "Plug & Play" (2013).

Jesusarq, en Steam, el 6 de marzo de 2015, escribió:Oda a la naturaleza humana, el desamor, el interés de una sociedad puramente individualista que no dudará en arrancarte un dedo si puede sacar provecho de ello. Humanos de quita y pon, humanos de usar y tirar. No he entendido nada 10/10. Como único aspecto negativo diré que tiene una duración aproximada de 15 minutos.

Pinjed, compañero, que la tierra te sea leve, en "Plug & Play, vanguardismo, comunicación y pollas", en Anait Games, el 27 de febrero de 2015, escribió:Aprovechando que estos días se celebra la feria ARCO y algunos tienen la cabecita un poco más abierta a interesarse por cosas que en un principio no pueden entender, hoy podemos hablar de un juego que podría encajar sin muchos problemas en uno de los stands del evento de arte contemporáneo. Se trata de "Plug & Play", un minúsculo juego de diez minutos para iOS que en realidad es la adaptación de un cortometraje de seis hecho en 2012.

Sus autores, los suizos Michael Frei y Mario von Rickenbach de Etter Studio, prefieren no hablar de significados y dejan los simbolismos en manos de la interpretación de cada uno, pero parece más o menos claro que el conjunto de corto y juego se refieren a las relaciones interpersonales en la era de internet, representadas por enchufes antropomórficos y alegoría sexuales. En KillScreen hacen una breve pero fascinante interpretación de cada tramo y de cómo nos habla de una reflexión distinta:

    - Dos dedos tratan de tocarse y tras mucho esfuerzo lo consiguen sin que nada suceda, una metáfora de las dificultades para conectar a nivel humano en un mundo dominado por lo digital (digital viene del latín digitus: dedo).

    - Una discusión sobre la incertidumbre del amor entre un enchufe macho y uno hembra termina reducida a un debate entre el sí y el no, una lucha binaria en una época de datos binarios.

    - Una especie de ciempiés humano cambia de lugar el primer elemento de su cadena y lo coloca al final, es una metáfora de cómo las redes sociales han aniquilado la distinción entre comunicarse con una sola persona o con varias, el elemento que no encuentra con quien conectarse queda ciego y a oscuras hasta que consigue insertarse en otro sujeto.

    - Un dedo sobresale de un enchufe y cuando pulsamos un botón se vuelve erecto o fláccido alternativamente, está claro que es un pene y que es el símbolo de cómo la comunicación de masas ha unido la vida privada y la pública de forma que las sex tapes de famosas, el Celebgate, los selfies en el cuarto de baño o las biografías de Facebook son una parte más de ese entretenimiento público, una serie de complejos procesos relacionados con el sexo y la identidad que han quedado reducidos a un simple botón de encender y apagar.
Dicen Frei y Rickenbach que la percepción de que se trata de un corto convertido en juego es artísticamente errónea, que se trata de la misma experiencia transmedia en dos formatos distintos; ambos tienen la misma calidad, el mismo mensaje y el mismo contenido, sin ser una copia y sin que el juego sea la versión cutre o promocional del corto. Algo que en los juegos que vienen de películas, advierte Rickenbach, es difícil de ver.

Marta Trivi, en "Playables: el abrazo de lo raro", en Anait Games, el 6 de junio de 2019, escribió:[...] Ese mismo interés por la comunicación era ya palpable en "Rakete" (un título experimental que von Rickenbach desarrolló en 2012) y sigue presente en "Plug & Play", esta vez sí, el primer título comercial de Playables. En total, "Plug & Play" consta de dos piezas, un cortometraje y un mini juego de unos diez minutos de duración. Ambas obras tratan la sexualidad humana (y su diversidad) a través del uso de varios personajes con el aspecto de enchufes en una serie de viñetas en las que bases y clavijas intentan de todo para poder conectar y desconectar. En su análisis del juego para Rock, Paper, Shotgun, John Walker comparte lo divertido que le resulta la explícita escatología del estudio (así como su extraño humor) mientras que afirma estar seguro de que un proyecto como este, tan original como raro, no puede ser sino inevitablemente polarizador.

Aunque "Plug & Play" tiene como interés principal la expresión personal, los creadores no dudaron en incluirlo en el circuito comercial de videojuegos. En Steam, el título tiene unas 4.000 reseñas que lo valoran como «muy positivo» y, según los datos de Steam Spy, ha vendido entre 100.000 y 200.000 copias. Si sumamos a los jugadores y a los diferentes espectadores de los streamings y los walkthroughs de YouTube, es fácil llegar a la conclusión que "Plug & Play" ha funcionado mejor como juego que como cortometraje, lo que apunta a que, más a allá de los prejuicios que se puedan tener sobre la comunidad, existe una parte importante que está interesada en la faceta más experimental de los videojuegos. [...]


Ficha técnica


Requisitos de sistema

    - Mínimos (PC): SO: Windows XP, Vista, 7, 8; memoria: 1 GB de RAM; almacenamiento: 500 MB de espacio disponible.

Idioma original: Inglés.





Secuencias

    Imagen Imagen




GNU/Linux v. 1.1.1 [246 Mb] (fuente)





MacOS v. 1.1.1 [180 Mb] (fuente)





Win v. 1.1.1 [139 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Instrucciones

Ejecutar archivo "pnp.exe". No requiere instalación.





Relacionado:




Volver a Ludoteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.