RebeldeMule

Distraint (Jesse Makkonen, 2015)

Programas libres para dar la batalla política, juegos con mensaje...
Distraint
(es decir, desahucio)
Jesse Makkonen (Finlandia, 2015)


(página oficial | facebook)


Sinopsis:

    [propia] Price es un joven abogado que trabaja para una gran empresa inmobiliaria, McDade, Bruton & Moore. Sus patrones le van a encomendar la ejecución de varios desahucios difíciles.

Juanma, en "Distraint. Crítica", en Nivel Oculto, el 28 de octubre de 2015, escribió:Comenta Jesse Makkonen en la página oficial de "Distraint", que éste es un título “puente” entre sus dos proyectos principales: el finalizado "Silence of the Sleep" y el muy prometedor "The Human Gallery". Un proyecto realizado en 620 horas repartidas entre 82 días y 155 tazas de café. ¿Qué lleva a un desarrollador prácticamente recién llegado a la industria a dejar de lado su segundo proyecto “importante” y embarcarse en un desarrollo a todas luces menor? La respuesta la ofrece el propio "Distraint" con un discurso perfectamente construido sobre los terrores de nuestro tiempo.

Makkonen nos pone en la piel de Price -el nombre no es al azar-, un joven ambicioso del montón con ganas de subir de estatus que tiene entre manos la posibilidad de alcanzar la cima de su empresa formando parte de la propia firma. Para ello únicamente ha de realizar tres desahucios, consiguiendo que los dueños de los respectivos inmuebles firmen el papel que les dejará sin hogar. La ley es la ley, y la ley está de su parte. Poco más que hablar. Así que nos dirigimos al primer inquilino, el cual resulta ser una amable anciana que entiende que nosotros estamos ahí para hacer nuestro trabajo, no nos culpa, e incluso nos cede una linterna para que podamos orientarnos cuando sin motivo alguno se va la luz. Únicamente nos pide algo más de tiempo para poder hacer frente a sus deudas, pero ante nuestra negativa tampoco lucha. Ya saben, la ley es la ley.

Resulta interesante el empeño de Makkonen en colocarnos en la piel de un personaje que no sólo escapa del concepto de héroe, sino que directamente ejerce una labor con la que muy pocos querrían o deberían sentirse identificados. Sin embargo Price no es presentado como un tipo sin escrúpulos o alguien que disfrute haciendo lo que hace, simplemente es alguien que no se pregunta lo que hace, sino que se agarra al sagrado libro de la ley. Si aún así flaquea, para eso están McDade, Bruton & Moore.

En el horrible y hostil mundo de "Distraint" destacan las figuras de unos personajes cercanos a la marioneta, con cabezas grandes y a menudo con aspecto bondadoso. McDade, Bruton & Moore son los dueños de la firma para la que trabaja Price, y serán los encargados de orientar a su pupilo cuando éste tenga dudas sobre sus acciones. “Mi humanidad estaba en venta, y la vendí”, comienza diciendo Price; bien, pues sus compradores son sin duda alguna McDade, Bruton & Moore. Estos tres jefes aparecerán al final de cada desahucio para animar a Price a que continúe con su trabajo, siempre lo harán bajo los compases de blues “y no esa mierda de música hipster” -que dirán en algún momento-, mientras bailan y proclaman su ideario neoliberal.

A partir del primer desahucio todo se torcerá en la vida del protagonista, en la cual se mezclarán pesadillas y realidad mientras a duras penas consigue hacer su trabajo. La manera de presentarnos el desarrollo es muy similar al de "Silence of the Sleep", con diferentes escenarios en 2D vagamente iluminados en los que tendremos que resolver diferentes puzles para seguir avanzando. Estos acertijos son en su mayoría sencillos y no nos mantendrán mucho tiempo atascado. El objetivo de Makkonen no es someternos a complicados rompecabezas, sino que se encuentra mucho más interesado en la parte narrativa y simbólica de la narración.

"Distraint" construye un relato de terror a través de un discurso generacional que pone los pelos de punta. Arremete contra una generación carente de valores y educada en el único objetivo del dinero en la que el sentido común o la ética personal es barrida por un elefante -¿republicano?- cada vez que intenta aflorar. Una generación que desprecia la sabiduría de generaciones pasadas por mucho que les ilumine el camino, incapaz de luchar contra el éxito convertido en ascenso profesional. Esa generación ADE instruida en la obtención de beneficios como único objetivo. Si Sam Raimi nos advertía en "Arrástrame al infierno" sobre los peligros de perder nuestra alma por un ascenso, Makkonen desarrolla en "Distraint" un perturbador relato sobre el infierno generacional. [...]


Ficha técnica


Requisitos de sistema

    - Mínimos (PC): SO: Windows Vista o posterior; procesador: Dual Core 2.0 GHz; memoria: 2 GB de RAM; gráficos: 512 MB card capable of shader 3.0; almacenamiento: 175 MB de espacio disponible.

Idioma original: Inglés.





Secuencias






PC Multilenguaje (deluxe edition 1.0) - EXE
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Instrucciones:
Descomprimir y ejecutar para instalar, sin más.





:idea: Compra


Volver a Software

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.