1979 Revolution. Black Friday
iNK Stories, N-Fusion Interactive (EE.UU. de América, 2016)
(página oficial | wikipedia)
iNK Stories, N-Fusion Interactive (EE.UU. de América, 2016)
(página oficial | wikipedia)
Sinopsis:
- [propia] Historia en retrospectiva de Reza, un estudiante universitario iraní recién llegado de Alemania en 1978, que se incorpora a las luchas sociales contra el Sha de Persia en calidad de fotoperiodista cuando estas están en su punto álgido, prolegómeno de la proclamación de la República Islámica de Irán.
Comentario personal:
- Primera parte, y dudo que veamos una segunda, de una serie de aventuras a lo Telltale programadas por un estudio de iraníes emigrados a Canadá y EE.UU. El estado iraní se ha echado sobre el juego con el aburridísimo pretexto de que habría sido financiado por la CIA, que no cuela, porque la recaudación se hizo en una campaña digital abierta y porque los EE.UU. salen bastante mal parados en la narración como cómplices del Sha, siguiendo la enseñanza de Fidel Castro en esto: denunciar al gobierno, saludar al pueblo (aquí, exhibiendo simpatía a los lugares culturales comunes tipo John Travolta y eso).
El juego arranca con el tópico de la «revolución malograda», que es verídico, pero que a quienes vivimos donde vivimos nos suele dejar un regusto a que toda intentona vehemente de cambio termina en un descenso a los infiernos. Sin embargo esto apenas nos absorbe unos minutos. La acción transcurre en el pasado inmediato, antes de la República Islámica. La revolución es percibida con cariño. El recurso de la fotografía y una enciclopedia, que conforme avance la acción se irá completando, dan un soporte extradiegético y didáctico, aunque bastante ortopédico, a una narrativa por otro lado convencional. Casi todas las fotografías que tomamos tienen su réplica en la realidad; la ambientación es fidedigna (la cartelería, la ciudad, los discursos, la etnografía...); se aportan datos sobre la estructura de clases y la centralidad del petróleo en la economía; y no esconde la pluralidad interna de la disidencia (¿puede haber escenario más romántico que una sala de cine operando como cuartel general de toda la oposición?, el Tudeh comunista, muyahidines estilo baasista, republicanos islámicos, el Frente Nacional y un dirigente no-alineado y noviolento). Tampoco evita la conversación democrática que brota siempre en los acontecimientos.
Esto último es muy interesante. Cada vez que se representa en un medio audiovisual una manifestación de masa, se liga simbólicamente a la represión. Aquí hay policía y heridos, porque sucedió, pero también una calle viva, puestos de libros, mítines con sentido, dialéctica entre organizaciones y gente escuchando la radio y debatiendo en corrillo. Es emocionante por lo insólito ver una disputa entre un seguidor del nacionalista laico Mosaddeq, que justifica que la nacionalización del petróleo fue posible sólo bajo su mandato (motivo del golpe de estado promovido por Reino Unido y EE.UU.), y otro de Jomeini, que alega que aquél no consiguió desplazar a Irán de la órbita de la influencia imperialista, objetivo que la providencia reservaría, según su parecer, al movimiento republicano islámico. Como en todas las producciones audiovisuales estadounidenses, la discusión termina por la interrupción de un tercero con el cuentecito de «united we stand», remedo del «niños, no os peléeis» de maestro de escuela, cuyo correlato en la izquierda sería «unida, jamás será vencida».
En este caso, de una tercera, Bibi Golestan, militante del Tudeh (comunista), referente estudiantil e interés romántico del insulso protagonista, porque una mujer que amara a las masas sin amar a un hombre no sería una mujer. No es que el burguesito que encarnamos y la dirigente estudiantil no se puedan encamar, a fin de cuentas esta práctica endogámica que responde a un deseo guiado por la popularidad farandulera y la erótica del poder está consolidada del pop a la izquierda, pero aquí el guión lo calza para cumplir una regla no escrita, que sin polvitos de hada el carácter de la camarada Golestan no adquiere consistencia, no llega a cliché, a estereotipo... y lo irreconocible en un guión nos da miedito. A las salas de cine se va, bueno, ya no se va, pero se iba a ver historias de las que sabemos el final. Este afecto a la norma en un videojuego que se ha presentado en el festival de Sundance, que quiere ser distinto, es su mayor flaqueza, y lo mismo se puede decir de la caracterización del resto de personajes/arquetipos.
Volviendo al golpe de mano para fulminar cualquier debate profundo de más de seis intercambios, me pregunto qué opinaría Brecht de este miserable recurso literario de interrumpir violentamente los diálogos; si se tira de él para no cansar al espectador, tratándole implícitamente de imbécil o, peor, si en este caso es para desconocer la potencia latente en la diferencia, un mal extendido por cierto entre los obsesos del «unida, jamás será vencida», ocupados antes en penalizar los proyectos menores que pensar en cómo hacer los propios mejores, bajo esta lógica buitre de competencia mercantil que para otros terrenos repudiamos. Lección de pluralidad bien articulada acaban de dar, por ejemplo, las tres derechas españolas, que entienden que ni la unidad ni lo contrario son condiciones de éxito, pero que en estos tiempos de fragmentación social hacen falta varias representaciones para varios cuerpos.
Ya a otro nivel, se aprende algo de la cosa iraní, que no está de más para ser menos brutos y etnocéntricos: gastronomía popular, artesanía (jatam), retratos familiares, cine local a través de las referencias a "Gavaznha" (la película que se emitía durante la matanza del Rex) y al director Dariush Eghbali, rituales como la oración colectiva (el salat) y la sociología decolonial en la figura de Alí Shariatí, teórico de la revolución muy influenciado por Fanon.
Ficha técnica
- Formato: Videojuego.
Género: Aventura.
Desarrollador: iNK Stories.
Plataformas: PC.
Modos de juego: Un jugador.
Requisitos de sistema
- - Mínimos (PC): SO: Windows 7 o posterior; procesador: 2.0 GHz Dual Core o equivalente; memoria: 2 GB de RAM; gráficos: ATI or NVidia card w/ 512 MB RAM; almacenamiento: 5 GB de espacio disponible.
Idioma original: Inglés.
Secuencias
MacOS v. 2.2.0.5 [3.92 Gb] (fuente)
- Descargar con Telegram desde rebeldemule_juegos
Compra: GOG
Texto: castellano, inglés, francés, alemán, ruso, turco.
Win v. 2.2.0.3 [3.47 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
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